X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

El PNV sostiene que el mayor problema de España es "de color naranja": "Rivera quiere ser Macron, pero es Berlusconi"

  • "Han salido unas cuantas encuestas y a alguien se le han puesto los ojos como al tío Gilito" pero, en vez de dólares con "escaños", afirma Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
  • Ciudadanos ha respondido calificando al PNV de "supremacista" e "insolidario": "Están nerviosos porque temen que se les acabe el cuponazo"

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 10:15 Actualizada 15/02/2018 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

E.P.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "el mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos". Tras señalar que Albert Rivera "quiere ser el señor Macron", ha apuntado que "está haciendo la política de Berlusconi". "Más que Macron, es Berlusconi, con su populismo atroz", ha destacado.

Además, ha asegurado que la propuesta de reforma estatutaria de su partido para Euskadi no incluye el "derecho de autodeterminación", y cree que sería bueno que, en el amplio consenso que quiere alcanzar en Euskadi sobre autogobierno, estuviera "alguno de los partidos con margen de actuación" en Madrid.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que "si la solución a los problemas políticos españoles va a venir de un proyecto político como Cs, mal futuro tienen la política y la sociedad española". "Con toda franqueza, me parece que intentar hacer política a golpe de encuesta y según el titular que salga en los periódicos o con qué abran las radios y las televisiones por la mañana, no es la mejor manera de construir un país y de darle estabilidad a la política", ha añadido.

A su juicio, "es muy difícil de entender que alguien que llevó a la investidura a Mariano Rajoy, que pactó con él los Presupuestos", y que afirmaba que "los malos y el problema" era el PNV, ahora tenga "congeladas las relaciones" con el PP.

Tras preguntarse "qué ha pasado desde entonces", ha respondido que "ha habido unas elecciones en Cataluña, han salido unas cuantas encuestas y a alguien se le han puesto los ojos como al 'tío Gilito', pero en vez de dinero en dólares, le han empezado a salir escaños y posibles alteraciones, sorpassos, etc", ha indicado, para apuntar que "eso no es serio".

El líder del PNV ha afirmado que "relativiza muchísimo" que Rivera pudiera ganar unas próximas generales como dicen algunas encuestas, y ha recordado que no se está "en una tesitura electoral". Asimismo, ha negado que el peor escenario para el PNV pudiera ser un Ejecutivo central en manos de Ciudadanos.

"Nosotros somos un partido resistente cuando hace falta, y también sabríamos amoldarnos a una mayoría de Cs. El asunto es: ¿para esa España que se nos llena la boca, que es plural, que tiene identidades compartidas, pero plurales, que hay que construir entre todos y que hay que hacerla de forma participada, es bueno gente tan talibán como ésta para dirigirla? Yo creo que no", ha asegurado.

Andoni Ortuzar ha recordado que en Euskadi Ciudadanos "es una formación inexistente" y ha señalado que tendrían que preguntarse por qué no tienen casi representación institucional en la Comunidad Autónoma Vasca, que es "una sociedad plural y abierta".

Cs responde: el PNV es "supremacista"

Ciudadanos ha achacado los ataques recibidos por parte del PNV al "supremacismo" y la "insolidaridad" que, a su juicio, caracteriza a los nacionalistas y a su temor a que se les acabe el "cuponazo" en caso de que su líder, Albert Rivera, llegue a gobernar.

De esta forma ha replicado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien este jueves ha criticado que el mayor problema de España "es de color naranja y se llama Ciudadanos" y ha cargado contra su presidente, a quien ha acusado de estar haciendo "la política de Berlusconi".

"Los de Sabino Arana y del #cuponazo vasco dicen que el mayor problema de España es @CiudadanosCs. Para mí el problema es el supremacismo, la insolidaridad y la voluntad de ruptura de los políticos nacionalistas", ha escrito el líder 'naranja' en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.
 
En esta misma línea, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha señalado que las críticas del PNV reflejan el "nerviosismo" del PNV que, según ha apuntado, teme que se le acabe las "prevendas y beneficios" que ha venido pactando hasta ahora con el PP y el PSOE. "Entiendo que [el PNV] esté nervioso porque, con Ciudadanos gobernando, cuponazos como los del PP son imposibles", ha advertido.
 


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 16/02/18 12:14

    Muchos de los comentaristas parecen olvidar que el PNV es un partido nacionalista, de derechas y cristiano jesuítico. una extraña mezcla política y social propia y única de Euskadi. Dicho lo cual la afirmación sobre el señor Rivera es correcta, aunque equivocada en la comparación Rivera no es Macron (un subproducto político típicamente francés) ni tampoco Berlusconi (un subproducto político típicamente italiano). Rivera es un subproducto político español un oportunista, arribista con ribetes de Le pen y de Sarkozy, empacado y facturado como la nueva derecha española que harta del modo PP/Rajoy, busca renovarse sin que cambie nada.
    Se trata de un figurante que reúne ciertas condiciones necesarias como candidato ser joven y bello y de contenido mental vacío, de cultura y conocimientos los justitos, moral y éticamente nulo.
    Perfectamente adaptable y manejable por y para el IBEX 35 y el banco de Sabadell avispado impulsor de un Podemos de derechas con el que mantener el control de una parte de la sociedad española siempre poco preparada nada exigente y con dos genes sociales permanentes ser católica y super romana y por siempre Anticomunista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Grobledam Grobledam 16/02/18 20:26

