X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis política

La empresa asociada al instituto del máster de Cifuentes publicitó a Pedro Sánchez como profesor de otro curso

  • Sánchez figuró, entre 2014 y 2016, como profesor del máster en marketing político que organizaban a medias Vonselma y el instituto de la Rey Juan Carlos, según los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre
  • Un portavoz de Vonselma admite que mantuvo dos años en su web al líder socialista como miembro del claustro, pero asegura que "jamás, jamás" dio allí clases
  • El líder socialista asegura que "nunca participó en actividad docente alguna" ni en Vonselma ni en la Rey Juan Carlos

Publicada 18/04/2018 a las 19:05 Actualizada 18/04/2018 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto político que tuvo lugar el fin de semana Pamplona.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto político que tuvo lugar el fin de semana Pamplona.

La firma privada Vonselma, asociada desde 2014 al IDP, el mismo instituto de la universidad pública Rey Juan Carlos que organizó el máster de Cristina Cifuentes, publicitó durante al menos dos años que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, formaba parte de su claustro de profesores, según los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre. En declaraciones a este periódico, el propietario de la empresa asegura no obstante que "jamás, jamás" dio Sánchez clases allí ni participó siquiera ofreciendo "una sola master class" [clase magistral]. 

En la web usada para captar alumnos por Vonselma y el IDP, siglas del Instituto de Derecho Público que dirigía el catedrático de la Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde, Sánchez figuró como integrante del plantel docente del máster de marketing político al menos entre octubre de 2014 y julio de 2016. Como desveló infoLibre, ese máster ya les ha costado a ambas entidades, Vonselma y el IDP, una condena por publicidad engañosa.
 


Un portavoz oficial de Pedro Sánchez aseguró, de forma tajante, que el dirigente del PSOE "nunca participó en actividad docente alguna" ni en Vonselma ni en la Universidad Rey Juan Carlos.


"Quería dar clases con nosotros"

El director de Vonselma, Fernando Herrero, ha argumentado esta mañana que incluyó a Sánchez como profesor del máster de marketing político porque el dirigente socialista "quería dar clases con nosotros", pero las agendas "nunca coincidieron". "Si una persona me dice que quiere dar clase con nosotros, yo estoy encantado porque cuanta más gente mejor", es su razonamiento. Según Herrero, ambos se conocían desde que compartieron docencia en la Universidad Camilo José Cela.

Después de que este diario le enviase a Herrero un resumen de las respuestas que había ofrecido en su conversación telefónica, el director y propietario de Vonselma dio una réplica genérica: que no era eso exactamente lo que había dicho, sin precisar qué punto era incorrecto. infoLibre le hizo llegar entonces por correo electrónico varias preguntas para que las contestase por escrito si lo consideraba oportuno y le avisó de que, en caso de no obtener respuesta, daría por válida la versión que él mismo había mantenido a primera hora de la mañana. 

La pregunta clave es la de por qué si, como aseguró Herrero por teléfono, Sánchez no apareció nunca por las aulas que Vonselma y el IDP utilizaban en un edificio privado del centro de Madrid, los responsables del máster engañaron a los eventuales alumnos al hacerles creer que el dirigente socialista estaría entre sus profesores. Según Herrero, no hubo tal engaño. "¿Si ves un claustro con Vargas Llosa como profesor te crees que Vargas Llosa te va a dar clases de Literatura?", preguntó.

El acuerdo entre Vonselma y el IDP para la impartición de ese máster está fechado el 10 de diciembre de 2014. De manera sorprendente, el breve perfil biográfico que Vonselma incorporó bajo la foto de Pedro Sánchez, y del que la red conserva capturas datadas hasta en octubre de 2014, menciona que era diputado por Madrid, pero no que desde julio de ese año llevaba las riendas del PSOE como secretario general. 

Otros dirigentes políticos

Los entonces jefes de filas de las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP y Juventudes Socialistas (JSE)  –Beatriz Jurado y Nino Torre, ambos en el cargo hasta el verano de 2017– y la hoy exdirectora de comunicación de IU en Madrid –Lidia Fernández Montes– también aparecían como miembros del claustro del máster de marketing político que hasta la semana pasada publicitaba el IDP en su web, cuyo dominio pertenece a la Rey Juan Carlos.

Según Fernando Herrero, tampoco Jurado ni Torre ni Fernández Montes pisaron el máster. Y tampoco –dice ahora– Vonselma firmó un "convenio" con NNGG ni con JSE, pese a que sendas notas oficiales difundidas desde su web informaban en 2015 con grandes caracteres sobre la suscripción de ese pacto para rebajar las matrículas a sus afiliados. "Fue un acuerdo verbal", sostiene Herrero. ¿Y las notas de prensa? "Eso fue cosa del director de comunicación". El precio oficial de la matrícula de ese máster de marketing político –un título propio aunque el folleto informativo afirmaba que gozaba del reconocimiento oficial del Ministerio de Educación– se cuantificaba en 16.000 euros.

