x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno sostiene que actuará si dirigentes en prisión toman posesión como consellers

  • Méndez de Vigo subraya que el Ejecutivo tiene un plan, pero hace un llamamiento al diálogo y a que "impere el sentido común"
  • "Ningún Gobierno responsable busca medidas para subir la tensión", añade

Publicada el 18/05/2018 a las 12:42 Actualizada el 18/05/2018 a las 15:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Isabel García Tejerina, junto a Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel García Tejerina, junto a Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Gobierno tiene un hoja de ruta para el supuesto de que el president de la Generalitat, Quim Torra, nombre como consellers a dirigentes independentistas en prisión. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, así lo admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros pero evitó dar pistas al respecto con el argumento de que el Ejecutivo no se pronuncia sobre "hipótesis". Según el acuerdo del Consejo de Ministros y del Senado es cuando tome posesión al completo el nuevo Govern cuando decae la intervención de la autonomía dictada por el artículo 155 de la Constitución.

"El Gobierno nunca se pronuncia sobre hipótesis. Va a mantener el respeto a la legalidad como lo ha mantenido siempre", subrayó Méndez de Vigo antes de confiar en que, en este momento, "impere el sentido común".

A ojos de Méndez de Vigo, "un consejero o un ministro no puede ejercer las funciones de tal si esta en prisión. Es de sentido común".

En los últimos días se ha especulado con la idea de que Torra designe como consejeros a cargos como Jordi Turrull o Josep Rull, en prisión preventiva. Está previsto que el nuevo president visite el lunes a los presos.

"Este Gobierno ha dicho que quiere un Gobierno legal y viable", añadió.

Como se viene insistiendo en los últimos días desde el Ejecutivo, el presidente, dijo el también ministro de Educación, quiere "abrir una nueva etapa política en Cataluña" y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "dentro de la ley". Un diálogo "sin fecha de caducidad".

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que Torra ha sido elegido presidente "de acuerdo con la legalidad vigente".

Así, mantuvo que el Gobierno no quiere "alimentar una espiral de confrontación institucional" porque eso es "perjudicial" para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. 

"El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir", dijo recordando que Rajoy ya se había reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Cs, Albert Rivera. Y que se verá próximamente con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Méndez de Vigo sostuvo, además, que el Gobierno estudiará las iniciativas que PSOE y Ciudadanos han planteado en los últimos días relacionadas con la situación e Cataluña. Los socialistas quieren regular las tomas de posesión y el partido naranja impedir que los prófugos de la justicia puedan ir en listas electorales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • vibado vibado 19/05/18 18:25

    Este gobierno reaccionario de malas intenciones y peores personas , les da igual q estén en prisión preventiva y sin una sentencia , por lo legalmente pueden ser lo q les nombren ,su facherio es insultante para la inteligencia , si se tiene ,además de ser falsas las acusaciones ,como lo esta señalando la justicia Europea ,pero para estos desalmados les da igual ,ellos a los suyo a robar

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • vibado vibado 19/05/18 10:26

    LOS ESPAÑOLES VOTAN ASINVERGUENZAS MEDIOCRES Y SE QUEDAN MUY CONTENTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • vibado vibado 19/05/18 10:25

    El gobierno de delincuentes advierten a unos q les han metido en la cárcel de por la cara ,por no ser respetuosos con la santa España eloquecida de derechas pos franquista ,en Europa a la chapucera justicia de jueces retogrados del opus dei les han dado en las narices ,por ser ilegales ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES NO SLDREMOS DEL AGUJERO NEGRO DE LA INTRANSIGENCIA Y EL DESPROPOSITO DE LOS ACOMPLEJADOS IGNORANTES CATOLICOS ,FUNDAMENTALISTAS DE DERECHAS

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • FernandoCueva FernandoCueva 18/05/18 22:13

    Y el señor Méndez de Vigo "hace un llamamiento al diálogo". Ya es que me estoy partiendo de la risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • FernandoCueva FernandoCueva 18/05/18 22:12

    "Ningún Gobierno responsable busca medidas para subir la tensión". Y lo dice uno del gobierno del PP. Más genial todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • FernandoCueva FernandoCueva 18/05/18 22:11

    Ahora va a resultar que el PP es el árbitro del sentido común. Lo que tiene uno que oir....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Warrenmarley Warrenmarley 18/05/18 20:18

    Hasta las narices estoy ya del cuento de nunca acabar. Quemado ya de tanto político corto de miras, de tanto político que no arregla nada.
    Desde Aragon iros viento fresco, unos y otros.
    Mientras la gente siga votando a partidos como PP y CIU, mientras se siga votando a partidos de derechas , esto no lo arregla nadie, el orgullo les puede

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.