X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La CUP niega sus votos a Turull y éste no será investido president este jueves

  • La militancia de la formación anticapitalista vota mantener la abstención a la investidura del candidato de Junts per Catalunya, que no sumará los votos suficientes en el pleno del Parlament

infoLibre Publicada 22/03/2018 a las 16:58 Actualizada 22/03/2018 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Escaños vacíos de los diputados encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez durante el pleno de investidura de Jordi Turull.

Escaños vacíos de los diputados encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (Junts per Catalunya), por lo que éste no será investido presidente en el pleno que ha comenzado este jueves a las 17.00, en el que necesita una mayoría absoluta que los votos de su formación y de ERC no le garantizan.

Según han explicado los dirigentes de la CUP en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves, una votación en la que la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

La CUP ya había advertido de que el acuerdo con Junts per Catalunya y ERC estaba lejos por el programa de gobierno defendido por estas fuerzas, que para los anticapitalistas tenía un carácter autonomista y no independentista. "Seguimos insistiendo, no es el quién, es el qué. Hemos venido a hacer república", señaló la CUP en un tuit.
 
"La propuesta de programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", exponen.

De hecho, se ha celebrado una reunión este mismo jueves en el Parlament en la que JxCat y ERC no han puesto sobre la mesa a la CUP ninguna de estas medidas que exigían los cupaires para avalar la investidura de cualquier candidato, un aviso que reiteraron el miércoles tras convocarse el pleno.

Sobre esa convocatoria, insisten que la decisión de fijar una sesión de investidura para este jueves a las 17.00 fue una decisión de ERC y JxCat y de la que la CUP "no participó", algo que también reprocharon el miércoles. 
Un portavoz de los anticapitalistas ha notificado a JxCat y ERC la decisión adoptada en el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) celebrado este jueves a las 15.00 en la sede de la CUP después de que sus bases discutieran y votaran unos documentos al respecto de la candidatura.

Segunda vuelta

Sin los votos de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente en primera vuelta, por lo que tendrían que ir a segunda vuelta 48 horas después de la sesión de este jueves y conseguir sacar adelante la investidura por mayoría simple.

Sin embargo, ese escenario se complica teniendo en cuenta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a Turull este viernes a las 10.30 horas "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra él.

En caso de que el pleno para hacer la segunda vuelta de la investidura de Turull llegara a celebrarse, los diputados Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) deberían renunciar a sus actas para que los independentistas obtuvieran la mayoría simple del hemiciclo —más  que no—.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre