La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La situación en Cataluña

PP, PSOE y Cs compiten por las banderas del 155 y la unidad de España

reunión Rajoy Rivera Cataluña 155

La incertidumbre por la situación en Cataluña tras la investidura de Quim Torra está conduciendo a que los integrantes del llamado bloque del 155, los partidos que apoyaron esta medida excepcional en el Senado, busquen un discurso propio más allá del pretendido consenso o intenten llevar la iniciativa. Todo, en un contexto en el que, según reflejan las encuestas, es Ciudadanos la formación que mejor está rentabilizando su gestión de la crisis catalana.

Este miércoles, a 24 horas de que Albert Rivera se reúna con Mariano Rajoy en la Moncloa, en una cita que en el Gobierno esperan con cierta tensión por las advertencias lanzadas por el líder del Cs respecto a la necesidad de mantener el 155, el líder del PSOE anunciaba que su partido trabaja en una "modificación del Código Penal para adecuar el delito de rebelión" al desafío secesionista.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, Pedro Sánchez, defendió que la iniciativa pretende "adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI", y más concretamente, "a los hechos de estos últimos meses" en Cataluña.

El líder del PSOE recordó que el delito de rebelión está tipificado y vinculado desde 1975 a los golpes militares y "ahora estamos ante un hecho completamente distinto, inimaginable hace años, y es que responsables políticos al frente de instituciones públicas se están valiendo de esa posición para, de manera subrepticia, conculcar el orden constitucional".

Sánchez sostuvo que "si el Gobierno plantea esta modificación, el PSOE la apoyará", y que si no lo hace, será el Grupo Socialista quien lo lleve al Congreso de los Diputados" para su debate. "Espero que pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", añadió.

El PSOE y el 155 "sin complejos"

En la misma entrevista, Sánchez destacó que "el secesionismo debe ser consciente de que se va a encontrar con un muro, el del Estado social y democrático de derecho" y "con la unidad de todos los demócratas". En este punto, destacó la sintonía en esta materia "de los dos principales partidos del país", en alusión a PSOE y PP. Sánchez y Rajoy se reunieron el martes en el Palacio de la Moncloa. "El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la soberanía nacional y la unidad de España", podía leerse en el último párrafo del comunicado que se emitió tras el encuentro.

Un día antes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, era muy claro en rueda de prensa sobre la posibilidad de tener que volver a aplicar el 155 en Cataluña una vez que la intervención decaiga tras la toma de posesión de un nuevo Govern. "La primera vez que lo pones en marcha lleva muchas prevenciones porque nunca se ha pasado por esa experiencia. Cuesta más la primera vez que la segunda", advirtió al tiempo que sostenía que el PSOE mantiene al respecto una posición "sin complejos".

A tenor de las palabras de Mariano Rajoy de los últimos días –"Yo voy a juzgar por los hechos", ha dicho sobre el nuevo president– y de la actuación de los socialistas, la sintonía entre PP y PSOE es mayor que la existente entre los conservadores y Cs, su socio de investidura.

Así, Rivera acude a la cita para proponer "soluciones" a Rajoy. En este sentido, ya ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno "extender la aplicación del 155 cúando, cómo y de qué manera". "No podemos salir de la reunión de la forma en que han salido [Rajoy y Sánchez] hoy [por el martes] porque los españoles se merecen más", dijo.

"Iremos a ver cómo se extiende el 155 y en qué competencias para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido", añadió.

Entre los asuntos que podrían estar sobre la mesa figura el del recurso al 155 para el control de los medios de comunicación públicos catalanes.

"Una plataforma que una a los españoles"

A esta defensa cerrada de prorrogar el 155, algo que con la ley en la mano es imposible porque tiene que dejar de estar vigente en cuanto haya un nuevo Govern, Ciudadanos sumará este fin de semana el impulso de una plataforma de la sociedad civil para configurar un espacio "lo más abierto y transversal posible" donde personas anónimas o conocidas puedan compartir sus historias en el marco de un "proyecto de país", según informó Europa Press.

Una plataforma "que una a los españoles y ponga de relieve nuestros valores para hablar de España sin complejos y mirando al futuro", que ponga en común "un proyecto de país más allá de los enfrentamientos partidistas y las siglas".

Su puesta en marcha será el domingo en Madrid, dos días después de que Ciudadanos dé su respaldo a Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, una cita en la que en la que PSOE y Podemos aprovecharán para criticar la sintonía entre Cs y PP.

Mientras, en el PP no ocultan su malestar con la forma en la que Rivera está gestionando la nueva situación en Cataluña. Si la semana pasada Rajoy llamó al líder de Cs "aprovechategui", en los últimos días la tensión no ha bajado, sobre todo si se tienen en cuenta las advertencias lanzadas por la formación naranja de cara a la reunión. "Espero que de aquí al jueves deje a un lado las críticas, piense menos en votos y piense más en el interés general del conjunto de los españoles", dijo el martes en rueda de prensa el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

La licenciatura de Casado recrudece la guerra entre PP y Ciudadanos

La licenciatura de Casado recrudece la guerra entre PP y Ciudadanos

En línea con lo señalado el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y por el propio Rajoy, en el Gobierno insisten en que el 155 ya no es algo inédito, que ha sentado un precedente. Señalan, además, que la intervención del Gobierno central en Cataluña no puede calificarse de "blanda" puesto que consistió en cesar a un Govern que salió de las urnas.

En relación con el 155, los conservadores valoran que PP, PSOE y Cs hayan ido de la mano a la hora de su aprobación en el Senado. Pero también destacan que la decisión última, y por tanto sobre quien recaen todas las responsabilidades, fue de Rajoy e invitan a repasar las hemerotecas para comprobar que no siempre hubo sintonía a la hora de ponerlo en marcha.

La estrategia del PP es defender la gestión que se ha hecho desde el Gobierno. "Somos partido de Gobierno. Responsables. No podemos proponer cosas que no podemos hacer porque estaríamos engañando a los españoles", valora un diputado en clara alusión a Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats