X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | El Parlament rechaza investir a Torra, cuyo futuro queda en manos de la CUP

  • En su discurso, Torra ha recordado a los políticos presos y en el "exilio" y ha pedido a las autoridades europeas "apoyo y mediación" para solucionar la crisis catalana
  • Ha asegurado que su investidura no tendría que estar celebrándose: "Aquí tendría que estar Puigdemont, el president legítimo"
  • "Usted no ha venido aquí a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR”, ha criticado en su intervención Inés Arrimadas

Ana García | Javier Martínez Publicada 12/05/2018 a las 11:46 Actualizada 12/05/2018 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 71

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso.

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la tribuna para pronunciar su discurso.

EFE
El Parlament celebra este sábado desde las 12 horas la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) pendiente de si la CUP facilitará finalmente su elección o hará que quede rechazada.

En su discurso, Torra ha anunciado que, si finalmente es investido, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en "una propuesta de constitución de la República de Cataluña". 

Ha resumido así la orientación de su mandato: "De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución".

Se ha rechazado la investidura de Quim Torra, por no contar con mayoría absoluta. Obtiene 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El lunes habrá una segunda sesión en la que al candidato de JuntsXCat le bastará con una mayoría simple. Todo depende de la CUP.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los cupaires han convocado un Consell Polític el domingo para revisar ese posicionamiento.

Sigue en infoLibre la última hora de la jornada:

 


19.17. Se rechaza la investidura de Quim Torra, por no contar con mayoría absoluta. Obtiene 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones. El lunes habrá una segunda sesión en la que al candidato de JuntsXCat le bastará con una mayoría simple. Todo depende de la CUP.

19.02. Se inicia la votación. 

19.01. Eduard Pujol insta a Arrimadas a salir juntos de paseo por las ciudades de la periferia de Barcelona para comprobar el estado de las infraestructuras.

18.58. Para Albiol, ha quedado claro que Quim Torra, de salir investido, será un president "interino". 

18.52. Se pregunta Carles Riera el sentido del diálogo que se pide desde algunos sectores independentistas. "¿Diálogo con el rey o destitución de la monarquía borbónica en Cataluña?" Defiende que la prioridad socioeconómica en Cataluña es la redistribución, y no el crecimiento, y celebra el posicionamiento de Torra: "Tomamos buena nota de que no quiere hacer autonomismo", en referencia a la asamblea de mañana de la CUP en la que fijarán su voto del lunes. "Queremos un proceso constituyente y una construcción republicana. Son retos compartidos", reivindica.

18.50. Turno de respuesta de Xavier Domènech, de En Comú Podem. Le critica que no le ha contestado a la pregunta: "¿Qué piensa de los españoles?". "Y la respuesta no es pedir disculpas por unos tuits". 

18.45.
Iceta insiste en que si el Govern sigue la ley y no excluye a la mitad de los catalanes no independentistas, podrán contar con su partido. En referencia al pasado de los socialistas catalanes al que ha aludido Torra: "Yo ya estaba en el PSC y ya por entonces nos llamaban traidores". 

18.42. Sabrià, a Domènech: "Nos vamos a poner de acuerdo más veces de lo que piensa. Será un gobierno de resistencia y usted tiene que estar con nosotros. Depende de su actitud".
 
18.33. Segundo turno de Inés Arrimadas, muy duro contra Torra. En referencia a las alusiones al candidato a sus tuits y sus artículos. "¿Pero esto qué es? ¿Cómo puede salir alguien a reírse? ¿Pero quién se ha creído que es usted?" Insiste: "Ni una lección de moral". 

18.26. Se dirige Quim Torra a la CUP: "Ya lo sabéis, hemos estado horas y horas negociando. De esta Cámara no haya nadie a quien le haya dolido más que no se haya podido investir a Puigdemont. Nos hemos instalado en este debate sobre unilateralidad y desobediencia y creo que tendríamos que afrontar el debate de otra manera. (...) Hay que aprovechar las oportunidades. Es un debate donde se puede reencontrar el independentismo".

18.23. Mantiene Torra que han merecido la pena estos meses sin Govern porque el Estado se ha puesto en evidencia, por ejemplo, con la detención de Jordi Turull.

18.20. El candidato critica al PSC por su cambio, de "apoyar el derecho a la autodeterminación" a apoyar el 155. "Me duele porque he estudiado la Historia", afirma. 

18.15. Comienza Torra su turno de réplica con ironía, contestando a Arrimadas. "Estoy muy contento con su discurso. La verdad es que yo pensaba que los artículos que yo iba escribiendo no se los leía nadie". "Lamento si alguien se ha podido sentir ofendido", insiste, sobre sus polémicos tuits del pasado contra "los españoles". Con respecto a la petición de diálogo de Cs, recuerda que "hoy la presidenta Forcadell está en la cárcel por permitir un debate y esto es completamente inadmisible".

18.12. "Señor candidato, usted va a tener nuestro voto. Gracias por su valentía", cierra Pujol su discurso tras hacer continuas referencias a la "causa de la libertad de Cataluña" y compararla con el mayo del 68.

18.04. "Tenemos la oportunidad que todos los pueblos y generaciones han soñado, una hoja en blanco para hacer un país nuevo", mantiene Eduard Pujol, que insiste en que Torra tiene que salir como presidente "de un país y de una nación". 

17.55. "El conflicto que se ha de resolver está entre los que queremos construir el futuro" y los que se niegan a ello, mantiene el portavoz de JuntsXCat.

17.46. "Dicen que el señor Rivera es partidario de seguir con el 155, ¿es una broma?", afirma Pujol. "El problema para alguno es la existencia de este Parlamento e incluso la existencia de este país", defiende.

17.40. Como colofón al turno de los portavoces de las distintas fuerzas, interviene Eduard Pujol (JuntsXCat): "No vamos bien si a cada palabra escucho este murmullo molesto de las personas que piensan diferente".

17.34. "¿Está dispuesto a aceptar las normas de convivencia que marca el Estatut y la Constitución?", le pregunta el portavoz conservador a Torra. Le pide que le conteste con o no a esa pregunta.

17.32. Albiol pregunta a Torra en repetidas ocasiones si su programa de Gobierno "de máxima radicalidad" (citando al propio Torra) lo ejecutará él o Carles Puigdemont. Cuestiona sus declaraciones sobre la "crisis humanitaria" que, a juicio del diputado de JuntsXCat, se vive en Cataluña. "Deje de frivolizar y de sembrar el odio". 

17:26. Turno del portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol. Se dirige al candidato: "Ha buscado la provocación constante" a "más de la mitad de los catalanes que no piensa como usted".

17.23. "Nuestro compromiso es ineludible con la República y para construirlo desde abajo", insiste el cupaire para terminar su intervención con "viva la República".

17.20. "Los primeros actos de soberanía sería la actualización de todas las leyes derogadas por el Tribunal Constitucional. El proceso constituyente sería el reto de esta legislatura", asegura Riera.

17.16. "Tendremos el puño cerrado si ustedes se decantan por el autonomismo", avisa Riera.

17.15. Riera defiende una "estrategia movilizadora de desobediencia civil" que guíe a las instituciones y critica que el independentismo no haya sido capaz de hacer efectiva la república, culpa de "un problema de voluntad real" por el "reparo en remover las estructuras hegemónicas".

17.12. "Hoy se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique. Y eso va contra el 1 de octubre", critica Riera. "Proponen un programa de gobierno neoliberal y con la situación internacional nos lleva a la precariedad", prosigue.

17.10. Es el turno del diputado de la CUP Carles Riera, que ha comenzado recordando que "más de dos millones de personas interpusieron sus cuerpos entre la policía y la democracia" para que ahora "los señores de JxCt y ERC" quieran "más autonomía".

16.59. "Cataluña necesita mirar al futuro y no solo al pasado. Basta de recrearse en el legitimismo. Esto no solo va de Puigdemont, va de lo que digan todos los catalanes", insiste. "Cataluña tiene que dejar de resistir para empezar a construir", avisa el líder de los comuns.
 
16.54. "La DUI no fue refrendada por la mayoría del pueblo de Cataluña", afirma Domènech y añade que "un país dividido consigo mismo no puede avanzar".

16.47. "No sabemos si estamos eligiendo a un presidente para una legislatura, o a un presidente provisional", ha dicho para apostillar  "es un Gobierno caducado antes de nacer".

16.44. "Ha sido un buen discurso para Puigdemont. Creo que ha sido un buen discurso para convencer a la CUP, pero no un buen discurso para la gente de este país", critica Domènech. 

16.41. Sube al estrado Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, que lamenta el "tiempo perdido" con los intentos de investir a Puigdemont.

16.40. Iceta termina su intervención reiterando que Torra no tendrá el apoyo del PSC pero que, si finalmente es elegido, esperan que "pueda hacerlo bien por el bien del país y pensando en el conjunto de los catalanes que son muy diversos".

16.38. Iceta lamenta que el discurso de Quim Torra se haya parecido tanto a la línea seguida por la legislatura anterior. "Si tienen que cometer errores, que sean nuevos", añade.

16.30. "El 1 de octubre fue un referéndum ilegal. No le podemos dar el mandato que ustedes le dan", afirma el líder socialista en Cataluña. "Hay una mayoría parlamentaria independentista, eso es incontestable, pero no hay una mayoría ciudadana a favor del proyecto independentista", añade.

16.26. "Cuando les escucho tan alegres hablando de procesos constituyentes, de repúblicas… pienso que acabaremos mal. Y mi deber es señalar ese riesgo. Si llega a ser usted president, haga de president", prosigue Iceta.

16.20. "Usted está aquí porque decidieron no desobedecer el Tribunal Constitucional para investir a Puigdemont", recuerda Iceta al candidato. "No lo atribuyan solo a que hay un Estado opresor", añade.

16.14. Iceta, al igual que Arrimadas, critica que, en su discurso, Torra solo se haya "dirigido a los catalanes que apoyan el proceso independendentista".
 
16.10. Toma la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que avanza que no apoyarán la investidura de Torra. Por respeto a la institución, no pueden "aceptar a un president rebajado", ha dicho.

16.08. Sabrià termina su intervención con una frase de la secretaria general ERC, Marta Rovira: "Contra nadie. Contra nada. Solamente desde el respeto y el amor a todos los ciudadanos y sus opiniones (...) Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una república para todas y para todos".

16.05. "Nos ofrecemos a respaldar a este gobierno para revertir los efectos del 155 y devolver al país al camino de la libertad", ha dicho Sabrià. 

16.00. Sabrià apuesta por seguir "internacionalizando" el conflicto catalán y trabajar "para denunciar la judicialización de la política".
   
15.53.
"La independencia de Cataluña es hoy un hecho, no hay marcha atrás. Sólo está en juego cuándo se hará de manera efectiva", afirma. "La estrategia actual para por conseguir diferentes hitos", ha explicado, siendo el primero un "gobierno de resistencia", seguido de "liderar un frente democrático antirrepresivo".

15.50. "La democracia y las libertades en el Estado están en peligro", asegura Sabrià, y añade que tienen "que recuperar las instituciones que fueron usurpadas por el 155".

15.45. Carles Puigdemont ha avisado de que Quim Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre –el primer día que podría hacerlo legalmente– "si el Gobierno español sigue con la persecución". [Ampliación] 

15.42. Sabrià ha agradecido a Torra su valentía: "Te queremos agradecer la valentía de liderar un gobierno que trabaje para construir un país más justo".

15.38. Ocupa el atril Sergi Sabrià, portavoz de ERC que asegura que el objetivo de su formación es el de siempre: "ganar la libertad de Cataluña"

15.36. "Yo no sé si usted será el presidente de la Generalitat, pero usted no puede ser el presidente de todos los catalanes", finaliza Arrimadas para ser ovacionada por sus compañeros de partido.

15.33. Arrimadas se dirige a los diputados independentistas para preguntarles si Torra es su mejor opción: "¿De verdad no tienen nada mejor?".

15.30. "El primer diálogo que hay que iniciar de forma urgente es entre catalanes", afirma. 

15.24. Arrimadas lamenta que, a pesar de tener todo el tiempo que quisiera, Torra no haya hablado más sobre medidas sociales y hace un repaso de ellas. También se ha preguntado cuál sería la solución del candidato a estos problemas: "¿Tiene alguna respuesta que no sea independizarse de España?".

15.19. “Vamos a tener un año hasta las municipales con confrontación, con conflicto, con procès. Usted no ha venido aquí a dirigir un gobierno, ha venido a dirigir un CDR”, unas palabras recibidas con aplausos.

15.15. "Yo esperaba de usted alguna apelación directa a esa mayoría social que no ha votado a fuerzas independentistas. Esperaba algún disimulo, pero no ha habido ninguno", ha criticado. "Usted representa el nacionalismo identitario excluyente. Usted representa más leña al fuego. Cero autocrítica", prosigue.Inés Arrimadas en la primera sesión del debate de investidura de Quim Torra. EFE



15.13. “Voy a traducir los textos para que en Europa se enteren de lo que piensa Torra”, ha añadido y asegura que si los tuits hubieran sido sobre otras nacionalidades, no estaría celebrándose este debate.

15.07. Arrimadas comienza sus 30 minutos de intervención recordando los tuits de Torra. Asegura que le produce "una enorme pena" estar en una sesión en la que se trata de investir a una persona que ha hablado así de los españoles y los catalanes: "Cuando usted insulta a los españoles nos insulta a todos".

15.05. Se reanuda la sesión de investidura en el Parlament con la intervención de Arrimadas. Quim Torra responderá conjuntamente a todos los portavoces parlamentarios y no uno a uno.

14.26. A través de un comunicado, el Gobierno ha acusado a Quim Torra de haber ofrecido un discurso "frentista, de pasado y alejado de lo que la mayoría de catalanes quiere", y le ha advertido de que estará "muy vigilante" de los actos que cometa en el futuro su posible Govern. [Ampliación]

13.58. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que Torra es más radical que Puigdemont y ha asegurado que busca "el choque". "Ninguna llamada al cambio de rumbo, la rectificación y la convivencia. Llama al choque, al conflicto, la confrontación, y desde luego esto es un peligro para la convivencia, la economía y para todos los catalanes", ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

13.41. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique su intención de retirar la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en el que se constituya un nuevo Gobierno catalán ante el "discurso incendiario" protagonizado por Quim Torra.
 


13.38. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido a los partidos independentistas una estrategia unitaria para tirar adelante con una sesión de investidura "tan complicada" como la de Torra. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado que, en su discurso, Torra ha apelado al diálogo entre los catalanes, con el Estado español y con Europa, "porque las resoluciones a los conflictos democráticos solo se pueden solucionar con más política".

13.23. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de incendiario el discurso de Quim Torra: "Si es investido presidente tenemos el conflicto garantizado". En declaraciones tras la suspensión del Pleno recogidas por Europa Press, ha sostenido que el candidato ha olvidado a más de la mayoría de catalanes convirtiéndolos en "invisibles", al no aludir a los problemas de muchos de ellos relacionados con la sanidad y la educación. "Esperábamos que una vez proclamado candidato atemperara su pasado",  ha añadido pero que, al contrario, "ha demostrado que está instalado en la absoluta radicalidad".

13.22. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Cádiz respeto a Quim Torra que no iba a hacer ningún juicio de valor sobre el mismo, y aunque lo que ha visto no le gusta, porque no es representativo de lo que es Cataluña, van a esperar a juzgarle por sus hechos, informa Europa Press.

13.21. El ex president de la Generalitat Artur Mas ha agradecido "mucho" a Torra el anuncio de que la administración catalana retirará su acusación particular contra él y otros exdirigentes por el 9N. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha deseado que la CUP apoye la investidura en segunda vuelta y les ha recordado que Torra es el candidato designado por el expresidente Carles Puigdemont, y que tener Govern no lo resolverá todo pero "seguro que sumará".

12.57. El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, califica de "brillante" el discurso de Torra.  "Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha añadido. 

 


12.56. Roger Torrent suspende la sesión de investidura hasta las 15 horas cuando intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos.

12.55. "No renunciéis nunca a vuestras libertades", pide Torra a los catalanes.

12.47. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a quien vaya a ocupar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que esté "a la altura de su responsabilidad", que "una" y no "ahonde en la fractura" social y política. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante una visita a Segovia en la que ha añadido que la letra del 155 "es muy clara" y que para retirarlo primero hay que "restituir la legalidad estatutaria", devolver a Cataluña a "la legalidad constitucional". 

12.40. Recuerda también su intención de establecer una comisión para evaluar los daños provocados por el artículo 155 de la Constitución.

12.38. Torra agradece su labor a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, procesados por el 9N, un agradecimiento al que sigue un nuevo aplauso. Anuncia que retirará la demanda contra ellos impuesta por la  Generalitat en el marco del 155.

12.34. Quim Torra afirma que las elecciones municipales de 2019 son una oportunidad "para hacer república" y que su principal prioridad es que "el Estado acepte el mandato del 21 de diciembre" para "restituir las instituciones catalanas". "Tengo la esperanza de que esta cámara recupere la posibilidad de hacer política en mayúsculas", añade.

12.30. Torra llama a un proceso "de abajo arriba" que culmine con una Constitución de una República: "¿A quién le puede dar miedo que nuestro país se construya con la máxima radicalidad posible?".

12.23. Torra insiste en que ha pedido"diálogo con el Gobierno español y con las instituciones europeas" y también que lo pide entre los diputados.


12.21. El candidato se dirige, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Apreciamos sus palabras. La crisis catalana no puede continuar ni un segundo. Los catalanes son ciudadanos europeos que merecen el apoyo y la mediación de la comunidad europea".

12.20. Torra recuerda una frase de Felipe VI antes de ser rey: "Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea". "Pues resulta, Majestad, que hay presos políticos en este país, exiliados, centenares de personas investigadas. Majestad, así no". Unas palabras, en español, que han arrancado una gran ovación. 

12.19. Torra, a partir de este momento, asume "toda la responsabilidad que derive" de los actos de su Gobierno: "El cómo avanzamos hacia la República es nuestra exclusiva responsabilidad".
 
12.17. "De aquí unos días se levantará la aplicación del artículo 155", aunque algunos diputados han negado al escuchar esas palabras, ha insistido: "El Gobierno central está obligado a ello". Afirma que ya "no hay excusas" para mantener el 155. 

12.12. Torra ha insistido en que "tendrá que ser Puigdemont quien, lo antes posible, haga el discurso de investidura".

12.09. "Algunos quieren hacernos creer que vivimos en un país normal, pero no, al contrario", ha asegurado Torra para añadir que "nos encontramos en un momento político de una enorme gravedad".

12.06. Torra dedica sus primeras palabras a los políticos presos y en el "exilio" y sus familias y ha asegurado que él no debería estar en esta investidura: "Aquí tendría que estar Puigdemont, el president legítimo".

12.04. El president del Parlament, Roger Torremt, inicia el Pleno de investidura y cede la palabra al candidato, Quim Torra.



Hazte socio de infolibre



71 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 14/05/18 10:46

    La prueba de que las pasadas, y quizá desafortunadas manifestaciones de Quin Torra, tienen su fundamento en la estentórea agresividad y desprecio, no ya principalmente de los políticos del partido de derechas catalán y de los del socialismo desguazado actual, sino también por parte de muchísimos periodistas de uno u otro color, frente a lo que no es es más que una legítima aspiración, un vehemente deseo de al menos 2 millones de catalanes pero también y de un gran número aunque indeterminado, de no catalanes que les comprendemos y apoyamos...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Sancho Sancho 13/05/18 15:16

    No escucho más que guerracivilismo y enfrentamiento civil en las palabras de los energúmenos indepes que hablaron ayer; eso, más lo que se está viendo en algunas imágenes muy llamativas de asalto de encapuchados con uniforme y todo en la universidad más la estrategia definida desde las cúpulas de los indepes para arremeter contra todo lo que huela a español, como dicen ellos...Malos augurios. Eso sí, ellos dicen que "siempre desde la no violencia y la resistencia activa"...

    La CUP vota por la abstención en la votación de mañana; o lo que es lo mismo, les parece que el discurso de Torra-Puigdemont fue todo lo bestia y frentista que deseaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    7

    • Orlinda Orlinda 13/05/18 15:44

      ¿Ya lo han decidido? Porque no no estaba muy claro que les pareciese suficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • Damas Damas 13/05/18 17:26

        Supongo, Orlinda, que por la hora en la que has hecho el comentario, en este momento ya habrás podido ver que aparece aquí publicado la decisión de las CUP de abstenerse el lunes.
        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/05/13/la_cup_decide_mantener_abstencion_permitira_investidura_torra_82791_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Sancho Sancho 13/05/18 15:52

        Ya lo han decidido. El discurso de Torra estaba plenamente dirigido a las CUP. Hizo alusión a su mártir exiliada en Suiza...

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/05/18 14:12

    ¡Que cosas! Está todo el argumentario, de unos y otros, tan manido, que 'lo mismo, sirve para un roto que para un descosido'
    "Munich. En la primavera de 1912 me marché a Munich...
    El estado no constituye un conjunto de comerciantes allegados durante un periodo determinado de tiempo con el exclusivo fin de llevar a cabo un propósito económico; es la organización de una comunidad homogénea en naturaleza y para cumplir el destino que le hubiere sido designado por la Providencia. Este y sólo este es el objeto y significado del estado.
    El Estado Judío nunca ha tenido confines en lo que respecta al espacio; en este sentido, ha sido ilimitado aun cuando lo circunscribiera el concepto que de sí mismo tenía como raza. Este pueblo ha construido, por consiguiente, un estado dentro del estado. Uno de los ardides mas astutos que se hayan inventado hasta la fecha consistió en marcar aquel estado con el estigma de la "religión" con lo que se le aseguró la tolerancia que el ario está siempre dispuesto a otorgar a los credos religiosos. Porque la religión mosaica nada representa, en realidad, sino una doctrina concebida para la conservación de la raza. De aquí que abarque todas las ramas de los acontecimientos sociológicos, políticos y económicos que podrían prestarse a cuestiones con ésta." ('Mi lucha' Adolf Hitler)

    En apuntes de las intervenciones de ayer en el Parlament, quiero significar:

    "...impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en 'una propuesta de constitución de la República de Cataluña".

    "...Nuestro compromiso es ineludible con la República y para construirlo desde abajo..."

    "Los primeros actos de soberanía sería la actualización de todas las leyes derogadas por el TC. El proceso constituyente sería el reto de esta legislatura (Riera) y sigue:

    "Tendremos el puño cerrado si ustedes se decantan por el autonomismo."
    "...defiende una extrategia movilizadora de desobediencia civil...

    "Hoy, se nos presenta una candidatura para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique..."

    Y, como no se dará -utilicen la diplomacia todos los dirigentes, sean de la zona territorial que fuera-
    ¿Nos invadiran como a Siria?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Mar Mar 13/05/18 13:06

    Hasta ahora me era muy difícil imaginar los diálogos de la ciudadanía en la época prehitleriana. Sólo conocía las cartas de Heidegger con Hanna Arendt a través de las cuales poder vislumbrar la situación.
    Hoy con la situación creada por los nacionalistas y la derecha lo tengo más claro. Miedo me da su discurso 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 01:11

    Siguiendo el ejemplo del ascensorista Richart no me parece apropiado que este comentario que le dedico esté tan abajo. Así que lo subo aqui arriba y porque a mi, como a Richart, este es el lugar que me parece más adecuado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 01:14

