El presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat,
Quim Torra, y
Felipe de Borbón han llegado este viernes a las 21.00 a la tribuna del estadio donde se inauguran los Juegos Mediterráneos, donde se han escuchado aplausos mientras sonaba el himno de Cataluña, seguido del himno de España –durante el cual se han oído aplausos y abucheos–.
Según informa Europa Press, Torra ha regalado al monarca –a quien no ha recibido– un ejemplar del libro
Dies que duraran anys (Ara Llibres), del fotoperiodista Jordi
Borràs, que recoge las imágenes de las
cargas policiales del 1-O, entre otras fotos de aquel día, además de los
informes del Síndic de Greuges sobre el mismo tema. "Quiero que le quede claro qué pasó en Cataluña el día 1 de octubre, porque nosotros
no lo olvidaremos nunca", ha dicho el president.
Felipe se ha sentado en el centro; a su izquierda, por este orden, el presidente Pedro Sánchez y el presidente Quim Torra. A su derecha, por este orden, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Amar Addadi, y el alcalde Josep Fèlix Ballesteros.
Entre el resto de personalidades están los
consellers de la Generalitat Ernest Maragall (Acción Exterior) y Elsa Artadi (Presidencia); la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Felipe, ante detractores y defensores
La llegada de Felipe de Borbón al
Nou Estadi de Tarragona para participar en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo levantó dos concentraciones sobre su figura: una a favor y una en contra de su presencia.
En los aledaños del estadio se convocó a las 17.00 horas una protesta de unos
200 miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de rechazo a la Corona, respondida por otra de
20 personas de Vox –que ha coreado el nombre del monarca–. Una tercera manifestación, convocada por la
ANC y a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a la protesta de los
CDR.
Un fuerte
dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra ha mantenido a las cerca de 200 personas que protestaban contra Felipe a 100 metros del camino por el que ha llegado el monarca, y desde allí
han clamado contra él.
Estoy pensando en cambiarme el mote cuando haga comentarios a lo que digan los secesionistas de cortas luces (valga la redundancia). Busco inspiración en el florido discurso de Torra, pero hay tanto donde elegir que no acabo de decidirme. ¿Cómo firmar? ¿"Carroñero", "víbora", "hiena", "bestia con forma humana"? "Bestia" a secas en todo caso, porque lo de la forma humana fue un descuido, una debilidad de Torra --de cortas luces el sujeto, ya digo-- porque confesó que a los españoles nos encontraba forma humana aunque fuera inmerecida. No sé: iré alternando.
Responder
Denunciar comentario
4
7