      Si, pero se va a llevar el gato al agua y sospecho que los "puros" a los que Vd no crítica se van a quedar, como siempre, a verlas venir.
      El círculo vicioso criticar-perder-criticarnos debería llevar a la reflexión. ¿Por qué ellos siempre ganan y nosotros perdemos siempre?. Eso sí, patalear y criticar lo hacemos muy bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grobledam Grobledam 16/02/18 11:34

    El PNV siempre pactó con la ultraderecha española porque favorecía sus interés de casta en ese territorio y encubría la lucha de clases propia de la sociedad más industrializada de España. Las conexiones y afinidades entre la alta burguesía vasca y "Madrid" son evidentes para cualquiera con un mínimo conocimiento de historia. Incluso la degeneración de ETA era usada, si no propiciada, por intereses ocultos de los amos del país para desarrollar sus políticas represivas.
    La conexión PNV-PP con afán ventajista para ambos ha sido manifiesta y no nos la tienen que contar por que la hemos vivido.
    El problema de los nacionalistas con Ciudadanos es que este nuevo partido viene con un ADN europeo, recentralizador de las competencias estatales y no pactista con las tendencias disgregadoras. Todo ello para beneficio de la Integración Europea, a la que se oponen básicamente la ultraderecha nacionalista y la quimera de la Europa de los Pueblos.
    En lo que atañe al posicionamiento en políticas económicas y lucha de clases no hay ninguna diferencia entre ambos partidos. El único problema es que uno pertenece al siglo XIX y el otro al XXI. Y la pregunta es: ¿los del XIX sabrán adaptarse o desaparecerán?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 09:02

    Se equivoca el Sr. Ortuzar al nombrar como principal problema de España a C's, más como una réplica a la postura del partido de Rivera con respecto al CUPO, que a una realidad palpable.
    El principal problema de España, en cuanto a partidos políticos, es y seguirá siendo el PP, hasta que desaparezca o sea declarado ilegal, lo cual no sería de extrañar.
    Otra cosa es que el Sr. Ortuzar tenga miedo de que "una vez más vayamos de Guatemala a Guatepeor", pero yo creo que no, que ésto del CIS es un suflé que se desinflara con el tiempo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/18 22:09

    Ha estado "sembrao" el prohombre peneuvista: La comparación con Berlusconi es sencillamente disparatada. De todas formas, al fino estilista y privilegiado fiscal señor Ortúzar no me parece que Macron le pueda caer mucho mejor que Berlusconi, aunque no sea más que por la simpatía que tiene acreditada el Presidente de Francia hacia sus propios separatistas. . Parece que en el PNV le tienen prevención a Rivera, lo que es un punto muy a favor de la joven promesa de la derecha española. Muy, muy a favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    6

  • VDV VDV 15/02/18 20:51

    Que sentido del humor más fino tienen estos xenófobos racistas del PNV.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    17

    10

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 10:34

      Hay un dicho que recuerda que, "la ignorancia es atrevida....".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • aitona aitona 15/02/18 22:15

      Dése usted una vuelta por Gipuzkoa, Bizkaia, Araba o Nafarroa y verá lo equivocado que está. Ni racistas, ni xenófobos. ¡Será posible!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      10

      • Sancho Sancho 15/02/18 23:32

        ¿De derechas sí será...o tampoco?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 09:59

          De izquierdas no son, pero a España le vendría mejor un partido de derechas como el PNV que como el PP, no te quepa duda.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • aitona aitona 15/02/18 23:55

          Juzgue usted, Sancho. Ellos se definen::"partido vasco, democrático, participativo, plural, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización en beneficio del ser humano".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/18 22:22

        No, qué va. ¿Ha leído usted a Sabino Arana Goiri, aquel meapilas miembro de una raza superior con enfermedad de Addison?

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        9

  • aslaur aslaur 15/02/18 14:42

    Si con los ejemplos (Macrón o Berlusconi) trataba de expresar alguna simplificación similar al bien o el mal; no me parecen muy acertados. No sé que es peor si Macrón o Berlusconi. Yo, prefiero a Berlusconi, le veo venir, sé lo que es y qué esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • POZO POZO 15/02/18 14:41

    Berlusconi, se queda corto. Por lo que hemos visto, Rivera es el clasico Requete. Diso, Patria y Rey ¡¡¡ Un nacionalista Españolista de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    38

    • Sancho Sancho 15/02/18 23:35

      ¡No como Ortuzar, que es de la izquierda abertzale!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 10:35

        JAJAJAJA

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rafalik Rafalik 15/02/18 14:22

    Que razón tiene, es el tapado de la ultraderecha moderna, un encantador de serpientes, que dice lo que la gente quieres oír, y luego hace lo que le da la gana. Malo es además que se crea el salvador de España. En este país, por desgracia esos que se creían salvadores luego eran unos dictadores. Para resumir este Albert Rivera es un lobo información piel de cordero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    44

    • manchego manchego 15/02/18 20:13

      Bueno pues dos opcciones,Mariano Rajao o Pedro Sanchez que no sabemos su programa.Siempre tenemos a Vox y de Oca a Oca y tiro por que me toca.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • ebrac2 ebrac2 15/02/18 13:13

    Tampoco se le ve el plumero al PNV , para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    14

    • Aserejé Aserejé 15/02/18 16:10

      Si. Se le ve desde muy lejosss!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre