X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

Patrimonio no deja entrar en el Valle de los Caídos a los familiares de los cuerpos que serán exhumados

  • Los trabajos comienzan después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña
  • La sentencia judicial no se ejecutaba debido al recurso presentado por el prior en la Audiencia Nacional, que luego acabo retirando

infoLibre Publicada 23/04/2018 a las 09:42 Actualizada 23/04/2018 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Comienzan los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos

Patrimonio impide la entrada de los familiares para no entorpecer el trabajo de los técnicos

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la entrada de el Valle de los Caídos, donde hoy comienzan los trabajos preliminares de exhumación de cuatro personas tras la sentencia en firme de un Juzgado de El Escorial.

Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al CSIC, a la entrada de el Valle de los Caídos, donde hoy comienzan los trabajos preliminares de exhumación de cuatro personas.

EFE
Patrimonio Nacional no ha dejado acceder al Valle de los Caídos a los familiares de las cuatro personas cuyos restos mortales serán exhumadas por orden judicial, cuyos trabajos preliminares han arrancado esta mañana por parte de peritos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

La exhumación tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado por Cantera en la Audiencia Nacional.

Cuando los familiares, entre ellos Purificación Lapeña, han intentado acceder al lugar una persona les ha comunicado que Patrimonio Nacional no les autorizaba el paso. "No es un buen momento. Los técnicos están haciendo sus labores y necesitan ahora un poco de prudencia y poder trabajar tranquilos. Es la información que me transmiten desde la Presidencia de Patrimonio", ha indicado el responsable de trasladar a las familias este mensaje.

El abogado Eduardo Ranz, que representa a los afectados, ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha pedido explicaciones, señalando que respetan el ordenamiento jurídico y la superioridad jerárquica.
"Entendemos que los trabajos serán profesionales y la solución será la más positiva. Pero no estamos de acuerdo con que nos impidan entrar. Las familias tienen el reconocido derecho a las exhumaciones", ha señalado.

Los cuerpos que serán exhumanos fusilados en Calatayud en 1936 y trasladados al Valle de los Caídos, al entender que "el derecho a una sepultura digna está indisolublemente unido a la dignidad propia de todo ser humano, con independencia a la forma en la que falleció".

El magistrado acordó que se inscribiera en un registro público que Manuel Lapeña, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción del 14 de agosto de ese año, fue fusilado por las autoridades en el barranco de La Bartolina y enterrado en una fosa común, "sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme legislación vigente en el momento de los hechos, con carácter legítimo".

Y que su hermano Antonio Ramiro, tras ocultarse de las autoridades, se entregó en octubre de 1936, y fue fusilado el 20 de octubre de 1936 en la tapia del cementerio municipal de Calatayud, enterrándose sus restos en una fosa común, sin que tampoco conste juicio con condena a pena de muerte conforme legislación vigente en el momento de los hechos.

El juez consideró que existe una "alta probabilidad" de que los restos cadavéricos se encuentren en los columbarios comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal, por lo que entiende que la "única forma de acreditarlo" es a través de la prueba de ADN.

El auto valoraba el criterio del Tribunal Supremo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la jurisdicción civil para defender que los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir su identificación, regularizar su situación y darles una digna sepultura, lo que supone la entrega de los restos cadavéricos.

Más de 30.000 cuerpos

El abogado de Purificación Lapeña, Eduardo Ranz, explicó a Europa Press que "en el Valle de los Caídos constan más de 33.000 cuerpos y hasta hoy había dos identificados y uno de ellos apodado 'el ausente'. Desde hoy son cuatro, José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco y Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás".

Purificación Lapeña, que agotó la vía penal, explicaba en su demanda que su abuelo, Manuel Lapeña era veterinario y su tío abuelo, Antonio-Ramiro Lapeña, era herrero cuando desaparecieron en 1936. Fueron fundadores de la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra y tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de sus familiares fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959.

La demandante pidió que se constatara la muerte violenta y se procediera a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 24/04/18 12:36

    Solo se me alcanza una razón para prohibir la entrada de familiares y periodistas: el lamentable estado en el que se encuentra el osario tras años de desidia. 
    Se debe restablecer la memoria de los asesinados y demoler el bodrio de basilica y demás delirios franquistas. Los fondos para restituir el paraje a su estado original se pueden conseguir incautando por ley los bienes de los Franco. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/04/18 00:03

    No se entienden las razones por las q la Direccion General de Patrimonio del Estado no deja entrar a las pobres familias.
    Y decirle al troll PPero de los deditos rojos (q evidentemente esta en contra de q los hermanos Lapeña tengan un enterramiento digno, y dejen de estar junto al q los fusiló) q se le ha olvidado ponerlo a un comentario. ! Doy por hecho que mi defito rojo lo pondra cuanto antes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/04/18 19:33

    "Patrimonio Nacional", qué es como El Vaticano, que protege "sus fronteras".....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • charopa69 charopa69 23/04/18 18:51

    No consigo entender que el hacer cumplir la LEY, y permitir el acceso de los familiares de las personas enterradas allí, tenga que depender del capricho de un cura.

    Para más INRI, en un espacio que debería ser público y fue construido con la mano de obra esclava de los vencidos en un guerra cruel.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Helio Helio 23/04/18 18:35

    Lo de hoy es un avance indudable, pero aún queda mucho para que este capítulo de la historia se cancele como debe hacerse: exhumar todos los cuerpos, enterrarlos con dignidad y cerrar ese monumento al horror o convertirlo en un memorial contra el fascismo. Pero soy pesimista. No dejar pasar a las familias es lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • CarlosP58 CarlosP58 23/04/18 14:41

    De curas, obispos e Iglesia está casi todo dicho, por lo que han hecho y hacen respecto a pobres y humildes respecto a los ricos y compañía.
    Mis palabras para Eduardo Ranz, ese magnífico abogado que define claramente la necesidad de una "sepultura digna para cualquier ser humano" Tu esfuerzo e inteligencia lo ha conseguido. ¡Bravo!
    Y a las hermanas Lapeña, un inmenso abrazo por vuestro tesón y por recuperar esa dignidad que siempre irá asociada, bajo el tardofranquismo que vivimos, a los hermanos LAPEÑA, hombres libres que deben recuperar su libertad y descansar libres con sus familias.
    ¡Nos hacéis mejores a todos, un abrazo!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • losdel38 losdel38 23/04/18 13:22

    .... ¿ Y que es eso de que el prior Obispo/curas deje trabajar a la justicia de España ??
    ¿ Que clase de Gobiernos hemos tenido y tenemos en España ?? Si los que tienen la ultima palabra son los Talibanes ( Estudiantes de Dios ).
    ¿ Hay algun Pais en Europa que tenga UNA LEY que diga ( El Concordato con la Santa Sede los dice ) Obispo/curas son los dueños .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • HEREJE HEREJE 23/04/18 15:49

      Los dueños de nuestros cuerpos y de nuestras almas, por los siglos de los siglos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre