x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

La ONU se ofrece a explicarle con datos a Pablo Casado que no existe una avalancha de migrantes

  • Ni hay "millones" de migrantes intentando llegar a España ni existe una "avalancha" de pateras hacia las costas europeas, señala la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda
  • Revela que ACNUR España ha solicitado una reunión con los líderes del PP y de Ciudadanos, "una invitación que sigue en pie", pero que no ha recibido aún respuesta

Publicada el 16/08/2018 a las 12:44 Actualizada el 16/08/2018 a las 12:45
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP, Pablo Casado(i) durante su visita en Algeciras (Cádiz) este miércoles.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante una visita en Algeciras (Cádiz).

EFE
La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, ha apuntado este jueves 16 de agosto que la narrativa del líder del PP, Pablo Casado, sobre inmigración "no es correcta" ni "se corresponde con la realidad". Según ella, ni hay "millones" de migrantes intentando llegar a España ni existe una "avalancha" de pateras hacia las costas europeas.

Friz-Prguda ha destacado que las cifras de llegadas marítimas a España asciende a 27.000 y ha agregado que "eso no son millones". Además, ha destacado que las llegadas a Europa por mar han disminuido de manera "significativa". "Esto contrasta con las palabras de políticos en Europa que hablan de avalancha", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.

"No se corresponde con una realidad que observamos con cautela", ha puntualizado la representante de ACNUR España, que ha expresado su "preocupación" por "cualquier discurso que se aleje de la realidad" y que "busque un enemigo" en los migrantes. "Cualquier demonización de estas personas nos preocupa enormemente", ha apostillado, al tiempo que ha apelado a "la responsabilidad" de los políticos.

En este sentido, ha revelado que ACNUR España ha solicitado una reunión con los líderes del PP y de Ciudadanos, "una invitación que sigue en pie", según ha incidido.

La representante de ACNUR España ha subrayado que la tendencia de las llegadas a España por la ruta del Mediterráneo occidental "claramente ha sido en aumento" en los últimos 18 meses, al tiempo que ha afirmado que con el buen tiempo "es muy probable" que sigan incrementándose.

Así, Friz-Prguda ha destacado el "déficit" del sistema de asilo, la falta un "protocolo estandarizado" sobre la acogida de los refugiados. En esta línea, ha reclamado infraestructuras y recursos ante el incremento de llegadas a España.

No obstante, ha hecho hincapié en que la política narrativa del Gobierno de Pedro Sánchez "es bastante positiva", al tiempo que ha saludado que España haya "intentado favorecer" y "se haya involucrado" en cerrar un pacto entre los países europeos ante la situación en la que hace unos días se encontraba en Aquarius, a la deriva con 141 inmigrantes y refugiados a bordo.

"Nunca deberíamos haber llegado a una situación de personas navegando en alta mar sin poder desembarcar en puerto más cercano y seguro", ha afirmado.

Por otro lado, no ha valorado la decisión del Gobierno de mantener el recurso del anterior Ejecutivo contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar con 10.000 euros a dos personas que fueron devueltas a Marruecos tras entrar en España a través de la valla de Melilla, al considerar que se produjo una expulsión colectiva contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

En cualquier caso, ha recalcado que ACNUR, al igual que otros organismos internacionales, consideran que las devoluciones sumarias en las fronteras "no están acorde a la legislación internacional ni europea".
"Pensamos que hay soluciones mejores de las devoluciones automáticas", ha remarcado. En esta misma línea se ha pronunciado sobre las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, ya que cree que "hay que combinar la necesidad de proteger la fronteras con la de proteger a las personas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 17/08/18 12:56

    Llega tarde la Onu para el explicar nad, seguro que Casado ya tiene algún máster al respecto.... creo que de Jarrrbarrr

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 17/08/18 12:55

    Han vuelto a pillarles con el carrito del helado. Cómo les gusta el populismo a estos populares!! Populismo con sabor a ultraderecha claro.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Segulinda Segulinda 17/08/18 12:45

    Cómo va a dejar que le agüen su discurso recién estrenado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 17/08/18 12:23

    Este elemento no tiene ni p.i. de nada, solo mentir y engañar y hacer aún mucho más célebre ese slogan del nazi "Difama que algo queda". Cuando se darán cuenta los españoles de este país que lo más pernicioso que tenemos son estos dos elementos, Rivera y Casado, los más inútiles y manipuladores de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Uerda Uerda 17/08/18 10:10

    Un pequeño recordatorio histórico. Habría que preguntar a Casado si su estirpe proviene de los celtas o los íberos, acaso de los celtíberos ( en este caso y'a habría mezcla!). Tendrá antepasados romanos,árabes o judios? O, puede ser descendiente de algún indiano que regresó con mujer indígena de las indias.

    Con esto quiero expresar que el movimiento migracional ha existido y existirá siempre sea como emigrante o inmigrado y que querer levantar muros, como los de Natanyaou o el de Trump, es como hacer agujeros en el mar. Las comunidades se expanden y se mueven hacia otros mundos sea por cuestiones económicas, políticas, artísticas o de cualquier otra índole.

    Así que intentar explicar algo a Casado que no estuviera incluido en su máster de la universidad RJC es inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Pelias Pelias 17/08/18 09:46

    Señora de ACNUR -responderían los Casados y los Riveritas- ¡usted no sabe que nosotros somos discípulos aventajados de Trump? ¡A nosotros no nos venga con esas!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • josemariarojas josemariarojas 17/08/18 08:32

    hay un refran que dice que no se puede echar margaritas a los cerdos, y con esos dos elementos que luchan por ver quien tiene la camisa mas azul es imposible, como dice un refran cuando dos tontos siguen la linde, la linde se acaba pero los dos tontos suguen. El problema es que hay mucho tonto que les sigue por la misma linde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Grever Grever 17/08/18 07:56

    ¿La ONU? ¡Quién coño es la ONU!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Birth 3 Birth 3 17/08/18 12:14

      Es ese que ha determinado desde hace muchos años que Israel debe de evacuar terrenos invadidos a Palestina. Muy eficiente. Si Casado no fuera oposición...¿Por qué no se habla con los demás cabezas de los paises europeos que llevan a cabo políticas deleznables? En fín, bienvenido en todo caso. Por algo habrá que empezar. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 16/08/18 19:42

    A quien se lo tiene que explicar ACNUR no es a Casado, con ese no se puede perder ni un segundo en nada, se lo tienen que explicar día sí y día también a los ciudadanos. Y sobre todo a los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Kai㊙ Kai㊙ 16/08/18 18:26

    Mis disculpas por delante. No he leído el artículo ni los comentarios.
    Me aprovecho de este espacio para denunciar una noticia de hace dos días que Infolibre no ha tenido la " sensibilidad" de publicar.
    José ( Pepe ) Mujica se ha jubilado. Lo ha hecho como ha vivido. Humildad, coherencia, honorabilidad , cercanía y entrañabilidad. Es mucho más " grande" de lo que mi vocabulario puede transmitir.
    Deja un legado " político" difícil de igualar y es un ejemplo de " ser y estar" . Le deseo lo mejor en su retiro y me despido con sus palabras: " Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros"
    Reconocimiento para este Político. Un azote para los políticos. Un soplo de cordura para la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.