X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PSOE exigirá a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no aprueba los presupuestos

  • Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá "ninguna excusa" para no adelantar las elecciones generales, advierte Pedro Sánchez
  • Los socialistas señalan que España "no puede seguir paralizada" por la "guerra fría" que mantienen PP y Ciudadanos

infoLibre Publicada 05/03/2018 a las 14:09 Actualizada 05/03/2018 a las 16:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes.

EFE
El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento si no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha anunciado este lunes el secretario general socialista, Pedro Sánchez, informa Europa Press.

Así lo ha acordado la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede del partido en Ferraz. "Si el presidente no puede aprobar su principal ley lo que tiene que hacer como obligación constitucional es someterse a una cuestión de confianza", ha advertido Sánchez en rueda de prensa.

Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá "ninguna excusa" para no adelantar las elecciones generales, ha advertido el líder socialista.

La cuestión de confianza es una herramienta regulada en el artículo 112 de la Constitución, que le atribuye en exclusiva al presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, la capacidad de plantearla sobre su programa o sobre una declaración de política general.

Por tanto, el PSOE no tiene margen para forzar una cuestión de confianza, pero sí una moción de censura contra el presidente del Gobierno con un candidato y un programa alternativos que deberían recabar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Sánchez ha afirmado una vez más que "no descarta" presentar una moción de censura, pero en realidad no piensa que ésa sea una opción porque, explica, no aspira a llegar a la presidencia del Gobierno "a cualquier precio" y a través de "atajos".

"Los números no dan", ni siquiera contando con el apoyo del PDeCat y ERC, ha señalado cuando le han preguntado si sigue rechazando de plano los votos de los partidos independentistas para sacar adelante una moción de censura. "No estamos en ese estadio", ha respondido.

Sánchez ha justificado esta ofensiva del PSOE para presionar al Gobierno con los presupuestos porque les ha "alarmado y mucho" la disposición del Gobierno de prorrogar por segunda vez y de manera consecutiva las cuentas si no consigue los apoyos suficientes para sacar adelante los de 2018.

O presupuestos o elecciones

Una prórroga más, advierte, equivale a "consolidar los recortes" y "prorrogar los problemas de precariedad y de desigualdad". Por eso los socialistas advierten: "O presupuestos o elecciones. España no puede seguir paralizada como consecuencia de la guerra fría" entre Gobierno y su principal socio, esto es, Ciudadanos.

Y es que los socialistas no creen que la aprobación de los PGE dependa tanto del PNV –que vincula su respaldo al levantamiento del 155 en Cataluña– como de Ciudadanos, inmerso en una "pelea del poder" con el PP por el voto del centroderecha.

"Si no cuenta con mayoría parlamentaria (para gobernar) no tiene más salida que adelantar las elecciones", ha urgido Sánchez a Rajoy, incidiendo en que el PSOE, como "izquierda de gobierno", debe "exigir" al presidente que asuma sus responsabilidades.

Rajoy, ha insistido, no se puede escudar "en el falso argumento de la estabilidad" porque "si no puede gobernar no puede continuar gobernando". Sánchez ha recordado que cuando en su día dimitió como diputado para no votar la investidura de Rajoy ya alertó de que su elección "no garantizaba la gobernabilidad del país" y el tiempo, considera, le está dando ahora la razón.

Preguntado por la proliferación de las encuestas que apuntan un auge de Ciudadanos y un estancamiento del PSOE, Sánchez les ha restado importancia porque "queda mucho camino" para las próximas elecciones.

Su partido, asegura, no está preocupado por los sondeos, sino por las pensiones, la educación o la brecha salarial, por lo que seguirán trabajando "con humildad" fijando su propia hoja de ruta para solucionar los problemas de los españoles.
Si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, no tendrá excusa para no adelantar las elecciones generales, ha advertido el líder socialista.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • La mosca La mosca 07/03/18 14:30

    ¿"Sánchez ha afirmado una vez más que "no descarta" presentar una moción de censura,..."? ¿"Atajos"? ¿Qué atajos, señor Sánchez? Deje de pastelear con "mociones de confianza" y otras tonterías que sabe de sobra no se van a producir y póngase usted y su partido las pilas de una (puñetera) vez. ¿O es que acaso no ve que el PP está machacando a la sociedad? Para cuando quiera reaccionar se van a encontrar un páramo y ya tendrá difícil arreglo. Aunque, visto lo visto, es lo que parece que persigue su partido desde las últimas elecciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 07/03/18 09:52

    No se puede contar con el PSOE Y SUS PESOISTAS impòsible Sánchez es un manejado de 15 manos , me avergüenzan los socialistas ,y soy socialdemócrata hasta la medula ,claro de Podemos y jubilado, de izquierdas , por ello es por lo q siento rabia de ver ese partido ,quemado , por la estirpe de Felipe ,y sus felipes ,hoy susanos me avergüenzan y me indignan ,MUCHO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • florenblues florenblues 06/03/18 11:11

    Señor Sanchez, hace ya muuuuuuucho tiempo que usted y el resto de personajes que "dirigen" su partido, no exigen nada de nada, ustedes están para reforzar las políticas liberales de la troika, apoyar por acción u omisión todo lo que apuntala el sistema y de paso, afianzarse ustedes en él.
    El cuento de la "moción de confianza" se lo cuenta usted a otros. Puro postureo, disimulo y campaña electoral dirigida a reforzar los fieles que le quedan.
    Ahora se acuerdan ustedes de reformar la cicatera ley de Memoria Histórica, que a casi nada obliga. Se acuerdan de los pensionistas, a los que congelaron la pensión cuando gobernaron y nunca desarrollaron una ley que perpetuara el mantenimiento de las mismas. Les estallo el 15-M en la cara y ahora ven atónitos la indignación de los pensionistas, como vieron surgir los movimientos anti-desahucios mientras ustedes promulgaban la ley del "desahucio expres" sin alternativa habitacional......No señor Sanchez, ustedes ahora mismo no son de fiar y tendrán que resurgir de sus cenizas para ser útiles a las clases trabajadoras. Consulte a sus bases y trabajen para armar una moción de censura que nos libere de éste gobierno y empiecen a ganarse la confianza de las clases populares.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    39

  • HEREJE HEREJE 06/03/18 10:35

    Como todo lo que dice el galán de Ferraz, es una bala de fogueo: Mientras que la moción de censura la pide la oposición, la cuestión de confianza LA PIDE EL GOBIERNO para confirmar si tiene el apoyo de la mayoría. Por tanto, Rajoy puede pedirla o no, pero la oposición no puede exigírselo. Pequeñas trampas sin maldad que permiten que el P++E siga teniendo una legión de ovejas analfabetas votándole gracias a sus golpes de efecto. Caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    35

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/18 18:20

      Qué bien descrito, Hereje. Magia potagia, nada por aquí, menos por allá...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • vibado vibado 06/03/18 09:14

    Ridiculo mentiroso, y bla bla , Sánchez en definitiva es un incompetente , además de traidores ,yo me siento traicionado por ese PSOE , y empeñadps q Iglesias no le hizo presidente ,haciéndole a Rajoy , no se puede ser mas mentirosos , querían un cheque al portador , y ningunear a 5 millones de votantes de Podemos , q los socialistos pregunten a sus bases

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Bonanzero Bonanzero 06/03/18 00:52

    Este (Sánchez el deseado) no termina de "creerse" sus alucinaciones; y la triste realidad, menos aún ¿en qué condiciones está el SOE para exigir nada? ¿porqué razón debería aceptar tal envite Rajoy? si tiene el respaldo de Cs, aunque cara a la galería (los amantes, también discuten) se tiren los trastos a la cabeza, ellos se aplican para un futuro, aquello de (TANTO MONTA....MONTA TANTO) y seguirán riéndose viendo como estos politiquillos (Sánchez-Iglesias) que dicen ser de izquierdas, prefieren y demuestran cada día, resaltar sus vanidades absurdas que no conducen a nada para un pacto futuro, con el se pueda desbancar a la derecha. Hoy esta el PP y posiblemente mañana será la otra (Cs) derecha y seguiremos jodidos, pero "contentos" Aunque peque de tremendista o pesado, oportunidad como la del (26J) no volverá, en mucho tiempo. (Podemos, tuvo la llave con sus 72 escaños, de esa coalición (Sánchez-Rivera que sumaban 117) mayoría absoluta, para derogar todas las imposiciones del PP. Ley de educación, Ley mordaza, la Sanidad, la reforma laboral, la inversión en I+D, las privatizaciones y todas las ventajas a sus amiguetes (por poner algunos ejemplos) pero la vanidad del comandante de Podemos, lo jodió todo. tiriti...tiriti.....un mojón pá ti y pa el otro, que vende ser la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    40

    2

  • jemaca jemaca 05/03/18 22:09

    Pedro................ se ve una arruga en el traje¡¡¡¡¡¡¡ imperdonable para un pedazo de izquierdas tan grande¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 05/03/18 21:44

    Lo oportuno y necesario es una moción de censura
    Sánchez cobarde

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    40

  • Andamios Andamios 05/03/18 21:31

    M.Rajoy debe de estar temblando ante semejante situación. No sé si la ve posible, imposible o que puede ser o...
    El patetismo del PSOE y de su Sec.Gral. es brutal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    43

    • Laila Laila 05/03/18 23:36

      Me rio por no llorar, pero cuánta razón tienes. Muerto de miedo está Rajoy ante estas "amenazas" de Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      38

  • andresb andresb 05/03/18 20:58

    ¿exigirá?, no le puedes pedir al contrario que te haga tu politica, ¿voto de confianza?, y por que no mejor un voto de censura ¡ah! y los numeros si dan PSOE-UP.ERC.PDC-PNV-BILDU, Pedro Sanchez no tendra gran problema para conseguir esos apoyos sin grandes cesiones. ¿o quizas entendemos ya que los politicos catalanes o vascos ya no son Españoles?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    43



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.