x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Alemania entregará a Puigdemont por malversación pero no permitirá al Supremo que sea juzgado por rebelión

  • La Justicia alemana niega que Puigdemont sea responsable de la violencia del ‘procés’ y concluye que nunca afectó al orden constitucional español
  • La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana y el tribunal además ha resuelto que Puigdemont siga en libertad
  • El expresident ha valorado la decisión judicial en su cuenta de Twitter: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado"

Publicada el 12/07/2018 a las 11:22 Actualizada el 12/07/2018 a las 13:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente Carles Puigdemont, a su llegada a la rueda de prensa que ofreció en Berlín (Alemania) al día siguiente de su puesta en libertad bajo fianza.

El expresident Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Alemania.

EFE
La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha considerado este jueves procedente la entrega del expresident catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos pero ha rechazado el cargo de rebelión.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana. El tribunal además ha resuelto que Puigdemont, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.

El tribunal alemán que se ha ocupado del caso ha declarado inadmisible la extradición bajo el cargo de rebelión porque, atendiendo al Código Penal alemán, sus actos no constituyen ni delito de alta traición ni el de alteración del orden público. “La magnitud de la violencia, tal como se prevé en la regulación de la alta traición, “no se alcanzó en los enfrentamientos” ocurridos en España. A Carles Puigdemont, constata la justicia germana, sólo le preocupaba la celebración del referéndum y no era un “líder espiritual” de la violencia.

El tribunal, después de examinar las acusaciones en materia de rebelión, ha vuelto a concluir que no se cumple el principio de “doble incriminación” exigido por la ley para proceder a la extradición, lo que significa que, en opinión de la justicia alemana, los hechos de los que se acusa a Puigdemont no merecen el mismo reproche penal en España que en Alemania. Para hablar de “alta traición”, según el derecho germano, debería haber tenido lugar “un nivel de violencia que no se alcanzó en las disputas en España”.

El referéndum del 1 de octubre de 2017, razona el tribunal, “en sí mismo no provocó este nivel de violencia” por la misma razón de que tampoco “fue capaz de conducir directamente a su separación de España”. Según la voluntad de Puigdemont, añade la resolución judicial, “sólo pretendía ser el preludio de futuras negociaciones”. En cuanto a “los violentos enfrentamientos entre quienes estaban dispuestos a votar y la Guardia Civil o la policía nacional, en particular frente a varios colegios electorales”, en opinión de la justicia germana “no habrían alcanzado volumen suficiente para haber amenazado gravemente el orden constitucional español”.

A juicio del tribunal, Puigdemont tampoco puede ser acusado “como planificador u organizador de un evento violento”. El “requisito previo”, precisa, es “que tal "patrocinador" hubiera sido capaz de reconocer y aprobar los actos de violencia y también de influir en lo que había sucedido”.

El tribunal, sin embargo, sí admite la entrega de Puigdemont por el delito de malversación sin entrar siquiera en el fondo del asunto porque en este caso el delito sí está incluido en las previsiones de la euroorden. “Las autoridades españolas acusan justificadamente a Carles Puigdemont de ser corresponsable de incurrir en obligaciones financieras con el erario público”, algo que “debe ser aclarado exclusivamente en el contexto del proceso penal español”.

Los jueces alemanes han “podido ver con suficiente claridad” que “Puigdemont podía ver fácilmente que la celebración de un referéndum costaría dinero”, lo que, según ela legislación alemana, es “un daño suficiente”. La proporción en que los gastos del reférendum fueron asumidos por fondos públicos “debe aclararse en los procedimientos penales españoles”.

El tribunal “descarta que la solicitud de extradición sirva para perseguir políticamente a Carles Puigdemont en España”, como sostienen sus abogados. “Es absurdo atribuir” tal cosa al Estado español, que es un país “miembro de la comunidad de valores y del espacio judicial común de la Unión Europea”. Por esa raz´pon, la justicia alemana “confía plenamente en que el poder judicial español también cumplirá los requisitos de la legislación nacional y comunitaria”.

No obstante, la resolución recuerda que “el enjuiciamiento penal en España se limita ahora a la extradición declarada admisible” por lo que el Alemania “asume que los tribunales españoles respetarán este principio y no procesarán a Puigdemont tras su extradición por cargos de rebelión”.

Con esta decisión, los jueces cumplen con la petición de la Fiscalía General regional, aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a España.

El paso dado este jueves da un giro en la estrategia seguida hasta ahora por la Justicia alemana, que en un primer momento se mostró poco proclive a acceder a los deseos del magistrado español Pablo Llarena.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.

El expresident ha valorado la decisión judicial en su cuenta de Twitter: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado". Ha agregado que "la justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión". "Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, ¡y ganaremos!", ha añadido.
 
El abogado Gonzalo Boye, que defiende a los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret y trabaja en coordinación con la defensa del expresident Carles Puigdemont, ha considerado que la decisión de la justicia alemana es un paso para "impedir la entrega" del expresident, informa Europa Press.

En varios apuntes en Twitter este jueves recogidos por Europa Press, ha señalado que es "un primer paso de cara a impedir la entrega de @KRLS y, sin duda, una demostración de lo acertado que fue trasladar el debate jurídico a Europa". Ha resaltado que "en los países democráticos los hechos descritos por el juez Llarena no son constitutivos de delito alguno" y no existe la rebelión ni la sedición o los desórdenes públicos.

Además, ha considerado que el contraste entre lo que defiende el juez Pablo Llarena y los magistrados europeos "acredita que es insostenible desde una interpretación democrática hablar ni de rebelión, ni de sedición ni tan siquiera desórdenes públicos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 12/07/18 20:55

    Cualquiera que se hubiera querido informar en los escasos medios españoles que no se han dedicado a inflamar el fervor patriótico, se habrán percatado de que una gran cantidad de profesionales del derecho estaban radicalmente en contra de la calificación de los hechos que han realizado el fiscal y el juez Llarena. El delito de rebelión está metido con calzador. La mayoría de los medios que resaltaron en sus portadas un manifiesto de profesores de Derecho criticando el referéndum de auto-determinación, son los mismos que escondieron o directamente omitieron otra carta de numerosos profesores, entre ellos muchos catedráticos, en la que afirmaban que no había ni rebelión ni sedición. ¡Bonita forma de informar!

    Por eso muchos se sorprenden e indignan con esta noticia, cuando otros estábamos convencidos de que difícilmente cabía esperar otra decisión. Y eso que ya existía el precedente de Bélgica.

    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    38

  • bidebi bidebi 12/07/18 20:12

    Servirá esto para que, desde una percepción de conjunto, los “despistados” que aún quedan se den cuenta del entramado político, judicial y mediático que el Estado español montó con el conflicto catalán?. O tampoco les servirá desde su fanatismo patriótico?.
    Ni ahora Alemania, ni antes Bélgica, ni Suiza, ni probablemente Escocia, reconocen como justicia democrática al TS español, al invalidar todas sus peticiones y decisiones.
    Es que todavía no le da vergüenza a España que el presidente legítimo catalán pueda circular libremente por Alemania y sin embargo los presos políticos catalanes lleven meses encarcelados con acusaciones que son rechazadas por Europa?.
    Malversación. El juez político español de nombre Llarena, ¿ha malversado dineros públicos prevaricando?.
    Según rumores, ante la derrota sufrida por la “justicia española” y ante las declaraciones anteriores del juez político de que no apreciaba malversación, es muy posible que se retiren las peticiones de extradición. Un ridículo de España en toda regla, pero que muestra al mundo como funciona la justicia por aquí. Y los presos políticos catalanes en la cárcel y nadie sabe muy bien porqué.
    Como las cosas coinciden, uno se pregunta : ¿El viejo Borbón sería extraditado por Alemania por malversación en caso de que se exiliara?. La respuesta es obvia : No habría extradición porque no necesitaría exiliarse ya que ningún tribunal español le va a acusar de nada pese a que su fortuna como comisionista y evasor fiscal es de muchos miles de millones.
    En dos días la realidad vuelve a fotografiar a España. Por un lado los presos políticos catalanes con delitos inventados. Por el otro lado el jefe español que durante cuarenta años se ha llenado los bolsillos pero resulta impune. Todo en el mismo día.
    Mañana más, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    34

    49

    • HEREJE HEREJE 13/07/18 12:42

      Coincido al 200%. La marca españita, con lo del miembro real y con lo del juez fanático. ha experimentado en un solo día una regresión similar a la de la selección española de fútbol: Nos eliminan, pero batimos el récord de pases (inútiles) en un partido. ¡Saquemos pecho!.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Hammurabi Hammurabi 12/07/18 23:34

      Tan claro como el agua, pero apuesto que nadie se dará por aludido. Aquí todo el mundo a lo suyo. S2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

    • RFripp RFripp 12/07/18 21:22

      Presidente legitimo catalán ? Dimitió y convocó elecciones. Si valora la Justicia Alemana como el Summun democrático, estará de acuerdo con ella en que " descarta que la petición de extradición sirva para perseguirlo políticamente en España ", como sostienen sus abogados. " Es absurdo atribuir tal cosa al Estado español " . Eso quiere decir que no hay presos políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      41

      23

  • José Luis53 José Luis53 12/07/18 18:59

    Sin entrar en valoraciones judiciales que me sobrepasan - ¿de verdad en Alemania atan los perros con longanizas judiciales y el asunto no se ha politizado alli?-lo único obvio es que la gestión de Rajoy del problema catalán ha sido nefasta. Mira, por una vez coincido en algo con Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    19

  • Ambón Ambón 12/07/18 18:20

    Los que siempre hablan del respeto a la ley, ya saben lo que toca, respetar la sentencia, recurrirla si no estás de acuerdo y es recurrible y acatarla y eso debería ir para unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • Helio Helio 12/07/18 17:41

    Esto es un golpe tremendo a la justicia española, y en especial a este juez contaminado que ha acabado por tomarse este caso como algo personal. Se le ha desecho su argumentario totalmente, ha entrado en un callejón sin salida y tarde o temprano quedará revocada la condena por rebelión contra los demás si es que eso se produjera. Un descrédito total.

    Responder

    Denunciar comentario

    38

    47

  • Argaru Argaru 12/07/18 17:24

    Todo el asunto que rodea al PROCÈS me recuerda, cada vez más, la trama de SOPA DE GANSO y, parafraseando a Groucho Marx: ¡Traedme un niño de cinco años y que me lo explique! El sentido común me dice que no tiene ningún sentido condenar por la parte “pequeña” de un presunto delito mayor y no por el propio presunto delito mayor, sobre todo, teniendo en cuenta, que otros actores del mismo, serán juzgados por ese presunto delito mayor, estando por debajo en responsabilidades del acusado principal, en este caso, Carles Puigdemont. El juez Llarena tiene un dilema endemoniado que le desmonta todo su proceso particular contra “el PROCÈS”: “o acusa a toda la plana mayor del soberanismo por malversación de fondos públicos o no tiene caso”. Esta muy claro, que los problemas políticos hay que solucionarlos desde la política, las consecuencias judiciales que se desprendan de estos hechos solo deberán acabar en los tribunales en última instancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    27

  • andresb andresb 12/07/18 17:06

    Nada de extrañar, Ya entregaron al president Company, la historia se repite

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    20

  • gomados gomados 12/07/18 16:57

    Me alegro mucho que tribunales no contaminados con el tema catalán y que gozan de independencia real pongan las cosas en su sitio. Llarena es un juez político que hace prevalecer cuestiones de estado sobre las cuestiones meramente jurídicas. Ya pasó con la doctrina Parot en que el Supremo y el Constitucional con planteamientos jurídicos que hubieran supuesto el suspenso a un estudiante de derecho penal pusieron la doctrina de estado sobre la doctrina jurídica. Y aquí este juez ha forzado el código penal en los tipos penales de rebelión y sedición cuando los hechos son como mucho desobediencia y nunca rebelión ni sedición porqué no existe violencia y ha sido el parlamento y no las armas ni los tanques quien han intentado cambiar el orden jurídico con resoluciones que no han llegado a tener efectos jurídicos por su suspensión y anulación por el tribunal constitucional. Comparar las manifestaciones masivas y pacíficas con los armas y los tanques es forzar hasta la nausea el código penal. Y respecto a la malversación quiero ver qué partidas presupuestarias, en qué cantidad y quien firmó el desvío de dicho fondos a fines no previstos en los mismos presupuestos. Me parece que la guardia civil ha hecho un relato fantasioso cuando ni Hacienda ni la Interventora General de la Generalitat han podido ver desvío de fondos públicos. Esto ha sido un relato político que no jurídico de un tribunal supremo español que ni siquiera es competente para enjuiciar los hechos sino el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Todo un disparate y aberración jurídica. Y Alemania y después Estrasburgo pondrán a España en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    38

