X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

Muere el doctor Luis Montes, el gran defensor del derecho a una muerte digna

  • Era el presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia
  • Fue también director médico del Hospital La Paz de Madrid, jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid y coordinador del Servicio de Urgencias de ese mismo centro

infoLibre Publicada 19/04/2018 a las 17:11 Actualizada 19/04/2018 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Luis Montes, en una imagen de archivo.

Luis Montes, en una imagen de archivo.

E. P.
El excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), Luis Montes, ha fallecido este jueves a la edad de 69 años, según ha anunciado la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carmen San José, informa Europa Press.

Tras conocer su fallecimiento en el Pleno de la Cámara regional, los diputados de la bancada socialista y de Podemos han querido hacerle una ovación en reconocimiento a su lucha "incansable" a favor de la muerte digna.
 

Montes era licenciado de Medicina y especialista en anestesia y reanimación. Fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid y coordinador del Servicio de Urgencias de ese mismo centro.

En 2005, la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre le acusó falsamente de haber aplicado sedaciones irregulares a 400 enfermos, un caso que finalmente fue sobreseído por los tribunales.

Montes quiso limpiar su nombre, como dictaminó la Audiencia Provincial de Madrid, llevando a la Justicia a la entonces cúpula de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Junto con el doctor Miguel Ángel López Varas, denunció en 2009 un presunto delito de denuncia falsa al entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y a otros cargos madrileños de este ámbito. La querella se dirigió también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la lex artis, un hecho que nunca se demostró. Finalmente, la querella se archivó.

Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalario y extrahospitalarios, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el doctor.

Reacciones

Diversas personalidades han rendido tributo este miércoles al anastesista salmantino a través de las redes sociales. Así, el diputado regional José Manuel López de Podemos ha colgado un tuit en el que destaca que gracias a él Madrid cuenta con "una Ley de Muerta Digna". "Luchador y justo como pocos. El #PlenoAsamblea aplaude y llora. No todo, pero a él le hubiera gustado así. Que la tierra te sea leve", señala su mensaje colgado en Twitter.
 
También la parlamentaria socialista Carla Antonelli ha querido rendir un homenaje al doctor a través de su cuenta de Twitter. "Fallece Doctor, #LuisMontes, presidente Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), perseguido, acusado y absuelto por sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, ahora mismo se ha pedido un aplauso en @asambleamadrid y algnxs indignas señorías se han negado #MuerteDIGNA2, señala.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • nidea nidea 20/04/18 17:43

    Gracias a Luis Montes por su lucha para evitar el sufrimiento de tantas personas. Algún día la eutanasia será legal. Yo ya hice mi testamento vital hace mucho tiempo y espero que se cumpla si es necesario. Que las iglesias quiten sus sucias manos sobre mis decisiones. LIBRES HASTA EL FINAL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PIPO PIPO 20/04/18 14:16

    Se nos ha ido una gran persona. Los que creemos en una muerte digna te agradecemos tu lucha por conseguirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 20/04/18 11:17

    Tuve la gran suerte de poder escucharle en una de sus conferencias en mi localidad.
    Gran pérdida para la sociedad que persigue cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Martina Martina 20/04/18 09:05

    Faltan palabras para elogiarlo.Sobran para denigrar a los infames que lo persiguieron y que cuando mueran irán sin duda a ese infierno en el que creen.Ni olvido ni perdón para tanta ignominia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/04/18 05:38


    Ayer, recién llegado de una excursión por el Pirineo, una amiga comentarista de infoLibre me comentó la muerte del Dr. Montes. Acompaño a sus familiares y amigos en estos momentos por la pérdida de una persona a la que admiré, a la que defendí ante el maltrato, el acoso que sufrió de Lamela, y de todos lxs plumillas a su servicio, que lo persiguieron hasta echarlo de su puesto de trabajo por una acusación de la que fue más tarde absuelto por la ¿Justicia? Envidio casi la forma en que ha muerto, parecida a la que hace unos días falleció el padre de mis amigos de la librería de la calle Estafeta.

    Decía que volvía del Pirineo, y me entero de que ayer falleció también el alpinista navarro Mari Ábrego, éste víctima de de una larga enfermedad. En pocos días han desaparecido de mi entorno tres buenas personas, tres grandes personas por las que uno siente que merece la pena vivir.

    Siguiendo el sentir del Dr. Montes, info para tramitar en Navarra el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA):

    https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2017/12/19/Las+voluntades+anticipadas+podran+tramitarse+en+centros+de+salud.htm

    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/20/sociedad/navarra/salud-pone-en-marcha-el-observatorio-de-muerte-digna-un-instrumento-para-medir-los-avances-en-derechos-y-garantias-

    Que la osasuna nos acompañe y que llegada la hora de largarnos de aquí que sea como quería el Dr. Montes que lo hicieran sus pacientes. Ojalá se pueda conseguir el derecho para las personas que lo deseen a una muerte digna, a una eutanasia para quien quiera tenerla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    19

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/18 09:51

      Noté tu ausencia ayer, Amigo.

      ¡Muchas pérdidas de 'hombres buenos'!

      Reseñas los enlaces en tu Comunidad para recoger el denominado, en Madrid, Testamento vital. Euskadi y Navarra, registran esta disposición en la Tarjeta Sanitaria.

      Pero, no aparece en ningun servicio de urgencias de los Hospitales Públicos del resto del territorio y viceversa. En Euskadi, una alarma al teclear el sanitario el nombre del paciente, obliga al centro que le atiende, a respetar su voluntad.

      Aqui y en el resto del Estado NO. Todavía peleo para que, al ntroducir el número de la TS correspondiente, en el servicio informático del centro sanitario público, se acceda al historial del paciente, en todas las Comunidas Autónomas del Estado, y por consecuencia, a 'SUS' disposiciones respecto a su consideración de 'una muerte digna'. Nadie sabemos el lugar en que podemos indisponernos.

      Luis, ha pasado a otra dimensión en una carretera de otra C.A. Si, lejos de ser una persona conocida, dirigente de DMD Federal, Asociación que responde por estar documentadas sus decisiones al respecto, y hubiese quedado terminal:

      ¿Qué harían los facultativos que le atendiesen, desconociendo su historial y su testamento vital?

      Esta es la pregunta y la respuesta -las leyes que sumen en la ignorancia, por ocultación de información- las debemos cambiar entre todos. Ese era el objetivo de su esfuerzo y el de TODOS los miembros de DERECHO A MORIR DIGNAMENTE.

      Osasunados abrazos, Paco, por tantas ausencias juntas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/04/18 10:26


        Ayer fue un día de montañas pirenaicas (la mayoría recorrida en coche) donde la vida adquiere otra dimensión, quizá la dimensión con la que más me identifico. Luego bajas «a la tierra» y vuelves a tu ambiente animal ¿civilizado?, ¿masterizado tramposamente? y donde a personas como Montes se les intenta aislar, ignorar. ¡Ufffffff! (aquí iría una blasfemia navarra).

        Eskerrik asko, lagun. Osasuna!



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • frida56 frida56 20/04/18 02:19

    Estoy impactado por esta noticia que ni remotamente esperaba. Hoy fui a un recital de poemas d una murciana: Magdalena S. Blesa,que se hizo famosa Gracias a Facebook. Entre muchos poemas,recitó este que,aunque estaba pensado para sus tres hijos,a mí me parece un digno tributo para Luis Montes,que si hay un lugar magnífico para él después,allí estará,sin duda. Pondré barras para separar cada verso porque es largo. Dice así:Jamás un conato de daros la vuelta/Jamás una huida por muchos que sean/Jamás ningún miedo,y si acaso os diera/jamás os lo noten,que no se den cuenta/Jamás un “me rindo” si no tenéis fuerzas/aunque fuese a gatas,llegad a la meta/.../Que nadie os acuse de dejar a medias/un sueño imposible (si es que los hubiera)/Yo no los conozco,y mira que llevo yo sueños a cuestas/Jamás,y os lo digo como una sentencia/...Jamás en la vida/ paséis por el lado de cualquier persona/sin una sonrisa/No hay nadie en el mundo que no la merezca/Hacedle la vida más fácil/a cada ser vivo que habite la tierra/Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra/por pasar de largo sin gloria ni pena/delante de un hombre y no preguntarnos/qué sueño le inquieta,qué historia le empuja/qué pena lo envuelve,qué miedo lo para/qué madre lo tuvo,qué abrazo le falta/qué rabia le ronda,qué envidia lo apresa/Jamás,y os lo digo faltándome fuerzas/si el mundo se para,os quedéis sentados/viendo la manera de que otro lo empuje/Remangaos el alma,sed palanca y rueda/tirad de la vida vuestra y de quien sea/qué os falte camino,perder la pelea/contra los enanos.No sed los primeros/que os ganen los hombres que no tienen piernas/No sabedlo todo,dejad que contesten los que menos sepan/Las manos bien grandes,las puertas abiertas/Anchos los abrazos,fuera las fronteras/hablad un idioma claro,que se entienda/Si estrecháis la mano,hacedlo con fuerza/mirando a los ojos,dejando una huella/Prestad vuestra vida,regaladla entera/qué a nadie le falte ni una gota de ella/Cantad,que cantando la vida es más bella/Y jamás,os hablo desde donde nazca/el último soplo de vida que tenga/jamás una huida por muchos que sean. D.E.P Luis Montes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/04/18 09:19

      Extraordinario Frida. Gracias por el poema de Magdalena S. Blesa. De cabecera deberíamos tenerlo todos, y leerlo al levantarnos. Al menos, fresca su lectura, seríamos seres humanos - por un rato- aunque las pulsiones, desplazasen intenciones.

      Una pena, tener que volver a la primera noticia del óbito de Luís Montes, para acceder a estos magníficos comentarios.

      Ayer entré a leer el lamentable deceso en otros medios y, los comentarios, cantidades ingentes, 'recogían a sus fieles ofensores' también. Demostración palpable de 'quien financia al grupo'

      Ampliar noticia ¿excluye recoger TODOS los comentarios?

      Gracias de nuevo por escoger este magnifico poema, para honrar en su muerte, a un hombre bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • frida56 frida56 20/04/18 14:07

        Muchas gracias,irreligión. Saludos cordiales! No conocía yo a esta poetisa,es una maravilla,y en la cercanía tiene una hermosa humanidad;la misma hermosa humanidad que tenía Luis Montes.Podrīa describirse como “el lado luminoso de la Fuerza”.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • svara svara 20/04/18 00:44

    Un hombre generoso que no dudo, ante el férreo acoso neoliberal, en defender con todo su ser el derecho de las personas a una muerte digna de un ser que sufre la agonía de la enfermedad terminal. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • CarlosP58 CarlosP58 20/04/18 00:38

    Hoy quiero llorar la muerte de un hombre integro, Luis Montes, luchador incansable por el Derecho Muerte Digna.
    Su trabajo y esfuerzo ayudó a muchos que no le olvidan y reconocemos el gran esfuerzo personal realizado para darnos derechos humanos cuando nos despedirnos de este mundo dignamente.
    Pero Luis Montes vivía en España, concretamente en el Madrid de Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad Manuel Lamela. Estos despreciables políticos crearon acusaciones falsas que la Justicia demostró como tales.
    Pero ese mismo sistema Judicial, cuando Luis Montes y compañeros, exigieronn recuperar su honor y prestigio "mancillado por mentiras y fabulaciones" se inhibe y archiva el caso contra esos políticos que rompieron premeditadamente sus carreras profesionales con acusaciones falsas de sedaciones fuera de la práctica médica.
    Para todos ellos, Aguirristas, Lamelistas y familiares todo el desprecio que merecéis y que la muerte, cuando se os presente, no tenga un Luis Montes para ayudaros, sino un brujo de esos que tanto daño han hecho a personas nobles y capaces como el doctor Luis Montes.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • sc sc 20/04/18 00:33

    Un gran hombre.  Quedaras en nuestra memoria. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CarmenMO CarmenMO 19/04/18 23:10

    Que la tierra le sea leve

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.