x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los presos independentistas si lo piden tras la sentencia

  • La delegada del Gobierno en Cataluña ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme" de la Fiscalía
  • Cunillera prevé que la segunda reunión Torra-Sánchez en otoño sea "mucho más rica" y afirma que el Ejecutivo tiene "dosieres llenos de propuestas y llenos de acuerdos"

Publicada el 22/09/2018 a las 12:34 Actualizada el 22/09/2018 a las 18:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la entrevista con Europa Press.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la entrevista con Europa Press.

Europa Press
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este sábado que es "partidaria" de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia".

"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición penal para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista.

Ha señalado que "la Fiscalía tiene los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que autónomamente está obligada a tomar" y ha defendido la necesidad de respetar la independencia del Ministerio Público.

También ha insistido en que el Ejecutivo central no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de los dirigentes independentistas.

"Segura" de que no habrá otro 155

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que no se deberá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, ya que tiene "la convicción" de que la Generalitat respetará en todo momento la ley.

"El 155 responde a un quebrantamiento de la ley. Y entonces usted me dice: '¿Usted cree que volverá a pasar?'. Estoy segura de que no, estoy segura de que el Govern no tiene en su horizonte inmediato ni a medio plazo quebrantar la ley", ha expuesto en una entrevista con Europa Press.

Defiende que este artículo se activara en su momento y argumenta que no se aplicó por decisión de un Gobierno central −en aquel momento del PP− ni de una cámara legislativa, sino porque "se quebró la ley, y la Constitución tiene sus mecanismos para dar solución a momentos graves".

Sobre las proclamas independentistas que lanza el presidente Quim Torra, ella interpreta que la Generalitat pretende "apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta", pero avisa de que el Gobierno central hará otro tanto para defender sus propias tesis.

Cunillera diagnostica que el Govern está apostando por "dos realidades que van paralelas": la retórica independentista y la voluntad de negociar, y asegura que ella misma ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consellers.

"Efectivamente escucho esto −las proclamas soberanistas de Torra−, pero me quedo con que, en paralelo, estoy hablando con un conseller para solventar, solucionar y buscar alguna vía de diálogo y entendimiento para temas concretos", constata.

Prohibir los indultos

El PP ya ha anunciado que registrará este lunes 24 de septiembre una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. Así lo ha indicado este sábado el presidente de los conservadores, Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el "golpe al Estado" perpetrado por los independentistas "no puede quedar impune".

"El golpe al Estado perpetrado por los independentistas no puede quedar impune por culpa de un presidente del Gobierno que le debe su cargo a los que quieren romper España", ha apuntado el líder del PP.

"Una burla al Estado de derecho y a los españoles"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha exigido "explicaciones inmediatas" a Teresa Cunillera por mostrarse partidaria de indultar a los "presos golpistas" si estos lo solicitan después de la sentencia.

"Exigimos explicaciones inmediatas a la delegada del Gobierno en Cataluña, que hoy se ha mostrado partidaria de indultar a los presos golpistas y ha afirmado que Cataluña es una nación", ha escrito la parlamentaria conservadora en un apunte de la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Montserrat ha añadido que los españoles no pueden "seguir pagando el pacto oculto" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas.

También ha reaccionado a estas palabras el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha aseverado también en Twitter que "el pacto oculto de Sánchez con los independentistas que lo sostienen en el poder empieza a descubrirse".

Según él, ese acuerdo pasa por "la impunidad para los golpistas" y constituye "una burla al Estado de derecho y a los españoles". "El Gobierno debe explicarse en el Pleno del Senado", ha sentenciado.

Dosieres con propuestas

Sobre la reunión en la Generalitat entre Torra y Sánchez prevista para este otoño, la delegada considera "evidente que será sustancialmente diferente y, sobre todo, mucho más rica" que la primera de julio, porque esta vez ya hay un bagaje.

"¿Cuántas reuniones ya ha habido entre ministros y consellers? Por lo tanto, ya empezamos a tener encima de la mesa dosieres llenos de documentos, llenos de propuestas y llenos de acuerdos. Este es el camino", concluye.

Teresa Cunillera prevé realizar un acto para hacer un balance de sus primeros cien días en la Delegación: "En el pasado se llamaba periodo de gracia. Ahora nadie tiene ni un día de gracia", ironiza, y será una reflexión sobre lo que ha hecho, lo que se puede mejorar y lo que se puede hacer diferente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 23/09/18 15:31

    Al cabo de muuuuuuucho tiempo, parece que la cordura va llegando, aunque despacito, a algunas zonas de nuestra geografía invertebrada y a las cabezas de algunxs. Me parece recordar que algunos "descerebrados" insistíamos desde el principio que este era un problema político y no penal. La incontinencia patriótica de muchos mastuerzos fue (y es) aprovechada por un grupo de listillos corruptos y.... en esas estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 23/09/18 09:42

    Muy inteligente. Antes del "juicio", antes de la sentencia, que ya todo el mundo conoce, lo que demuestra que será una incontestable prevaricación, el indulto. Me siento muy mucho borrego español. Qué placer de ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • vibado vibado 23/09/18 09:16

    La acusación falsa de la enloquecida derecha , se debe poner en su sitio , ni rebelión ni sedición ,las argumentaciones del enloquecido y peligroso Cosido ,portavoz de los reaccionarios posfranquistas ,son tan falsas como ellos ,y malos como la tiña ,LLanera obedece al poder factico y oscuro ,y muy poderoso ,lo q se debe reponer es la realidad ,la verdad y la justicia basada en la democracia ,España esta siendo manejada por este poder ,no elegido ni pasado por las urnas ,y tan dañino para gran parte de la sociedad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • phentium phentium 23/09/18 13:00

      Estimado:

      Llanera no obedece a nadie como afirmas......Llanera es así. Y justamente por eso está dónde está. Como el fiscal general y como tantos otros jueces que fueron premiados por sus ideas y sus lealtades en lugar de sus capacidades.

      Rajoy ya sabía que está coorte de leguleyos le harían el trabajo que él quería.

      Y sobre que se debe reponer la realidad, libertad y justicia basada en democracia, solo decirte que según ellos y lo que es peor, su rebaño de votantes, eso es justamente lo que ellos creen a pies juntillas que están haciendo.

      Salud y fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • luzin luzin 23/09/18 00:47

    A mi lo que me ha gustado ha sido el posterior comunicado de esta señora que se define como gran defensora de la independencia judicial ... joder, qué país, para descojonarse todos los días con en nivel que tienen los que ostentan altos rangos en la estructura estatal ... no se puede soplar y sorber a la vez ... no se puede defender el indulto gubernamental a la vez que la independencia judicial ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • JesusF JesusF 22/09/18 19:02

    Es curioso que sea el PP, el partido que indultó a Tejero sin exigir arrepentimiento, el que ahora se niegue a los indultos. Dicho esto, es cuanto menos prematuro hablar de indultar a los que aún no han sido condenados, ninguno de los cuales, por cierto, se arrepiente de sus actos que, como algunos, dicen que volverían a hacer. No puede quedar impune ninguna violación de la Constitución mediante un golpe. Ya hubo otro intento en estos cuarenta años y no puede nadie pensar que no hay pena por un acto tan execrable como ese.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • phentium phentium 23/09/18 13:01

      Parece que eso de una mentira mil veces repetida va calando..


      .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/09/18 14:12

    Primero mantenerlos en prisión. Segundo, condenarles a muchos, muchos años de prisión. Luego obligarles a arrodillarse. Qué más?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • HEREJE HEREJE 23/09/18 10:29

      Después queda sembrar de sal todos sus campos, incendiar sus graneros y sus casas y arrojar sus despojos a los perros. Por lo menos eso se hacía en la alta Edad Media y daba un resultado cojonudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.