El futuro de Cataluña

El Gobierno ve una "provocación" la propuesta de Torra y "analizará su viabilidad"

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Gobierno reaccionó este sábado al anuncio de los miembros del Govern de Quim Torra con un comunicado en el que lamenta que la voluntad de diálogo del nuevo presidente no hay durado ni 24 horas.

"En el día de ayer [por el viernes], el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", señala el Ejecutivo.

Además, anuncia que analizará la viabilidad de ese Govern. "El Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) –ambos en la cárcel–, y Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) –en el extranjero–.

También están Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno

Los demás consellers son Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura).

"El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy [por este sábado] una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana", puede leerse en el comunicado.

"Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana", concluye.

Más sobre este tema
stats