X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Amnistía

El Congreso tumba la reforma de la Ley de Amnistía que abría la puerta a juzgar los crímenes del franquismo

  • El PP, PSOE y Cs se oponen, arguyendo que sería imposible sentar en el banquillo a los responsables porque la Constitución prohíbe la retroactividad
  • Acusan a los promotores de la iniciativa de pretender "tergiversar" y "reescribir la historia" y de "demoler" una de las normas que fue "pilar" de la Transición

infoLibre Publicada 20/03/2018 a las 20:18 Actualizada 20/03/2018 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes tomar en consideración la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que abría la puerta a que se juzgaran en España los crímenes del franquismo, una iniciativa impulsada por Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y que ha chocado con el no de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, informa Europa Press.

En concreto, la reforma que planteaban estos grupos consistía en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 de la ley para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos".

Los mismos grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal que aún sigue pendiente de debate en el Congreso. En esa proposición de ley, complementaria de la rechazada este martes, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

Durante el debate, PP, PSOE y Ciudadanos han defendido que la irretroactividad que establece la Constitución haría imposible sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes franquistas, aún reformando la Ley de Memoria Histórica. Además, han acusado a los promotores de esta iniciativa de pretender "tergiversar" y "reescribir la historia" y de "demoler" una de las normas que fue "pilar" de la Transición.

Conservadores, socialistas y naranjas han puesto pegas jurídicas a la iniciativa, incidiendo en que no tendría efectividad porque la Constitución prohíbe la retroactividad. "Si derogáramos la ley, no pasaría nada", ha resumido el conservador Lorenzo Torres, quien también ha apuntado que muchos de los posibles responsables de los crímenes que se pretende buscar tendrían ahora más de 90 años y los delitos estarían "prescritos".

En cualquier caso, Torres ha subrayado que el PP no se opone a que se juzguen esos crímenes, sino que lo que quieren dejar claro es que no se puede "engañar" a las víctimas porque en ningún caso se podría "perseguir a sus autores".

De su lado, el socialista Manuel Cámara ha incidido en que de cambiarse la norma se darían situaciones de "inseguridad jurídica". A su juicio, sería "mucho más productivo" ampliar la Ley de Memoria Histórica en el sentido planteado por la proposición de ley del PSOE cuyo debate ha vetado el Gobierno.

"La izquierda reniega de su historia"

En el plano político, Cámara ha recalcado que los partidos de izquierda que hicieron posible la Ley de Amnistía no eran "vicarios de la derecha" y ha citado, entre otros al poeta comunista Marcos Ana o al sindicalista Marcelino Camacho, quien defendió la norma en 1977 en el hemiciclo en representación del Partido Comunista de España (PCE).

También el diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha reproducido parte del discurso de Camacho en aquel debate, ha dicho sentirse "mucho más cerca" del sindicalista que de "la izquierda que hoy reniega de parte de la historia" y ha negado que la Ley de Amnistía fuera una ley de "punto final" como han defendido los firmantes de la iniciativa, a los que ha achacado un "sentimiento de revancha y no de reconciliación".

"Amnistía no es amnesia y sus promotores acordaron perdonase y absolverse mutuamente en aras de la reconciliación", ha dicho, remarcando, eso sí, que "los vencidos" fueron "mas generosos" que los vencedores en la Transición y que con esa ley también se "benefició" a miembros de grupos terroristas como el GRAPO, el FRAP o ETA.

Camacho pidió que se cambiara

Prendes fue el primero en citar a Camacho y justo después intervino la diputada de En Marea Yolanda Díaz, quien tras subrayar que conoció a aquel "hombre grande y humilde", recordó que murió pidiendo la reforma de la Ley de Amnistía. "Triste ironía, la Ley de Amnistía se convirtió en una ley de punto y final, un escudo para no poder investigar lo que pasó en nuestro país", ha señalado.

Así, tras denunciar que no se puede "igualar a los asesinos con sus víctimas" ha incidido en que hubo "fascismo" en toda Europa pero sólo en España sigue habiendo "impunidad". "No podemos olvidar si tenemos a los muertos en las cunetas y sus familias no han podido hacer el duelo", ha subrayado, a la vez que ha pedido al PSOE que apoye la tramitación para que "hijas" como la suya cuando estudien el alzamiento militar "puedan decir con orgullo" que su abuelo luchó contra el franquismo.

También se ha referido a los cientos de miles de víctimas que siguen en fosas comunes la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. "¿Se va a seguir apoyando la impunidad y echando más tierra sobre las fosas o se va a contribuir a cambiar las cosas?", ha espetado a los socialistas.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha proclamado su "indignación" y su "profunda tristeza" por la negativa del PSOE a aceptar la tramitación de la reforma porque si, como se teme, PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta tras las próximas elecciones, ya no quedará "ninguna esperanza" para las víctimas porque se cerrarán todas las puertas para que se juzguen los crímenes franquistas. "No quedará ni un solo resquicio para que podamos asumir ese debate y la desesperanza cundirá", ha apuntado.

Por último, el peneuvista Joseba Agirretxea ha instado a los que se oponen a la tramitación a decir si los crímenes del franquismo son o no delitos y si no deben ser perseguidos porque, a su juicio esto es una "asignatura pendiente" de la democracia. Además, ha recalcado que la Ley de Amnistía no se hizo "en total libertad" con las "amenazas veladas" del ruido de sables.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Carlos Quesada Carlos Quesada 21/03/18 20:34

    Aclaraciones de Andrés Perelló Rodríguez en torno a la Ley de Amnistía (continuación)



    4. Si se derogara la Ley de Amnistía, cosa que no hace esa propuesta, Billy el Niño seguiría teniendo una sentencia de archivo de sus denuncias por prescripción como la tiene y seguiría sin juzgar. Eso lo saben los que hacen la propuesta igual que lo se yo. Solo si volviera a torturar después de la derogación se le condenaría. Por qué, pues por el principio de seguridad jurídica y no retroactividad de las Leyes, Está en la Constitución y en todas las leyes que se derivan de ella en el orden procesal y judicial.

    5. Si la Doctrina tardofranquista del Supremo ha elegido la Ley de Amnistía sabiendo que no lo puede hacer, ni es necesario, le estamos dando la razón si aportamos una "adición "que no una modificación de la Ley que nada va a afectar al franquismo. Otra cosa esa que se cuestione la Transición, que como se puede comprobar, no he tenido que mencionar para argumentar esta propuesta.

    6. Los crímenes del franquismo y las fosas comunes y cunetas quedarán resueltos cuando se apruebe al propuesta de Reforma de Ley de Memoria Histórica que hemos presentado y que tantas veces he explicado, y que tiene vetada el PP y Ciudadanos para que no se discuta ni apruebe.

    Lamento la extensión que, por otra parte, no es la primera vez que explico. Pero es que se hace ya insoportable tanto postrero y tanto enredo que al final solo produce frustración. Y que sea la izquierda la que enreda, ya es la Hostia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Quesada Carlos Quesada 21/03/18 20:32

    Aclaraciones de Andrés Perelló Rodríguez en torno a la Ley de Amnistía


    Dejando de lado la buena voluntad de todo el que en política hace una propuesta, admiro la capacidad de algunos para vender en cada una de sus propuestas el bálsamo de Fierabras que todo lo cura y convencer a todos de que tiene razón. Y admiro con perplejidad la capacidad de otros para enredar, afirmando sin tener ni idea de qué hablan, y logrando marear incluso a militantes de un partido hasta ponerles en duda frente a su propia organización. Sea la Prisión Permanente, o sea ahora la Ley de Aministía que va a resolver todos los problemas del franquismo. Me paro aquí:

    1º La Ley de Amnistía no tiene nada que ver con los crímenes del franquismo, ni con las fosas comunes. No se hizo para eso. No salió de la cárcel ningún preso de derechas sencillamente porque no había ninguno preso. La pidió la Izquierda, y la derecha de Alianza Popular, hoy PP, no la votó. Recomiendo lectura del debate en el Congreso. No cuesta tanto leer si se va a argumentar con tanta precisión.

    2º Los crímenes de lesa humanidad, genocidio o de guerra, no prescriben y no son amnistiables, están sujetos al Derecho Internacional y su jurisprudencia. Cuando la Ley de Amnistía se aprobó España ya había firmado el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos de la ONU de 16/12/66. Lo ratificó el 26 de marzo de 1976. Y posteriormente ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por lo que la famosa Ley de Amnistía no puede ir en contra del Derecho Internacional. Así que no afecta en ningún caso a los crímenes del franquismo,

    3. prestigiosos juristas de la talla de Baltasar Garzón, Martin Pallin, Joan Garcés y otros muchos del mismo rango, mantienen esta misma tesis. No son franquistas, son todos perseguidos por el franquismo. Y seguramente ahora criticados por muchos que no saben quien fue Franco.

    (sigue)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 21/03/18 00:00

    Esto no es nada sorprendente. El PSOE hace décadas que es un partido de centroderecha, que en muchas cosas no se diferencia en nada del PP. De tal manera que para sellar su compromiso bien harían Mariano Rajoy y Susana Díaz en casarse por todo lo alto en una ceremonia en donde celebre los esponsales (nacionalcatólicos por supuesto, que a ambos se les llena la boca de España aún cuando sus secuaces roban a manos llenas las arcas públicas) ese tenebroso Sr. X, amigo de genocidas y consejero de grandes multinacionales y en donde el arzobispo de Toledo, el presidente de la patronal y el jefe del estado mayor de la defensa, que son los tres pilares de la España de siempre sirvan como testigos de tan magno evento. ¡Ah! y que lleve las arras ese más que sumiso Albert Rivera, el palafrenero de Rajoy. Y por supuesto que llamen a su primer hijo Partido Nacional-Popular Exsocialista Español ¡Cómo Dios manda! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/10/necesitamos-una-boda-catolica-de-verdad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larry2 Larry2 20/03/18 23:25

    muy bien para el Psoe otro asunto zanjado, ahora que defiendan la derogacion de la reforma laboral, la subida de pensiones con referencia al ipc, y luego eliminar el factor de sostenibilidad. Esperamos que consigan eso.............son luchadores totales contra la injusticia social, ............... farisesos , mercaderes, hipocritas, empezando por los barones , y acabando por el ultimo parlamentario. Solo quedan algunos de las bases, que espero que pronto cambien de opinión. Verguenza de partido- agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Joselito Joselito 20/03/18 22:41

    Simplemente decepcionante. De nuevo el PSOE, unido en su práctica a lo más reaccionario de este país. No sé hasta cuando lo van a soportar sus militantes, hartos ya de tener que dar por buenas las acciones de la dirección de ese partido, avergonzados, muchas de las veces de llamarse socialistas y actuar como verdaderos reaccionarios de derechas. ¿A dónde cree el Señor Sanchez y su equipo, que pueden llevarle este tipo de acciones?. Pues lo único que se me ocurre es a mantener los privilegios de sus puestos a cambio de políticas erróneas, que solamente complacen a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • florenblues florenblues 20/03/18 22:20

    El POSE , nuevamente retratado con TODA la derechona franquista española para seguir echando tierra para tapar los crímenes cometidos por sus colegas. No es necesario ser de izquierdas para sentir asco, a cualquier persona decente se le han de romper las entrañas ante tamaña aberración cometida por los que se dicen - que sarcasmo- " somos la izquierda". Debieran hacer afiliado de honor a "Billy el niño".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/03/18 21:28

    ¡Qué vergüenza! Para colmo, el PSOE es además franquista. ¿Cuándo los socialistas de verdad se darán cuenta de que el PSOE es franquista, capitalista y de DERECHAS? El PSOE está podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • vibado vibado 20/03/18 21:11

    Dia negro para los demócratas , el socialismo español nos muestra la indignidad, la cobardía, y la traición mas ignominiosa de su historia , y tiene ese PSOE una historia de oscuridades. Hoy tapando las torturas y asesinatos durante mas de 50 años ,con los abogados laboralistas asesinados por ellos los franquistas , estos traidores vendidos del PSOE , se olvidan , por apoltronados trincones , por dinero , por seguir trincando ESPERO Q LO PAGUEIS Y QUEDEIS EN RESIDUALES MALDITOS CON VUESTRO FELIPON Y SU AMIGUITO TRINCON GUERRA ASKAZO ME DAIS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.