x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia un nuevo 155 si Torra vulnera la ley y le invita a la comisión autonómica del Congreso para que explique sus planes

  • Sánchez ha sido muy duro en su intervención con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por "poner en duda la unidad" de los partidos constitucionalistas y le reprochó haberse "aznarizado"
  • Sánchez compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la situación de Cataluña 

Publicada el 15/05/2018 a las 13:02 Actualizada el 15/05/2018 a las 13:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó este martes que se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución si el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, vulnera la legalidad. Mientras, adelantó que se mantendrá una estrecha vigilancia de las cuentas públicas catalanas para evitar que se destinen fondos a objetivos independentistas.

Además, a su juicio, la situación de Cataluña requiere una respuesta "política" y por ello hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas a unirse a la Comisión sobre el modelo autonómico abierta en el Congreso. Además, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de Torra ante esta comisión para que explique "su visión sobre la España autonómica y sus propuestas para recuperar la normalidad constitucional que se necesita en Cataluña".

Sánchez compareció en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la situación de Cataluña en la que pactaron cinco puntos para hacer frente al discurso "frentista y xenófobo" de Torra.

En este sentido, dio por seguro que volverá a aplicarse el artículo 155 si la nueva Generalitat vulnera la Constitución y el Estatut. A su juicio, ahora el debate es "qué 155 se aplica" en función de los pasos que dé Torra. En cualquier caso, subrayó que la respuesta será "serena pero firme, pactada y proporcional".

El líder socialista cree que el Estado demostró "tener sabiduría" ante "tanta irresponsabilidad" del independentismo y por ello no dudará en actuar ante cualquier "intento de quiebra unilateral" del orden constitucional. Y puso el foco en el anuncio del nuevo president de la Generalitat de promover la organización de una asamblea de cargos electos paralela al Parlament o a la creación de un gobierno catalán en el exilio.

"No hay dos legitimidades, sólo hay una legitimidad, la que emana de la Constitución, del Estatut y de las instituciones que están reconocidas y recogidas en el Estatut. No va a haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista tal y como Torra está anunciando durante las últimas horas", garantizó.

Sánchez explicó así que la aplicación del artículo 155 decaerá cuando se constituya un nuevo Govern, como recoge el acuerdo del Senado, pero dio por seguro que volverá a ponerse en marcha esta prebenda constitucional si Torra lleva a cabo sus planes unilaterales.

Eso sí, adelantó que la medida tendrá "una naturaleza distinta", dando a entender que no volverían a convocarse elecciones autonómicas porque "la realidad es distinta". En este punto, no profundizó sobre las consecuencias legales que tendría la posibilidad de que Torra nombrase consellers a personas que están en el extranjero huidas de la justicia o en prisión. Aunque sí que dijo que sería "reprochable" desde el punto de vista político.

Mientras, "hasta saber exactamente el camino del nuevo presidente de la Generalitat", Rajoy y el líder socialista acordaron "mantener la supervisión" sobre el uso de los fondos públicos por parte de la Generalitat para garantizar que se destinen a "políticas vinculadas con el bienestar y el progreso".

Pedro Sánchez recordó que esta medida viene del año 2015 y sostuvo que se trata de un acuerdo que "implica acción e iniciativa" como prueba de que el Estado "pone los dos ojos" en el adecuado uso de los fondos públicos.

Rajoy y el secretario general del PSOE acordaron además trasladar este mensaje fuera de España para hacer frente al discurso "xenófobo y supremacista" de Torra. Sánchez subrayó que esta postura "no refleja en absoluto" los valores de la sociedad catalana ni tampoco los de la Unión Europea.

¿Qué ha hecho Ciudadanos estos meses?

Sánchez fue muy duro en su intervención con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien acusó de seguir los pasos del expresidente del Gobierno José María Aznar utilizando el tema de Cataluña para "arañar" votos en el resto de España.

En este punto, preguntó a Ciudadanos "qué ha hecho durante los últimos meses" para evitar un gobierno independentista, habiendo sido el partido más votado en las elecciones del 21 de diciembre. "Aquellos que ganaron las elecciones y rechazaron presentarse a la investidura ahora se rasgan las vestiduras porque el bloque independentista forma gobierno", reprochó.

A su juicio, esta actitud viene de que Rivera "no tiene interiorizado que son un partido de Gobierno". "Algunos viven de la excepcionalidad para esconder su falta de propuestas políticas. A día de hoy desconocemos cuál es su propuesta", censuró asegurando que él reserva para la esfera privada sus críticas a Rajoy. "Ha habido veces que me he tenido que morder la lengua. Pero me la he mordido. No lo he hecho público pero sí lo he dicho en privado. Eso es lo que se espera por la ciudadanía en cuestiones como esta", insistió.

Pide a Podemos que reconsidere su posición

En cuando a Podemos, pidió a su líder, Pablo Iglesias, que "reconsideren" su postura y "abandone el derecho a la autodeterminación como una de sus principales prioridades en política territorial". A su juicio, el referéndum del 1 de octubre demostró que sólo era una vía para el secesionismo y "hay que aprender de lo sucedido".

Sánchez cree "sería sustancial" que Podemos retirara su reconocimiento al derecho de autodeterminación porque con ello está "haciendo un flaco favor" al ordenamiento constitucional y la defensa de la soberanía nacional.
 



 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 16/05/18 00:12

    Es el colmo. Entre los barones y éste han desguazado virtualmente el ideario de ese partido. Y entre todos los de la cúpula evaporado la propuesta republicana, la denuncia del Concordato y no sé cuàntas proclamas màs. Ahora este pollo va de mensajero del gobierno, y terminará de mamporrero... Y quieren gobernar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 15/05/18 23:29

    El señor Sánchez ha perdido una gran oportunidad de sacar la patita que metió en el 155, no sólo no la ha sacado, la ha metido hasta el fondo en su lugar.
    Se equivoca de medio a medio. Pactar, seguir pactando con M.Rajoy no le va a servir para rascar votos, en ese caladero de banderita en la muñeca y el polo está ya todo el pescado vendido. Les queda ver como siguen perdiendo peso encuesta tras encuesta...
    Vuelvan ustedes al NO a M.Rajoy y tal vez recuperen algo de lo perdido.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 15/05/18 19:52

    La valía de este político ya la definió perfectamente su conmilitona Susana, ahora "advierte" aunque suena a amenaza. Todo un alarde de solucionador de conflictos. Cuándo nos daremos cuenta que la única oportunidad es sacar a todos estos ineptos fuera y ensayar con otros (aunque eso no sea garantía de éxito)

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    22

  • andresb andresb 15/05/18 17:34

    Sr Basanta que lo diga tres veces no le da mas o menos razon, simplemente dificlta el leer otas opiniones,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 17:41

      No sea usted represor. Usted sabe perfectamente, porque a usted le ha pasado, que por problemas de Infolibre en algun caso la misma opinión se repite dos o tres veces. Si lo sabe ¿por que engaña? ¿para poder combatir una opinión dice usted lo que sabe que no es cierto, sino que es un accidente informático de Infolibre?

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      12

  • Carmen61 Carmen61 15/05/18 17:16

    Esto va para los que se llenan la boca de constitucionalistas: ¿en qué artículo de la constitución se contempla la corrupción? Estoy hasta las narices de escuchar a los  que nos están desalojando de nuestros derechos básico como son la sanidad, educación y la atención de nuestros Mayores. Que siempre se les llenen la boca de lo mismo.
    ¡BASTA YA! Queremos políticos borrándos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    27

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 17:38

      Usted confunde los términos. 1ª La corrupción es un delito, no se puede contemplar en ninguna Constitución, pero si se contempla la obligación de las fuerzas de seguridad y de la Justicia de perseguirlo y de juzgarlos, y, si es el caso, condenarlos. Eso si que se contempla en La Constitución. La corrupción como delito al igual que un golpe de Estado militar o un golpe de estado secesionista deben ser perseguidas con todas las fuerzas. Pero que exista un delito de corrupción no justifica que existan delitos gravisimos de golpismo sea este militar o pretenda, por la fuerza, la rotura de España y la apropiación de parte de sus territorios y sus fronteras por alguien distinto del conjunto de españoles, como dicta la Constitución democrática de 1978 2ª La Constitución no le despoja de ningun derecho básico como la Sanidad la educación y el cuidado de nuestros mayores, entre otras cosas porque la Constitución no delimitó la naturaleza de esos derechos, ni nuestra Constitución ni ninguna otra. En realidad la Sanidad universal, gratuita, obligatoria no deriva de la Constitución sino de la ley de Sanidad presentada por el ministro socialista Ernst LLuch y aprobada por las Cortes. Si alguien, un gobierno en este caso del PP le quita derechos sanitarios, a usted o a los emigrantes, echele la culpa al gobierno y no a la Constitución. No le eche la culpa al Estado sino al gobierno que los restrinja porque eso forma parte de los programas de gobierno al que votan los españoles cada 4 años. La atención a nuestro mayores no viene delimitada como derecho (excepto las pensiones) en la Constitución, sino en la ley de dependencia presentada por Rodriguez Zapatero y aprobada por las Cortes de mayoría socialista. Si alguien restringe sus derechos o los de otros en esta cuestión échele la culpa al gobierno o gobiernos que lo restrinjan y a los partidos que los apoyen y no se la eche a la Constitución, ni al Estado ni al pueblo español.

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 16:49

    Pedro Sanchez no debería pedir al sr Iglesias que abandonen el derecho de autodeterminación sino que reconozca que el derecho de autodeterminación nos pertenece a todos los españoles (catalanes, riojanos, andaluces, etc), a los 46 millones de españoles y que no estamos dispuestos a cedérselo (ni a que nos lo roben) cualesquiera de las partes de España. Que reconozca el sr Iglesias que los españoles tenemos un gran sentido de dignidad para que nos roben nuestro derecho de autodeterminación ni 2 ni dos millones de españoles del territorio que sean. En cuanto al sr. Rivera está haciendo el tonto para conseguir votos, no actua como hombre de Estado sino como parlanchin, líder de la secta que puede tener mas votos. En la cuestión catalana me recuerda mucho al sr Aznar cuando le dijo al sr Vera que a partir de ese momento la lucha antiterrorista entraba en su lucha politica, en su labor de oposición o cuando en el funeral del gran Tomas y Valiente dijo que murió porque el gobierno socialista no hacia lo que tenia que hacer contra el terrorismo. También recuerda al sr Rajoy cuando gobernando Zapatero dijo que este y su gobierno traicionaban a los muertos. Los dos querían ganar votos de una manera indigna, como ahora el sr Rivera. Ciudadanos como partido con mas votos en Cataluña tenia que haberse propuesto para la investiura y presentar un programa de gobierno negociado con cuantos mas partidos mejor. Si el sr Torrent hubiera bloqueado su candidatura quedaría como lo que es, un fachoso, y si no la bloqueara quedaría el programa politico y de actuación de la sra Arrimadas entre otras cosas para compararla con el manifiesto nazi del sr Torra. Ciudadanos y la sra Arrimadas y el sr Rivera deben saber que hay que hacer politica, hay que arriesgarse y no quedar escondidos en la lucha contra el secesionismo. Contra el secesionismo estamos todos los democrátas, pero hay que saber el programa de gobierno y las negociaciones con otros grupos de los que han ganado las elecciones en Cataluña en nº de votos y que tienen que ejercer una responsabilidad que no quisieron ejercer. Esperemos que se vayan haciendo adultos los de Ciudadanos y dejen de hacer politiqueria barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 16:49

