X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Mesa del Parlament aprueba el voto delegado de Comín

  • De esta manera, Comín podrá votar a través del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, por primera vez en el pleno que se celebra este miércoles
  • Tanto ERC como JxCat defienden que Comín se pusiera a disposición judicial en Bélgica, por lo que argumentan que puede delegar el voto aunque en su día no compareciera ante el Supremo

infoLibre Publicada 24/04/2018 a las 12:03 Actualizada 24/04/2018 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El conseller de Salud, Toni Comín.

El exconseller de Salud, Toni Comín.

EP
La Mesa del Parlament aprobó este martes la delegación del voto del diputado de ERC Toni Comín para los plenos de la Cámara, según informó Europa Press.

Fuentes parlamentarias explicaron que la Mesa votó a favor de esta delegación en la reunión de este martes después de que el lunes Comín solicitara delegar su voto a partir del próximo pleno.

De esta manera, Comín podrá votar a través del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, por primera vez en el pleno que se celebra este miércoles.

Movimiento polémico

La solicitud de delegación es polémica ya que el exconseller se fue a Bélgica a finales de octubre de 2017 para no comparecer ante el Tribunal Supremo.

Existe un auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que advierte de que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios". ERC y Comín habían rechazado pedir la delegación hasta ahora, por lo que el conseller no había votado en ningún pleno en los tres meses de legislatura.

Este lunes, en cambio, decidieron presentar esta solicitud de delegación después de que Carles Puigdemont (JxCat) ya votara de forma delegada en un pleno anterior y nadie lo hubiera impugnado ante la justicia.

Tanto ERC como JxCat defienden que Comín y Puigdemont se pusieron a disposición judicial donde están ahora –en Bélgica y Alemania respectivamente–, por lo que argumentan que pueden delegar el voto aunque en su día no comparecieran ante el Supremo.

Votos clave

Comín y Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para poder investir a un presidente en segunda votación.

La ley permite investir a un presidente en primera votación si tiene mayoría absoluta, y 48 horas más tarde en segunda votación si tiene mayoría simple: la delegación de Comín y Puigdemont permite llegar a los 66 escaños que darían esta mayoría simple.

Sin embargo, si los votos de Comín y Puigdemont se impugnaran y no se consideraran válidos, a JxCat y ERC les sería imposible investir a un candidato en segunda vuelta si no convencen a la CUP de que sus cuatro abstenciones se conviertan en votos afirmativos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 24/04/18 19:15

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la política de Los Comuns. Pienso que, desde el principio del conflicto, mantienen una postura de diálogo, que será lo que al final habrá que hacer para poder solucionar el problema que vive hoy Cataluña. Por eso, los Comuns vienen votando en consecuencia. Pero, ante la situación de bloqueo que se le está haciendo a Cataluña con el 155, el ingreso en la càrcel de los políticos más destacados, las trabas descaradas para que no puedan formar gobierno, y la sangria económica que todo esto está originando, YO QUE LOS COMUNS, LES DABA LOS VOTOS NECESARIOS LARA QUE PUEDIERAN FORMAR GOBIERNO Y QUE SE LEVANTARA DE UNA VEZ EL PUÑETERO 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.