x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena espera a recibir la resolución del tribunal alemán para decidir si acepta la entrega de Puigdemont

  • El magistrado del alto tribunal quiere estudiar esta cuestión para ver qué encaje y qué respuesta se puede dar al asunto desde el ordenamiento jurídico español
  • El juez no descarta acudir al TJUE para que estudie esta decisión y analizar si el procedimiento de extradición se está desarrollando correctamente

Publicada el 12/07/2018 a las 16:22 Actualizada el 12/07/2018 a las 17:50
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

EP
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el denominado procés, está esperando a recibir la resolución del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, que ha acordado este jueves entregar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont solo por el delito de malversación de caudales públicos, para estudiar qué respuesta se puede dar desde el ordenamiento jurídico español y decidir si acepta su extradición. Informa Europa Press.

La entrega de Puigdemont por el delito de malversación supondría que no podría ser juzgado por el delito de rebelión, por el que también fue procesado, mientras que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; sus exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa; los conocidos como "los Jordis" y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell –todos ellos en prisión provisional– sí estarían sentados en el banquillo de los acusados por esta grave conducta penal en un futuro juicio, cuya fecha aún está pendiente de señalar.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado del Supremo aún no tiene notificada la resolución del tribunal alemán y hasta que no la reciba, se traduzca al castellano y estudie los argumentos jurídicos que exponen los jueces para rechazar entregar al expresidente catalán por rebelión, Llarena no tomará una decisión.

Las mismas fuentes han apuntado que el juez instructor ya preveía esta respuesta por parte del tribunal alemán, pues en ocasiones anteriores ya había descartado la extradición por rebelión. Aún así, el magistrado del alto tribunal quiere estudiar esta cuestión detenidamente para ver qué encaje y qué respuesta se puede dar al asunto desde el ordenamiento jurídico español y si es procedente aceptar la entrega de Puigdemont sólo por el delito de malversación o realizar otro tipo de actuación.

Otra de las opciones es acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que estudie esta decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein y analizar si el procedimiento de extradición se está desarrollando correctamente, posibilidad que ya planteó Llarena el pasado mes de abril tras conocer una de las negativas de los jueces alemanes. Fuentes jurídicas apuntan que también cabe la posibilidad de recurrir a Eurojust, organismo creado para la coordinación y la cooperación judicial entre los miembros de la Unión Europea.

Por su parte, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que prevé recurrir al Tribunal Constitucional alemán la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de permitir aún así la entrega a España por malversación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • vibado vibado 13/07/18 00:40

    Esto es el resultado de un juez del régimen y q no es el único ,hay muchos mas, el postfranquismo sigue vigente , sin estar de acuerdo con el independismo , siendo éste una aspiración democrática ,es cuestión de números , ayer un 12% ,hoy un 45% ,y si sigue así la derecha ,mañana serán el 85% Y ENTONCES SE IRAN DE LA ESPAÑA CAÑÍ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 13/07/18 00:35

    El ridículo de este magistrado del supremo queda patente y demostrado , a q es debida su obediencia antijurídica , creo q también es obvio .Peor n se puede quedar,ya dijeron grandes juristas constitucionalistas ,q las acusaciones de LLarena no se sostenían ,como así queda demostrado,todo esto es por decisión de la derecha española en si oligofrénica conducta ,como siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • thule thule 12/07/18 22:58

    Espero que el juez Llarena rechace la entrega y el Sr Puigdemont se quede en Alemania para los restos.  No se puede permitir que ningún  tribunal  de tercera de ningún país Europeo se permita “prejuzgar” a la ligera las decisiones de ningún tribunal español; que como mínimo, es tan competente como ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • Helio Helio 12/07/18 17:51

    Este individuo, además de contaminado y parcial es un auténtico incompetente. Lo mismo hasta retira la euroorden otra vez para que no le estropeen la condena de los demás. Un auténtico inútil y hazmerreír del mundo mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.