Desde el 10 de diciembre de 2014, el instituto universitario de la Rey Juan Carlos y Vonselma mantienen un contrato formal para la impartición de nada menos que 17 cursos. A cambio de utilizar el nombre del IDP, Vonselma le ha estado pagando al IDP una cantidad fija por estudiante que en su límite superior se sitúa en 650 euros por plaza cubierta. Ese es precisamente el royalty establecido para el máster de marketing político y gobernanza.

A tenor de los datos que el escándalo de Cristina Cifuentes ha ido destapando, todo apunta a que la universidad pública Rey Juan Carlos no aplicó ningún protocolo de control para garantizar la calidad de los cursos y másteres cobijados bajo su marca.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Pepita Pepita 21/04/18 13:40

    Es que en este país, los de Izquierda no pueden trabajar ni dar ckases enla Facultad, es ridiculo , tanto si dio como si no dio. Estaus llegando a un punto que volveremos al Medievo, no se que interes tiene, que Pedro diera o no d clase, otra cosa es que sea ilegal, y visto como apesta todo, me alegro, o los fe Podemos pueden y los socialistas no, no interes ls corrupcion o como se obtienen los titulos , sino enmerdar

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    4

  • El chipionero El chipionero 21/04/18 10:20

    Vale, Pedro. Nunca participaste "como profesor, ni como docente". ¿Vas a denunciar que usaran tu nombre en vano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pep48 pep48 21/04/18 09:18

    Mierda repartida a diestro y siniestro por doquier, al PP siempre le ha interesado que cuanta más gente esté involucrada en sus fechorías, mejor parado va a salir él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Amatista Amatista 20/04/18 11:50

    Me parece una pregunta clave muy interesante: ¿Por qué nos engañan a todas horas y a ellos les parece que “no hubo tal engaño”? Será porque piensan que ya deberíamos estar acostumbrados... Pero nadie se acostumbra a que lo llamen tonto en la cara.

    Respecto a P. Sanchez, que me parece un trepa y un mediocre manifiesto, me gustaría saber cómo ha conseguido que la prensa no investigue sobre él, su tarjeta black y demás asuntos que se han comentado, pero muy por encima ¿Tiene alguna bula especial? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    29

    • PacoLopez PacoLopez 21/04/18 00:13

      Porqué te engañan continuamente no lo sé, aunque puedo imaginarlo.
      En cuanto a lo de la tarjeta black de Pedro Sánchez, lo mismo no se comenta porque nunca le dieron ninguna, ya que no estuvo en la dirección de Caja Madrid.
      Me temo que te han vuelto a engañar.
      Si los demás asuntos que "se han comentado, pero muy por encima" son tan rigurosos como lo de la tarjeta black, no es cuestión de bula es que hay gente que se cree cualquier cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • Pepita Pepita 19/04/18 13:13

    Que tuebe qye ver querer dar clases a que te regalen un masters, o aqui quien podra trabajar, menos chorradas, y mas inteligencia ,.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    3

  • vibado vibado 19/04/18 10:42

    Sánchez , todo un incompetente ,y oportunista barato ,carece de dignidad , y la sinceridad no sabe como se escribe , este PSOE ES UN DESATRE , LAS MALAS ARTES LAS ESTAN PAGANDO Y COMO OPOSICION ,SON UN TIRO EN EL PIE , sin remedio

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    21

  • PacoLopez PacoLopez 19/04/18 09:52

    No he terminado de entender la no noticia:

    "CRISIS POLÍTICA" Joder, esto debe ser grave.

    "La empresa asociada al instituto del máster de Cifuentes publicitó a Pedro Sánchez como profesor de otro curso". Cielos, una empresa tapadera asociada a un Instituto corrupto de una Universidad bajo sospecha usa el nombre del jefe de un partido de izquierdas. Esto promete.

    Resulta que todo es falso, según se dice más abajo.

    Parece un caso claro de buen periodismo: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular".

    Por Dios, Infolibre, tened más cuidado con los ventiladores que se supone que vais de prensa seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • Aserejé Aserejé 18/04/18 22:03

    Cifuentes ha quitado el master fantasma de su CV pero sigue con el master del Instit. U. Ortega y Gasset sin quitar del master en Administracion Publica el añadido que ella le hizo "y en Direccion de Empresas" q segun dicho Instituto esto ultimo no procede

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • luzin luzin 18/04/18 19:46

    Parece que también hubo convenios con CCOO ... si al final salen todos los falsos-rojillos retratados ... como en las tarjetas black, ¿Se acuerdan? Y que no se nos olvide la que firma las actas y pone el sobresaliente a la Cifu. Cómo se que les gusta les vuelvo a poner el enlace de los comunistas de burgos:
    https://www.youtube.com/watch?v=SRQ-LzUAdRM

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    31

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.