x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Prisión para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda y el exconsejero López Viejo

  • La Fiscalía Anticorrupción ya había pedido su ingreso en la cárcel al entender que existía riesgo de fuga
  • En el caso de Bárcenas la Sala precisa que mantiene oculta parte de su fortuna en el extranjero

Publicada el 28/05/2018 a las 11:46 Actualizada el 28/05/2018 a las 17:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde está citado con otros 15 condenados en la trama 'Gürtel' para la celebración de una vistilla de medidas cautelares.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes.

EFE
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó este lunes prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la primera época de la trama Gürtel, según informó Europa Press.

Se trata de los tres condenados con las penas más altas (33 años y 4 meses en el caso de Bárcenas, 38 años para Guillermo Ortega y 31 años y 9 meses López Viejo) y con estructuras financieras en el extranjero, según informaron fuentes jurídicas.Los tres serán trasladados previsiblemente a la madrileña prisión de Soto de Real.

La Fiscalía Anticorrupción ya había pedido para ellos su ingreso en prisión ante el riesgo de fuga. 

De ser así, en el caso de Bárcenas se trataría de un retorno al centro penitenciario en el que ya permaneció cerca de dos años, en concreto desde junio de 2013 hasta enero de 2015, momento en que lo abandonó tras abonar una fianza de 200.000 euros. Al respecto, el expopular se ha dirigido durante la audiencia al tribunal para decirle que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares acordadas desde que comenzó la instrucción de la trama, en el año 2009.

Sin embargo, la Sala razona en un auto de dos páginas que "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización", se acuerda su ingreso en prisión "a fin de evitar el referido riesgo de fuga".

 



Sociedades para ocultar el patrimonio

En lo que respecta a López Viejo, el tribunal tiene en cuenta que se incrementa el riesgo de fuga ante la "disponibilidad que de sus fondos hizo poniéndolos a buen recaudo en cuentas Suizas", mientras que de Guillermo Ortega dice que tiene en cuenta "el entramado financiero y societario para la sustracción de fondos".

El tribunal, integrado por la magistrada presidenta María José Rodríguez Duplá y los jueces Ángel Hurtado y Julio de Diego, decidirá sobre el resto de condenados el próximo miércoles a las 12.00 horas. Los magistrados habían convocado a 16 de los 29 condenados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para la celebración de vistillas a las que finalmente se han sometido 15 de ellos, ya que Isabel Jordán, exadministradora de algunas de las empresas de Francisco Correa, ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por la pieza Fitur, también de la trama Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para 11 de los 15 comparecientes ante riesgo de fuga y al tratarse de penas elevadas. Ellos son los tres arriba mencionados además de: Ricardo Galeote (condenado a 7 años y 10 meses), Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas (15 años y 1 mes ), el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y siete meses); la exjefa de gabinete de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y ocho meses); uno de los abogados de Correa, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses); el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y dos meses); el exmiembro del Comité Ejecutivo, el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y nueve meses).

Por contra, en lo que respecta al exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y siete meses), al testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años) y Teresa Gabarra (cuatro años de cárcel) la Fiscalía ha pedido para ellos medidas cautelares que van desde comparecencias en el juzgado hasta retirada del pasaporte.

Riesgo de fuga y penas elevadas

Las audiencias comenzaron poco antes de las 11.00 horas y se alargaron hasta las 15:30. El tribunal dio una hora de margen a todos los condenados y les convocó  a las 16.30 para comunicarle su decisión.

Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, apoyaron su petición de prisión provisional ante el elevado riesgo de fuga y la gravedad de las penas mientras que las defensas de los condenados alegaron alto arraigo a España y familiares enfermos en la mayoría de los casos para evitar entrar en la cárcel.

Las audiencias se estaban celebrando con carácter público hasta que llegó el turno de Bárcenas y su letrado, Joaquín Ruiz de Infante, solicitó al tribunal que se hiciera a puerta cerrada ante lo que consideraba "un escarnio" por la retransmisión en los medios de comunicación.

La convocatoria de estas audiencias coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia. De ahí que muchos de ellos, como es el caso de Bárcenas, hayan recibido la notificación antes de acudir a la convocatoria para acordar medidas cautelares.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Janubio Janubio 28/05/18 22:43

    Tenemos un código penal muy, muy duro, según dicen la mayoría de los expertos. Yo lo ablandaria bastante en lo que atañe a los delitos económicos probados cometidos por estos señores.
    Artículo 1: prisión obligatoria, incondicional e ineludible de un día de duración.
    Artículo 2: prisión voluntaria e ineludible de una duración igual al tiempo que tarden los susodichos en devolver hasta el último céntimo de lo robado. Fin.
    Más blando y más garantista no puede ser. Nadie podría alegar falta de humanidad con el reo y de paso beneficiaría a las víctimas, que somos nosotros.
    Reconozco que no tiene ninguna gracia como broma, ni ninguna posibilidad de hacerse realidad ni en la más justa de las sociedades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 28/05/18 20:28

    Se debería saber que ha hablado El tesorero con el tribunal. De momento se han parado los ingresos en la cárcel. ¿Kagalitrosis Equina?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Bic Bic 28/05/18 23:41

      Tiramantis aguda ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • vibado vibado 28/05/18 18:22

    Ha sido muy cansado para estos tres magistrados decretar la cárcel para estos ladrones de lo publico ,dejando para el miércoles el ingreso de Rosalía Barcenas , lo cual hará q aparezcan dosieres de Rajoy y Aznar fundador de la corrupción y el ladrocinio de la banda del PP , de esa derechona de la de siempre ,los herederos de la dictadura a la q tanto añoran , C´S , APUNTA ya maneras ,pera sustituirles por su misma derecha , la tanto daño ha hecho y seguirá haciendo ,ESPAÑOLES ESTAIS JODIDOS ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Aserejé Aserejé 28/05/18 16:52

    Me apuesto algo a q de momento la esposisima de Barcenas no entra en prision. Y me parece q la pena impuesta al Sr. Peñas deberia de haber sido inferior, ya q gracias a el se ha podido saber todo lo q han hecho montones de PPodridos, en distintas piezas. Sin sus grabaciones todo lo q se ha descubierto no habria sido posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    19

    • paco arbillaga paco arbillaga 28/05/18 17:17


      Aserejé: Quizá no ingresen en prisión porque no haya plazas vacías en las cárceles, y que estarían ocupadas por personas como los tres jóvenes de Alsasua que llevan presos más de 500 días SIN SENTENCIA sobre su caso. ¡Qué cosas! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      16

      • Aserejé Aserejé 28/05/18 20:33

        Pues si !qué cosas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • charopa69 charopa69 28/05/18 17:59

        Amig@:

        No olvidéis:

        EN ESPAÑISTÁN LA LEY ES IGUAL PARA TODOS....¡¡¡ los grandes delincuentes, que son una especie superior!!

        Los artistas, raperos, titiriteros, y demás perroflautas, y cualquier persona honrada y bien pensante, son, simplemente, "malas hierbas que hay que combatir" para que no se reproduzcan y puedan poner en riesgo el chiringuito montado allá por 1978, que cada día nos ofrece una nueva edición, corregida y aumentada

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        14

        • Aserejé Aserejé 28/05/18 20:38

          Asi es

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • vibado vibado 28/05/18 15:45

    Barcenas y su mujer a la cárcel para cuando Rajoy y Aznar con su Botella

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • charopa69 charopa69 28/05/18 18:03

      vibado:

      ¿A quién hay que rezar para que eso suceda?

      Si me prometéis que mis oraciones serán atendidas, yo prometo hacerlo, aunque no sé si muy religiosamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • vibado vibado 28/05/18 15:44

    Deseando ver si Barcenas se cobra su venganza , y saca dosieres de Rajoy y Aznar y sus cositas del dinerito de todos , ya q su mujer Rosalía ingresasrá en la cárcel una buena temporada ,y q se fije Botella ,a ver si va a hacerla compañía ,lo cual me haría llegar al extasis total

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • EAJ49radio EAJ49radio 28/05/18 14:00

    No sé si a José Luis Peñas le concederán indulto, lo dudo porque precisamente es el gobierno del PP, al
    partido que él denunció. Mejor estaría que el tribunal que lo ha juzgado tuviera en cuenta las pruebas que este señor ha aportado. Volvemos a lo mismo de los indultos, no tendrían que existir sobre todo en este tema. Por otro lado a mi me parece bien que no le hubieran puesto condena porque entonces ¿Quién va a atreverse a denunciar? Quizás cómo no soy muy entendido se me escape algo

    Por otro lado no dudo que tengan problemas familiares, ahora no mas que las persona a las que han dejado, con su robo de las arcas públicas, en la miseria y sin ninguna ayuda social

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.