La financiación de los partidos

El Gobierno reparte 52,7 millones de euros para subvenciones a partidos políticos en 2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de las subvenciones que anualmente el Estado concede a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para su funcionamiento ordinario, por un importe de 52.704.140 euros, informa Europa Press.

Se trata de la misma cuantía que figuraba en los Presupuestos Generales de 2017, que están prorrogados mientras en el Congreso no se apruebe un nuevo proyecto para este año. "Las subvenciones son exactamente las mismas en su cuantía a las aprobadas el año anterior", ha remarcado el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

Estas subvenciones, como marca la legislación, se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones a las Cortes Generales y se irán abonando trimestralmente a los partidos.

El reparto es idéntico al de 2017, pues de un año a otro no ha habido elecciones generales. La distribución es la siguiente:

El Ejecutivo reserva 61,61 millones para los partidos políticos

El Ejecutivo reserva 61,61 millones para los partidos políticos

 

En los presupuestos de 2017, de momento prorrogados este año, a estos 52,7 millones se sumaban otros 2,70 millones para compensar gastos de seguridad derivados de la amenaza terrorista. Además, se presupuestaron otros 15,5 millones previstos para abonar subvenciones por los gastos electorales acometidos por los partidos en los comicios de junio de 2016.

En los anteriores presupuestos generales, los de 2016, la partida total dedicada a las formaciones política rozaba los 100 millones de euros, y es que además reservaba otros 22,2 millones para sufragar la celebración de las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi. Y en 2015 había llegado hasta los 156,43 millones por la doble cita electoral de municipales y generales prevista ese año.

Más sobre este tema
stats