LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en Cataluña

Rivera pide a Rajoy que extienda la aplicación del artículo 155: "No es momento de buenismo"

Detalle de las manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera,

"No es momento de contemplaciones y buenismo". Esta fue la esencia del mensaje que trasladó este jueves el líder de Ciudadanos al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Tras un encuentro de poco más de una hora, Albert Rivera no se se movió del guión que había venido marcando en los últimos días. A saber: no se puede dejar de actuar en Cataluña por la nueva coyuntura y esto pasa por mantener vivo el artículo 155 de la Constitución. El líder de la formación naranja admitió que el 155 decae tras la toma de posesión de un nuevo Govern, pero que ello no es obstáculo para "extender" la aplicación de la intervención de la autonomía. De forma "inmediata", subrayó.

Rivera llegaba al encuentro en un momento en el que las relaciones entre PP y Ciudadanos están bastante tensas, precisamente a cuenta de la situación en Cataluña. En la formación naranja creen que Rajoy y los suyos están relajando sus posiciones para que el PNV, que pone como condición el levantamiento del 155, dé su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado. 

"En estos momentos, vigilar es actuar", defendió Rivera contestando a las últimas declaraciones de Rajoy en las que apuntaba que el Gobierno estará vigilante, pero que el Ejecutivo ha de estar a los hechos más que a las palabras. Esto mismo le trasladó el presidente a su interlocutor.

En este contexto, Rivera sostuvo que es el Gobierno el que tiene la última palabra. Pero que si se extiende la aplicación de Cs, tal y como demandan en el partido naranja, Rajoy contará con su apoyo tal y como ha ocurrido en la investidura y en los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

 

Si el Gobierno actúa, dijo, tendrá "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos. "Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado", insistió, antes de avanzar que pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria. 

Los vaivenes del discurso de Ciudadanos en busca del electorado del PP y del PSOE

Los vaivenes del discurso de Ciudadanos en busca del electorado del PP y del PSOE

 

A ojos de Rivera, son cuatro los frentes en los que debe actuar ese nuevo 155 que demandan. Así, propone más control en las cuentas públicas más allá del Fondo de Liquidez Automómica (FLA), seguridad ciudadana, medios de comunicación públicos y política exterior.

"Como somos mayoría de catalanes, como hemos ganado las elecciones en Cataluña, queremos que el pueblo español, el Congreso y el Senado apoyen a todos los catalanes que quieren seguir siendo españoles", añadió el líder de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats