Privilegios privados con dinero público

Montoro renunció a la misma pensión europea que ya recibe Cañete porque entendía "que no debía cobrarla"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "decidió no activar los pagos" que a partir de los 63 años le garantizaba el fondo voluntario de pensiones para eurodiputados cuya gestión maneja una sicav de Luxemburgo y al que el Parlamento Europeo destinó casi 100 millones en solo una década. Así lo aseguraron este viernes sus portavoces a preguntas de infoLibre, que inquirió si al igual que Miguel Arias Cañete, con quien comparte militancia y edad –67 años–, también Montoro ha sumado esa pensión de jubilación a su salario como cargo público en activo. "Legalmente podía recibirla pero entendió que no debía cobrarla", fue la respuesta de su equipo. Y "perdió así la posibilidad de cobrarla en un futuro porque la renuncia tiene carácter definitivo", añadieron las fuentes. Los portavoces consultados por este diario en Hacienda declinaron pronunciarse sobre el caso del exministro de Agricultura y ahora comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. 

Cañete guarda silencio desde que el portal de noticias de ámbito comunitario euobserver.com desveló el miércoles que está percibiendo de forma simultánea su salario como eurocomisario –alrededor de 20.000 euros mensuales– y la pensión del fondo de Luxemburgo. Según el digital, una portavoz oficial del responsable de Energía y exministro español de Agricultura aseguró "en un email" que "la cantidad recibida [en concepto de pensión] está plenamente declarada y gravada por las autoridades españolas". ¿A cuánto asciende esa pensión? Lo preguntó euobserver, pero la fuente se limitó a responder que la cifra "se deriva de las contribuciones que paga". La información sobre Cañete vio la luz coincidiendo con la oleada de manifestaciones con que miles de jubilados han protestado en toda España tras la subida aplicada por el Gobierno a las pensiones del sistema público: un "miserable" 0,25%.

El jueves, Podemos presentó una pregunta escrita para que la Comisión Europea explique si cobrar el salario de comisario y recibir al mismo tiempo la pensión de antiguo diputado europeo "cumple con las reglas de ética e integridad de los comisarios europeos". La formación morada requiere también al Gobierno comunitario información de cuánto recibe mensualmente Arias Cañete a través de ese plan de pensiones. Y por último hace notar que el pago de la pensión "no figura en la declaración de intereses del comisario". Y de ese punto se deriva el tercer interrogante planteado por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito: "¿Piensa la Comisión Europea pedir al señor Arias Cañete una revisión de su declaración de intereses?".

También Los Verdes expresaron el mismo jueves su malestar y abogaron por la supresión de ese fondo de pensiones, vigente desde 1990 y sufragado en dos tercios con dinero público. El eurodiputado Ernest Urtasun escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "A vueltas con Cañete: ahora resulta que en paralelo a su sueldo de comisario, está cobrando del escandaloso fondo de pensiones privado que existió hasta 2009 en el Parlamento Europeo. ¡Exigimos que renuncie a su cobro!".

La expresidenta de Aragón también cobra como senadora y como pensionista del Parlamento Europeo

La expresidenta de Aragón también cobra como senadora y como pensionista del Parlamento Europeo

Tanto el jueves como el viernes, infoLibre ha intentado sin éxito contactar con los portavoces de Cañete por teléfono, por correo electrónico y también a través de la oficina de prensa del PP, a cuya ejecutiva nacional pertenece el eurocomisario como miembro nato. 

Este diario sí logró por fin el viernes una escueta respuesta de la delegación de la representación en España de la UE a la pregunta planteada la víspera: si  la Comisión considera ajustado a los cánones de ética y transparencia el hecho de que el comisario Arias Cañete esté sumando a su sueldo de eurocomisario el cobro de la pensión asociada al fondo voluntario que en último término gestiona una sicav de Luxemburgo. Los portavoces consultados se limitaron a "recordar" en relación a "la adhesión de comisarios al fondo" que "lo hicieron de manera legítima como miembros del Parlamento Europeo".

 

Más sobre este tema
stats