La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Sesión de control al Gobierno

Rajoy llama a Rivera "aprovechategui" por hacer oposición con la crisis catalana

Yolanda González

El Congreso de los Diputados llevaba semanas sin celebrar sesiones de control al Gobierno. Pero este miércoles ha quedado claro que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Que el tiempo parece no haber pasado. Los partidos se han dedicado a echarse los trastos a la cabeza con altas dosis de 'y tú más' y las preguntas a las que ha tenido que someterse Mariano Rajoy versaban sobre los mismos temas que llevan versando desde el inicio de la legislatura: corrupción y Cataluña.

Precisamente, ha sido en materia de Cataluña donde a Rajoy se le vio algo más molesto. La pregunta se la hizo Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Y un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejara al partido naranja muy cerca del PP, el presidente espetó al líder de Cs que su estrategia en Cataluña, sus críticas al Gobierno en esta materia no le iban a reportar votos. Que, a su entender, el PSOE en este campo estaba siendo más responsable. Llegó a hablar de mayor "lealtad".

Para Rajoy, el comportamiento de Rivera a la hora de criticar al Gobierno en todo lo que tiene que ver con Cataluña de define con una palabra: "Aprovechategui". "¿Por qué el Gobierno no ha recurrido aún ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de diputados prófugos de la justicia?", había sido la pregunta concreta de Rivera al líder del PP. Una cuestión a la que después sumaría el amago de retirar su respaldo al Gobierno en este asunto si el Ejecutivo no presenta un recurso. "No podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña", diría.

 

"Esto le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechategui en un tema importante", sentenció.

El presidente defendió que no había hecho lo que le reclamaba el líder de Cs en su pregunta porque así se lo habían recomendado los servicios jurídicos. Pero que esto no le hacía "sospechoso de nada" porque había sido decisión suya poner en marcha el 155 de la Constitución y 25 recursos.

El "acontecimiento" de Cifuentes

Por otra parte, la sesión de control de este miércoles estuvo dominada, también, por la crisis en Madrid tras la dimisión de Cifuentes, un episodio que el presidente calificó de "acontecimiento".

En respuesta a Pablo Iglesias (Unidos Podemos), sostuvo que él no "minimiza" ni "magnifica" las "actuaciones irregulares" que protagonizan miembros de su partido, sino que las "rechaza todas".

 

"Como en cualquier faceta de la vida, conviene también en este tema una cierta ponderación", dijo Rajoy en su primera intervención. "Usted siempre me pregunta lo mismo. Se repite sin descanso alguno", añadiría después antes de recordar a Iglesias polémicas como la de la beca de Errejón o la crisis provocada por la diputada Carolina Bescansa hace unas semanas.

Más sobre este tema
stats