x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Delgado atribuye los audios con Villarejo a su estrategia procesal de "atacar al Estado" y comparecerá en el Congreso

  • Sánchez habla con Delgado y destaca su firmeza para dar explicaciones en el Congreso ante el chantaje de Villarejo
  • Este lunes han salido a la luz varios audios grabados en 2009 donde la actual ministra de Justicia y el excomisario se tratan con familiaridad
  • El PP dice que Delgado ha "mentido" y pide su dimisión: "No puede seguir como ministra ni un minuto más"

Publicada el 24/09/2018 a las 10:21 Actualizada el 25/09/2018 a las 10:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La fiscal coordinadora antiterrorista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.

La fiscal coordinadora antiterrorista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.

EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atribuye a la "estrategia procesal" consistente en "atacar al Estado" del ex comisario José Manuel Villarejo la filtración de unas conversaciones que mantuvo durante un encuentro con él junto al ex juez Baltasar Garzón y otros mandos policiales. Ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo.

En un comunicado, su departamento respondía así a la información publicada por el confidencial Moncloa.com, que ofrece la grabación de un almuerzo en el que participaron varias personas, incluidos Delgado y Villarejo.

"El comisario José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves. Su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", afirma el departamento que dirige Delgado.

La ministra admite que a lo largo de sus 25 años como fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario (Villarejo) en tres ocasiones junto con otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

No obstante, la pasada semana, ante la publicación de la existencia de una anotación de agenda con su nombre entre los papeles que se incautaron a Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva en el marco de la Operación Tándem, afirmó que no había tenido relación "profesional" ni "personal" con él más allá de "coincidir en compañía de otras personas, en algún evento".

Sobre este evento en particular, Justicia afirma que "fue convocado por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior" y Delgado, que era fiscal, "no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste".

Precisamente, el comunicado recuerda que Delgado conoce "desde hace 19 años" al ex magistrado, tiempo durante los que "ambos participaron en la desarticulación de cárteles de la droga, comandos de ETA y el entramado institucional de la organización terrorista". "Su amistad es pública y notoria", señala.

Por otra parte, reconoce su relación profesional con el que fuera número 2 de Villarejo, el también ex comisario Enrique García Castaño, ahora en libertad bajo fianza y que estaba en el encuentro del que se han divulgado las grabaciones.
"Delgado, durante su etapa como fiscal, ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA", apunta Justicia.

Por último, reitera que las informaciones que la relacionaban con supuestos favores a un cliente de Villarejo en un procedimiento de extradición en la Audiencia Nacional "fueron desmentidas tanto por la fiscalía de ese tribunal como por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)", el organismo que reclamaba a esa persona.

Justicia apunta además, que Delgado "va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público" y anuncia que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia. Precisamente, Ciudadanos ha pedido este lunes que acuda a la Cámara para explicar sus relaciones con Villarejo al hilo de los audios filtrados.

El PP dice que Delgado ha "mentido" y pide su dimisión

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha "mentido" de forma "descarada" sobre su relación con el excomisario de Policía José Villarejo y ha recalcado que ese hecho "justifica sobradamente que no siga como ministra ni un minuto más".

"Que la ministra Delgado siga siendo ministra de Justicia es una vergüenza para Sánchez y el PSOE", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado. A su entender, "hoy ya es insostenible para el devenir diario" de los españoles que una ministra que ha "mentido siga ocupando una cartera tan importante" porque es la "notaria mayor del reino de España".

De esta forma, García Egea ha ido un paso más allá que el propio Pablo Casado, que esta misma mañana exigió explicaciones a la titular de Justicia al apuntar que Delgado podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Según Casado, la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

La dirigente de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, cree que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "tendrá que dar explicaciones" tras las grabaciones publicadas este lunes. "Tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación. Vamos a escuchar también qué dice la ministra", ha asegurado la diputada morada en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press. Vera ha evitado pedir la dimisión de la ministra, y ha defendido la necesidad de escuchar las explicaciones que tenga que dar. Además, se ha centrado en criticar la figura de Villarejo, y ha avisado de que "todo lo que tiene que ver con este personaje siniestro, desde luego es para investigarlo".

En este sentido, la coportavoz de Podemos ha señalado que este lunes el diario El País ha hecho pública una información que sostiene que Villarejo accedió a bases de datos y archivos policiales tras jubilarse, según Vera "para seguir construyendo esas cloacas del Estado" que Podemos viene "denunciando durante tantísimo tiempo".

Sánchez habla con la ministra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras los audios revelados este lunes por el confidencial Moncloa.com que demuestran que sí tuvo contactos privados con el excomisario Villarejo.