      Haces bien Richart en traer las cosas a los lugares apropiados y subirlas de abajo arriba. No sea que nos perdamos comentarios tan geniales, únicos, concluyentes y tal. Con los que los ciegos verán, los sordos oirán y los cojos saltarán con tres patas. Y que me recuerda a un corto que vi hace poco y que tiene un titulo más largo que todo el corto. Es algo así como "Los comentarios que la Humanidad se perderá por estar tan abajo y no ser estimados con la alta estima que Richart, revolucionario sin ambages, se otorga y se estima y no puede soportar que estén tan abajo" Ya veo que sigues con ese aparato de gran precisión y con el que mides la intensidad de los sentimientos nacionales de otros. Y que le has incorporado otro de indignaciones, agresividades y aversiones de así, como si nada, "los españoles". Y que igual que viajan de gorra en taxis catalanes y carecen de vergüenza, no soportan pareceres que no sean los suyos. No es mi asunto Richart y no me gusta mucho hablar de problemas que pueden tener otros pero creo que te estás buscando un contrincante muy espeso y que practicas un pensamiento que yo no calificaría como revolucionario y menos como disidente de nada. Más bien parece reaccionario, filisteo en visión leninista o Torraista ahora que se abre esa escuela de expresión y que es la expresión de quien conjuga mucho el plural y tiene aversión al singular. Los revolucionarios sin ambages ya entiendo, necesitais de muchos enemigos y cuantos más españoles mejor para que la épica en la que se invoca a jacobinos y bolcheviques tenga sentido. Pero puedes acabar perdiendo el sentido si no lo has perdido ya con ese trajin de subir lo de abajo arriba y buscar lugares altos y apropiados a tus inmarcesibles comentarios. Yo creo que llevas una caraja impresionante pero tu lo tomaras como la cosa esa de españoles muy españoles que no soportan otros pareceres. Deberías mirarte lo que tu soportas o no soportas y si no se te ha colado un absolutista, un intolerante o un totalitario en esos menesteres que solo nos indican la "levedad del ser". Y tu levedad, la vistas como la vistas es la del patetismo de quien se califica como "revolucionario sin ambages".

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

  • Sancho Sancho 13/05/18 00:40

    ¿Cómo se puede defender y en nombre de qué a semejante energúmeno fascista como el tal Quim Torra este? Pues poniéndose una venda en los ojos y tragando con la basura supremacista, marioneta colocada por el ultraderechista Puigdemont, como si tal cosa. Como elegir entre Goebbels y Himmler, eso es lo que hacen algunos, rechazar y desprecian a un fascista pero eligen a otro igual o peor...Sencillamente asqueroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    18

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/18 22:43

    Para intentar SOLUCIONAR cualquier problema, lo deseable es buscar a los mejores, sean electricistas, cirujanos, abogados o lo que sea, dicho lo cual, si éste hombre con los antecedentes que ha dejado, por lo menos en las redes sociales, "es lo mejor que han encontrado", es que tienen un verdadero problema como dicen ahora "de banquillo".

    Quim..............qué ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    8

    • Damas Damas 12/05/18 23:42

      Has estado agudo e inspirado, TOTOFREDO, así que "lo deseable es buscar a los mejores ..." ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/05/18 22:54


      TOTOFREDO: Opino que hay que buscar a los más decentes, aunque sean electricistas, camarerxs, abogadxs, profesorxs, o empleadxs de Artes Gráficas. Buen y osasunado descanso. Agur!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 09:56

        Ser decente, es un requisito indispensable PARA SER MEJOR, por supuesto.

        Saludos y buen domingo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • bidebi bidebi 12/05/18 20:30

    2/2
    Oído en los telediarios del nacionalismo, algunos legionarios repiten como loritos aquello de “todo el pueblo español debe de decidir si los catalanes pueden ser independientes”. Semejante gilipollez no puede estar en la mente de una persona culta. Nunca se ha producido semejante supuesto en la formación de un nuevo estado, de la misma forma que nunca un derecho ha sido concedido si no arrebatado.
    Por culpa de este pensamiento legionario español el conflicto se agrava cada día y según las encuestas el independentismo sube. Todo ello es debido a que el estado español no tiene una respuesta democrática a la rebelión catalana y por eso se ve obligado a utilizar la fuerza bruta. La utilización de la fuerza bruta por parte de un estado de la UE no tiene ningún futuro y está condenada al fracaso ante una reivindicación democrática. En consecuencia, como opinan muchos medios extranjeros, el estado español está en proceso de descomposición en diversos frentes. Para ayudar a ese proceso evidente, los patriotas españoles de siempre, optan por ostia al mono, que como se sabe forma parte de la idiosincrasia española. Son tan patriotas, a la vez que idiotas, que no se dan cuenta que colaboran en la descomposición de la patria que dicen defender. Son tremendamente ridículos, tremendamente patéticos.
    Por cierto, yo tampoco tengo el menor interés en convivir con semejante gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    35

