X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Cuidan más, cobran menos y suman tareas con la edad: la desigualdad de género comienza en el hogar

  • Tengan o no empleo, más de la mitad del tiempo que pasan las mujeres despiertas en casa lo dedican a realizar las tareas del hogar
  • Aunque, de forma general, ellas cobran menos, soportan, "de media, el 42% de los gastos familiares"
  • "Los años que transcurren entre los 41 y 49 años", cuando coincide el "frente de trabajo remunerado", el "frente de pareja" y el "frente de los hijos" en la vida de las mujeres

Publicada 09/03/2018 a las 16:36 Actualizada 09/03/2018 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación del 8M en Barcelona.

Manifestación del 8M en Barcelona.

EFE
Quedará marcada como una fecha histórica en el calendario. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será recordado como un hito en la lucha feminista. Cientos de miles de mujeres de toda España salieron a las calles para demostrar que, si ellas paran, "se para el mundo". La huelga de mujeres, que atravesó nuestras fronteras, en cambio, no era solo laboral, sino que abarcaba tres ejes más: el consumo, la educación y los cuidados. Porque, según han demostrado varios estudios, el trabajo de las mujeres comienza de puertas para adentro, y este nunca termina

Da igual si trabajan fuera de casa o no. En términos generales, las mujeres invierten mucho más tiempo que los hombres a realizar las tareas del hogar. Así lo constata el informe Las mujeres hoy. Cómo son, qué piensan y cómo se sienten las mujeres en España, elaborado por la profesora de EAE Business School y Gender Studies Director de PRM Market Intelligence, Laura Sagnier Delgado. La investigación, que se basa en entrevistas realizadas a 2.400 mujeres españolas mayores de edad que usan Internet de forma habitual, evidencia que la corresponsabilidad de cuidados, las tareas del hogar y la aportación a la economía doméstica aún hoy se encuentran en situación de desigualdad con respecto a sus compañeros

Según la investigación, la vida de las mujeres va evolucionando a medida que van incorporando nuevos "frentes" a su vida: el "frente trabajo remunerado", el "frente pareja" y el "frente hijos". Sus expectativas, laborales y personales, cambian. En este sentido, se concluye que la mayoría de las españolas está dispuesta a anteponer su familia a su carrera profesional: una de cada cinco mujeres estaría dispuesta a ello. Esto se produce por "la situación de desequilibrio permanente y sostenido a la que muchas mujeres se enfrentan, año tras año, a diario, entre las horas que trabajan y las horas de las que disponen para ellas", según afirma Sagnier en su investigación. De ahí la necesidad de la huelga de cuidados que promovían las organizadoras de la huelga de este jueves: visibilizar el trabajo invisible de millones de mujeres que realizan un trabajo no remunerado en sus hogares. Muchas de ellas, después del remunerado. 

Cuidan más, con o sin trabajo

El estudio evidencia que, sea cual sea la situación laboral de la mujer, la dedicación a las tareas domésticas es muy superior a la de los hombres. Tengan o no empleo, más de la mitad del tiempo que pasan las mujeres despiertas en casa lo dedican a realizar las tareas del hogar.

Cuando se suman los tres "frentes" –el de trabajo remunerado, el de la pareja y el de los hijos– a la vida de las mujeres, estas destinan, de media, casi tres horas más al día a las tareas familiares que sus compañeros. Dicho de otro modo: "las madres absorben el 76% de las nuevas tareas familiares, mientras que los padres se limitan al 24% restante". Lavar la ropa, planchar, organizar el hogar, cocinar, limpiar la casa, comprar, lavar los platos, acompañar a los niños y/o niñas al médico, a las reuniones escolares, levantarse si se despiertan por la noche, educarlos, alimentarlos y jugar con ellos. Todo este trabajo, esté o no complementado con uno fuera del hogar, lo realizan, en un porcentaje muy superior, las mujeres.

De este modo, "a las mujeres que han incorporado el 'frente trabajo remunerado' y el 'frente hijos', el hecho de convivir en pareja o vivir solas no las está liberando, en casa, de una sola hora al día de trabajo no remunerado", indica el estudio. En ambas situaciones, las mujeres trabajan, de media, 13 horas al día: alrededor de siete remuneradas y alrededor de cinco no remuneradas. 
 
Cobran menos, pero pagan lo mismo o más

La lucha contra la brecha salarial fue uno de los motivos que sacó este jueves a las calles de toda España a cientos de miles de mujeres. Lo demuestran los datos: ellas, de media, cobran menos. UGT sitúa a la brecha salarial por cuestiones de género en el 22,86% y CCOO, por su parte, estima la diferencia en un 30%. Y esto ocurre con las mujeres que disponen de un empleo, ya que el paro les afecta también más a ellas: el 57,22% no tiene trabajo, frente al 42,8% de los hombres. 

Aun así, "ellas están soportando, de media, el 42% de los gastos familiares", indica la investigación. Este es, exactamente, el mismo porcentaje de las que afirma que su empleo no les aporta nada más que dinero. La mayoría no se siente satisfecha con su empleo, puesto que el grado de felicidad con el trabajo, en el caso de las mujeres, está estrechamente ligado con la facilidad para conciliar. Por ello, las "funcionarias" y las que tienen "trabajos creativos" son las más satisfechas. 

Así, solo un 18% seguiría activa en el mercado laboral si no necesitara el dinero para vivir. "Es un dato sorprendente, sin embargo se comprende teniendo en cuenta que un alto porcentaje de mujeres no trabaja en el puesto para el que está cualificada", afirma Sagnier. 
 
Más tareas a medida que cumplen años

Las dificultades para conciliar aumentan a medida que las mujeres cumplen años e incorporan a su vida, así, nuevos "frentes". De este modo, "los nueve años que transcurren entre los 41 y 19 años", cuando coincide el "frente de trabajo remunerado", el "frente de pareja" y el "frente de los hijos" en la vida de las mujeres, estas sufren la etapa de su vida más complicada.  "Esta es la franja de edad en la que las mujeres se sienten, en general, menos felices con su vida y con las distintas facetas que la integran", argumenta el estudio. 

Tener hijos no es una experiencia tan grata para todas las mujeres. Así, el 9% ha declarado que, con la información que tienen en este momento, no habrían tenido hijos. Otro 18% sí volvería a ser madre, aunque declaran no sentirse felices de esta manera. Las que, en cambio, son muy felices de serlo y, por ello, volverían a tener hijos, siguen siendo mayoría: constituyen el 73%. 
 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/03/18 13:23

    Efectivamente. Muchos “caballeros” lo que tienen que hacer es menos ponerse el lacito violeta y más poner lavadoras. Por ahí empieza la igualdad. No es donde acaba, ni mucho menos. Pero es donde empieza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.