El futuro de Cataluña

Trapero dice a la juez que advirtió a Puigdemont del riesgo del 1-O aunque no se opuso a su celebración

José Carlos Huerta

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, estaba citado este viernes ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga el operativo de los Mossos d'Esquadra ante el referéndum independentista del 1-O. La jueza de la Audiencia Nacional ha decidido que Trapero quede en libertad sin fianza, frente al criterio de la Fiscalía, que pedía una fianza de 50.000 euros.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la declaración de Josep Lluís Trapero:

 

20.15. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" al hacer un discurso crítico con el poder judicial durante el acto solemne de Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab). En declaraciones a los periodistas después del acto, que el presidente del TSJC y los fiscales jefe de Cataluña y Barcelona han abandonado cuando Torrent denunciaba la existencia de presos políticos, el ministro ha dicho que en un foro de este tipo "no tocaba" hacer política. Ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Icab, pero que todos estaban muy "incómodos" porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay Estado de derecho.

19.05. El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, han abandonado este jueves un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba la existencia de "presos políticos" en España. En su discurso, Torrent ha denunciado que en los últimos meses hay una regresión de derechos y libertades fundamentales especialmente en Catalunya, con la existencia de presos políticos por delitos inexistentes y que la separación de poderes está en peligro.

18.10. El Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo considera que "la cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto de política interior de España y es una cuestión que debe tratarse dentro del marco constitucional español". Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz del Departamento, Pierre-Alain Eltschinger, que también ha señalado que "las relaciones entre España y Suiza son intensas y muy buenas".

18.05. La exconsejera de Presidencia y exportavoz del Govern de Cataluña Neus Munté reconoció el pasado 31 de enero al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que no se siente "muy satisfaecha" de algunas manifestaciones públicas que realizó en las semanas anteriores al referéndum del 1 de octubre una vez analizadas y "vistas con el paso del tiempo". Así respondió a preguntas de la acusación popular ejercida por Vox, que le inquirió por su participación el pasado septiembre en un programa de Catalunya Radio en el afirmó que "por descontado" habría referéndum de independencia y calificó de "lamentables, vergonzosas y terribles" las acciones de la guardia civil esos días en Cataluña.

17.55. El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, ha sido sancionado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por violar la reglamentación y exhibir un mensaje político, al lucir el lazo amarillo en apoyo de los independentistas catalanes en prisión, según informa dicho organismo en su web oficial.

16.00. El exconsejero de Interior del Gobierno catalán, Jordi Jané, que dejó el cargo el pasado 17 de julio, aseguró al juez Llarena que cesó ante la hipótesis, que no compartía, de que se pudiera llegar a la vía unilateral por parte del Ejecutivo de Carles Puigdemont para lograr la independencia. En la citada declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga el procés, Jordi Jané expuso que había habido dos razones para dejar el cargo. Una de ellas, fue el hecho de que "no compartía el escenario de Gobierno en el que pudiese llegar a haber un contexto de no acuerdo" con el Ejecutivo central.

15.45. El exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle afirmó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el denominado procés, que, en su opinión, los agentes de la Policía autonómica "cumplieron con la función que tenían que hacer" durante en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el pasado 20 de septiembre y durante la jornada del referéndum ilegal. No obstante, Batlle, que declaró como testigo el pasado 31 de enero, añadió que "no tiene elementos de conocimiento para decir que no lo hicieron", en relación a si los Mossos se mantuvieron pasivos.

15.25. Diputados de la CUP han mantenido este viernes una reunión con JxCat y ERC, y les han urgido a concretar un acuerdo de investidura y de Govern, ya que la mayoría independentista necesita los votos de los cuatro diputados cupaires y tienen que trasladarlo a sus bases antes de apoyarlo o rechazarlo. "Emplazamos a estas dos organizaciones a que procedan a concretarnos cuáles son los términos de los acuerdos para poder valorarlos", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament el diputado cupaire Vidal Aragonés, que ha advertido de que no lo valorarán hasta que no lo tengan.

14.55. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés en Cataluña, ha rechazado la petición que le habían realizado las defensas del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero Raúl Romera para que denunciara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las filtraciones a los medios de comunicación que han venido señalando el futuro y plazos del procedimiento. Entre ellas, las que señalan que serán procesados e inhabilitados en la próxima primavera.

14.40. El exjefe de los Mossos D'Esquadra Josep Lluis Trapero ha defendido ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que trasladó hasta en dos ocasiones al expresident catalán Carles Puigdemont la preocupación existente en el cuerpo policial para mantener la seguridad ciudadana en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre aunque no se opuso al mismo porque no está en sus funciones, según explican fuentes jurídicas a Europa Press.

El exjefe policial, citado a declarar en sede judicial tras ser imputado por un nuevo delito de sedición, ha precisado durante las más de dos horas y media de interrogatorio que se reunió a petición propia en la sede del Govern catalán los días 26 y 28 de septiembre con Puigdemont, el exvipresidente Oriol Junqueras y el exconsejero del Interior Joaquim Forn. En esos encuentros Trapero le expuso a Puigdemont que todo lo que se ha denominado procés debía quedar al margen de los Mossos y que ellos tenían la intención de cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

14.00. El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que su grupo rechazará la resolución que el PSC ha presentado este viernes a la Mesa del Parlament para activar la cuenta atrás hacia una investidura. "No compartimos que la solución sea que empiece a moverse el reloj, aunque para el país sí que esté moviéndose", ha declarado en rueda de prensa, y se ha remitido al informe de los letrados de la Cámara, que cree que no deja abierta esta vía y que su grupo respetará. Respecto a la iniciativa de JxCat de legitimar a Carles Puigdemont como presidente con una propuesta de resolución, el líder de los 'comuns' ha explicado que no la comparten "por el carácter simbólico" de la misma.

13.15. La Fiscalía había solicitado una fianza de 50.000 euros para Trapero por los detalles que ha aportado en su declaración de este viernes sobre reuniones previas al referéndum del 1 de octubre con el expresident Puigdemont, dato que hasta ahora había ocultado. Así lo ha explicado el Ministerio Público tras la decisión de Lamela de mantener las medidas cautelares a Trapero. Añade la Fiscalía que además Trapero "no llevó a cabo ningún intento de impedir su celebración".

13.05. Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes. El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

13.00. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido dejar en libertad sin fianza al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero porque considera que no hay riesgo de fuga y que a día de hoy ya no puede comprometer la investigación, al tiempo que al haber sido apartado del cargo al frente del cuerpo policial no puede ocultar o destruir pruebas.

12.30. El diputado de la CUP Carles Riera ha urgido este viernes a JxCat y ERC a una reunión a tres bandas durante las próximas horas para desbloquear las negociaciones de la legislatura. Así lo ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, con el diálogo entre JxCat y ERC encallado de nuevo, y después de que JxCat haya presentado en solitario una propuesta de resolución para legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Para Riera, la reunión debe desbloquear la aplicación de los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y construir República: "El 1 de octubre nos obliga y el movimiento independentista lo merece y reclama".

 

12.05. El Parlament celebrará un pleno la próxima semana para abordar la parálisis institucional provocada por la falta de acuerdo de JxCat y ERC para configurar un Govern. Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la Junta de Portavoces de este viernes ha abordado el contenido del pleno pero no la fecha, aunque sí se ha fijado para la semana que viene, y "el día del pleno lo concretarán a lo largo del día de hoy", afirman estas fuentes.

12.00. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado la petición de la Fiscalía de imponer una fianza al exmayor Trapero y lo ha dejado en libertad sin nuevas medidas cautelares. El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tiene prohibida la salida del país y debe comparecer en los juzgados cada 15 días. A continuación declara ante la magistrada el actual mando de los Mossos, Ferrán López.

 

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López (i), a su llegada a la Audiencia Nacional.

11.55. El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado este jueves que continúan las negociaciones con ERC pese a la decisión de su grupo de registrar en solitario una propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y para que se levante el artículo 155 de la Constitución. Pujol ha reiterado que el único candidato a la investidura es Carles Puigdemont, y descarta que se vayan a repetir las elecciones.

11.35. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la jueza Carmen Lamela libertad sujeta al pago de fianza de 50.000 euros para el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tras imputarle un nuevo delito de sedición relacionado con la actuación de este cuerpo policial en el referéndum 1-O, informan fuentes fiscales. El Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar al término del interrogatorio a Trapero, que se ha prolongado durante más dos horas. 

