x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratados de libre comercio

Sánchez defiende ahora el CETA tras cuestionarlo hace un año cuando forzó al PSOE a abstenerse en su ratificación

  • Aseguró que el tratado forma parte de una nueva generación de acuerdos comerciales que deben ser "el modelo a seguir" porque ofrecen "nuevas respuestas para inquietudes tradicionales"
  • En junio de 2017, en cambio, Sánchez justificaba sus críticas al CETA en que "en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4" sobre derechos medioambientales

Publicada el 24/09/2018 a las 14:09 Actualizada el 24/09/2018 a las 14:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo canadiense Justin Trudeau.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogia ahora el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) como "el modelo a seguir", cuando hace apenas un año forzó la abstención del PSOE, con reticencias internas, a la ratificación del acuerdo en el Congreso de los Diputados por considerarlo que protegía en exceso a empresas e inversores en detrimento de las instituciones y la ciudadanía. Informa Europa Press.

El giro en la posición de Sánchez se evidenció en la madrugada de este lunes (hora española) durante la intervención del presidente en el Global Progressive Forum junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Montreal.

En ese foro, defendió que el CETA forma parte de una nueva generación de acuerdos comerciales que deben ser "el modelo a seguir" porque ofrecen "nuevas respuestas para inquietudes tradicionales".

En junio de 2017, en cambio, Sánchez justificaba sus críticas al CETA en que "en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4" sobre derechos medioambientales, además de tener diferencias "en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado". El CETA, decía entonces, no es tan bueno como para votar a favor ni tan malo como para votar en contra.

Giro de posición del PSOE

La abstención del PSOE al CETA fue una de las primeras posiciones que fijó el líder socialista tras volver a los mandos de Ferraz y supuso un primer enfrentamiento con los barones del partido, en tanto en cuanto suponía modificar la postura favorable que hasta ese momento habían mostrado los socialistas respecto al tratado.

Las dudas que Sánchez tenía sobre el CETA se han disipado, al menos según se desprende de las palabras que ha pronunciado en Montreal. Es más, con motivo de su visita a Canadá los dos gobiernos han firmado una declaración conjunta en la que se afirma que el CETA "proporciona un marco para aumentar los flujos de comercio bilateral".

Y el creciente comercio bilateral entre Canadá y España, continúa el texto, "creará empleos y generará crecimiento y prosperidad en ambos países, en particular para pequeñas y medianas empresas (...) con importantes oportunidades en las áreas de agricultura, tecnologías medioambientales y energías renovables, ciencias de la vida y biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones y aeroespacial".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 25/09/18 11:36

    Que tragedia para este país, con políticos que se desdicen a la primera cuando están en el poder. luego se lamentan si al final la ciudadanía, les califica con aquello de: "todos son iguales". ¿ Hacia dónde va el PSOE? Hacen amago de "ser de izquierdas", pero todo queda en pura palabrería: Me entre escalofríos cuando oigo a P. Iglesias pedir un gobierno de coalición con esta gente. Mejor controlarlos desde el parlamento para se que desvíen lo menos posible a la hora de gobernar para la mayoría, lo otro sería un suicidio político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joselito Joselito 24/09/18 20:08

    "Donde dije digo..." Ya nos tiene acostumbrados este PSOE, porque no es lo mismo predicar que dar trigo. Y van...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/09/18 16:33

    Esto sí es importante. Veremos qué cabida tiene en los medios de información, centrados en el salsarroseo de los másteres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _pau_ _pau_ 24/09/18 15:33

    Ésta es de las que duelen. Desde que gobierna no ha parado de rectificar, pero cuando lo hace en cuestiones fundamentales que le posicionan en el neoliberalismo que ha destruido al socialismo en toda Europa... No sé, el PSOE me gustaba más en la oposición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.