el máster de Cifuentes

El rector de los plagios firmó la convalidación de los estudios del máster de Casado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, da explicaciones sobre sus estudios en le URJC.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compareció este lunes en la sede nacional de su partido para explicar las informaciones del diario El País sobre sus estudios de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, un asunto que coincide en el tiempo con el estallido del caso Cifuentes. Y también con una investigación abierta en el seno de institución académica que afectaría, entre otras personas, al propio Casado.

Siguiendo una estrategia diferente de la desplegada por su compañera de partido, Casado admitió que no fue a clase, que no hizo exámenes y que suplió todo ello por cuatro trabajos que entregó en la universidad. Unos trabajos que pertenecían a las áreas que no se le habían convalidado. Y es que admitió, acompañando sus palabras de documentación sellada por la universidad, que se le habían convalidado 18 de 22 asignaturas, lo que traducido a créditos arroja un saldo de 40 de un total de 60. Se da la circunstancia de que el documento con la admisión de las convalidaciones, a cargo de la Comisión de Adaptación y Convalidaciones de la URJC -está datado el 17 de febrero de 2009- va firmado por Fernando Suárez Bilbao, por entonces vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado que después llegaría a la cúpula de la institución académica, convirtiéndose en el polémico rector de los plagios. Así se pudo comprobar en la información mostrada por Casado a los periodistas. Fuentes de la URJC consultadas por infoLibre consideran que lo correcto habría sido que esa convalidación fuera firmada por el vicerrector de Alumnos (o Estudiantes) y no por el responsable de Profesorado. Pero, añaden, "aquí ya todo es posible".

Casado explicó con insistencia en sus múltiples comparecencias a lo largo del día que ese "máster oficial" del que se matriculó, a día de hoy no sería necesario como puente de acceso al doctorado. Y circunscribió el alto grado de convalidaciones a lo habitual cuando quienes querían acceder a estos estudios contaban previamente con una carrera de cinco años, es decir, una licenciatura. El propio vicesecretario de Comunicación del PP aseguró a infoLibre que, según las instrucciones de convalidaciones de la URJC, 40 era el número máximo de créditos permitido para convalidar en aquel año.

Más tarde, la ley cambió y el tope se puso en los 36 créditos pudiéndose sumar a estos "la experiencia laboral y profesional acreditada" siempre que dicha experiencia estuviese relacionada "con las competencias inherentes a dicho título". "El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario", puede leerse en el reglamento interno de la URJC.

"Hice lo que me pidió la universidad"

Había sido en el mes de octubre de 2008, cuando realiza la matrícula, el momento en el que Casado solicitó las convalidaciones de las que pudiese beneficiarse conforme a la ley vigente portando como documentación la información que le acreditaba como licenciado en Derecho, el carnet del Colegio de Abogados de Madrid y su DNI.

"Hice lo que se me pidió [desde la universidad]", añadió Casado sobre un título que no recogió porque su intención era, insistió, acceder al doctorado. En esos momentos ya tenía otros cursos de posgrado de las universidades de Harvard, Georgetown, IESE y el Instituto de Empresa, relató.

Casado señaló también que en el momento de apuntarse a este curso acordó con el director del mismo, Enrique Álvarez Conde, cómo iba a ser el método de trabajo e insistió en que fue tratado "como un alumno cualquiera". En esta etapa él era diputado en la Asamblea de Madrid.

Álvarez Conde, con el que Casado niega una relación próxima y contactos posteriores a la realización del curso, fue también tutor del polémico máster de la líder del PP de Madrid.

A diferencia del caso de Cifuentes, la finalidad de Casado no era obtener un máster en sí mismo, sino tener acceso a los estudios de doctorado. Por aquellas fechas, insistió el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, era necesario cursar estos estudios para cursar un doctorado que, no obstante, después no continuó.

"No quiero que el prestigio de la universidad se vea resentido, dijo. La universidad está por encima de mí", añadió al tiempo que mostraba sus diposición a colaborar con la institución académica en aquello que requiera para la investigación de la que ha informado El País.

Las explicaciones

'El Mundo' publica que Casado aprobó misteriosamente media carrera de Derecho en cuatro meses

'El Mundo' publica que Casado aprobó misteriosamente media carrera de Derecho en cuatro meses

Entrando en detalle, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo ha solicitado.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia. Además, realizó otros tres trabajos de menor extensión que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional.Tribunal Constitucional Estos trabajos han sido recuperados por Casado de su ordenador.

La extensión de estos trabajos oscila entre los 55 folios del más amplio a las 10 páginas del más breve.

Más sobre este tema
stats