X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




el máster de Cifuentes

El rector de los plagios firmó la convalidación de los estudios del máster de Casado

  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió este martes que no fue a clase, que no hizo exámenes, pero que entregó cuatro trabajos y que se le convalidaron 18 de las 22 asignaturas
  • El documento con la admisión de las convalidaciones está firmado por Fernando Suárez, conocido como el rector de los plagios, que en aquella fecha era Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado

Publicada 10/04/2018 a las 18:00 Actualizada 10/04/2018 a las 23:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, da explicaciones sobre sus estudios en le URJC.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, da explicaciones sobre sus estudios en le URJC.

EFE
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, compareció este lunes en la sede nacional de su partido para explicar las informaciones del diario El País sobre sus estudios de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, un asunto que coincide en el tiempo con el estallido del caso Cifuentes. Y también con una investigación abierta en el seno de institución académica que afectaría, entre otras personas, al propio Casado.

Siguiendo una estrategia diferente de la desplegada por su compañera de partido, Casado admitió que no fue a clase, que no hizo exámenes y que suplió todo ello por cuatro trabajos que entregó en la universidad. Unos trabajos que pertenecían a las áreas que no se le habían convalidado. Y es que admitió, acompañando sus palabras de documentación sellada por la universidad, que se le habían convalidado 18 de 22 asignaturas, lo que traducido a créditos arroja un saldo de 40 de un total de 60. Se da la circunstancia de que el documento con la admisión de las convalidaciones, a cargo de la Comisión de Adaptación y Convalidaciones de la URJC -está datado el 17 de febrero de 2009- va firmado por Fernando Suárez Bilbao, por entonces vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado que después llegaría a la cúpula de la institución académica, convirtiéndose en el polémico rector de los plagios. Así se pudo comprobar en la información mostrada por Casado a los periodistas. Fuentes de la URJC consultadas por infoLibre consideran que lo correcto habría sido que esa convalidación fuera firmada por el vicerrector de Alumnos (o Estudiantes) y no por el responsable de Profesorado. Pero, añaden, "aquí ya todo es posible".

Casado explicó con insistencia en sus múltiples comparecencias a lo largo del día que ese "máster oficial" del que se matriculó, a día de hoy no sería necesario como puente de acceso al doctorado. Y circunscribió el alto grado de convalidaciones a lo habitual cuando quienes querían acceder a estos estudios contaban previamente con una carrera de cinco años, es decir, una licenciatura. El propio vicesecretario de Comunicación del PP aseguró a infoLibre que, según las instrucciones de convalidaciones de la URJC, 40 era el número máximo de créditos permitido para convalidar en aquel año.

Más tarde, la ley cambió y el tope se puso en los 36 créditos pudiéndose sumar a estos "la experiencia laboral y profesional acreditada" siempre que dicha experiencia estuviese relacionada "con las competencias inherentes a dicho título". "El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario", puede leerse en el reglamento interno de la URJC.

"Hice lo que me pidió la universidad"

Había sido en el mes de octubre de 2008, cuando realiza la matrícula, el momento en el que Casado solicitó las convalidaciones de las que pudiese beneficiarse conforme a la ley vigente portando como documentación la información que le acreditaba como licenciado en Derecho, el carnet del Colegio de Abogados de Madrid y su DNI.

"Hice lo que se me pidió [desde la universidad]", añadió Casado sobre un título que no recogió porque su intención era, insistió, acceder al doctorado. En esos momentos ya tenía otros cursos de posgrado de las universidades de Harvard, Georgetown, IESE y el Instituto de Empresa, relató.

Casado señaló también que en el momento de apuntarse a este curso acordó con el director del mismo, Enrique Álvarez Conde, cómo iba a ser el método de trabajo e insistió en que fue tratado "como un alumno cualquiera". En esta etapa él era diputado en la Asamblea de Madrid.

Álvarez Conde, con el que Casado niega una relación próxima y contactos posteriores a la realización del curso, fue también tutor del polémico máster de la líder del PP de Madrid.

A diferencia del caso de Cifuentes, la finalidad de Casado no era obtener un máster en sí mismo, sino tener acceso a los estudios de doctorado. Por aquellas fechas, insistió el vicesecretario de Comunicación de los conservadores, era necesario cursar estos estudios para cursar un doctorado que, no obstante, después no continuó.

"No quiero que el prestigio de la universidad se vea resentido, dijo. La universidad está por encima de mí", añadió al tiempo que mostraba sus diposición a colaborar con la institución académica en aquello que requiera para la investigación de la que ha informado El País.

Las explicaciones

Entrando en detalle, Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo ha solicitado.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia. Además, realizó otros tres trabajos de menor extensión que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional. Estos trabajos han sido recuperados por Casado de su ordenador.

La extensión de estos trabajos oscila entre los 55 folios del más amplio a las 10 páginas del más breve.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • pantera pantera 11/04/18 18:43

    ¿Me puede aclarar alguien, que aún no me he enterado, cuál es el título de origen por el que se le han reconocido/convalidado 18 asignaturas?

    No puede ser la licenciatura requerida para cursar el máster.

