x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

Podemos sigue sin resolver la papeleta de Andalucía

  • Echenique y Teresa Rodríguez, reforzada por las primarias, mantienen la discrepancia sobre la marca electoral
  • La dirección autonómica aprueba que al nombre acordado con IU, "Adelante Andalucía", se sumen los de las organizaciones confluyentes
  • Echenique mantiene que debe ser "Unidas Podemos Izquierda Unida" y que "Adelante Andalucía" sea el lema

Publicada el 25/07/2018 a las 22:40 Actualizada el 26/07/2018 a las 09:59
El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos).

Europa Press
La crisis de la papeleta andaluza se alarga en Podemos. Este miércoles por la tarde se reunieron en Madrid el secretario de Organización y el secretario Político de Podemos Andalucía, Nacho Molina y Jesús Rodríguez, con el secretario de Organización Pablo Echenique, para encauzar una salida al conflicto. Echenique ha propuesto que el nombre de la candidatura sea "Unidas Podemos Izquierda Unida", y que "Adelante Andalucía" –la marca acordada por ambas fuerzas políticas en la comunidad– sea "el lema principal, con todo el protagonismo que deseen darle durante la campaña", según fuentes de la secretaría de Organización, que apostaba por "pasar página" y "dejar de hablar de nosotros". Para la dirección autonómica esta propuesta de nombre "no cumple con el mandato de poner a Andalucía en el centro e invisibiliza al resto de fuerzas hermanas con las que formamos coalición". "No tenemos ninguna intención de invisibilizar a Izquierda Unida en Andalucía, a quien respetamos profundamente y tratamos de igual a igual. El nombre se consensúa entre todas las fuerzas hermanas en Andalucía, no lo imponemos nosotros, no es nuestro estilo", señala Podemos Andalucía. Su propuesta es: "Adelante Andalucía con Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza...", añadiendo el resto de fuerzas con las que se llegue a un acuerdo.

Al término de la reunión, el consejo de coordinación de Podemos Andalucía aprobó la marca defendida por Rodríguez. El objetivo es que todas tengan su espacio, en una papeleta donde Andalucía esté bien visible, en línea con el discurso andalucista que la confluencia ha defendido en la comunidad del sur en un contexto en el que el debate territorial es crucial. "Para nosotros la prioridad es poner a Andalucía en el centro de nuestro proyecto”, añade Podemos Andalucía. Las dos direcciones invocan la legitimidad de las bases para defender sus propuestas. El debate del nombre, de aspecto anecdótico, en realidad no es baladí. Y no sólo por cuestiones de marketing político. También arrastra derivaciones sobre la naturaleza del proyecto político de Podemos en Andalucía y su autonomía organizativa. 

Rodríguez, del sector anticapitalista, lleva desde antes de ser reelegida secretaria general en noviembre de 2016 demandando mayor autonomía para Podemos Andalucía, pero no ha logrado los avances esperados. La alianza táctica entre su familia política y el pablismo, que habían hecho frente común frente a los partidarios de Iñigo Errejón en Andalucía, es hoy un recuerdo lejano. Durante año y medio ha ido creciendo la desconfianza de la dirección estatal, que considera que Rodríguez ha ido dando pasos unilateralmente hacia la conformación de un espacio político nuevo, incluso al margen de Podemos, para dar carta de naturaleza a su confluencia con Izquierda Unida, con cuyo líder, Antonio Maíllo, mantiene una relación de sintonía política que ha permitido que haya una negociación de tú a tú. Tanto Podemos como IU en Andalucía niegan tajantamente que hayan querido formar un partido. Las discrepancias han cristalizado con el formato de confluencia entre Podemos e IU en Andalucía, con una nueva marca, "Adelante Andalucía", rechazada por la dirección estatal, que insiste en que las papeletas estén encabezadas por "Unidas Podemos".

El detonante de la crisis ha sido el modelo andaluz de confluencia, que prevé primarias conjuntas para la composición de las listas. Pero el problema va más allá. Es una cuestión de desconfianza mutua, que por parte de la dirección estatal se extiende no sólo a la dirección andaluza, sino también a los anticapis como corriente interna. Las recientes primarias para elegir a la candidata de Podemos en Andalucía, que ganó Rodríguez con un 75% frente a Isabel Franco, no han arreglado el problema, por más carga de legitimidad interna que le haya aportado a la secretaria general, ya que la elección se celebró con la cuestión de la confluencia en el centro del debate. La espiral de enfrentamiento público se ha atenuado, pero persiste el conflicto latente.

El acuerdo de Podemos e IU en Andalucía cuenta con el respaldo de Alberto Garzón, líder estatal de la coalición de izquierdas, y de la dirección del PCE. Es la dirección estatal de Podemos la que mantiene su oposición a la forma de articulación de un proceso en el que aún deben celebrarse unas primarias conjuntas Podemos-IU. Rodríguez, en el marco de la relación de complicidad con Maíllo y su dirección, tiene los elementos a favor para que se respete su posición como cabeza de cartel. La solución de la papeleta es urgente. Las elecciones andaluzas son las primeras autonómicas previstas. Aunque están fechadas para la primavera de 2019, Susana Díaz puede adelantarlas. De hecho, el posible adelanto ya es el tema central de las ruedas de prensa políticas en Andalucía.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Argaru Argaru 27/07/18 17:25

    Si trazamos una línea vertical y en lado izquierdo ponemos las formaciones políticas que rechazan la economía de mercado y en el lado derecho las formaciones que aceptan o no ponen ninguna pega, a la economía de mercado, aunque lleve la O de obrero, nos queda esa línea en la que, evidentemente, no puede caber nada, salvo el MÁS PURO CINISMO POLÍTICO. Aclarado este tema, en el margen izquierdo nos queda el SEMPITERNO GILIPOLLISMO POLÍTICO de si son galgos o podencos, hecho que hace las delicias del margen derecho. Toda esta discusión, sobre lo que ocurre en Andalucía, a la única persona que le hace feliz es a Susana Díaz y sus adlàteres. Seguro que en el “pesebrista y clientelar” PSOE andaluz se deben estar “partiendo el culo de la risa”. Toda esta polémica perjudica a todas las personas progresistas que vemos cómo los reaccionarios nos siguen gobernando, mientras que estas peleas mezquinas, propias de sátrapas, impiden que la izquierda que está con la gente, gobierne. Uno, que ya tiene una edad y ha visto de todo, está harto de tanta gilipollez y le apetece, en sentido figurado, hacer cómo Jesús: entrar en el templo y sacarlos a todos a HOSTIA limpia. Así que pónganse de acuerdo, de una PUTA vez y arreglen esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 26/07/18 20:01

    Veo por aquí a mucho entusiasta que se debe creer que aquí no hay una pura pugna por el poder, cada cual por lo suyo...Y hablan de izquierda y no sé qué, cuando de eso los ciudadanos...ni lo huelen...Andalucía o sus líderes van a su bola y a pillar cacho, a pesar de que hay un estatuto que se pasan por el forro...Como hacen el resto, poderes comarcales `para dividir y tener cada cual su chiringuito...No hay más que eso, no existe la posibilidad de acuerdo. Llegarán a un acuerdo momentáneo cuando estemos en elecciones para romperlo después, una vez que cada cual haya obtenido cacho particular...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • andresb andresb 26/07/18 17:40

    Y lo importante para la dirección de Podemos, sigue siendo el nombre (con lo que se critico la sopa de letras), de la renta basica, la deuda ilegitima,....etc. nada de nada, pero su que la palabra podemos quede en grande. en fin vivir para ver, cuando en Andalucia se abre una gran oportunidad de cambio y una unidad real de la izquierda, la "dirección" lejana al territorio poniendo zancadillas, no conseguiremos el cambio si no es desde la diversidad y sumando, si hay comuns en Catalunya, Mareas en Galicia, Conpromis en País Valencia ¿por que no Adelante Andalucia? en las pasadas municipales se gano en muchos sitios con confluencias y en ninguno con PODEMOS "a palo seco",


    este Podemos recuerda tanto as los viejos partidos que cuesta diferenciarlo, ADELANTE ANDALUCIA, con todos y si las primarias lo acuefdan (seguro que si) con Teresa Rodriguez a la cabeza

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • JuaniKo JuaniKo 26/07/18 12:33

    Adolfo Suarez perdió el poder porque Andalucia consiguió su autonomia Vip el 28 de Febrero.Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, se ensañaron Mas contra cualquier partido Andalicista que contra la Derecha. Y Ahora Podemos, que decia ser diferente, Tampoco permite a Andalucia tener su Marca. ES ENCOMIABLE EL INTERES DEL PODER POR ERRADICAR CUALQUIER GERMEN NACIONALISTA EN ANDALUCIA. ( La unica comunidad que se ha tenido que ganar su estatus mediante un REFERENDUM).!!! Que Cruz!! Visca Cataluña y pais vasco LLiure, cohones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • habi ibah habi ibah 26/07/18 08:28

    La verdad es que esta confrontación entre la dirección estatal y la andaluza me recuerda a las liguillas de futbol de chavales del barrio donde los equipos se montan para jugar en la liga en que se encuentran.
    Está la liga de los de la propia calle, los que se ven cada dia porque viven en la misma calle y también la de los del barrio que ya se encuentran muchas calles dentro.
    Y aunque las reglas básicas no cambian porque es fútbol, en cada entorno la dureza de las entradas, la ligereza de los movimientos, la fuerza y velocidad aplicadas en el juego son diferentes porque las condiciones y capacidades que aportan los jugadores también lo son.

    Que cada liga se juegue respetando las reglas de cada entorno, que es futbol y lo importante es la presencia de estar en el terreno de juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mariviv Mariviv 26/07/18 07:17

    Todo esto me parece una M.....! Dejar de mirar hacia el lugar equivocado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión