x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra mantiene la toma de posesión de los consellers y exige explicaciones al Gobierno para no publicar su nombramiento

  • El president explicó que el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo
  • El PDeCAT considera "ilegal" la decisión del Gobierno mientras el PSOE, por su parte, lo considera "jurídicamente correcto" e insiste en que mostrará su apoyo al Gobierno

Publicada el 22/05/2018 a las 10:37 Actualizada el 22/05/2018 a las 11:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat, Quim Torra,

El president de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la cárcel de Soto del Real donde se vio este lunes con los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este martes que mantiene la toma de posesión de los consellers de su Govern para este miércoles a la espera de que el Gobierno aclare "en qué se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento" en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el president explicó que el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió este mismo martes una carta a la Moncloa pidiendo qué motivación ven para no publicar el nombramiento del nuevo Ejecutivo catalán porque incluye a exconsellers encarcelados y en el extranjero: "Que nos lo digan hoy porque la toma de posesión está prevista para mañana".

"Estado español: Quiere hacer el favor de publicar el decreto de nombramiento, que está obligado a ello", aseveró, al entender que la publicación es un acto debido, es decir, que no depende de la voluntad del Gobierno sino que debe hacerse de todos modos.
 

"Esperamos la respuesta hoy del Gobierno del Estado de en qué creen que se pueden basar para no publicar un decreto de nombramiento", insistió Torra, que aseguró que Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig pueden dirigir las consellerías en las que fueron designados pese a su situación.

Defendió que todos ellos mantienen sus derechos civiles y que Turull y Rull –a los que visitó el lunes– están emocionados de poder repetir en el cargo: "¿Cómo puede ser que demos por entendido que una persona que se pudo presentar a unas elecciones con total tranquilidad ahora no pueda ser conseller?", planteó.

Es por ello que "ahora mismo" no se plantea sustituir a los consellers cuyo nombramiento pueda verse impedido, y pidió actuar paso a paso en función de los acontecimientos.

Ante esta situación, avanzó que el Govern enviará a los jefes de Gobierno de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés) pidiéndoles "que se den cuenta de la crisis catalana, que es una crisis europea".

El PSOE ve "jurídicamente correcta" la decisión del Gobierno

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, considera "jurídicamente correcta" la no publicación de los nombramientos de los consellers catalanes presos, Jordi Turull y Josep Rull, y de los huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig, teniendo en cuenta que se mantiene el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"En concordancia con las propias normas que regulan la Generalitat de Cataluña y en aplicación del 155, jurídicamente es correcta la no publicación de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat", manifestó Robles en los pasillos del Congreso.

Preguntada por el hecho de que expertos juristas apuntan que no se puede prohibir ser consellers a personas que no están inhabilitadas, la dirigente socialista indicó que todas las opiniones son "respetables", pero insistió que en "jurídicamente" es "correcto" lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo.

En una reciente entrevista con el diario La Razón, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó la decisión de Torra de incorporar a su gabinete a consellers presos o huidos y avanzó que su partido apoyaría que el Gobierno bloquease ese nombramiento.

El PDeCAT lo ve "ilegal"

Por su parte, el PDeCAT subrayó este martes que es "ilegal" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido no publicar los nombramientos de los consellers. Así lo puso de manifiesto el portavoz de Presupuestos del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, quien señaló que el nombramientos de los consellers por parte del nuevo president de la Generalitat, es un acto "reglado" y, por tanto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "tiene la obligación de publicarlo".

Preguntado, en los pasillos del Congreso, hasta dónde están dispuestos a llegar con la impugnación de la nueva estructura del Ejecutivo catalán, Bel apuntó que, con independencia de que esos consellers presos y huidos acaban siendo sustituidos, este asunto llegará a los tribunales internacionales. "No vamos a permitir que se mantenga el 155", advirtió.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.