    En el acta de convalidación debe figurar la denominación del título y el nombre de las asignaturas de origen que se han tomado y que por su correspondencia en contenidos, dan lugar a la convalidación/equivalencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jopo jopo 11/04/18 16:53

    YA ESTA BIEN, deberiamos de salir a la calle ya y dejarnos de opinar esto es una verguenza, destyrozan todo, la sanidad, las pensiones, la educacion, ahra las universidades, esto no tiene arreglo solo hacer huelga general 20 dias seguidos estos tios nos comen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ASTURIAS55 ASTURIAS55 11/04/18 15:26

    He leído en algún titular de prensa que a Pablo Casado le convalidaron 18 asignatura de este máster por sus asignaturas de Derecho. Aunque desde que estamos en el Espacio Europeo de Educación Superior la normativa universitaria ha cambiado mucho, me resulta inconcebible que se puedan convalidar materias recibidas en una licenciatura con asignaturas de un máster. Son niveles académicos diferentes. Habría que comprobar qué asignaturas de partida se le han convalidado. ¿No serían las de algún otro posgrado que dice tener?
    Habría que investigar qué asignaturas en concreto se convalidaron por otras del máster y qué titulación tenían los otros estudiantes “no VIP” a los que no se le convalidaron esas materias. Imagino que alguno tendría una licenciatura en Derecho ¿no? En fin, sigo sin salir de mi asombro. Le “regalan” un máster por presentar cuatro trabajos. Por mucho que los airee en su comparecencia, no dejan de ser 90 páginas en total, sin exámenes y sin pisar un aula…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Aserejé Aserejé 11/04/18 18:43

      Suscribo tu comentario: un master por 90 paginas sin pisar un aula ni examinarse. ?y como este cuantos listos habra mas?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Fortunato Fortunato 11/04/18 13:22

    El rector plagiario no sólo no ha sido desposeído de su cátedra sino que está en el TC a propuesta de PP. Qué deprimente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • M.T M.T 11/04/18 12:52

    ¡ Qué vergüenza que estas cosas ocurran en instituciones universitarias! qué agravio comparativo hacia esos estudiantes y familias a quienes todos sus logros es a fuerza de codos y otros esfuerzos! Es indignante, no tiene nombre ¡ vergüenza de país donde todo esto se permite, y...¿ no pasa nada? ¿ a seguir igual? dan ganas de salir corriendo..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • DMS DMS 11/04/18 12:35

    Como padre de cuatro hijos, pienso lo que me ha costado sacar a los cuatro adelante con estudios universitarios y cuando pienso las horas de estudio que han dedicado los cuatro para sacar sus exámenes y asignaturas y al final sus carreras, se me llena la sangre de furor, pensar que estos niños y niñas "guapos", les regalan los títulos sin dar un palo al agua. Y luego van con los bolsillos llenos de euros sin merecerlos, me pone el cerebro a cien. Ya basta de estos parásitos.Por mi parte nunca le he votado y claro ahora mucho menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Macrons Macrons 11/04/18 11:57

    Aquí están envueltos, el rector de los plagios Fernando Suarez (que convalidó 18 de las 22 asignaturas), el Instituto de Derecho Público (IDP) recibió al menos 460.000 euros en 6 años (2005-2010) en tiempos en que Esperanza Aguirre gobernaba y Cifuentes era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, su director Enrique Álvarez Conde -sujeto que reconoció públicamente haber reconstruido (en realidad falsificado) el acta del máster de la Sra. Cifuentes- y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que cuando efectuó el máster en cuestión era diputado en la Asamblea de Madrid, pero que asegura muy ufano que en el momento de apuntarse al curso acordó con el director del mismo, Enrique Álvarez Conde, cómo iba a ser el método de trabajo e insistió en que fue tratado "como un alumno cualquiera" lo que estando Enrique Álvarez Conde por medio, resulta difícilmente creíble.
    Parece evidente que el máster concedido al Sr. Casado, más allá de lo mal que huele todo el asunto, quedará completamente desvalorizado, por más que muchos medios de comunicación lo traten con una pleitesía a todas luces escandalosa.
    Si están son las nuevas generaciones del PP, ya ni siquiera cabría esperar una refundación del partido.
    Gracias Yolanda por el magnífico reportaje que nos ofreces.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/04/18 10:36

    No será que hay mucha envidia,cualidad ,o lo que sea, tan de aquí,por ésta gente ,con tanto preparao en sus filas.Ellos vienen de buenas familias y eso se tiene que notar.No necesitan tanto esfuerzo como los otros,para conseguir sus " metas".realmente les importa poco ese título,o maestría.Lo menosprecian.
    ELLOS y La Chusma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Luis MV Luis MV 11/04/18 09:33

    Minuto y resultado: Cristina 2 (Trato de favor y falsificación) Pablo 1 ( Trato de favor).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • senenoa senenoa 11/04/18 09:21

    Lo vuelvo a decir: Que alguien investigue todos los títulos y máster de esa universidad (sobre todo los máster). Aznar tiene uno y otros altos cargos del PP tienen el suyo. Que levanten las alfombras, ya veréis lo que encuentran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.