X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

El PSOE andaluz ganaría las elecciones con 14 puntos sobre Cs, que adelanta al PP y se sitúa como segunda fuerza

  • El PSOE-A obtendría el 34,1% de los votos, seguido por Cs con un 19,8%, mientras que el PP bajaría hasta un 18,3% y Podemos hasta el 10,5%
  • El partido naranja, los socialistas e IU suben desde febrero de 2017, con Cs creciendo 7,7 puntos, y el partido de Susana Díaz aumenta 5,5 puntos
  • Casi la mitad de los andaluces, el 48,5%, apoya el actual Estado autonómico, frente a un 28% que prefiere un Estado sin autonomías

infoLibre Publicada 26/02/2018 a las 09:13 Actualizada 26/02/2018 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el portavoz de Cs, Juan Marín (archivo).

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el portavoz de Cs, Juan Marín (archivo).

E.P.
El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1% de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8% de los votos. Los populares obtendrían el 18,3% de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5% de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3%.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web, que recoge Europa Press. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Cs, PSOE e IU suben

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE-A también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6.

Por contra, el PP-A sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6% de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17%, seguido por C's, con el 12,1%, e IULV-CA, con el 5,7%.

Cs lidera la intención de voto en elecciones generales

La encuesta también incluye un apartado de intención directa de voto en elecciones generales en Andalucía, en la que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1%, seguida del PSOE, con el 18,4%; el PP, con el 14%; Podemos, con el 5%; e IU, con el 4,4%.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9% de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8%.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6%; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59% de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58% de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5%, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.

Peor valoración de la labor de la Junta

El Egopa de invierno de 2018 mantiene al alza las valoraciones negativas sobre la gestión realizada por el Gobierno andaluz en el último año, que el 52,7% califica como "mala o muy mala" frente al 19,7% como "buena o muy buena".

También aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP-A, Podemos e IULV-CA en la oposición, ya que el 67,1% suspende la labor de PP-A y Podemos, mientras que IULV-CA se sitúa en el 58,8%. Por contra, en relación a hace un año, bajan 7,5 puntos los juicios negativos sobre la tarea de oposición de Cs hasta el 36,5%.

Por su parte, las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno central en Andalucía descienden 2,8 puntos en el último año, de forma que el 57,2% considera su labor como "mala o muy mala" mientras que el 25,6% la valora positivamente. El PSOE también suspende su labor de oposición a nivel nacional para el 69% de los consultados, diez puntos menos que hace un año.

En materia de política económica, el 78,6% de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en que las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz permitan mejorar la situación de la comunidad, un 3,2% más que hace un año.

Cs, partido que inspira más simpatía

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6%, seguido por el PSOE, con el 22,4%; el PP con un 14%; IU con un 9,2%, y Podemos con un 6,3%.

En cualquier caso, el 76,3% de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7% les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.

Casi la mitad apoya el Estado autonómico

El 48,5% de los andaluces se declara partidario de mantener un "Estado con comunidades autónomas como en la actualidad" mientras que un 28% prefiere un "Estado con un único gobierno central sin autonomías" y otro 18,9% se inclina por un "Estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía".

En relación al Egopa publicado en febrero de 2017, la preferencia por el actual Estado autonómico registra un leve descenso de un punto, mientras que aumentan en casi seis puntos los partidarios de un Estado sin autonomías y bajan un punto los que se inclinan por un Estado federal.

Apenas el 2,6% de los consultados se muestra a favor de un "Estado en el que se reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes", con un descenso de 1,8 puntos respecto al año anterior.

El 70% se siente "tan andaluz como español"

El Egopa también refleja que sigue siendo mayoritaria y con tendencia al aumento la identificación dual de los andaluces con Andalucía y España (70,8%) frente a quienes se sienten "más andaluz que español" (13,9%) o "más español que andaluz (10,5%). Apenas un 2,8% de los consultados se siente "únicamente español" y otro 1,1% "únicamente andaluz".

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Egopa refleja que la política despierta "mucho o bastante interés" a la mayoría de los consultados, aunque con tendencia al descenso en esta edición. Al 63,9% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos como desconfianza (39,2%) o irritación (24,7%).

Junto a este clima de desencanto casi generalizado con la política, el Egopa también muestra que se mantienen los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia, que alcanzan el 57,3%, aunque suponen un significativo descenso respecto al 70,9% de hace un año y el 83% registrado en verano de 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de descontento.

En cuanto al comportamiento político y electoral en Andalucía, el Egopa no registra cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos, mientras que el posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala no presenta variaciones significativas respecto a ediciones anteriores.
 


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • vibado vibado 27/02/18 10:13

    Vivo en Anadalucia , y no comprendo a los andaluces ,no es posible mantener a ese PSOE ,IMPOSIBLE DESDE LA DECENCIA , eso pasa también por muchos sitios , como madrileño ,me acongoja q hayan elegido libremente casi 16 años a Esperanza Aguirre , me parece de subnormales pues se le veian los andares , yo vi q eran unos y unas golfas y golfos , en realidad no apruebo a la ciudadnia , la suspendo , votan a PP golfos y ladrones votan PSOE INSERVOBLES del todo y mangantes ,q reparten para sus amigos golfamente, y C,S OTROS TUNANTES TOMADORES DE PELO , población española os están robando, explotando y engañando y no se os ocurre nada el suspenso es total

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • vibado vibado 27/02/18 10:03

    Lo del PSOE es de lo mas irritante , esas conductas cínicas , haciendo la pelota a esta derecha ,heredera del franquismo, mi repulsa es total y a sus militantes no creo q espabilen , y son los consentidores de esa pandilla de desalmados , esa camarilla de inútiles apoltronados q dan mucha vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • florenblues florenblues 27/02/18 11:10

      Vibado,
      Siendo muy grave, que lo es sin duda y que refleja parte de la gestión de los diferentes gobiernos que han "reinado" por el "cortijo". Me gustaría solo poner un par de datos de la propia EPA de Andalucía del 2017-09.
      PARO EN MENORES DE 20 AÑOS..........66,4%
      PARO EN MENORES DE 25 AÑOS..........47,9%
      Si ésta es la gestión de la Junta y éste el futuro de sus jóvenes.........seguro que habrá cosas buenas que se han hecho, pero en cuestión de empleo los datos son inapelables. Mal futuro.
      Los andaluces han de votar sacando sus propias conclusiones, no por esas manidas encuestas.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      20

  • Pelias Pelias 27/02/18 08:02

    ¡Qué vergüenza que el partido de los ERE siga siendo el más votado en Andalucía! La marca pesebre-Andalucía se consolida! Esperemos que en las elecciones reales ocurra otra cosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Argaru Argaru 27/02/18 04:13

    Me gustaría recalcar en primer lugar, mi admiración y cariño hacia el pueblo andaluz y, por lo tanto, JAMÁS me pasó por la imaginación insultarles. Lo que expongo sobre el modo de ejercer la política el Partido Socialista en Andalucía NO es OPINIÓN son DATOS objetivos: Andalucía ocupa los últimos puestos en los principales parámetros sociales. El hecho de que el Partido Socialista haya gobernado esta comunidad casi desde el principio de la democracia, manteniendo a la región en el vagón de cola, es para que los andaluces se lo hagan mirar. Esto son datos, no son insultos, señor Ataio. También son datos y se lo deberían hacer mirar otras comunidades, como la madrileña y la valenciana con el putrefacto Partido Popular pero, como decía en mi anterior comentario, el bipartidismo hizo una labor inestimable en pro de mantenerse en el poder, a costa de la desinformación y despolitizaciòn del personal, que permite el milagro de que un partido se mantenga casi impertérrito en el poder, de forma obscena y plagado de Ladrones. ¡Qué alguien me lo explique!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • florenblues florenblues 27/02/18 00:08

    Continuación. Envíe por error sin terminar el anterior.
    Decía que apoyo sin reservas un gobierno a la portuguesa sobre un programa común o un gobierno de coalición de las fuerzas progresistas en Andalucia: Psoe, Podemos e IU. Digamos también, que de momento, nadie lo plantea seriamente y que el último antecedente del gobierno de Susana Díaz, con el apoyo de Cs, no invita a pensar que suceda. Por soñar....
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • florenblues florenblues 26/02/18 23:58

    Para Egeria,
    Me ha gustado leer su apreciación y apoyo a un futuro cambio en España, comenzando en Andalucía, por la suma de votos de Psoe, Podemos e IU. Le aseguro que sería un sueño cumplido. Sería o bien un gobierno de coalición o un gobierno del psoe a la portuguesa. Tiene usted mi voto (en su comentario) y mi apoyo por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Ataio Ataio 26/02/18 21:05

    Sr Argaru, hace usted muy mal en insultar a los andaluces, y además es injusto.Que habría que decir entonces de Valencia-PP, Madrid-PP,Cataluña-CIU(Pujol),País vasco-PNV,Galicia-PP......etc???. A pesar de los pesares (que son muchos), mucho de lo poco progresista que se ha hecho en España,ha sido gracias al nitido voto de izquierda que se ha mantenido en Andalucía(después los gobernantes ......).Hasta hace bien poco,que alternativa había ???.
    Sr Antonio Basanta, ha leído usted el artículo???. En materia económica el 78% tiene"poca o ninguna confianza" en que la cosa mejore. Es un voto donde hay mucha resignación.
    El PSOE lleva 40 años gobernando . Ya se que no es fácil,que no todo(ni mucho menos) está en su mano,pero son 40 años!!!!.
    La Sra Susana rompió el pacto de Gobierno con IU pensando en ella y no en los andaluces(venía el coco "Podemos" y había que darse prisa).Prefirió a Cs antes que IU y Podemos.
    Le invito a que participe del positivo espÍritu de la Sra Egeria. Alégrese con nosotros del pacto PSOE-Podemos-IU, ese es el camino.España ha cambiado, aprendan de una puñetera vez a COMPARTIR, no debería costarles tanto si les mueve entre otras cosas" lo plural y solidario".
    Pasional,irracional,fanático y fuera de la realidad le encuentro a usted cuando habla de la Sra Ada Colau.Lleva apenas dos años, déjela respirar.El sr Collboni mientras estaba gobernando con ella la encontraba buena gestora???? ....se volvió mala de pronto???.
    Los errores no se corrigen con revanchismo, ni odio.Hablamos del insigne Narcís Serra y su agujero de 12 000 millones que pagaremos todos????.
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 21:57

      Hace usted un repaso mas propio de esta era de redes sociales, en que para no hablar de nada se habla de todo. El sr Colboni nunca ha dicho que Colau fuera una buena gestora: Diga usted de que es buena gestora. De la vivienda, peSima, no ha sido capaz de construir pisos sociales cuando ha recibido el AYUNTAMIENTO con superavit presupuestario. Colboni dijo que el último Ayuntamiento socialista construyó 4000 pisos sociales en 4 años y la sra Colau espera acabar los 4 años con 400 pisos sociales. Pero da discurso sobre el derecho de los pobres a los pisos, pero ahora que tiene poder es incapaz de hacerlos, solo es capaz de dar discursos diciendo lo malos que son todos los demás. Así con guarderias, centros culturales, etc. Si usted lee las declaraciones de Colboni no lo ha dicho, sino que decia que gracias a los socialistas en la parte cultural y economica podia hacer buena gestión. Cuando Narcis Serra fue Alcalde fue infinitamente mejor que Ada Colau, en todo, en promoción de Barcelona, en los cuadros que tenia, en cultura, en levantar Barcelona como ciudad moderna, urbanisticamente, en tener un proyecto de ciudad. De lo que usted habla es de lo que hizo el sr Serra 20 años despues de ser alcalde. Pero como alcalde/sa no le llega ni a los pies, ni a Serra, ni a Maragall, ni a Clos, ni a Hereu.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      12

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/02/18 19:58

    ¡Cáspita! cuántos negativos en este artículo, la clientela entregada a la andaluza de marras está haciendo horas extras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    18

    • Delgiot Delgiot 27/02/18 08:02

      Hola Isabelle, parece que aquí todos miran a la sultana pero nadie mira a Andalucía, que ocupa los peores puestos en cuanto a empleo, educación, sanidad, industria y bienestar del país. Siempre ha sido así y siempre la han gestionado los mismos. Como no cambie la cosa poco futuro le veo a los hijos de los andaluces....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 10:28

        Es lo triste, Delgiot, este binomio se agarra como liendre al pelo, tienen los principales medios de comunicación para seguir intoxicando y la gente está emborrachada de Master chef, OT, y salvames de lux. Hay una incultura social manifiesta, viven al día entre festejos, banderas y jolgorios varios, sin importarles su futuro ni el de sus descendientes, total ya les subvencionará el de turno.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 20:35

      !Que faltona es usted!