11.20. La Guardia Civil ha encuadrado el registro en el aeropuerto de El Prat de Barcelona de cinco aviones privados, uno de ellos el de la familia del entrenador de fútbol Pep Guardiola, en una inspección "rutinaria, aleatoria y nada excepcional", según informan a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Los registros se llevaron a cabo, como en otras ocasiones, en la terminal corporativa del aeropuerto de El Prat. "En ningún caso conocían la identidad de las personas que volaban en el avión, por lo que se produjo el registro pero no se conocía que se estaba procediendo a registrar el avión de la familia de Guardiola", subrayan otras fuentes policiales conocedoras de la inspección.

11.10. El que fuera conseller de Interior durante el 1-O, Joaquim Forn, solicitó el 13 de febrero al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que llamara a declarar a los actuales mandos de los Mossos d'Esquadra, pues considera que las afirmaciones vertidas ante el juez por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos —encargado de coordinar el operativo del 1-O— son "radicalmente inexactas".

11.05. El actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, también declara este viernes ante la jueza Lamela por el operativo del 1-O. López ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 10.45, y debe declarar tras la comparecencia del exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acusado de sedición y para el que la Fiscalía se plantea ampliar las medidas cautelares, que de momento sólo implican para él la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en sede judicial regularmente.

11.00. El PSC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para nombrar a un presidente de la Generalitat, una cuenta atrás que está paralizada desde que se aplazó el pleno de investidura del 30 de enero. Si la propuesta, recogida por Europa Press, se debate y se aprueba en el próximo pleno, el Parlament consideraría abierto el plazo de dos meses para votar un presidente y, si no se logra cumplir con este plazo, "se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones". En la propuesta de resolución, firmada por Miquel Iceta, Eva Granados y Ferran Pedret, también se afirma que "la formación de un Govern de la Generalitat tiene que suponer el levantamiento de las medidas autorizadas para el Senado en despliegue del artículo 155".

10.30. Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas que se habían concentrado este viernes por la mañana ante la puerta principal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes policiales. Varios de los manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), se habían encadenado en las puertas para "parar el máximo órgano de la injusticia del Estado español", según han relatado en redes sociales, lo que ha obligado a los agentes a liberarlos con tenazas. [Ampliación]

 

Los Mossos desalojan a decenas de los concentrados que bloqueaban el acceso al TSJC.

10.20. JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament la propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y para pedir que se levante el artículo 155 de la Constitución. Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press después de que las negociaciones entre JxCat y ERC se encallaran de nuevo el jueves por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros. Aunque ambas formaciones llevaban semanas negociando una propuesta de resolución propia, el clima de las negociaciones ha llevado a JxCat a presentarla en solitario.

9.35. Las negociaciones entre JxCat y ERC para la investidura de Cataluña llegan a su recta final: el expresident y candidato Carles Puigdemont está dispuesto a renunciar a ser investido en el Parlament y propondrá al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, según informa Rac1. No obstante, Puigdemont ostentaría un cargo simbólico desde Bruselas y, sobre todo, el liderazgo ejecutivo y estratégico del Govern. El resto de la lista de nombres de este nuevo ejecutivo también está bastante avanzado: el exconseller Jordi Turull sería el tercero en la lista, y en caso de que por su situación judicial ninguno de ellos pudiera ser investido, sería el turno de Elsa Artadi.

9.00. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este viernes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, y han bloqueado el acceso al edificio. Los manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la República, se han encadenado a las puertas del TSJC con pancartas en las que se podía leer "Es la hora del pueblo" y "23-F, paremos el golpe de Estado", en un paralelismo entre la situación de Cataluña y el intento de golpe de Estado de 1981. Agentes de los Mossos se han desplegado a su alrededor y han desalojado a los manifestantes que impedían el acceso al edficio.

8.50. La magistrada Carmen Lamela, que le cita a las 9.00 horas, ya le investigaba junto con la intendente de los Mossos Teresa Laplana por un delito de sedición por los incidentes ocurridos durante los registros judiciales en Barcelona el pasado 20 y 21 de septiembre. Esta nueva citación de Trapero --la tercera desde el inicio de las pesquisas-- se produce tras ampliar su imputación al día del referéndum, de acuerdo con el auto de citación conocido esta semana, en el que expuso que existió un "plan premeditado" en el cuerpo policial autonómico y una "total inactividad" para evitar la celebración de la consulta ilegal.

8.45. El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha llegado pasadas las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde la juez Carmen Lamela le tomará declaración a partir de las 9.00 horas tras imputarle un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Más sobre este tema
stats