    47

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 12/07/18 15:15

    La sentencia es lógica vista desde la perspectiva alemana donde la corrupción y la malversación de fondos públicos está muy mal vista éticamente y jurídicamente , por eso se se penaliza con severidad y rigor. No como en España que ni ética ni jurídicamente se juzgan y valoran con dureza . ¡Ojala España algún día no muy tarde adopte el mismo prisma!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    56

    21

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 12/07/18 16:07

      Cchocan un poco los votos ante el deseo final que planteo en mi escrito. Igual se equivoca Julián Casanova y las cosas no están cambiando como a él le parece y el voto corrupto sigue triunfando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      42

      11

      • Isegor Isegor 12/07/18 17:39

        No se sorprenda por los masivos votos negativos que en este foro una determinada cuadrilla de conocidos descerebrados, empleando un método fraudulento o “troll” multiplicador del voto, dedican a los que consideran enemigos del Régimen español, muy español, mucho español. Que esta caterva deje de manchar con sus fraudulentos deditos troleros el mecanismo del voto depende de que Infolibre aplique el mismo procedimiento identificador de los votantes que Eldiario.es, donde salen identificados todos y cada uno de los votantes. Así de simple.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        33

        36

        • charopa69 charopa69 12/07/18 20:15

          Muy buena idea

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          5

        • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 12/07/18 17:51

          Embisten, luego no piensan.

          Responder

          Denunciar comentario

          20

          27

      • charopa69 charopa69 12/07/18 17:01

        Parece que hay demasiados socios que dejan el dedo pegado al ratón apuntando al rojo

        ¡¡¡Qué derroche de actividad obsesivo-compulsiva!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        33

        28

        • MASEGOSO MASEGOSO 13/07/18 09:26

          No, charopa69, no es el dedo que se les queda pegado a la tecla.
          Lo que se pega a la tecla del dedo rojo es la mugre intelectiva que obstruye sus cerebvros.
          ¡¡¡¡¡Paciencia!!!!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • charopa69 charopa69 12/07/18 14:42

    El tribunal “descarta que la solicitud de extradición sirva para perseguir políticamente a Carles Puigdemont en España”, como sostienen sus abogados. “Es absurdo atribuir” tal cosa al Estado español, que es un país “miembro de la comunidad de valores y del espacio judicial común de la Unión Europea”. Por esa razón, la justicia alemana “confía plenamente en que el poder judicial español también cumplirá los requisitos de la legislación nacional y comunitaria”.

    ¿No es esta una muestra de excesiva ingenuidad por parte de la justicia alemana? ¿ O, simplemente, echan balones fuera y miran hacia otro lado?

    Los tribunales de justicia españoles han demostrado que "el hábito no hace al monje", y que si bien España formalmente es miembro de esa "comunidad de valores" la práctica tiene poco que ver con la teoría, que la penosa realidad social españistaní nada tienen que ver con la de cualquiera de nuestros socios de allende los Pirineos, y hay sentencias judiciales que escandalizan a cualquier mente bien pensante independientemente del territorio en que resida

    Que la justicia española ha tardado décadas en atreverse a investigar la corrupción de quienes han arruinado las arcas públicas, pero.... se ha mostrado muy diligente para encarcelar a disidentes, raperos, tuiteros, titiriteros.... y permite que agresores de mujeres indefensas, no sólo disfruten de la libertad que restringen a la víctima, sino que, para más INRI, siguen cobrando del dinero público

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    64

    45

    • RFripp RFripp 12/07/18 21:00

      Si claro, por eso nuestro Tribunal Supremo, condena a nuestro Estado, por no cumplir los acuerdos de nuestro anterior Gobierno con la UE, en lo relativo a la acogida de personas con derecho a asilo. En cuantos países ha ocurrido algo parecido ? Solo está de acuerdo con la Justicia Alemana cuando le viene bien ? No reconoce persecución política en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.