X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de las pensiones

Rajoy vincula la "mejora" de las pensiones mínimas y de viudedad a que se aprueben los Presupuestos

  • El presidente del Gobierno defiende que el Pacto de Toledo "necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación"
  • Pide evitar "cualquier tipo de demagogia", el blindaje de sus reformas y mantener el actual sistema de revalorización
  • Los mayores ataques fueron dirigidos al PSOE por haber congelado las pensiones y abogar ahora por subirlas

Publicada 14/03/2018 a las 09:00 Actualizada 14/03/2018 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

"Los españoles pueden estar tranquilos porque no existe hoy ningún peligro por lo que se refiere al sistema de pensiones". Este fue el mensaje más insistente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera intervención en el Pleno monográfico que celebra el Congreso este miércoles.

El presidente demandó a los grupos parlamentarios que saquen este asunto del "debate partidista" y consideró que cualquier cuestión al respecto debe debatirse en el marco del Pacto de Toledo y, aprovechando la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Una forma de devolver la pelota al tejado de resto de grupos en un momento en el que todo apunta a que al Gobierno siguen sin salirle los números para que haya nuevas cuentas públicas. Ni PNV ni Ciudadanos, por motivos diferentes, parecen estar por la labor de hacerse este año esa foto con el Gobierno.

Rajoy defendió que el Pacto de Toledo "necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación". Y llamó a evitar "cualquier tipo de demagogia" y el mantenimiento de sus reformas. "Debemos preservar las reformas que tan buenos resultados han dado para el bienestar y las oportunidades de los ciudadanos. Vamos a hacerlo cumpliendo el mandato de los españoles y nuestro compromiso con Europa. Nos gustaría hacerlo con el consenso de todos, de cuantos más mejor", subrayó.

"Por mi parte ya les adelanto que en el proyecto de Presupuestos plantearé concretar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad", añadiría después Rajoy vinculando, pues, esas "mejoras" a que se aprueben las cuentas públicas para 2018.

Sin vinculación con el IPC

En todo caso, esa subida no iría vinculada al IPC. "Ese esfuerzo adicional podemos hacerlo ahora que la situación económica mejora. Pero debe ser un esfuerzo responsable, lo que significa respetar el procedimiento general de revalorización, que está siendo un elemento determinante para garantizar la viabilidad del sistema a los pensionistas de hoy y a las nuevas generaciones", precisó.

La intención inicial del Gobierno es que las cuentas públicas reciban luz verde del Consejo de Ministros del 23 de marzo. De ahí, pasarían a la Cámara Baja. En todo caso, fuentes del Ejecutivo abren la posibilidad de que esa fecha se mueva. 

La cuestión de las ayudas fiscales a los pensionistas es una vieja promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hace un par de semanas el ministro recuperó el anuncio de una deducción en la cuota del IRPF para los pensionistas de "edad muy avanzada" que les compense de los "mayores costes inherentes de discapacidad" que deben afrontar. Una "deducción de cuota por edad", aseguró, que se añadirá a las deducciones ya existentes por discapacidad o por tener a personas a cargo con discapacidad. Pocos datos más ha dado Hacienda hasta la fecha.

"Política de Estado"

Como ha insistido en las últimas semanas, Rajoy sostuvo que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una "política de Estado".

En este sentido, destacó que el gasto en pensiones y en desempleo han sido las dos partidas que no bajaron al llegar el Partido Popular al Gobierno, cuando se encontró en un "momento de emergencia" con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate.

También repitió Rajoy que "para seguir preservando este buen sistema para el futuro" es clave que se den las siguientes circunstancias: consenso a la hora de poner en marcha reformas y "seguir creando empleo". "Más y mejor empleo", resumió.

El resto de su intervención fue una catarata de datos con el intento de poner en valor el trabajo del Gobierno en materia de pensiones. "En España la pensión media representa un 72,3% del salario previo a la jubilación; en la OCDE, el 52%. Es decir, en España estamos 20 puntos por encima de la media de los 35 países más desarrollados del mundo", recordó Rajoy el último informe de la OCDE.

La carta de Báñez

Tras escuchar a todos los portavoces, Rajoy echó en cara al PSOE que pida ahora subir las pensiones cuando se congelaron en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Y dijo entender el enfado de los pensionistas por la carta remitida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Aseguró que en próximas ocasiones será "un poco más personal y menos dura".

"Es una carta que a nadie le hubiera gustado recibirla", asegurando entender "perfectamente" la "posición que sentirían las personas que lo recibieron".

La oposición ya venía criticando hace semanas esa carta firmada por la ministra de Empleo, en la que se informa de la revalorización de las pensiones un 0,25%, y algunas formaciones sostienen que fue un elemento que aceleró las movilizaciones de los pensionistas exigiendo una subida sin perder poder adquisitivo, informa Europa Press.

"Es una obligación que nos marca la ley, pero procuraré que esa obligación acabe siendo un poco más personal y menos dura que esa que han recibido tantos españoles", dijo antes de concluir su intervención.

Subir las pensiones más bajas

Un Rajoy que ignoró y desacreditó el grueso de las propuestas de los grupos, sí vio "razonable" subir las pensiones en línea con el IPC, "al menos en las más bajas", según deslizó en contestación a la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas.

La parlamentaria había abogado por actualizar las pensiones con la inflación, sobre todo en aquellas que tienen "una cuantía insuficiente para un mínimo digno para vivir".

Sin "ocurrencias"

Veinticuatro horas antes de este Pleno, desde la Moncloa ponían fin a las especulaciones de los últimos días sobre la posibilidad de que Rajoy llegase al hemiciclo con un anuncio que sirviese con freno a las protestas en la calle y, de paso, dejase sin discurso a la oposición. Ni "golpes de efecto". Ni "ocurrencias de última hora". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se reservaba sorpresas. Así lo aseguraban fuentes del Ejecutivo para esta cita que el presidente del Gobierno llegó a definir como una de las más importantes de la XII Legislatura.

Rajoy, acudió este miércoles a la Cámara Baja a petición propia después de que miles de jubilados salieran a la calle hace semanas para clamar contra el "saqueo" de las pensiones, concibió este Pleno "como la oportunidad de debatir en profundidad sobre el mayor reto que tiene planteado nuestro Estado de bienestar". Este fin de semana se repetirán las marchas en toda España. Los conservadores, que tienen en los jubilados a un sector clave de su electorado, están muy preocupados por la reacción de este colectivo.

El objetivo del Gobierno para este monográfico era el de "hablar de solidaridad, de equidad y de sostenibilidad del sistema". Y escuchar al resto de los grupos. En este contexto, Rajoy llegaba a la Cámara Baja reclamando a todos los grupos "abordar con responsabilidad las medidas que garanticen las pensiones de hoy y las del futuro".

Desde 2014 las pensiones en España sólo han subido un 0,25% anual. Antes se actualizaban según la inflación del mes de noviembre del año anterior. 

El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza ligar la revalorización de las pensiones a la inflación y, entre otros motivos, lo hace con el argumento de que usar ese criterio es algo residual en Europa. "Hay que recordar que la indexación total de las pensiones a los precios es residual en la Unión Europea (UE), tan sólo permanece en cuatro países", puede leerse en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado Carles Campuzano (PDeCAT).

Pero el Gobierno obvia en su respuesta un dato relevante: además de los cuatro países que utilizan en exclusiva el IPC para actualizar el importe de las pensiones, hay otros 16 que usan los precios como uno de los criterios para la revalorización (junto a otros como los salarios). De hecho, lo que es minoritario en Europa es la postura de España: sólo 8 Estados de 28 no tienen en cuenta para nada la evolución del coste de la vida a la hora de actualizar las pensiones.

Sesión de control

Con posterioridad al debate sobre pensiones, arrancará la sesión de control al Gobierno. En ella, Rajoy será preguntado por el PSOE sobre la "repercusión de las movilizaciones de mujeres del pasado 8 de marzo". Albert Rivera (Ciudadanos) le cuestionará sobre su valoración de "la independencia del Poder Judicial". Y Joan Tardà (ERC) por su opinión sobre si "se debería trasladar a Cataluña a los independentistas catalanes encarcelados en Estremera y Soto del Real".

Junto a Rajoy, responderán a las preguntas de la oposición la vicepresidenta y los titulares de Justicia, Interior, Fomento, Educación y Empleo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • svara svara 15/03/18 21:07

    Ante la incompetencia tan demostrada para gestionar la economía de un país en crisis, haciendo rehenes a los ciudadanos de dicha ruina económica mientras se enriquecen  los sinvergüenzas que la provocaron, desde este momento voto por eliminar de la super-bonificación de la clase política las pensiones vitalicias desproporcionadas que se han auto-adjudicado sin el mas mínimo merecimiento. Que tales pensiones tengan una concordancia en requerimientos para merecerlas como las del resto de mortales, de manera que un político no tenga ni mas derechos ni mas privilegios que cualquier otro ciudadano que cotice a la Seguridad Social. Y menos si su gestión solo ha favorecido a los pudientes.
    Cuando se trata, adicionalmente, de un energúmeno como este presidente, que se ha engullido la bolsa de las pensiones de miles de personas y que tiene la cara dura de salir diciendo que aquí no hay problemas, no solo se le debiera de negar el vitalicio sueldo, sino querellarse contra él por negligencia temeraria y prevaricación y llevarlo a los tribunales de justicia, por mentiroso y sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 15/03/18 12:05

    VAYASE SEÑOR RAJOY. ES USTED UN MISERABLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 15/03/18 10:14

    Él fue ayer a sacar adelante los presupuestos que es lo que le ha exigido Bruselas. Los pensionistas le importan una higa. Mintió, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Queso Tierno Queso Tierno 15/03/18 03:54

    Son corruptos hasta en el mercadeo político. Lo que hasta ahora defendí como imposible. puede hacerse posible a cambio de que apoyen el resto de mis mangoneos presupuestarios. Trapicheo al más alto nivel sin cortase un pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bonanzero Bonanzero 15/03/18 01:06

    Continuación: el resultado de (2015) ya nos dijo, la "capacidad" de análisis de un ¿equipo? de unos botarates y aficionaillos a la política, como quedó demostrado en la primera propuesta, exigiendo lo que no podía ni debía reclamar, dejó con toda claridad su total inexperiencia en temas de estado, no podía haber respuesta por parte de otro grupo de ingenuos, con otro aficionado a la política (Sánchez) ninguneado por los (jarrones chinos) Así esta el PP y el viejo Rajoy, a sus anchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bonanzero Bonanzero 15/03/18 00:41

    ¿Que podíamos esperar de un "registrador" de la propiedad? (M. Rajoy) ha registrado como de su propiedad su España, todo lo demás le importa un rábano, ¿Cuándo nos vamos a enterar? pero es también cierto, ¿Dónde están los que viven del cuento y venden que son de izquierdas? ¿a qué se oponen? supuestamente, están haciendo "oposición" (una .........para todos ellos) ¿a qué y quien se supone que están oponiéndose? Cada vez me viene a la mente, el (26 J) me entran unos ardores de estómago, con unas náuseas; que ojalá fuera posible, contagiárselas al comandante (Iglesias) y a sus "asesores", después del resultado de Diciembre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • svara svara 15/03/18 21:20

      De momento Iglesias es el único que se ha revuelto contra este tipo, presentando una muy argumentada moción de censura y el resto pasó olímpicamente de tal moción, dejo que siguiera con sus monsergas y corruptos, empobreciendo hasta el aire que respiramos los ciudadanos de a pié. Creo que sus fuegos internos debieran de implantarse al resto de partidos que no estuvieron a la altura para echar a este inútil dela presidencia del gobierno y de paso del mundo de la política. ¡Pais...! Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Argaru Argaru 14/03/18 21:09

    El debate sobre las pensiones es un debate IDEOLÓGICO y, por lo tanto, va mucho más allá de un simple “asunto doméstico”. Nos estamos jugando un proyecto social, basado en algo que pretenden ANIQUILAR nuestras élites dominantes: el ESTADO DEL BIENESTAR. “Es el mercado, IMBECIL”, como diría nuestro más ìnclito imputado si no estuviera imputado. Estamos viviendo unos nuevos tiempos, dónde no parece preocupar, ni lo más mínimo, a los poderes fácticos, el aumento de la natalidad ni el incremento de los niveles de consumo. Da la preocupante sensación de que quieren REINVENTAR el sistema capitalista SIN CONSUMIDORES. De hecho, estamos asistiendo a la consagración de un sistema económico, basado en INGENIERÍA FINANCIERA, dónde ha aumentado la riqueza de GENTUZA que no fabrica ni vende nada, ESPECULACIÓN “pura y dura”. Si a “los que mueven los hilos” no les preocupa nada la natalidad, ¿qué grado de preocupación, creen ustedes, tienen sobre el bienestar de nuestros mayores? Se lo digo yo, entre nada y cero. Cuando cayó el Muro de Berlín se produjo un cambio fundamental en el equilibrio del ECOSISTEMA económico mundial: un depredador desaparece, dejándole todo el campo al otro macho alfa. La consecuencia de esto, es que el MACHO ALFA triunfante va “con todo” a la caza del Estado del bienestar. No quiero ser apocalíptico, pero a los hechos me remito. Si no se reflexiona sobre esto, sobre todo, los partidos socialdemócratas, principales valedores del Estado del bienestar, nuestro futuro será muy negro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 14/03/18 20:16

    Tras muchos (muchísimos) años en el cargo, ha llegado a la conclusión de que un país en el que sigue siendo el más votado es un país de memos. Ahora nos hace propuestas que parecen "pensadas" para niños de 2 años. Está tan crecido que tiene la seguridad de que nos la va a colocar. Este sábado hay que demostrarle que no, que no, que no nos representa ni nos engaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    22

  • pep48 pep48 14/03/18 19:29

    Lo que tiene que hacer es dimitir e irse a su casa, antes tiene que dar cuenta de todas sus actuaciones desde que está en política, que tiene muchas y muy graves.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • MSNZ MSNZ 14/03/18 19:28

    Rajoy vincula la "mejora" de las pensiones mínimas y de viudedad a que se aprueben los Presupuestos.


    En cierta ocasión se manifestó diciendo que no estaba dispuesto a que nadie le “Chantajearía”. Con sus declaraciones lo que si hace es “EXTORSIONAR”, presionar a aquellas formaciones “POLITICAS” para que estas le aprueben los “Presupuestos del Estado”, y el PP se compromete a seguir revalorizando dichas pensiones con un 0,25% para “MEJORAR” las pensiones y no perder poder adquisitivo.

    Sr. Rajoy: Le refrescaré la memoria. En 2010 el ministro envió una carta a los pensionistas diciéndoles lo siguiente. La Ley de Presupuestos del estado para el 2010, fue aprobada por las Cortes Generales, las líneas generales de la revalorización de las pensiones de la (SS) para el presente ejercicio su efectividad nace el mismo día 1 del mes de enero.

    Con este motivo, quiero comentarle las características más relevantes de esta subida y que puedo resumirle en los siguientes puntos.

    Con carácter general, las pensiones se incrementarán en 2010 un 1% y, además se consolida la revalorización del 2% que se efectuó en enero del 2009.

    Le recordaré lo más sangrante que implanto usted con las pensiones. En renglones arriba en el año 2010 se aumentaron a las pensiones el 1%, entra usted en el gobierno y la tal Fátima Báñez, con esas calabazas que tienen encima de los hombros, son de tamaño grande y con multitud de pipas o semillas, las cuales no dejan ver el día de mañana, se arriesgaron con gran dolor de sus corazones a revalorizar las pensiones en un 0,25%, es decir que en un abrir y cerrar de ojos la pérdida del poder adquisitivo fue de 0,75%, y tienen la gran “Desfachatez”, descaro, desvergüenza el decir que el PP jamás congelo las pensiones al igual que lo hizo el PSOE.

    Tiremos no todos a la calle pidiendo la dimisión de Rajoy con todos sus secuaces, cuanto más tiempo estén, peor le ira a este País llamado España.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Aserejé Aserejé 14/03/18 21:56

      Tienes mucha razon. Y no he oido a nadie del Psoe salir a aclarar la diferencia de las subidas de pensiones existentes entre la derecha y Zapatero https://www.google.es/amp/m.publico.es/espana/zapatero-subio-doble-aznar.html/amp

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.