    Pedro Sanchez no debería pedir al sr Iglesias que abandonen el derecho de autodeterminación sino que reconozca que el derecho de autodeterminación nos pertenece a todos los españoles (catalanes, riojanos, andaluces, etc), a los 46 millones de españoles y que no estamos dispuestos a cedérselo (ni a que nos lo roben) cualesquiera de las partes de España. Que reconozca el sr Iglesias que los españoles tenemos un gran sentido de dignidad para que nos roben nuestro derecho de autodeterminación ni 2 ni dos millones de españoles del territorio que sean. En cuanto al sr. Rivera está haciendo el tonto para conseguir votos, no actua como hombre de Estado sino como parlanchin, líder de la secta que puede tener mas votos. En la cuestión catalana me recuerda mucho al sr Aznar cuando le dijo al sr Vera que a partir de ese momento la lucha antiterrorista entraba en su lucha politica, en su labor de oposición o cuando en el funeral del gran Tomas y Valiente dijo que murió porque el gobierno socialista no hacia lo que tenia que hacer contra el terrorismo. También recuerda al sr Rajoy cuando gobernando Zapatero dijo que este y su gobierno traicionaban a los muertos. Los dos querían ganar votos de una manera indigna, como ahora el sr Rivera. Ciudadanos como partido con mas votos en Cataluña tenia que haberse propuesto para la investiura y presentar un programa de gobierno negociado con cuantos mas partidos mejor. Si el sr Torrent hubiera bloqueado su candidatura quedaría como lo que es, un fachoso, y si no la bloqueara quedaría el programa politico y de actuación de la sra Arrimadas entre otras cosas para compararla con el manifiesto nazi del sr Torra. Ciudadanos y la sra Arrimadas y el sr Rivera deben saber que hay que hacer politica, hay que arriesgarse y no quedar escondidos en la lucha contra el secesionismo. Contra el secesionismo estamos todos los democrátas, pero hay que saber el programa de gobierno y las negociaciones con otros grupos de los que han ganado las elecciones en Cataluña en nº de votos y que tienen que ejercer una responsabilidad que no quisieron ejercer. Esperemos que se vayan haciendo adultos los de Ciudadanos y dejen de hacer politiqueria barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/05/18 16:49

    Pedro Sanchez no debería pedir al sr Iglesias que abandonen el derecho de autodeterminación sino que reconozca que el derecho de autodeterminación nos pertenece a todos los españoles (catalanes, riojanos, andaluces, etc), a los 46 millones de españoles y que no estamos dispuestos a cedérselo (ni a que nos lo roben) cualesquiera de las partes de España. Que reconozca el sr Iglesias que los españoles tenemos un gran sentido de dignidad para que nos roben nuestro derecho de autodeterminación ni 2 ni dos millones de españoles del territorio que sean. En cuanto al sr. Rivera está haciendo el tonto para conseguir votos, no actua como hombre de Estado sino como parlanchin, líder de la secta que puede tener mas votos. En la cuestión catalana me recuerda mucho al sr Aznar cuando le dijo al sr Vera que a partir de ese momento la lucha antiterrorista entraba en su lucha politica, en su labor de oposición o cuando en el funeral del gran Tomas y Valiente dijo que murió porque el gobierno socialista no hacia lo que tenia que hacer contra el terrorismo. También recuerda al sr Rajoy cuando gobernando Zapatero dijo que este y su gobierno traicionaban a los muertos. Los dos querían ganar votos de una manera indigna, como ahora el sr Rivera. Ciudadanos como partido con mas votos en Cataluña tenia que haberse propuesto para la investiura y presentar un programa de gobierno negociado con cuantos mas partidos mejor. Si el sr Torrent hubiera bloqueado su candidatura quedaría como lo que es, un fachoso, y si no la bloqueara quedaría el programa politico y de actuación de la sra Arrimadas entre otras cosas para compararla con el manifiesto nazi del sr Torra. Ciudadanos y la sra Arrimadas y el sr Rivera deben saber que hay que hacer politica, hay que arriesgarse y no quedar escondidos en la lucha contra el secesionismo. Contra el secesionismo estamos todos los democrátas, pero hay que saber el programa de gobierno y las negociaciones con otros grupos de los que han ganado las elecciones en Cataluña en nº de votos y que tienen que ejercer una responsabilidad que no quisieron ejercer. Esperemos que se vayan haciendo adultos los de Ciudadanos y dejen de hacer politiqueria barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.