x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho a decidir

Más de 175.000 ciudadanos se movilizan en Euskadi en favor del derecho a decidir

  • La cadena humana de Gure Esku Dago ha unido las tres capitales de la comunidad autónoma, en un recorrido de 202 kilómetros
  • El manifiesto de clausura confía en que en 2019 se puedan dar "pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir"

Publicada el 10/06/2018 a las 14:01 Actualizada el 10/06/2018 a las 19:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cadena humana a favor del derecho a decidir en Euskadi.

Cadena humana a favor del derecho a decidir en Euskadi.

Efe
Más de 175.000 ciudadanos se han movilizado este domingo en Euskadi para reivindicar el derecho a decidir, formando una cadena humana que ha conectado Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y que ha concluido con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Vasco, en la capital alavesa, según datos de la organización recogidos por Europa Press.

La movilización, convocada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

La cadena humana de Gure Esku Dago ha unido las tres capitales de la comunidad autónoma, en un recorrido de 202 kilómetros.

Los organizadores han contado con la ayuda de 500 voluntarios y han movilizado mil autobuses para desplazar desde sus lugares de residencia a las personas que han respaldado la cadena.

En el acto de clausura, portavoces de Gure Esku Dago han leído un manifiesto en el que han subrayado que con la movilización de este domingo "este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos". Así, el colectivo mostró su confianza de que en 2019 se puedan dar "pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir", que consideran "un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo", porque "teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones".

Sin "prejuicios"

Esta plataforma considera que es el momento de "redoblar el esfuerzo" y de "dejar de lado los prejuicios" para alcanzar la soberanía, un proceso en el que mostró su voluntad de colaborar con los partidos políticos, con las instituciones y con los agentes sociales. Con ese fin, el colectivo anunció que en los próximos meses tratará de promover "un espacio permanente de colaboración y consenso" que conduzca a "un pacto de país que, teniendo en cuenta los diferentes territorios –Euskadi, Navarra y el País Vasco francés–, nos lleve a decidir qué futuro queremos".

Gure Esku Dago, que elaboró un documento con 2.019 razones para reclamar el derecho a decidir, anunció que tras esta cadena en Euskadi espera poder "llegar pronto" con sus propuestas al Parlamento de Navarra. La cadena humana, en la que han participado más de 175.000 ciudadanos, destacó que se trata de "la mayor movilización en Euskal Herria" en favor del derecho a decidir.

PNV y EH Bildu, protagonistas en la movilización

El presidente del GBB –ejecutiva guipuzcoana del PNV–, Joseba Egibar, defendió que la cadena se trata de “un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar”. “Esta es una manera plástica de mostrar esa adhesión al derecho a decidir", señaló en referencia a la Gure Esku Dago, en la que él mismo participó.

"Codo con codo, los vascos podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos", apostilló el dirigente jeltzale, indicando que "el futuro nos pertenece a todos".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran –también del PNV–, defendió también su participación en la cadena afirmando que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro con total libertad". Así, Urtaran recordó que el PNV, como partido, "siempre ha defendido este derecho". "Todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro" defendió el jeltzale citando el primer artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas.

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, instó a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos que han salido a la calle" para respaldar la Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir.

La parlamentaria abertzale, presente en la cadena de Vitoria, destacó que "miles de vascos han salido a la calle para reivindicar el derecho a democrático a decidir", reiterando que EH Bildu reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente.

PSE y PP, en contra

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha considerado que la presencia de alcaldes o diputados generales en la cadena humana celebrada este domingo por Gure Esku Dago supone representar "un papel que no les corresponde", ya que "se deben a reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte".

En un comunicado, Morales ha resaltado además que el sentir mayoritario de la sociedad vasca "no está en la independencia ni en un escenario como el de Cataluña" y ha instado a todas las formaciones políticas a dar respuesta "a las demandas que plantea cada día una inmensa mayoría de vascos y a sumar esfuerzos para construir una Euskadi centrada en el progreso económico, el empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad".

Por su parte, el PP vasco ha responsabilizado al PNV de "avivar la ruptura social" en Euskadi al "apoyar de un modo irresponsable" la cadena humana a favor del derecho a decidir promovida por Gure Esku Dago y ha criticado que la cita haya contado con el "respaldo" de la formación nacionalista, así como de cargos institucionales como los alcaldes de las tres capitales vascas o del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros.

En un comunicado, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha tildado de "temeridad" que diputados generales y alcaldes hayan secundado la iniciativa de tal formar que ha quedado de manifiesto cómo los líderes de estas instituciones "priorizan sus intereses ideológicos a los intereses de la ciudadanía a la que representan".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

90 Comentarios
  • Damas Damas 11/06/18 21:50

    ¿Alguien sabría decirme en qué artículo o parte de la Constitución Española del 78 pone que: "los vascos son una nación histórica y cultural" es que acabo de leer por aquí abajo "..me remonto a la constitución española de 1978 que así lo dice"?
    Mi pregunta es muy concreta de acuerdo a lo que literalmente aquí se ha dicho, no vale decir que en este o aquel Estatuto de Autonomía dice esto o aquello. Por interpretaciones no pregunto, que esas igual son complejas incluso para l@s expert@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/06/18 23:42

      Damas, puedes acceder a la Sinopsis de la Disposición Transitoria 1. Disposiciones adicionales Arlos concordantes 2, 137, 138, DT2, DT4 y DD.

      Puedes comprobar el histótico, las distintas SSTC, Ley 27/1983, abundando en en la convergencia entre doctrina y jurisprudencia, la correcta interpretación y delimitacion del concepto de "derechos históricos"

      La Sinopsis elaborada por los Profesores Sánchez Navarro y Fernández Riveira, de la Complutense y actualizada por la Letrada en Cortes Generales, González Escudero, es explicita y te ayudará al respecto.


      Agradezco cuanto menos, tu duda, respecto a interpretaciones torticeras. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 11/06/18 23:48

        irreligion, mi pregunta es y sigue siendo muy concreta. Lo que me contestas creo que es otra cosa y precisamente intenté delimitar el ámbito de la misma.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 12/06/18 00:11

          Por cierto, irreligion, insisto, no pregunté por la Sinopsis DA 1 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=1&tipo=3

          Lo que yo cuestioné y creo que podrás comprender es la ligereza, y desde cierta perspectiva, falsedad de la frase entrecomillada.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • aitona aitona 11/06/18 22:45

      Lea usted la Disposición Adicional Primera de la Constitución. Quizás en el!a encuentre la respuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Damas Damas 12/06/18 00:04

        aitona, siguiendo su inicación copio y pego a continuación el texto de la Disposición adicional, Primera de la C.E. 78:
        "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía."
        ¿Y .....dónde pone en esa disposición lo que yo he preguntado? interpretaciones ya dije que no preguntaba por ellas, sino por la frase (que no es mía) de "los vascos son una nación histórica y cultural"

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • JuaniKo JuaniKo 11/06/18 20:21

    Ya se que el odio es una energia perversa,pero con las banderas NO PUEDO y con la española,la que menos,por impostora!!.( Sin ser vasco, ni catalan)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Egeria Egeria 11/06/18 18:30

    BIDEBI¿El As? Ya veo cual es tu fondo de libreria.Y perdona ,pero el ridículo hay que hacerlo en público.
    Si,los vascos nos autogobernamos desde 1200¡Somos la hostia!,primero ,bajo el dominio de los Reyes de Navarra y posteriormente con los reyes castellanos que fueron los que se ganaron a las élites vizcaínas promulgado autonomía de gobierno,política y fiscal,además de exenciones de ciertas obligaciones que tenían con la Monarquía Navarra.¿Cómo me suena esto? ¡Qué actual! Y más recientemente con los Borbones (1700), también fueron los vascos capaces de llegar a acuerdos para mantener sus fueros.Los que no eran tan colaboradores no han podido hacerlo,por ejemplo ,los catalanes.
    Los fueros,el concierto económico etc no fue otorgado por Aitor,el padre de los vascos,por mandato divino. Es el resultado de un devenir histórico.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

  • Sancho Sancho 11/06/18 18:28

    ¿Derecho a decidir? "La asamblea de majaras ha decidido...". ¿Por ser meros ciudadanos tenemos derecho a decidir, sobre qué..."sobre todo, sobre cualquier cosa", como dice el lumbreras de Rufián? ¡Pues hala, venga, pongamos en marcha la asamblea de majaras!. Pero si el derecho a decidir es la excusa perfecta de los mangantes, por dios, por dios, por dios, por dios...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    14

    • JuaniKo JuaniKo 11/06/18 20:18

      Para seguir con Jorge ( la P. Record ) :¨ un patriota, un idiota¨ - ¨ las banderas son trapos de colores¨- ¨Odio las banderas¨

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 16:58

    Bueno, bueno, bueno..Ya dije que hoy esto era una bomba y se esta convirtiendo en una superbomba. Bidebi está hoy parlanchin y lanzado. No para de montar cacharros y hasta se permite bromas al estilo de esas que hace Aznar y que hielan la sangre a cualquiera. Este que voy a comentar es de los más descacharrantes que han salido de ese taller. Pregunta ¿Por qué los vascos estamos tan guay ,tenemos las tasas mas bajas de paro y todo lo tenemos mejor? Pasemos por alto que se invierte casi el doble que en otras comunidades en enseñanza pero el informe PISA nos situa peor que la mayoria de las que tienen menos para gastar. Y pasemos por alto que si usted no se deleita con esto y no le compra el cacharro a Bidebi será un españolista y producto del LENGUAJE no manipulador y si clarificador que solo está al alcance de Bidebi. Y de la cultura superior que tenemos los vascos pues aqui tenemos a Bidebi para pesar esas cosas. Respuesta: Porque tenemos autogobierno y no porque seamos más listos o guapos. En el analisis de las cosas se pueden utilizar diversos metodos pero vamos a aplicar aqui uno de los más sencillos, el de la logica deductiva, y a ver que nos sale. Como Extremadura o Canarias también tienen autogobierno pero no les va tan bien ¿qué deducirían ustedes? Pues eso y así de facil: que son tontos y feos. Ergo, que dice Baste, los vascos si somos más listos y guapos. Yo puedo asegurar que soy más listo que Bidebi y apuesto una lata de atún Calvo que soy muchisimo más guapo. Siguiendo con la logica-deductiva llegamos a que los de Mali o Sudan son más tontos y feos y en Alemania o Dinamarca son la leche de guapos y listos. El autogobierno, oiga, y expliqueselo así a su niños si quieren que sean tontos y aunque sean guapos. Que con esto se puede hacer lo que se puede hacer. Y así, un dia más, soy un gilipollas y un españolista. Es lo que nos pasa por no poder asimilar la lógica Bidebi y sus enseñanzas. Pero toda mi compasión para los que le acompañen y aunque solo sea para no sentirse gilipollas y españolistas. Ustedes verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    18

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/06/18 16:28

    Ninguna persona medianamente inteligente habla del derecho a decidir: Es una tontería para que los bobos la repitan. ¿por qué? En primer lugar porque no esta en ninguna legislación positiva de ni un pais u organización internacional. Y ¿por qué no está? Piensen un poco. Porque las legislaciones democráticas y de las organizaciones internacionales no suelen poner gilipolleces reservadas para los bobos de baba. Por eso cuando alguien menciona seriamente el derecho a decidir me pregunto ¿No se da cuenta esa persona de las boberias que dice? ¿Y como se atreve a expresar en público, y ademas poniendo cara de expresión seria, semejante gilipuertez? 2ª El llamado derecho a decidir solo puede ser una expresión de una decisión individual, nunca colectiva. es parecido en su significado intransitivo al derecho a reclamar, al derecho a rechazar, al derecho a involucrarse, al derecho a explicar, al derecho a tomar una iniciativa, etc. Cuando esa expresión individual se transforma mentirosamente en colectiva, es que ya se ha iniciado el camino al fascismo y los que la defienden ya han iniciado el camino que iniciaron los fascistas alemanes e italianos en el periodo de entreguerras mundiales, el camino que va de dar cuerpo humano a los colectivos, el camino de la democracia "organica" del fascista Gonzalo Fernandez de la Mora, Y !Que bien reivindicar el derecho decidir "al paso alegre de la paz" falangista o al paso alegre de los fascistas hermanos Badia del Estat catala o de los nazis (por cierto ídolos del sr Torra y del sr Otegui) "Nosotros sols" pretendidamente catalanistas que negociaron con los nazis alemanes la independencia de Cataluña a cambio de encerrar y destruir la democracia francesa y su frente Popular. Le pido a nuestros contertulios que cuando vayan a decir "derecho a decidir" piensen en la gilipollez que dicen, gilipollez desde el punto de vista del derecho internacional, desde el punto de vista lingüistico y desde el punto de vista de su psicologia personal..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    26

    19

    • Atea Atea 11/06/18 16:54

      Está claro que para gustos colores, yo no comparto el deseo independentista pero me parece que se dan demasiadas vueltas para criminalizar, ridiculizar o prohibir un sentimiento que atañe a muchísimas personas y que debe tratarse desde el respeto por ambas partes y no desde el menosprecio.
      Si derecho a decidir no está recogido, que lo hagan. Se supone que se registran los distintos usos que los hablantes hacen de las palabras.
      Decidir lo que se vota, decidir si quieren seguir formando parte de este estado o no, decidir cómo quieren vivir....
      Todo lo que no sea decir amén al estado se convierte el algo digno de persecución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      16

      20

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/06/18 17:54

        "Dice usted que si el derecho a decidir no esta recogido que lo hagan" ¿Como van a hacer las legislaciones del mundo esas gilipolleces?. Dice usted "pues que lo hagan", Nadie , en su sano juicio (si es un pervertido intelectual o un tirano al estilo de "El otoño del patriarca", no digo nada) pone esa tontería en una legislación. Si, ya sé, todos los derechos del mundo, todas las leyes están equivocadas y la civilización de la razón e ilustración debe decir esa tontería del derecho a decidir. Ninguna legislación tiene esa tonteria pero tampoco otras similares como el derecho a protestar, el derecho a resistir, el derecho a declarar, el derecho a convencer, el derecho a propiciar, el derecho a relacionarse, el derecho a gesticular y demás gilipolleces similares. Se supone que el Estado de derecho se debe basar en cuestiones inteligibles, racionales, mensurables, con sus leyes comprensibles, no abstractas, con sus derechos y obligaciones. Lo que usted dice es tal tonteria que es como si alguien dice que el derecho civilizado se basa en el derecho a que Dios decida. Es una vuelta a la animalidad, a la irracionalidad, a la oscuridad, a las cavernas su propuesta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        73

        13

        • Atea Atea 11/06/18 18:39

          Nada, nada...que se mantenga bien blindada la unidad del país. Que nada cambie. Que la constitución es intocable.
          Ya decía Aristóteles que la política es el arte de cambiar las cosas, pero uy!! Qué miedos dan los cambios a más de uno.
          El problema no está en la terminología sino en el fondo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          14

          57

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/06/18 20:29

            Los que queremos que se reforme la Constitución (consensuadamente por supuesto) en un sentido federal no podemos soportar esa gilipollez del derecho a decidir. Ninguna manifestación en ningun lugar del mundo, excepto la casposa España y los vascos y catalanes casposos han organizado nunca una manifestación por el "derecho a decidir" un derecho que no existe como tal derecho en ninguna legislación positiva, un derecho que no figura colectivamente en ningun derecho humano, ni en ninguna organización internacional, ni en la ONU, ni en ningun lado.Solo los casposos profundos pueden manifestarse por una abstracción, por una mentira. En algún lugar del mundo se pueden manifestar por el derecho a la autodeterminación pero solo nuestros casposos nacionalsecesionistas son capaces de manifestarse por un derecho abstracto, inexistente. Mienten y como no se atreven a decir que quieren quitar el derecho de autodetermionación y la soberania al pueblo español, que es el propietario y depositario de ese derecho, para quedarselo en sus territorios juegan con esa mentira de intentar confundir un inexistente derecho a decidir con un supuesto derecho a la autodeterminación que no le corresponde a ningun territorio, ni municipio, ni comunidad autónoma, sino a los 46 millones de españoles. Tienen mas caspa nuestros secesionistas que los franquistas de antaño, que ya es decir.

            Responder

            Denunciar comentario

            15

            8

  • Atea Atea 11/06/18 16:21

    Cansada de la madre patria y cansada de sermones absurdos como los tuyos y de gente que va de mentores como tú. Leer un amplio artículo bien escrito es una maravilla, lo tuyo resulta realmente soporífero.
    Ya veo que tus opiniones son claras, sólidas e innovadoras, te han ofrecido ya hacer la editorial de Infolibre?
    Recibiste el mismo Máster en ego que Aznar?
    Respira profundo que cualquier día te da algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    17

    37

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 16:33

      Ni para respirar profundamente me da Atea. Es un leve soplido ante gente que está muy cansada y todo lo que les contraria les resulta soporifero. Pero aparte de estas recomendaciones sobre relajación y de proponerme para el proximo premio Nobel, hablarme de Aznar y de masters pues ya veo que me ofreces ese cansancio que provoca el pensar poco y obstinarse en para qué pensar si podemos despreciar. Ni respirar necesitas y menos con profundidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      21

      24

      • Atea Atea 11/06/18 16:57

        Me resultas adorable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        19

        14

        • Orlinda Orlinda 11/06/18 17:07

          ¿A que sí? A mí también. Y encantador, simpático, inteligente, creativo, especial, bueno, sabio,,, brillante de verdad. Otra que lo comprende y me da la razón.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          17

          16

          • Atea Atea 11/06/18 17:22

            Perdona Orlinda pero creo que no me has entendido bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            16

            10

            • Orlinda Orlinda 11/06/18 17:28

              No me digas!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              15

              17

              • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 18:07

                No lo hago nunca pero esta vez lo merece y es real que me estoy partiendo: JAJAJAJAJA! Que buena eres Orli!!!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                15

                11

                • Orlinda Orlinda 11/06/18 19:12

                  Qué va! Pero lo gracioso es que por dos tonterías que digo se pongan como se ponen.
                  (Esto entre tú y yo, aunque irreli dice que están prohibidas las conversaciones privadas. Tienes que mirar por ahí fuera, según Isabellita hemos corrompido el espacio en García Montero; y vaserqueno me advierte de que no me vas a dejar sentar a tu mesa en tu palacio, que es lo que corresponde con las escuderas-lacayas...Esto se está poniendo muy divertido)

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  8

                  7

                  • Damas Damas 11/06/18 21:14

                    Orlinda, pues aunque sea algo entre tú y Arkiloco, no digo que no, no sé todo lo que se escribe, pero mira que me extraña que irreligion haya dicho algo en ese sentido sobre cruce de comentarios (privados), no me cuadra en ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    3

                  • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 19:24

                    Y yo aqui sin enterarme de nada. Guauuu...

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

        • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 17:03

          Yo no adoro a casi nadie pero podría adorarte a ti si sabes tocar la guitarra y lo haces bien.Todos nos podemos permitir alguna tontería y hasta ser fanatico seguidor de un equipo de futbol. Pero solo en eso Atea. Seguidora de muchos dioses y vestal de muchos idolos de plastilina. Sobre plastilinas habla con Platanito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          12

          18

          • Atea Atea 11/06/18 17:13

            El único dios que me gusta eres tú. No sé tocar la guitarra pero hago un excelente bizcocho al que puedo añadirle trankimazin.
            Te vienes a merendar?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            13

            3

            • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 17:57

              Me gusta la conversación contigo porque me invitas a bizcocho. Si pudises acompañarlo con una foto no te digo que no saliese pitando a por el bizcocho y cualquier otra invitación que pueda surgir alrededor de nuestros encantos. No te aconsejo que me elijas como Dios pero si es cierto que si algo hay aqui que se pueda parecer a eso ese soy yo. Mal gusto no tienes. Y el tranki ese a mi no me pongas. Si no te diese por dormir cuando lees a dioses sabrías que tengo el ritmo cardiaco bajo y que solo me extremo o excito con ciertas cosas y este foro no me da más que para alguna degustación. Ya te digo que a mi Keith Richards me puede parecer gilipollas pero toca muy bien la guitarra y es capaz de tocar como un demonio en Simpathy for the Devil. Te admitiría menos destreza si el bizcocho merece la pena. Y de demonios no le hables a Orlinda que, aunque habla muy claro, no parece que le hayas entendido muy bien. En fin Atea, que todo puede ser pero que por la tonteria de una foto igual no voy a merendar contigo ni podemos saborear juntos el bizcocho. Igual hasta nos hacemos amigos. Hmmmm

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              14

              11

              • Atea Atea 11/06/18 18:15

                La música amansa a las fieras, buena elección, igual, la letra te sirve como presentación.
                Aquí con el bizcocho sonaría Jimi Hendrix, espero que no te pongas demasiado exquisito.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                8

                • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 19:22

                  Atea, me estás resultando una mujer muy directa y entendida en colores. Fijate como empezó esto y ya estamos en el flirteo y no paras de echarme los tejos, de ofrecerme bizcochos y guitarras para amansarme o seducirme que es como yo lo veo. Y como para gustos son los colores y tu así lo entiendes todo y hasta el mar impetuoso y que puede ser intempestuoso, pues me invitas a mi y no a Bidebi. Que te aburriría mucho pero se zamparia todo el bizcocho y con todo el tranki ese que le pones. Pero, en lo de Jimi no me aciertas. Lo valoro pero no me llega y me parece un virtuoso dado a exhuberancias y virguerias que no tocan mi tecla o mi cuerda. Y eso que la versión de "All along the watchtower" me parecer mejor que la del propio Dylan. En fin, que te veo lanzada y pensabas que Hendrix sería definitivo. Pero no dejes de intentarlo. En lo demás creo que debes profundizar más y no agarrarte a lo que los Bidebis cuentan. Que para gustos están los colores pero estás cosas no van de que la bandera de Jamaica me gusta más que la de China o que yo tenga que elegir entre banderas y me tenga que quedar con la que Luisito Arana se curró y le plantó encima una cruz aspada. Y si no me cojo esa que Bidebi me ponga a parir. Pues no Atea y es una pena que no te pueda comentar esto alrededor de un bizcocho y con otras guitarras en las que podemos coincidir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  13

                  7

                  • Atea Atea 11/06/18 19:45

                    Diferencias entre distender y seducir.
                    Uffff se te va el ego chaval.
                    Paso.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    5

                    • Arkiloco Arkiloco 12/06/18 00:10

                      Ya, te has mosqueado y ahora a seducir lo llaman distendir. Aunque no te digo que haya interpretado mal y porque tendemos a interpretar de formas favorables a nuestra estima y ego. Pero, chica, ponerte ahora así, tan distante con ese ¡paaaso! Claro, cuando yo ya te dije que no iba a merendar. Y ahora me quieres despachar como quien se hace la interesante. Pues no tienes truquillos tu ni nada. Tranki por allí, Hendrix por allá y el mar que sigue llamando a la nuestras puertas.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

  • Sancho Sancho 11/06/18 16:19

    "De torero me paso a albañil, vaya un cambio que me dí". Esto se le podía cantar a los repartidores de mierda y olores fétidos de la constitución...pero según y cómo, que para este asuntillo de Euskadi se ponen los guantes, una pinza en la nariz, y te presentan la constitución del 78 como el modelo perfecto para argumentar a favor de corriente...de la suya, aunque sea franquista, fascista, españolista, asquerosista, torturista, retrogadista, nacional catolicista, monarquista…

    Se pasan por el "almacén" de patrañas y ¡Ale hop!, "Lo dice la Consti". Y "mañana, sol, y buen tiempo".


    Cinismo e hipocresía en estado puro. ¿Da asco o no la consti del 78?

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    13

  • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 16:17

    COMENTARIO BASTE. Este comentario podría se nada más que un problema con una preposición y una vocal. Y que el comentario de Baste no fuese más que una versión más del comentario Basto. En sus significados como burdo, ordinario o tosco o basto de garrote o as de bastos. El garrotazo es, desde luego, contundente y mientras hablamos de bastos algunos, dice, se forran. Los Gurtel por aqui y los Pujoles por alla creo que dice. Basto respecto a los numeros y porque con los números se pueden hacer virguerías y con números usted puede pedir lo que quiera y todas las puertas que se le ponen al mar deben ser abiertas y sus señorias agacharse ante la llegada de la "autoridad". Y las autoridades pueden llegar así: precedidas por tricornios o por números que te disparan a lo loco. Como he dicho en otro comentario no se pueden contrastar los 175000 porque las autoridades no han hecho esta vez recuento oficial. Y como la oficialidad era protagonista también puede ser que sus cifras coincidan o les salgan más. Pero uno ha leido y ojeado tres diarios "vascos" hoy y ha visto en las numerosas fotos que acompañan la información que allí hubo casi tantos niños y niñas como adultos. Con niños y niñas 175000 no es ni el 10% de la población del PV y participaciones como esta o mayores nos decían que había en movilizaciones habituales a favor del "sigue, sigue, no pares" y con el que animaban a la banda. ¿Cual es la novedad? Pues que, afortunadamente, siguen en lo mismo pero con otras maneras y copiando de aquellos catalanes a los que hasta hace poco miraban como por encima del hombro y querían enseñarles como hacen las cosas los vascos. Pero nada, saque usted a la calle a 175000 personas con niños y niñas divirtiendose como cosacos en las cadenetas y para que quiere usted Constituciones y Estatutos y que más nos da que el 90% restante de la población con sus respectivos niños, se fuesen a la playa, al monte o al outlet que les pillaba más cerca y decidiese ignorar a estos conciudadanos y la autoridad de sus argumentos. Y que siguen oliendo a los argumentos autoritarios de su nación. Al argumento basto no le falta que usted está encarcelado por pensar y no por actuar contra las leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    12

  • bidebi bidebi 11/06/18 16:04

    EGERIA, intenta no hacer el ridículo por lo menos en público.
    No me remonto a los várdulos para afirmar que los vascos son una nación histórica y cultural, me remonto a la constitución española de 1978 que así lo dice. ¡Fíjate tú!.
    Y que además reconoce “derechos históricos” en esa nación por su carácter de histórica.
    Entre ellos el Concierto y su Cupo económico correspondiente.
    Si no estás de acuerdo con la constitución que te gobierna vas a Change y lanzas una campaña por su abolición, yo la firmo.
    Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con que los derechos se hereden, pero “tú” constitución sí. Aparte del As, ¿sueles leer algo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    10

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/18 16:28

      Salvo tu nadie hace el ridiculo aqui y sabemos que tu desprecias leer el AS casi tanto como leer en general. Pero tu no habías dicho que el "origen" de las naciones historicas fuese la Constitución del 78 ni nadee puede derivar tanto de como se encajó el autogobierno vasco en la Constitución. Y no se puede decir que nos estas de acuerdo con que se hereden los derechos y, a la vez, basarse en esos "derechos" para justificar y comprender esos derechos y cualquier otro derecho de una nación que es "historica". Y, claro, no tener ni idea de que es eso de las naciones historicas y como se relacionan con las naciones reales, las conciencias heredadas y los ciudadanos que quieren reconocerse en leyes y marcos normativos de libertades y no en "historias" de naciones y que son historias de nacionalistas al servicio de sus objetivos y metas del presente. En fin, yo no despreciaría al pueblo que lee el AS ni me fiaría mucho del pueblo que solo lee el Gara. Pero lo que tu lees es un misterio o como el leer tampoco asegura ningún provecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.