Fuentes de Moncloa han subrayado lo "clara y contundente" que ha sido Delgado en su comunicado, en el que avisa de que no se dejará chantajear por Villarejo y muestra su voluntad de comparecer en el Congreso para dar todas las explicaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Pelias Pelias 25/09/18 16:56

    No es que los ministros y tras de M. Rajoy fueran un dechado de nada, es verdad. Una verdadera pena la mayoría de ellas y ellos.
    Pero ¿en qué pensaba el Sr. Sánchez cuando eligió a sus colaboradores? ¡Qué ojo!
    Poco a poco (aunque con la diferencia significativa de que sus elegidos no están para "forrarse") va pareciendo tan experto en selección de personal como la Sra. Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 25/09/18 10:05

    Barbas en remojo de toda persona que tuviera alguna relación con Villarejo.
    Nosotros y ,o el caos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi Chuchi 25/09/18 09:50

    Todos tenemos alguna contradicción, menos el PP que tiene contraindicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 25/09/18 09:40

    Por los opinadores, parece claro que esto es culpa de M. Rajoy y el PP ¿Seguro que Franco no tiene nada que ver? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 25/09/18 09:09

    A la falta de credibilidad acumulada,añaden una falta de eficacia :¿No había otras gentes menos embarradas a las que elegir?.Vuelven a las andadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 24/09/18 21:23

    En el PPODRIDO nos han mentido a mansalva empezando por Fraga y siguiendo por el hombrecillo insufrible y M.Rajoy y terminando por montones de alcaldes y concejales, Cazado Cifuentes y tropecientos... ?alguno dimitiò? Ni uno. Con el pais de incultos q nos han dejado están venga a vender humos q tragara muchos con las mentiras y calumnias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Pelias Pelias 25/09/18 09:37

      LLeva toda la razón el PP es el partido de la mentira, la falsedad, la corrupción, ... pero los otros se presentaron y ganaron para ser diferentes ... Esperemos que no utilicen las mismas sendas para mantenerse en el poder y que las acusaciones contra la señira Delgado no tengan consistencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 24/09/18 19:34

    Que mierda de prensa, de justicia y de derecha, que decir de la policía que son las cloacas del estado. Se que muchos periodistas luchan por dignificar su profesión igual que la mayoría de jueces, supongo que mucha gente de derechas es honrada, se que los policias con los que me cruzo son buenos policías, pero lo que más se ve, los que mandan más , los más influyentes dan asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • gomados gomados 24/09/18 18:39

    Quien con niños se acuesta se levanta mojado. La ministra Delgado debe dimitir por tener amigos impresentables y por sus chascarrillos en una comida en la que el lucifer de las cloacas del estado recibía los parabienes de sus amigos. Era una comida muy reducida que demuestra que los asistentes eran amigos personales y el tono de la charla así lo refleja. El tercer negrito está al caer. Villarejo forma parte de lo peor del régimen del 78 y ha sido el perejil en las salsas del PPPSOE así que la ministra Delgado no tiene otra opción que irse antes de que salga más basura y no pueda ejercer ni de Fiscal. Tiempo al tiempo. Sólo se puede chantajear al que tiene algo que esconder y estando este personaje abyecto por medio no hay otra salida que la dimisión. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Ayla Ayla 24/09/18 18:48

      Si lo que presenta el preso es sobre el emérito, no se le puede dar crédito, si es sobre la ministra, está claro que está metida en el ajo.
      Por favor, que dejen ya de insultar a la inteligencia, que se piensan que no tenemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ambón Ambón 24/09/18 17:51

    La desinformación es tan grande que en ocasiones ya no sé lo que está bien y lo que está mal.

    El PP pide la dimisión de la ministra por mentir, pero la semana pasada asistimos atónitos a las mentiras del Expresidente Aznar en el Congreso de los Diputados sin que tenga consecuencias.

    Esta señora, que es fiscal, se ha reunido con Villarejo que como todos sabemos está en todas las salsas de juego sucio, pero que es comisario, por tanto no veo nada raro que que coincidan en actos quienes trabajan en el mismo sector, la justicia.

    Lo que encuentro mas dificil de entender es lo que hace el mismo sujeto Villarejo hablando con la amante del rey emérito y con el expresidente de una de las mayores multinacionales españolas, pero eso que es mas dificil de entender, no requiere que se investigue para entenderlo.

    Como digo cada día entiendo menos la racionalidad y la equidad de la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Aserejé Aserejé 24/09/18 21:19

      Tienes muchísima razón.  Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • NUORGOMA NUORGOMA 24/09/18 17:48

    A ver, que yo me entere, que una fiscal de la Audiencia Nacional hable o tenga asuntos que interesen a la policía y a la Fiscalía de la Audiencia, ¿es pecado o no?, independientemente de que el transcurso del tiempo haga a una Ministra de Justicia, y a otro presidiario preventivo, ¡creo que este país está peor de lo que parece!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.