x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senda de estabilidad

Podemos ve "difícil" acordar con el Gobierno el techo de gasto si no renegocia el déficit con Bruselas

  • El partido morado exige a Sánchez subir impuestos a las rentas altas y enfrentarse a la UE para conseguir más margen a la hora de reducir el déficit
  • Unidos Podemos se reunirá "en los próximos días" con el Ministerio de Hacienda "con el ánimo de facilitar con pasos firmes" una negociación que se presenta complicada

infoLibre
Publicada el 20/08/2018 a las 20:08 Actualizada el 20/08/2018 a las 20:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de Podemos Txema Guijarro, en una imagen de archivo.

El diputado de Podemos Txema Guijarro, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Unidos Podemos cree que "difícilmente" puede iniciar con el Gobierno una negociación para apoyar los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso, tras la renuncia del Ejecutivo de Pedro Sánchez a renegociar con la Comisión Europea una nueva senda de reducción del déficit y a derogar la Ley de estabilidad presupuestaria. Así lo manifestó este lunes el portavoz adjunto del grupo confederal Txe​​​​​ma Guijarro, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos convocada para informar de la respuesta dada por el Gobierno a los planteamientos realizados por la coalición, que exigió a Sánchez subir impuestos a las rentas altas y enfrentarse a Bruselas para renegociar el objetivo de déficit.

Guijarro criticó que, tras su respuesta, el Ejecutivo se encuentre en la misma posición que antes de presentar por primera vez los objetivos de estabilidad, rechazados por el Congreso ante la insuficiencia de apoyos, y que no se haya movido "ni un ápice". "No están dispuestos a modificar la Ley de estabilidad, lo que nos parece bastante desorientador. Sin eso, va a ser difícil que iniciemos una negociación. Niegan la renegociación del déficit", lamentó el dirigente de Podemos, que criticó que el Gobierno "no concreta ni un compromiso para acabar con la austeridad".

Además de "negar cualquier posibilidad" de aprobar una nueva senda o derogar la Ley de Estabilidad, Guijarro señaló que la respuesta del Gobierno se limita a "una serie de lugares comunes" para otros de los compromisos exigidos por Unidos Podemos. "Pero en esos lugares comunes no hay concreciones sobre políticas concretas, plazos concretos o presupuestos concretos. Difícilmente podemos considerar que se produce ningún avance cuando nos ha remitido a casi una respuesta de manual o de argumentario, antes que a una negociación franca", lamentó.

Guijarro señaló que "seguramente" celebren un encuentro con el Ministerio de Hacienda "en los próximos días", al que, aseguró, acudirán "con el ánimo de facilitar con pasos firmes a esa negociación" pese a que la respuesta del Gobierno "no invita a pensar en esa dirección". Desde la formación morada esperan que en esa reunión pueda estar presente la propia ministra, María Jesús Montero, y que sea antes del Consejo de Ministros de este viernes, donde previsiblemente el Gobierno apruebe nuevamente los objetivos de estabilidad para los próximos años, que después tendrán que someterse a votación en el Congreso y, si esta vez son aprobados, en el Senado.

Disposición a pactar los Presupuestos

Por otra parte, el dirigente de Podemos desligó esta negociación de la de un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que la coalición morada espera poder iniciar "cuanto antes" y así "poder tener cuanto antes unos Presupuestos". "La tramitación de los Presupuestos no está estrictamente ligada a la aprobación de la senda de déficit. Podríamos estar comenzando cuanto antes esas negociaciones y los trámites parlamentarios correspondientes", sostuvo Guijarro, que mostró su confianza en poder pactar los Presupuestos con el Gobierno en los próximos meses y así que estas puedan entrar en vigor al comienzo de 2019. "Confiamos que se puedan aprobar antes de la finalización de este año", ha afirmado.

Con respecto al manifiesto profranquista firmado por varios centenares de miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas, Guijarro tachó de "inaceptable" su actitud. El dirigente insistió en reclamar la exhumación de los restos del dictador en el Valle de los Caídos, un gesto que considera "muy pertinente" aunque reconoce que "llega tarde". "Nos parece absolutamente escandaloso que funcionarios de un cuerpo que no es deliberativo, sino obediente, se dediquen a lanzar comentarios tan descolgados de la historia y se sigan moviendo por parámetros de hace 80 años", denunció Guijarro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/08/18 23:34

    Estos van a acabar votando en contra hasta de la exhumación de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/18 10:45

    La opinión y el criterio de los socios que apoyaron la moción para que Sánchez llegará a la Moncloa, es de obligado cumplimiento, sí o sí, representan una buena parte del electorado en oposición a los presupuestos heredados del PP. No queremos semejante caramelo envenenado y Merkel NO es dios. Hay que consensuarlos, salvo que, como en otras ocasiones muchas más de las que hubiéramos querido, el Psoe saque su vena bipartita y pacte con sus antiguos socios PPCs.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • itsuga itsuga 21/08/18 02:20

    sacar unos presupuestos en minoría sin negociación,,,,¡¡¡¡imposible!!!,,,, negociar, imponiendo tu opinión.... NO ES NEGOCIAR .....Sánchez y su prepotencia, o cambia y se da cuenta que está en mínimos, o tendrá que convocar elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • RFripp RFripp 20/08/18 21:47

    Pensar que las derechas catalana y vasca, van a aceptar una subida a las rentas mas altas y el enfrentamiento con Bruselas, para aumentar mas el deficit, es no saber de que va esto. Que son iguales que el PP o Ciudadanos en ese aspecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.