x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Las cintas del excomisario Villarejo

PP, PSOE y Cs unen fuerzas para que Hacienda no hable en el Congreso sobre Juan Carlos de Borbón

  • Conservadores, socialistas y la formación naranja aducían el carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria"
  • La diputada de IU Eva García Sampere calificó la decisión adoptada este martes por los tres partidos de "muy grave"

Publicada el 18/07/2018 a las 14:13 Actualizada el 18/07/2018 a las 15:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón.

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

EP
El voto en contra de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos tumbaron en la Mesa del Congreso la solicitud de Unidos Podemos para que la ministra de Hacienda, María José Montero, comparezca en la Cámara para hablar de la revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein hablando de las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por el rey emérito, debido a la inviolabilidad del Jefe del Estado que le reconoce la Constitución, informó Europa Press.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Corinna revelaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Es "muy grave"

Ante esta información, IU registró en el Congreso una solicitud para que la titular de Hacienda diera cuenta de "las acciones que su Ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fiscal creadas por el rey emérito Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primero Álvaro de Orleans como la utilización de testaferros como Corinna a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero".

Esa petición fue analizada en la reunión que la Mesa del Congreso celebró este martes, si bien las posiciones contrarias de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos tumbaron la propuesta. En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de IU Eva García Sampere calificó de "muy grave" este rechazo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los tres partidos alegaron que no eran procedentes las explicaciones a Montero debido a que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del rey es inviolable" y, por tanto, "no está sujeta a responsabilidad". Sin embargo, como publicó infoLibre tras contrastarlo con distintos juristas, el rey emérito debería ser investigado por el Tribunal Supremo si hubiera movido tras su abdicación en 2014 un solo céntimo de las hipotéticas cuentas en el extranjero.

También se escudaban en el artículo 65 de la Carta Magna, que es el que hace referencia a la libre distribución que el rey hace de la partida global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Los datos de la Agencia Tributaria son "reservados"

Asimismo, según las mismas fuentes, conservadores, socialistas y la formación naranja aducían el carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones", conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

"La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones", es la respuesta que hasta ahora dio la ministra de Hacienda cuando se le preguntó por las grabaciones de Corinna, sin revelar si va a iniciarse una investigación a Juan Carlos I.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • Fafa Fafa 20/07/18 22:31

    De acuerdo con el artículo 53.6 de nuestra constitución, la persona del rey es inviolable, no podemos exigirle responsabilidad legal ? . Jamás deberían existir en ninguna constitución del mundo la protección y de omertá hacia un ciudadano se llame como se llame, nadie en el mundo se debe de sentir intocable cuando delinque ! En un país en el que se llamen Demócratas y se digan que se tiene una Democracia no pueden existir partidos políticos como PP, PSOE, y C's. que se puedan negar a investigar ( ha posibles delincuentes y ha posibles delitos.) Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tomasito tomasito 20/07/18 01:11

    y al partido socialista mandarlos a la oposicion durante muchisimos años, vaya pandilla de golfos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • tomasito tomasito 20/07/18 01:09

    haber si de una vez tenemos huevos y ovarios y salimos a la calle para mandar a esta monarquia ladrona , corrupta y miserable a la puta mierda, primero todos a la carcel, expropiacion de todo lo robado y despues mandarlos a tomar por el culo a esos paises arabes que son tan amigos y que llevan años pagandoles comisiones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • PEPEYYO PEPEYYO 20/07/18 00:38

    YA ESTOY CANSADO DE DECIRLO, PERO UNA VEZ MAS, PEDRITO, SI LEES ESTAS LINEAS, QUE SEPAS QUE TE ESPERAMOS EN LAS URNAS, TOMAMOS NOTA DE TODO, Y NO TIENES TIEMPO COMO PARA QUE ESTO SE OLVIDE, Y CUANDO PIERDAS LAS ELECCIONES, LOS DE TU PROPIO PARTIDO QUE YA TE LA MONTARON ANTERIORMENTE TE LA VAN A VOLVER A MONTAR, PERO EN ESTA OCASION SE VAN A ASEGURAR DE QUE NO VUELVAS, Y VAS A PASAR A LA HISTORIA COMO PEDRO EL BREVE Y MENTIROSO, PERO TODO ESO ESTA EN TU MANO, TU VERAS COMO QUIERES ESCRIBIR LA HISTORIA. PERO RECUERDA Y TENLO CLARO, NOS VEMOS EN LAS URNAS Y VAMOS A SER MUCHOS MUCHOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Marloweghost Marloweghost 19/07/18 20:59

    De acuerdo con el artículo 53.6 de nuestra constitución, la persona del rey es inviolable, no podemos exigirle responsabilidad legal. Si nuestros dineros terminen en sus cuentas secretas de Suiza no es preceptiva una investigación judicial al respecto. La defensa de este artículo y de este rey, más divino que humano, cuente con el respaldo unánime de PP PSOE y C's. 
    Asco y vergüenza.
      

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 19/07/18 18:44

    El PSOE se pone de lado y apoya la impunidad ,no sale del bipartidismo chusquero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Joselito Joselito 19/07/18 18:44

    PP, PSOE y Cs. Los paladines y escuderos de la corona.

    ¡VIVA LA REPÚBLICA, ABAJO LA MONARQUÍA CORRUPTA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • gomados gomados 19/07/18 18:41

    El trio guay constitucional se han pasado la constitución por donde ya sabemos así que legitimidad moral y jurídica para cuestionar a otros que se la pasan por el mismo cataplin ninguna. Esos que dicen que todos somos iguales ante la ley y luego vulneran ese principio son lo que son. Viva la monarquía corrupta y viva los partidos guays consltitucionalistas que dan lecciones a los demás como el maestro ciruelo. Y el psoe en su sitio. Partido sostén del corrupto régimen del 78 y de la monarquía nombrada por el dictador asesino y se llaman republicanos. Hay que ser muy sinvergüenzas. Qué pena y qué asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • JuaniKo JuaniKo 19/07/18 14:32

    Quedan en evidencia, como siempre. PPSOE y ¨el podemos de derechas¨ creado por el Ibex.!! Los azotes de la corrupcion.!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • JuaniKo JuaniKo 19/07/18 14:41

      Azotes de la corrupcion, en Venezuela........................................ Que Aqui somos guente honrada, de padre nuestro y camisa nueva , siempre prietas las filas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      23

  • senenoa senenoa 19/07/18 14:20

    La Constitución española no protege al Rey cuando comete delitos en sus actividades privadas (recibir mordidas por compras de petróleo o por obras de empresas españolas en el extranjero) y los juristas y los políticos lo saben, o deberían saberlo si no se pusieran orejeras.  El rey Juan Carlos debe ser investigado a fondo, sus actividades privadas y sus cuentas en paraísos fiscales, y en su caso debe purgar sus delirios como cualquier hijo de vecino, salvo que asumamos, una vez más, aquello de que “lo de que la justicia es igual para todos es un eslogan publicitario”, como dijo la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.