x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

La derecha francesa anuncia una moción de censura por el caso del guardaespaldas de Macron

  • Tiene pocas posibilidades de éxito porque el partido gobernante, La República en Marcha, cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional
  • "El Gobierno ha fracasado y debe ser hecho responsable ante el Parlamento", ha dicho el jefe del grupo parlamentario de Los Republicanos

Publicada el 24/07/2018 a las 13:22 Actualizada el 24/07/2018 a las 13:23
Macron junto a su guardaespaldas, Alexandre Benalla.

Macron junto a su guardaespaldas, Alexandre Benalla.

Europa Press
El partido opositor Los Republicanos ha anunciado este martes que presentará una moción de censura contra el Gobierno por el caso de Alexandre Benalla, un guardaespaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, que golpeó brutalmente a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París, informa Europa Press.

"El Gobierno ha fracasado y debe ser hecho responsable ante el Parlamento", ha dicho el jefe del grupo parlamentario de Los Republicanos en la cámara baja, Christian Jacob, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la cadena francesa BFMTV.

El portavoz de la formación conservadora ha esgrimido que "no es aceptable que el primer ministro (Edouard Philippe) se haya ausentado del Parlamento durante cinco días" para evitar dar explicaciones sobre el escándalo en torno a Benalla.

La moción de censura tiene pocas posibilidades de éxito porque el partido gobernante, La República en Marcha, cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, si bien debilitaría políticamente al Ejecutivo, que con el caso Benalla está viviendo su primera gran crisis.

Los grupos parlamentarios pidieron la comparecencia de Philippe y el ministro del Interior, Gerard Collomb, pero solo aceptó el segundo. En su comparecencia del lunes dijo que tuvo conocimiento de los hechos al día siguiente y que fueron comunicados al Palacio del Elíseo, que prometió aplicar "sanciones".

"El Gabinete del presidente de la República y la Prefectura de la Policía tenían todas las informaciones necesarias para actuar. Creo que los hechos señalados fueron tomados a cuenta al nivel adecuado y, por ello, no me ocupé más del asunto", declaró.

El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad en el que se ve cómo Benalla da una paliza a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París. La Fiscalía de París ha iniciado una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos agresión.

Macron todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el caso. Un portavoz del Elíseo informó el pasado domingo a France Info de que el presidente ha decidido guardar silencio de forma oficial hasta que se esclarezca lo sucedido. "Hablará cuando lo considere apropiado", indicó.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión