x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Aquarius'

Calvo: "La seguridad en las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos"

  • La flota del 'Aquarius' llegará escalonadamente a València para que dé tiempo a ofrecer una atención física, psicológica y jurídica adecuada, informa
  • Niega que sea "un problema entre España e Italia", sino que "es un problema de España consigo misma y de la consideración que debemos cumplir por ser europeos"

Publicada el 14/06/2018 a las 20:06 Actualizada el 14/06/2018 a las 20:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se dirigen a la rueda de prensa para hablar de la llegada del 'Aquarius'.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se dirigen a la rueda de prensa para hablar de la llegada del 'Aquarius'.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró este jueves que "la seguridad en las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos", informa Europa Press.

Así lo indicó Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en València, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para coordinar la llegada de la flota del Aquarius, al ser preguntada por las medidas que defiende el nuevo Gobierno en la frontera con Ceuta y Melilla.

De hecho, este mismo jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se pueden controlar las fronteras y los flujos migratorios con "medios menos cruentos" y encargó un informe para suprimir las concertinas ubicadas en las vallas de Ceuta y Melilla.

Calvo aseguró que suscribe las afirmaciones del ministro e indicó que esta cuestión forma parte del trabajo inicial del Ministerio del Interior, que en algún caso será también objeto "de consideración y decisión" del Consejo de Ministros.

"Es evidente que el Gobierno de España ha dado muestras más que claras, incluso en propuestas en el Congreso de los Diputados, de que nosotros entendemos que la seguridad en las fronteras no puede estar reñida con el respeto a los derechos humanos, incluida la situaciones de asilo y refugio", subrayó.

Llegada escalonada y atención individualizada

La flota de tres barcos que transporta a los más de 600 pasajeros del Aquarius llegará de manera escalonada, previsiblemente el domingo, al puerto de València para que dé tiempo a una recepción "respetuosa y acogedora" y una atención física, psicológica y jurídica adecuada. Además, se atenderán las necesidades de cada uno de los pasajeros de manera individualizada atendiendo a sus circunstancias personales.

Según explicó Calvo, los barcos llegarán "seguramente a la zona de cruceros" del recinto portuario, aunque esta es una decisión que corresponde a los técnicos, no a políticos, y lo harán con dos o tres horas de decalaje entre cada una de las embarcaciones para garantizar una recepción "acogedora".

Tras agradecer la colaboración de la Generalitat "desde el minuto uno", explicó que había que responder a esta "crisis humanitaria" con 600 personas "sin posibilidad de llegar a ningún puerto seguro" y en una situación "de completa incertidumbre y penurias".

"Somos un país acostumbrado a responder con solvencia ante estas situaciones", dijo, resaltando que la española es "una democracia garantista" que respeta los derechos humanos y un país avanzado en las políticas sociales de refugio y ayuda.

Señaló que esta situación "concierne a Europa" porque el puerto valenciano es también frontera, pero España respondió "como no podía ser de otra manera". Asimismo, negó que este sea "un problema entre España e Italia", sino que "es un problema de España consigo misma y de la consideración que debemos cumplir por ser europeos".

Una vez atraquen los barcos, se proporcionarán las primeras atenciones sanitarias, que competen a Sanidad Exterior, y posteriormente actuará la sanidad valenciana, que "está preparada" para la operación.

En una segunda fase se atenderá de manera individualizada a cada una de estas personas para ver cuál es su situación jurídica, atender a las peticiones de asilo y prestando especialmente a la situación de los menores –especialmente los no acompañados–, que podrían haber sido víctimas de delitos como el tráfico de menores, y a las mujeres posibles víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

Calvo detalló que el Ministerio del Interior tiene una oficina específica para abordar esta cuestión y un protocolo, con una entrevista personal, para evaluar cada situación y ver si la persona reúne las condiciones para considerarse refugiado.

Posteriormente, corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social abordar los ofrecimientos de las distintas comunidades para ayudar y acoger a estas personas. En este punto, Calvo destacó la predisposición también a ayudar por parte de organizaciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o Acnur, entre otras.

Para coordinar la operación se creó un comité de seguimiento del que forman parte los ministerios implicados y el titular de Fomento, José Luis Ábalos, como responsable de los puertos estatales y de Salvamento Marítimo, "estará en suelo valenciano atento" y seguirá de cerca la operación.

La vicepresidenta señaló que la recepción de estas personas tiene que ser "respetuosa, eficiente, tranquila y plenamente solidaria" y, preguntada sobre si esto supone que no debe haber políticos, respondió: "Sí, exactamente". Agregó que las instituciones están haciendo su trabajo en reuniones como esta pero después serán los expertos los que deben decidir.

El futuro de los migrantes

Preguntada sobre cuál será el futuro de estas personas una vez pisen suelo español y qué pasará con quienes no consigan la consideración de refugiados, Calvo explicó que se va a actuar "con los protocolos establecidos" de acuerdo a la legislación española y habrá que atender "a qué personas piden asilo" y los condicionantes por los que se otorga, lo que se evaluará con entrevistas personales.

Ante la pregunta de si irán a los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), señaló que "unos irán a los centros de extranjeros, otros irán a centros de ayuda humanitaria y políticas sociales" y los menores "en principio se quedan en València" por la necesidad de identificación y comprobación de edad y de circunstancias en las que llegan.

Acción "sin precedentes"

Por su parte, el presidente de la Generalitat calificó esta operación como "una acción de solidaridad sin precedentes", agradeció el ofrecimiento de "miles y miles de personas, entidades, sociedades cívicas y religiosas" a prestar apoyo, y destacó que "lo primero son las personas que van a bordo de estos barcos" y que "puedan tener un destino y, finalmente, un proyecto de vida".

"Hemos dado un gran ejemplo", dijo, mostrando a una Comunitat Valenciana "abierta, solidaria y hospitalaria" y manifestó su deseo de que la ayuda que presta España sea "una referencia en el mundo" en materia de derechos y libertades, porque así debe enfocarse la nueva política europea de inmigración.

Preservar la intimidad

Sobre los lugares que se habilitarán para recibir a estas personas tras su llegada, indicó que están preparados, pero no quiso concretar, por ejemplo, dónde se alojará a los menores, cuestión en la que coincidió con Calvo, quien dijo: "No podemos decir a dónde van a ir, hay que preservar sus derechos de intimidad y tranquilidad".

Puig pidió así, preservar esa intimidad tanto por parte de los políticos como de los medios de comunicación, porque "lo importante son las personas", y señaló: "La sobriedad es la respuesta".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/06/18 15:23

    "Una vez atraquen ¿los barcos? AQUARIUS ¿son varios? Se proporcionarán las primeras atenciones sanitarias, que competen a ¿Sanidad Exterior? (1) Y,
    posteriormente actuará la sanidad valenciana que 'está preparada' para la operacion" (2)

    Sra. Vicepresidenta ¿cuántos años lleva usted y los que con usted "ANTEPONEN HOY, SU CONCEPTO DE DDHH, EN ESTA OPERACIÓN, A LA NORMATIVA APROBADA Y ACEPTADA POR TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE, PROTOCOLO VIGENTE, PARA OPERACIONES DE RECEPCION DE EMIGRANTES...¿"SIN RESPETO A LOS DDHH"?

    ¿Cuántas personas ha recogido Italia? Creo que, en el mismo espacio de tiempo alrededor de 65000... ¿Necesitaban esta 'operación' para evidenciar las actuaciones del gobierno italiano, PRESCINDIENDO DE LOS DDHH?

    ¿Qué pasaba por sus cabezas, las de todos ustedes, cuando se pusieron las concertinas? El Ministro de Interior, ha olvidado que las leyes, conllevan una parte coercitiva que tiene por objeto, 'motivar' el cumplimiento de las mismas ¿cuándo ocurrió esa CONCIENCIACIÓN personal?

    CIEs, Vuelos para deportaciones de inmigrantes... DDHH... y, pensándose el acercamiento de presos, donde los castigados son los familiares...Competencia del juez, de Interior (IIPP) ... chalaneos varios.

    Pero, por vergüenza torera, LECCIONES, NI UNA.

    Entren las cámaras de cualquier TV pública o privada en cualquier CIE, e INFORMEN... Y, ¿sobre las estadísticas de trafico de órganos con estas personas, "COMO DONANTES INVOLUNTARIOS"?

    Y ¿los cárteles de todo tipo de tráfico...?

    ¿Demandará un infome letrado, prohibiendo hablar de la realidad española, respecto al incumpliento de la Carta de los derechos fundamentales de la UE, la de los DDHH, la de los derechos ciudadanos ante la justicia...la de los derechos del niño...?

    Reitero ¿que ha sido de la conciencia social de todos ustedes, con anterioridad a esta semana de junio 2018?

    (1) Podría explicar qué comprende y a qué se refiere al definir, "competencia de Sanidad Exterior"

    (2) En cumplimiento de la obligada defensa de la SANIDAD PUBLICA DE LA POBLACION ESPAÑOLA, todxs y cada unx de las personas embarcadas, deben ser objeto de la atención primaria imprescidible, que garantice la salubridad para todxs

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.