X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa propone a Errejón aliarse contra Iglesias para las autonómicas, las generales y Vistalegre III

  • El entorno más cercano de Íñigo Errejón asegura que lo único que ha ofrecido a Bescansa es ir de número dos en su lista para las primarias de la Comunidad de Madrid, y recalcan que no hay ningún pacto entre ambos
  • Bescansa difundió la propuesta en un mensaje su canal de Telegram que eliminó pasados unos minutos

Publicada 18/04/2018 a las 16:08 Actualizada 18/04/2018 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.

E. P.
Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y actualmente diputada en el Congreso, trata de aliarse con Íñigo Errejón para desplazar al actual líder del partido morado, Pablo Iglesias. Bescansa difundió este miércoles a mediodía un documento [pincha para consultarlo en PDF] en el que propone a Errejón un acuerdo para concurrir como su número dos en la lista para las primarias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero la propuesta va más allá y plantea una alianza a largo plazo, por la cual Errejón apoyaría a Bescansa para concurrir tanto a las primarias para la candidatura a las elecciones generales de 2020 como al proceso de elección del próximo secretario general de Podemos, en el futuro Vistalegre III.

Bescansa hizo público por error este documento a través de su canal de Telegram y, posteriormente, lo eliminó. Posteriormente, la diputada afirmó que "ese borrador no constituye ningún acuerdo no ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí". Fuentes del entorno más cercano de Errejón consultadas por infoLibre confirman que no conocían esta propuesta y sostienen que el dirigente propuso hace unos días a Bescansa ser su número dos en la lista para las primarias a la Comunidad de Madrid, pero nada más. Estas fuentes afirman que Bescansa pidió a Errejón unos días para pensar la respuesta. En cualquier caso, el entorno de Errejón hace hincapié en que ahora mismo no existe ningún tipo de pacto entre ambos dirigentes.

La propuesta de Bescansa incluye ocho puntos. En el segundo de ellos, la dirigente plantea a Errejón un acuerdo "vinculante para la formación de la lista para competir en las elecciones primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid y también para la conformación de la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido". "En el primer caso, se acuerda el respaldo  a la candidatura de Íñigo Errejón a través de la integración de Carolina Bescansa en su lista como número dos. En el segundo y tercer caso, se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar", señala expresamente el documento.

Ese pacto implicaría la conformación de una corriente formalmente organizada con "dos niveles de discurso", según propone Bescansa: "uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Íñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa". "El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura", plantea el documento.

Bescansa de número dos en Madrid y veto a Espinar

En lo relativo a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Bescansa propone a Errejón confluir en una lista de 25 personas –el máximo que se pueden presentar, según el reglamento aprobado hace unos días– de las cuales 16 serían afines al ex número dos y las nueve restantes, a la diputada. "Iñigo Errejón asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña. Carolina Bescansa asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral [...]. Ninguna de las partes tendrá una participación menor al 30% en la designación de las personas integrantes del equipo de campaña", detalla el documento.

Pero, además, Bescansa excluye expresamente en su propuesta la posibilidad de integrar en la candidatura al pablismo, liderado en la Comunidad de Madrid por el secretario general regional de Podemos, Ramón Espinar, al que se menciona en el documento. "La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos. Así las cosas, no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar", zanja el escrito.

La propuesta de acuerdo también contempla que, en caso de llegar al Gobierno autonómico tras las elecciones, "Íñigo Errejón asumirá la posición de máxima responsabilidad en el ejecutivo, ocupando Carolina Bescansa el espacio de gestión más afín a su perfil político y profesional". "En el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo gobierno de Comunidad de Madrid, Íñigo  Errejón desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario y Carolina Bescansa el de presidenta del grupo, sin que quepa negociar ambas responsabilidades con otras fuerzas políticas con el objetivo de conformar una confluencia", prevé igualmente el documento.

"Recuperar" Podemos

No obstante, el documento no solo se detiene en concretar un eventual pacto Errejón-Bescansa para las primarias a la Comunidad de Madrid, sino que hace consideraciones generales sobre el futuro de Podemos. Con tono grave, la dirigente plantea la necesidad de "recuperar, a través de su propio ejemplo, una cultura organizativa dentro de Podemos basada en la confianza, la cooperación, el respeto a la organicidad, la descentralización, la democracia interna, la empatía, la integración de las minorías y la apertura hacia las bases más cualificadas de la sociedad civil". "Podemos tiene que volver a ser ese lugar organizativo capaz de sacar lo mejor de todas las personas que lo integran", apunta Bescansa.

La diputada también muestra su rechazo a la estrategia política y discursiva que ha mantenido el partido en los últimos tiempos, algo que ya hizo en público cuando aseguró que Podemos está fallando en la "explicación" de su "proyecto político para España". En el documento, Bescansa asegura que "la posición relativa de Podemos en el sistema político español y en los sistemas políticos coexistentes en Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, etc. se ha desplazado hacia lugares cada vez más periféricos". 

"La confrontación electoral municipal y autonómica de 2019 constituye el espacio de competición política en el que, probablemente, el proceso de cambio político español decide su destino para este ciclo", alerta la cofundadora de Podemos. Y "ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid es la mejor aportación que ahora mismo podemos hacer para garantizar que el cambio político orientará el rumbo del próximo gobierno de España".


Hazte socio de infolibre



46 Comentarios
  • phentium phentium 19/04/18 13:10

    PODEMOS necesita uns reestructuracion casi desde el mismo momento en que nació.

    Iglesias es bueno con el megafono y en las tertulias. Pero eso no vale en la cancha politica. Eso es la calle. Sabe que decir, a quien decirlo y como decirlo para que le llegue al ciudadano.

    Pero en el mismo momento de la fundacion de PODEMOS esa importante funcion que habia hecho Iglesias hasta ese momento deja de ser prioritaria para convertirse en secundaria. Y no vale delegar en otro esas funciones, porque ese otro dificilmente va a ser tan bueno como Iglesias. Solo hay quye ver algunas tertulias con un PODEMOS carente de fuelle. Se hecha de menos a Pablo en esas tertulias.

    Errejon en cambio es todo lo contrario. No es tan cercano al ciudadano como Iglesias, pero se defiende mejor en la arena politica del hemiciclo. La politica no es agredir, es negociar. Eso si, con alguien agresivo en la recamara. Solo hay que ver la bateria de bocachanclas que genera el PP. Feo, si, muy feo, pero eficiente para con el analfabetismo politico de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 19/04/18 12:09

    ¿Es demasiado pedir una candidatura de Errejón en Madrid en sintonía con una candidatura de Bescansa en las estatales con un partido transversal heredero del auténtico discurso 15M?:
    ¡No!, simplemente es demasiado bello para ser verdad....en este momento.
    Alguien ha intentado asesinar el proyecto antes siquiera de haber nacido. Miedo. A muchos, a un lado y a otro del espectro político español les daria, -les da- no miedo, si no pánico.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • passarola passarola 19/04/18 09:33

    Y a mi que todo esto me parece mas una maniobra encubierta de guerra fria a la que tan habituados nos tienen nuestros politicos de profesionales. Soltamos via "medio informatico" un monton de mierda, se lo ponemos a nombre de Bescansa (que podia haber sido cualquier otro) y ya tenemos entretenidos al personal que se encarga de despellejar a Podemos tachandolos de inmaduros, incapaces, etc... etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/04/18 11:59

      Yo opino lo mismo. Tenemos un largo camino por delante donde habrá todo tipo de tramas para desacreditar a esta formación, al menos IU se encuentra a salvo pues no se puede quejar de ser vapuleado por los medios de los PPPxxECs. UP es lo que tiene ser la tercera fuerza política "invasora" de la gran comodidad con la que se despachaba el bipartidismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Argaru Argaru 19/04/18 03:15

    Los medios de comunicación más poderosos del estado harán todo lo posible por dinamitar a Podemos y sus confluencias. Los partidos del sistema ( PP, PSOE y Ciudadanos) harán todo lo posible para reducir a la mínima expresión a Podemos y sus confluencias, ya que es la ÚNICA formación que quiere y puede cambiar realmente las cosas, representando un auténtico peligro para el poder establecido. Un poder que hará todo lo posible por eliminar el peligro morado, pero visto lo visto, estos servicios de destrucción masiva parecen TOTALMENTE innecesarios, ya que para esa labor se las arregla muy bien  el propio Podemo, mediante el suicidio político y a coste cero. Da la impresión, de que dentro de la izquierda DE VERDAD siempre aparece, a última hora, los quintacolumnistas para hacerle el trabajo sucio a la derecha. Ese cretino, cuya filosofía de vida es la que resume la vieja frase de la antigua mili: “no como, que se joda el sargento”. Esta filosofía de mierda, que evitó que Unidos Podemos sobrepasara a la obsoleta socialdemocracia en las últimas elecciones generales. Solo ver la sonrisa del reaccionario Guerra, se me hiela la sangre. Podemos es el único que puede mantener vivo el espíritu del 15 M, pero si se tiran un tiro en el pie, estamos realmente jodidos, porque el siguiente tiro será en la cabeza. Habrán ganado ellos y perdidos todos los demás. El espectáculo es bochornoso y lamentable y la falta de inteligencia política es verdaderamente preocupante. Pablo Iglesias es el único que puede arreglar este desaguisado, pero tiene que hacerlo con mesura y mucho tacto, para no destrozar la importante labor hecha hasta ahora. ¡Nos jugamos la vida! Y no estoy exagerando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • platanito platanito 18/04/18 23:48

    Actualice la noticia Sr Ríos, Errejón ha declarado que su lista va a ser de consenso y que ese borrador, que parece filtrado con mala intención, le parece muy mal y no tiene nada que ver con él. Y Bescansa ha declarado que ese borrador no está validado por ella. Cuánto plumilla Paniagua se inquieta por lo que se les viene encima. Y cuántas horas extras deben estar cobrando los trolls por darle a los deditos. Dulces sueños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Pelias Pelias 19/04/18 08:28

      Si detrás de tanta opinión, tan digna como la tuya, sólo ve "plumillas" y " trolls" ...¡ la que le espera es buena! ¡Que Santa Lucía le guarde la vista! Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/04/18 22:48

    Leyendo el texto de Bescansa es fácil comprobar que sigue en Podemos el trauma ocasionado por haber mantenido al PP en el gobierno el 4 de marzo de 2016. Parece como si la historia comenzara en las elecciones generales del 26J de 2016. Normal, porque ni Errejón ni ella salieron públicamente a defender una posición distinta a la de Iglesias y son, por tanto, cómplices de la decisión más perjudicial para España cometida por una izquierda de la que no se podía esperar tal cosa. El panorama actual, con Cs subiendo y Podemos estancado en las encuestas da la medida de aquella maldad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    28

    16

    • José Luis53 José Luis53 18/04/18 23:23

      Veremos esta vez a quien le echan la culpa cuando el PP siga en el poder. La otra vez dicen que fue el nefasto Anguita - otro que tal, al que espero que la Historia coloque en su justo sitio como uno de los  hacedores de que Aznar llegara al poder,   con todo lo qu eso significó- que les convenció de que esa vez sí, había sorpasso  y había que ir a elecciones, y ya ves,el único sorpasso fue Rajoy, cuatro año jodiendonos a todos. Veremos quien les asesora para llevarlos directamente.....al precipicio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      24

      9

      • Isabelle0651 Isabelle0651 19/04/18 12:05

        Qué sepamos la culpa siempre será por la vergonzosa abstención del partido de González Márquez. Hasta el último momento mantuvimos el aliento viendo en la investidura cómo fueron OBLIGADOS Y PRESIONADOS diputados del P××E a votar ABSTENCIÓN. A otro idiota con ese cuento. La Historia lo contará así en el futuro y nadie no podrá borrar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • phentium phentium 19/04/18 13:02

          Me lo has quitado de las teclas Isabelle0651......

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • hermunduro hermunduro 18/04/18 22:24

    ¿Que en Podemos cuestionan el liderazgo? Está bien, nada hay de incorrecto, es saludable. No existe ofensa, traición, deslealtad. Ni es malo que salga a la luz pública: el propio Iglesias ha manifestado rechazo a hacer política oculta, en los reservados de los restaurantes. Para eso justamente es un partido nuevo y distinto, haría bien de no caer en las debilidades de la política vieja y lo de ahora no es más que una oportunidades en la que lo puede demostrar. Importa el proyecto común, no la persona, y la CUP ofrece buen ejemplo de evitación de personalismos con frecuentes rotaciones de sus portavoces. A Podemos convendrá calibrar si tienen a alguien con el tirón comunicativo de Iglesias (el de Bescansa es bajo y Errejón me gusta a mí y a poca gente más) y que este revise su postura respecto al colectivo que conforma el proyecto. Nunca les voté (en Valencia tenemos alternativas) pero les deseo éxito.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Josete Josete 18/04/18 21:14

    Es DECEPCIONANTE la forma que están teniendo de tirar por tierra el proyecto.


    Conseguirán, por sus egos manifiestos y falta de visión global, la suficiente abstención en votos como para diluirse en Madrid-2019 y ser además la antesala de lo que les espera en las próximas generales. Lo más grave es que la gente humilde sigue sufriendo las embestidas de la casta dirigente, y además lo que es aún más grave: están traicionando el sueño de todos los trabajadores que confiaron en ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    18

  • luzin luzin 18/04/18 20:55

    Insisto con mi recomendación de la lectura de "Los partidos políticos" de Michels, de donde extrae su Ley de Hierro de la Oligarquía. Creo que es un texto fundamental para entender los mecanismos de la partitocracia, régimen que asola nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    10

  • Pelias Pelias 18/04/18 20:45

    ¡Por favor señoras y señores de Podemos tragaros vuestros egos! No es eso lo que se esperaba de vosotros. Es posible que no sepáis hacer otra cosa y os estemos exigiendo lo que no podéis dar. ¡Pues a casa!
    Cada día que pasa parecéis más de lo mismo ... ¡Hay que darle la vuelta a todo! Pero de otra manera. ¿Cómo es posible que vuestro lider sea uno de los personajes políticos peor valorados del país?

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    18



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.