    37

    • eldeantes eldeantes 13/05/18 01:10

      La libertad de expresión da derecho a decir estupideces que sólo retratan a quien las pronuncia

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      20

    • Orlinda Orlinda 12/05/18 20:59

      Legionarios, franquistas, ridículos, patéticos, incultos idiotas... todos a los que no entiendes. ¿Quién dices que odia a quién?
      Deja de decir chorradas, hombre, que cada nuevo cacharro tuyo es más inútil y penoso que el anterior.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      34

      25

      • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 00:33

        Ultimamente lo veo hasta gandul. Como que ha llegado a un estado en el que ni hacer cacharros le satisface y le ha dado por arengar a los gilipollas que no están bien de la cabeza y venga y dale con que cuantos gilipollas hay y como sois tan gilipollas por no entender y ver con la gilipollez con la que yo lo veo todo. Ese almacen está para el derribo pero mientras haya gilipollas, en lenguaje Bidebi, que les parezca bien que los llame así pues seguirá aguantando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        9

        • Sancho Sancho 13/05/18 00:51

          Algunos mamporreros insisten en la mentira más cutre, la que les sirve a los descerebrados que siguen a sus descerebrados líderes indepes, esa que dice que todo esto pasa por querer votar...¿Pero a qué nivel pésimo y baratucho han llegado algunos cuando se atreven a repetir una mentira mil veces repetida; no les dará vergüenza dar pábulo a la nada elaborada manipulación de los costrosos del PDcat, los Puigdemont y compañía? ¡Se han creído sus propias mentiras, asombroso! Y estos que semejantes cosas escriben son los supuestos "cerebros pensantes"...¡Temblemos!. Saludos, Orlinda, Arkiloco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          23

          9

          • Arkiloco Arkiloco 13/05/18 23:31

            Un saludo para ti Sancho y nada de temblar. Vamos a hablar y para desvelar tanta mentira y los sucios y embarrados andurriales que llevan a que un señor como Torra pueda ser considerado como candidato adecuado para President y votado por derechas conocidas e izquierdas que presumen de serlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • bidebi bidebi 12/05/18 20:29

    Por muchos esfuerzos que hago no me imagino a mi mismo odiando a gentes por el simple hecho de que quieren votar, quieren poder decidir su futuro o quieren simplemente saber cuántos apoyan lo que la mayoría parlamentaria plantea. En definitiva, por defender la democracia. El odio, parecer ser, viene por el hecho de que muchos han llegado a la conclusión de que solamente siendo independientes pueden ser libres. Pero ese convencimiento político, ¿puede ser motivo de tanto odio como expresa, aquí mismo, el nacionalismo español?. Como no lo entiendo, o mejor no me atrevo a expresar lo que pienso, solamente me cabe deducir que estamos ante una patología que subyace en ese nacionalismo de origen franquista.
    Que muchos se quieren salir de la amada patria española, ¿y?. De acuerdo que es una decisión trascendental en lo político, ¿pero la trascendencia es suficiente como para odiar en plan legionario al que la propone con todo tipo de insultos y menosprecios?.
    Algo o mucho falla en la cabeza de algunos.
    Primer pensamiento que sería lógico en la mente de una persona equilibrada : ¿Qué hemos hecho tan mal para que no quieran convivir con nosotros?. Pues ni de coña a estos legionarios se les ocurre una pregunta tan primaria y tan necesaria. Lo he dicho muchas veces, Inglaterra decía a los escoceses “no os vayáis que os queremos”, y sin embargo los legionarios españoles responden algo así como “si os vais os matamos”.
    La diferencia tan brutal retrata la diferencia entre un pueblo culto y un pueblo inculto sin tradición democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    30

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 12/05/18 20:07

    Iceta del PSC mal. Dónde está la República del partido socialista. Ahora son monárquicos y de derechas votando el 155. Cambian de chaqueta facilmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    31



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre