x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

Màxim Huerta se defiende: "No defraudé. Es un cambio de criterio fiscal"

  • "Vamos a seguir trabajando", ha asegurado, a la vez que ha afirmado que ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene sus "obligaciones tributarias al corriente"
  • "Lo asumí con transparencia, pagué lo que tocaba", se ha defendido; "cambió un criterio y en ese momento, 2009, cambié las cosas y ya está", ha sentenciado

Publicada el 13/06/2018 a las 11:06 Actualizada el 13/06/2018 a las 11:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta.

El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta.

EFE
El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, quiso defenderse este miércoles de la información de El Confidencial que desvela que fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. "Está aclarado, está regularizado y al corriente. No defraudé, es un cambio de criterio fiscal". Con estas palabras respondió Huerta en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, donde quiso dar el asunto por "cerrado", al igual que hizo minutos antes en Más de Uno, de Onda Cero. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condenó a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006. Según explican las dos sentencia del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860.

"Este asunto no es como ministro de Cultura, es cuando era Màxim Huerta hace unos cuantos años y de pronto cambio un criterio (Hacienda) y como ciudadano regularicé todo, pagué lo correspondiente y asunto cerrado", explicó Huerta en Onda Cero. Recordó, además, que fueron "cientos de creadores, artistas y escritores" los que se vieron afectados por una situación similar a la suya.

El titular de Cultura ha asegurado haber hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las informaciones relativas a su condena por fraude fiscal, ante las que le pidió transparencia. "Por supuesto he hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes, que es la queja que hemos tenido siempre; hace una semana estaba pidiendo transparencia a los miembros del PP y en tantos años en informativos siempre he pedido rapidez y transparencia y eso es lo que me he aplicado para mi esta misma mañana", incidió Huertas.

El ministro de Cultura admitió, no obstante, no haber informado a Sánchez previamente a su nombramiento de la condena por fraude fiscal. "No lo compartí porque fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades y lo explico con transparencia", explicó en declaraciones a la Ser.

"El presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso ha querido que sea ministro de Cultura. Yo no tengo ningún asunto fiscal negativo, no tengo nada ni ninguna herencia negativa en este asunto", añadió en Onda Cero.

El titular de Cultura insistió en que el conflicto con Hacienda surge a raíz de un cambio en el criterio fiscal. "No soy inspector de Hacienda, actúas para que todo esté bien y luego hay un cambio de criterio y sigues con el que toca como persona física y ya está, porque esto no tiene mayor coleo ni recorrido".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • MBT MBT 13/06/18 17:39

    Es absolutamente falso lo del cambio de criterio de Hacienda. Nunca admitió la Agencia Tributaria la inclusión como gasto deducible, ni en el Impuesto sobre la renta ni, mucho menos en el de Sociedades, los gastos dimanantes de un chalet en la costa, salvo que éste estuviese destinado al arrendamiento, en cuyo caso, también generaría ingresos, lo que, al parecer, no es el caso que nos ocupa.
    El Sr. Huerta ha tratado de minimizar su factura fiscal, como ya hicieron otros (incluido el inefable Aznar, que para más inri, era inspector de Hacienda), confiando en que la maniobra "colara". Por desgracia para Vd., Sr. Huerta, pero para bien de la ciudadanía, no fue así.
    Es, por tanto, hora de que asuma su responsabilidad política y dimita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/18 17:59

      Que no, hombre, que no: aquí no dimite ni Dios. Ni los presidentes de comunidades de copropietarios, ni el Presidente de la Federación Española de fútbol (hubo que usar quitamanchas), ni Cifuentes (hubo que usar la pistola), ni Rajoy (antes muerto y con el partido igual de muerto que dimitir). En resumen, ni Dios. Es genético. Está más extendido el alelo que el del Rh- en el País Vasco.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/18 17:27

    Aquí no dimite ni Dios bendito, sea de izquierdas, de derechas, de letras, de ciencias, hetero, L, T, G o B. Ni Dios. Los españoles tenemos, por lo visto, un gen que nos impide dimitir. Yo creo que la pensión vitalicia le corresponde de todas maneras: que se lo expliquen y que se abra, por favor.

    Es lo que pasa por nombrar a un secuaz de Ana Rosa: este Sánchez no tiene temor de Dios. Y este Huerta tiene un morro atroz.

    Al Ministro Huerta, puerta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • "Maga" "Maga" 13/06/18 17:24

    La verdad es que cualquier ciudadano de a pie , que tratara de" torear" a la hacienda pública en este país," no tiene un pase", más bien , peca de ingenuo.
    Sin embargo,Los auténticos defraudadores y evasores deben estar" sin ficha"en el fisco nacional,y campan a sus anchas, incluso a veces, dando lecciones de vida ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/06/18 16:50

    En mi tierra a esto se le llama robo. Máxim, eres un ladrón que has robado a los españoles e inicias la corrupción del PSOE. Si sigues en el puesto, al PSOE le llamarán PSOE corrupto. Y serás el responsable máximo de la corrupción. Si tienes algo de ética, dimite por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 13/06/18 15:49

    Si es que te tienes que reír.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • "Maga" "Maga" 13/06/18 15:46

    Si yo te contara,Sr Ministro de Cultura, los inmensos quebraderos de cabeza , y economicos ocasionados por algún motivo minúsculo y además, desapercibida a mis sentidos la informacion cruel de la orden de la JUR , que transforma la deuda subordinada,a 10 años, TODA PATRIMONIAL,y por supuesto , he estado tributando, impuestos sucesiones,y además hemos estado en un determinado momento, en los tribunales competentes ,de la noche a la mañana, mi deuda subordinada se convierte en una sola ACCIÓN=0€.(intermedio).
    Créame que hoy pienso que lo que me ha ocurrido no se lo deseo ,ni siquiera a los enemigos.
    Sr. Huerta, usted no es el enemigo.Por tanto,toda la suerte y sabiduría para poder realizar el cambio.
    Muchas gracias y saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Eduperez Eduperez 13/06/18 15:21

    Primer error de Sánchez: si no cesa al ministro inmediatamente habrá acabado de un plumazo con las esperanzas de cambio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.