x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Casa del Rey

La Mesa del Congreso tumba preguntas de IU sobre el patrimonio de la Casa del Rey y la herencia suiza de Juan Carlos I

  • La Mesa del Congreso sí ha dado luz verde a las preguntas de IU sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía o república
  • "¿Considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?", reza una de las cuestiones que no han pasado el filtro de la Mesa del Congreso

InfoLibre
Publicada el 18/04/2018 a las 09:25 Actualizada el 18/04/2018 a las 10:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe VI y Juan Carlos I en una recepción en el Palacio de la Zarzuela.

Felipe VI y Juan Carlos I en una recepción en el Palacio de la Zarzuela.

E.P.
La Mesa del Congreso ha vetado este martes cinco preguntas registradas por Izquierda Unida sobre el patrimonio de los miembros de la Casa Real, la necesidad de que su contabilidad sea fiscalizada y la herencia que el rey emérito heredó en Suiza de su padre, don Juan de Borbón y Battenberg.

Así lo ha denunciado la federación de izquierdas en un comunicado en el que se queja de que el órgano de gobierno de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, ha rechazado así la mitad de las diez preguntas que registraron su coordinador federal, Alberto Garzón, y el diputado Miguel Ángel Bustamante, la semana pasada en vísperas del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Los diputados de IU querían saber si el Gobierno ha pensado exigir que los miembros de la Casa Real detallaran su patrimonio y sus rentas y que sus actividades fueran fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

Tienen patrimonio en paraísos fiscales

"¿Puede afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?" "¿Considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?", rezaban otras dos de las cuestiones que no han pasado el filtro de la Mesa del Congreso.

El mismo recorrido ha tenido la pregunta relativa a la cuenta en Suiza del rey emérito. En concreto, aspiraban a que el Gobierno les dijera si va a "exigir responsabilidades" a Juan Carlos de Borbón por esa cuenta que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. Esta misma cuestión ya la preguntaron hace un año y también fue desestimada por la Mesa de la Cámara.

Bustamante ha lamentado que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la Mesa vete de nuevo preguntas relacionadas con la falta de transparencia de la Casa del rey y actúe con una "opacidad cómplice". También ha acusado al Gobierno de Rajoy de tener una "mentalidad absolutamente censora" en este asunto.

Sobreactuación protectora

"Pretenden proteger a la Casa Real, pero el Ejecutivo sobreactúa y acaba echando una densa cortina de humo que perjudica más que favorece a los miembros de esta familia", ha apuntado el diputado, quien ha definido este veto como una "censura política".

La Mesa del Congreso sí ha dado luz verde a las preguntas de Garzón y Bustamante sobre los planes del Gobierno sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República o sobre el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunte sobre la Monarquía desde 2015.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • vibado vibado 19/04/18 10:47

    La historia borbónica ha sido nefasta y reaccionaria , y el impuesto por el general genocida, es otro q tal baila , es mas de lo mismo , pero la suerte la tienen de su lado , cuentan con la gran tontuna nacional-católica de toda la vida , q les apoya . así q seguirán robando y dándonos por donde termina la espalda, salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 19/04/18 09:00

    Aquí lo de la transparencia, depende de a quien se le exija. Yo creo que cuando se paga con dinero público, tiene que ser obligatorio, que los ciudadanos puedan comprobar que se hace con sus impuestos. Lo que está claro, es que cuando no quieren que esos números salgan a la luz, por algo será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Valldigna Valldigna 19/04/18 08:09

    Valldigna.Realmente no estamos en una autentica democracia, como se prohibe dar cuenta de su fortuna al rey emérito?Pero lo primero preguntar al púeblo si queremos monarquia o república!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tomasito tomasito 19/04/18 00:12

    yo pregunto a izquierda unida y a podemos ¿porque nopiden firmas a los ciudadanos para hacer un referendun sobre monarqui o republica?seguro que se recogerian mas de un millon, los borbones tenian que explicar muchas coas, entre tantas estas: que paso con la fortuna del duque de hernani, cuanto se han embolsado de comisiones del petroleo, del ave, de las fabricas españolas que fabrican en otros paises, de la venta de armas, adondeestaba felipito el dia del atentado de barcelona,cuanto nos han costado los polvos que ha hechado el golfo campechan, etc.etc. ¿porque cuidan tan bien al yerno? tendra algo que ver con la venta de algunos cuadros en estados unidos para particulares y algun museo? nos merecemos tener una republica y si el presidente de esa republica no lo hace bien se le manda a la mierda y no a esta familia que estamos engordando que lo unico que son parasitos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Luis Aras Luis Aras 19/04/18 00:03

    Al menos no todos los parlamentarios se consideran "vasallos". Ni un paso atrás hasta conseguir que se elimine la inimputabilidad como primer paso hacia la III República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • TELERA TELERA 18/04/18 20:18

    Y yo durante más de treinta años de maestro en la escuela diciéndoles a las criaturas que debían hacerse preguntas sobre las cosas y preguntar no solo lo que no supieran sino todo aquello por lo que sintieran curiosidad. ¿En qué estaría yo pensando? No recordaba que lo de preguntar según qué cosas estaba prohibido en esta nuestra, o mejor suya, "democracia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 18/04/18 18:58

    La ciudadanía quiere saber de dónde ha sacado los 2.000 millones de euros el ciudadano y campechano Juanito...Tengo la certeza de dónde....Pues hecho un máster que lo sabe todo....y no me lo han regalado...por ej. lei el libro de Rebeca Quintans y me pareció muy verosímil todo lo que contaba de la biografía del ciudadano campechano....Que ingenuo que soy...pero para esto he hecho otro máster de antídoto para idiotas y aprobé con notables....Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Ambón Ambón 18/04/18 16:13

    ¿Pero como van a dejar investigar la fortuna de los Borbones?, ¿Queremos que salga lo que ha cobrado y suponemos que cobra el "Campechano" por cada barril de petróleo? ¿ElQueremos saber las cuentas secretas de esta familia en los paraisos fiscales?.

    Nosotros, desde luego que si, el poder, desde luego que no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    42

  • HEREJE HEREJE 18/04/18 16:11

    Yo también preguntaría cuántas patriotas extranjeras y foráneas han acudido a la kermesse heroïque del lecho del emérito y cuáles fueron sus emolumentos. De paso si compiyogui hace tríos o solo mira. De todas formas no van a contestar....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • La mosca La mosca 18/04/18 12:53

    Estos rojillos de IU no tienen medida. ¿Qué quieren? ¿Crear un conflicto institucional? ¿Que nos enteremos todos que la democracia estaba trufada de cleptómanos de la cabeza, literal, a los pies desde su nacimiento? Sus preguntas no pueden tener recorrido, que miren, si no, al PSOE (otros que tal), que está a punto de disolver su rama joven porque se ha declarado republicana.
    Ironías aparte, el día que despertemos hartos de ladrones, prepotentes institucionales y rijosos como monos (recuerden con dinero ajeno), tendremos un conflicto serio entre españoles, siempre quedarán muchos pesebristas que los sigan defendiendo.

    Responder