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      18

  • Argaru Argaru 26/02/18 16:00

    Hay personas que si no le apuntan con un arma o le ponen un cuchillo en el cuello no lo consideran un robo. Esto explica que millones de jubilados sigan votando a quienes les “atraca” con sus pensiones. En Andalucía, sus ciudadanos siguen “reos” de unas políticas con los peores parámetros  sociales del país. ¿Qué tiene que pasar en Andalucía para que sus magníficas gentes se den cuenta que tienen un “cancer” y no deben continuar yendo al “callista” para “curarase”? ¿Cómo se puede entender que los andaluces sigan confiando en un partido pesebrista y clientelar? Igual es por eso pero, ¿acaso no se dan cuenta que precisamente eso es lo que les condenan a estar en lo más bajo del ranking español?¡Y eso no es lo peor, lo peor aún está por llegar viendo las alternativas políticas que se barajan! Hay que reconocer que el bipartidismo ha hecho una magnífica labor en la educación de este país y a las pruebas arriba mencionadas me remito. Siento ser tan pesimista y he de reconocer que no soporto la estulticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    38

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 18:08

      ¿Por qué insulta usted a los andaluces? Parece usted un señorito. Mire usted: Esa subida del 6% que la encuesta da para los socialistas se justifica solamente con las matriculas casi gratuitas para los universitarios andaluces de tal manera que pagan solo el 1% del coste de la matricula (asignatura o crédito) por cada una de las asignaturas o crédito aprobadas. ¿Sabe usted lo que significa para los jóvenes poder estudiar una carrera universitaria casi gratis a partir del 2º año? ¿Conoce usted el ahorro que significaria para cualquier padre de Cataluña y Madrid, por ser las mas caras, seguir el modelo andaluz o el alemán que es parecido¿Sabe usted el aumento del nivel de vida que es para los padres con hijos estudiando en la Universidad? ¿Sabe usted el aumento de oportunidades para la generación mas castigada por la crisis económica y por los recortes del PP, de la derecha? Se nota que usted habla desde el rencor, desde la rabia, pero olvidando cualquier análisis racional que explique esa encuesta, porque los beneficiados son centenares de miles de andaluces, sumando a los estudiantes, sus padres y otros familiares, con lo cual hace usted analisis pasionales, irracionales y fanáticos que excluyen la realidad. Esas ayudas de las que se benefician centenares de miles ¿Son clientelismo? o ¿No serán mas bien las politicas socialistas de igualdad de oportunidades contrapuestas a las neoliberales de que se pague la universidad quien pueda economicamente?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      26

      • Haiku Haiku 26/02/18 21:44

        No está ahí en la universidad el granero de votos socialista. ...y usted lo sabe.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 21:58

          Pero ese 6% de votos que detectan los sondeos sí.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          5

          • Haiku Haiku 26/02/18 22:36

            Jajaja, como es usted, me gustaría ver esos números e interpretarlos yo, más que leer la interpretación de otros. Recuerde que los asesores de susana la animaron a las primarias. Hay gafas que distorsionan los datos.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            7

    • Egeria Egeria 26/02/18 17:43

      El pais no lo dirigen " los estultos" y mira como nos va de mal. ¿Por qué calificar al pueblo de ignorante? La gente sabe lo que quiere y además de un modo práctico sin artificios ni ideologías.Una pensionista andaluza analfabeta y con las manos encalladas de trabajar desde los 12 años, ve a sus hijos y nietos con una calidad de vida mejor que la suya,incluso ve a su nieta universitaria con una perspectiva que le hace sentirse orgullosa .A pesar que queda muchísimo por hacer,las cosas han cambiado a mejor.La Democracia y los partidos como el PSOE,IU Y el andalucista han sido agentes del cambio y la gente lo sigue "agradeciendo".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      21

      • Haiku Haiku 26/02/18 21:49

        Pues que habría que escuchar lo que opina la nieta universitaria, y a su abuela, que la quiere muchísimo, llegará un momento cuando se gradue, que pensarå cuanto le ha hecho la puñeta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        7

        • Egeria Egeria 27/02/18 11:20

          Perdona la nieta esta de Erasmus en Finlandia.Ya sabes,unos meses en el extrajero compartiendo estudios y farras con más europeos.Eso que antes sólo lo podían hacer los hijos del dueño del cortijo. A la vuelta la abuela le preparará su potaje preferido y a seguir viviendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • Haiku Haiku 27/02/18 14:55

            A seguir viviendo? Del potaje, de la abuela o de los padres? No me ha quedado claro. Que disfrute de Finlandia, que ya se encontrará la dura realidad andaluza. "A seguir viviendo"....relajado lema....me suena....aunque lo suelen acompañar según quienes, de una segunda parte...del cuento, del dinero público, de la sopa boba,del nepotismo, del fondo reptil, de la subvención, de la condonacion, de la endogamia, y en general de formas peculiares de vivir. Ciertamente esto no es exclusivo de Andalucía, se da en todas las partes, pero aquí está haciendo estragos en las personas jóvenes y formadas que no tienen cabida en este sistema contaminado y enfermo que parásita instituciones.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/02/18 22:27

          ¿Puede explicarse?

          Agradecida de antemano,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 18:22

        De acuerdo con usted. 1ª El otro día me enteré que en el año 1975 había en Andalucia, la comunidad mas poblada y amplia de España, 35 km de carreteras con doble carril. Mientras en el año 1983 el primer presupuesto socialista del ministro Coscuella del dinero gastado para Obras públicas la mitad, explicaba él en una entrevista, se dedicaba a garantizar el tipo de cambio respecto al dolar con el que la dictadura se comprometió a garantizar las autopistas de peaje por diversas partes de España, con lo que se daba la paradoja que andaluces pagaban el seguro de cambio de las autopistas de peaje de Cataluña. Ese ha sido un cambio fundamental respecto a las carreteras en Andalucia. 2ª Hace poco se publicó la balanza comercial intracomunidades españolas del año 2017. La 1ª en la diferencia de exportaciones e importaciones en España era Cataluña con 17000 millones de euros. La 2º Andalucia con 7.000 millones, superior a Madrid y al Pais Vasco. Se ha convertido en una comunidad fuertemente exportadora sobre todo en la comercialización y producción de bienes agrarios, industrializados o no y en aeronautica y sin tener una fábrica de automoción como otras comunidades. Eso explica tambien mucho 3ª Ninguna comunidad que lleva un camino desastroso gana población por la emigración de otras comunidades y eso por primera vez en la historia de Andalucia está ocurriendo ahora. Eso tambien explica mucho. 4ª Hace dos años la Unión Europea publico los crecimientos regionales de las regiones europeas para el periodo 1986 (año de entrada de España en el Mercado común) hasta el 2015. Andalucia habia tenido un crecimiento 25 puntos por encima de Cataluña y 12 puntos por encima de la media española. Ese crecimiento no significa que les coja a corto plazo pero si que está en el buen camino. Eso igual explica las encuestas de Andalucia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        7

        19

        • Haiku Haiku 26/02/18 21:39

          Basanta, podría darle algunas razones para esas encuestas, pero como usted mejor que nadie conoce a los suyos, me ahorraré contarle lo que usted ya sabe y los demás también.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          8

          14

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 22:07

            De todas maneras podía contar esas razones, pero supongo que es la que cuentan los señoritos andaluces de clientelismo, de esos señoritos que han tenido siempre el poder y ahora no les gusta. Espero que cuente alguna otra razón de verdad que tenga que ver con la realidad y que sea importante porque esa de la propaganda pepera no cuela. Haga usted el favor, si quiere o puede, de explicar razones sociologicas, economicas, alguna, en vez de insinuar maldades. ¿O es que complementar las pensiones no contributivas con 100 euros mas es clientelar? ¿O es que la casi gratuidad de los estudios universitarios es clientelar? ¿Es que los estudiantes y sus padres odian que le hayan bajado los créditos universitarios el 99% de su coste a todos los andaluces porque los universitarios votan a los que les suben el coste de la universidad? ¿O insinua que solo se lo han bajado a los socialistas

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            7

            10

            • Haiku Haiku 26/02/18 22:40

              No Basanta, se lo contaría quien durante mucho tiempo votó como usted. Hasta que se dió cuenta del error.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              4

              10

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/18 12:27

                Le agradezco su ton0 pero hay una manera de escribir que revienta su tono hasta hacerlo fatuo. Esa capacidad que tiene usted de adjudicarle a un interlocutor unas acciones que usted desconoce, en vez de rebatir las ideas u opiniones expresadas. Así dice: "Como usted mejor que nadie conoce a los suyos, me ahorraré contarle lo que usted ya sabe y los demás también". Usted para razonar opina que "yo conozco a los mios y que ya se" Es que yo no se quienes son los míos porque usted sabrá creo, porque lo he dicho muchas veces que no he militado nunca ni un minuto en un partido politico ni el el PSOE, ni en el PCE. Solo milite como responsable de una barriada en la Junta democrática, el organismo unitario que tanto contribuyó al final de la dictadura en la construcción de la democracia y en un sindicato de clase que milite desde la clandestinidad hasta ahora, casi 50 años. Pero usted desde ese tipo de sabiduría que yo considero deshonesta intelectualmente me podrá aclarar quienes son los míos, entendiendo por míos, partidos agrupaciones, etc a las que pertenezca.. Lo que pasa es que usted así fija al enemigo al que le adjudica la posición que a usted le interesa en el debate. Intenta ganar diciendo lo que es el otro aunque lo ignore totalmente. Pero no se preocupe que sí es cierto que desde hace muchos años apoyo las soluciones socialistas democráticas y defiendo aquellas con las que ha contribuido a la igualdad social: 1ª Ley de sanidad en España que consagra la sanidad publica universal y gratuita, negociación colectiva, Lay del aborto, la ley de igualdad sobre la homosexualidad, las pensiones no contributivas, las becas, la ley de dependencia con la ayuda a los dependientes pobres, y ahora porque es un avance social tremendo la ley andaluza de universidad casi gratuita en Andalucia. Recordar todos los avances sociales hechos por el socialismo democratico no es defender a los "mios", que no tengo mios, sino que es el reconocimiento a los avances importantes que ha llevado a cabo y lleva (estos años en Alemania) el socialsmo democratico. Y defender eso es mejor que las insidias, los rumores, el deslizar alguna maldad, etc. Mas honesto intelectualmente.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                5

                • Haiku Haiku 27/02/18 15:53

                  Se engaña Basanta, lo mismo que me reclama, lo hace usted en el comentario en que me tacha de antisocialista. Ambos andamos entonces justitos de honestidad según su argumento. Por otro lado, según relata, no parece que haya desviado mucho el tiro. Yo no quitaré méritos a lo logrado por el partido socialista, ya tuvo su recompensa. Pero la confianza que se tarda tanto en ganar, se pierde en un segundo, y razones para perderla las hay cada día. Habla usted de la ley general de sanidad como logro, en una época que estaba todo por hacer y que existía la oportunidad para hacerlo. Hoy se quiere aprobar una ley en Andalucía, de garantías y sostenibilidad, que entre obviedades y generalidades, introduce las unidades de gestión clínica, llevando los principios de la empresa privada al sistema público sanitario, ya tocado aunque no hundido, por lo privado. Y esto también lo hace, el partido socialista. Poco honesto es reclamar argumentos, cuando ni siquiera se van a valorar. Fatuo es regodearse en un pasado sin atender al presente. Y rémora para el futuro es quedarse en ese pasado.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 22:00

            Supongo que querrá contar la insidia de los señoritos y de los peperos, que es la que le compran los antisocialistas.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            8

  • Delgiot Delgiot 26/02/18 14:29

    No suelo creerme este tipo de encuestas, esta tampoco, pero sería muy triste que el PSOE no fuera desapareciendo por todas las mentiras que les están soltando a sus votantes. Parece que a éstos no les importa lo más mínimo lo que está sucediendo en el partido ni las posturas que están tomando en el Congreso, sólo les importa el color y los cuentos que les cuentan para calmarles. A ver si somos un poco más críticos con los partidos en quien depositamos nuestra confianza y no fijamos menos en colores y banderas. Más educación, más responsabilidad política y menos hooliganismo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    26



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.