x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez pone a Quebec de ejemplo para Cataluña: "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución"

  • Afirma que comparte la postura de Cunillera, que este sábado se mostró proclive a indultar a los presos del 'procés' si lo solicitan tras una sentencia condenatoria
  • La provincia canadiense fue reconocida como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Se han realizado dos referéndum de independencia

Publicada el 24/09/2018 a las 09:17 Actualizada el 24/09/2018 a las 16:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo canadiense Justin Trudeau.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto este domingo a Quebec como ejemplo para Cataluña de que "desde la política se pueden encontrar soluciones políticas para resolver los conflictos". "Desde el respeto a la legalidad se puede encontrar una solución para garantizar la convivencia", ha añadido, recoge Europa Press.

Sánchez se ha expresado así en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien ha mantenido un encuentro en el marco del viaje oficial que el presidente ha iniciado en Montreal.

"Cuando hablamos de Cataluña falta empatía. Ha habido durante demasiados años un lenguaje grueso, de confrontación y división. Hay que reivindicar la legalidad, el diálogo: se ha echado en falta la empatía", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

La provincia canadiense fue reconocida en 2006 por el Parlamento como una nación dentro de Canadá en un sentido social pero no legal. Además, se han realizado dos referéndum de independencia, en 1980 y en 1995, en los que se obtuvo el 40.5% y el 49,4% de votos en favor del 'sí'.

Sánchez ha insistido en que la vía del diálogo es la acertada poniendo de manifiesto que la Generalitat ha vuelto a dialogar con el Gobierno central después de que la última reunión se realizase hace 7 años.

"Esta misma semana hemos visto como la Generalitat se va a incorporar a las comisiones multilaterales. Se está produciendo algo importante", ha asegurado el presidente, para después añadir: "Creemos que la normalización institucional es una condición básica".

El propio Trudeau también se ha referido a la cuestión catalana, después de ser cuestionado acerca de su postura al respecto. "Es un asunto interno de España: confío en un acuerdo entre los distintos gobiernos para poder avanzar, de manera que se respete el estado de Derecho, la ley y la libertad de expresión", ha apuntado.

Preguntado acerca de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que habló de indultar a los líderes independentistas si lo solicitaban tras la sentencia, Sánchez ha asegurado que comparte esta postura pero que "el Gobierno se pronuncia sobre realidades, y no sobre hipótesis".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 24/09/18 12:28

    Por ejemplo una Ley de Claridad. Es fácil, sólo hay que creer en esa posibilidad y ponerse a caminar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    0

    • luzin luzin 24/09/18 12:43

      Tienen un camino pacífico que regula el artículo 168 de la Constitución, simplemente necesitan los 2/3 del Senado y el Congreso, nuevas elecciones, volver a aprobar la propuesta con los 2/3 del congreso y el senado y un referendum entre todos los españoles ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      4

      • Hammurabi Hammurabi 24/09/18 17:54

        En mi comunidad de vecinos, el ámbito es la comunidad de vecinos, y quien decide son los vecinos de dicha comunidad. En Cataluña el ámbito de decisión de es Cataluña y pertenece a los catalanes decidir. Aver si va a valer lo mismo lo que vote uno de Badajoz lo mismo que uno de Bic. !Anda ya!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/09/18 23:38

          Deje de decir tonterías Hamurabi. En su comunidad de vecinos deciden los vecinos pero !lo que pueden decidir! No pueden decidir modificar las fachadas externas porque la competencia es del Ayuntamiento y de las leyes. No pueden crear nuevas terrazas aumentando el suelo edificado. NO pueden imponer a los vecinos individuales medidas lesivas contra ellos si están amparados por las leyes de su pais. Ni por mayoría ni por minoría, ni por mayoría cualificada ni por unanimidad menos uno. Igual pasa en Cataluña... o en Extremadura o en L'Hospitalet. Pueden decidir siempre que tengan la competencia de acuerdo con las leyes. ¿Quien ha dado esa competencia? LOs españoles en el año 1978, en la Constitución por el 90% a favor y los catalanes en el estatuto de Autonomia dentro de la Constitución. Ningún gobierno catalán puede saltarse esa competencia y sus leyes a no ser que se convierta en un gobierno totalitario y un gobierno formado por delincuentes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/09/18 21:15

          100% de acuerdo, Hammurabi. En Madrid y Comunidad los que votan a sus alcaldes y presidentes de la Comunidad son los ciudadanos que viven en Madrid y no en Badajoz.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          2

        • luzin luzin 24/09/18 20:50

          Pues muy bien ... pueden decidir dejar de pagar la basura, la luz, el agua, el IBI dado que según esa comunidad les están cobrando de más y algún barrio más pobre se beneficia al no pagar ... luego me cuenta qué pasó ...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/09/18 12:04

    ¿Ahora pone a Quebec de ejemplo como fórmula democrática e imitable para intentar avanzar en la solución del contencioso catalán POLITICAMENTE?

    Ha comenzado el curso y no dispongo de tiempo para bajar las intervenciones propias (de usted, por responsabilidad de Estado, decía) y de su grupo parlamentario, manifestando una y otra y otra vez, la imposibilidad constitucional para resolver problemas políticos, EJERCIENDO LA POLITICA.

    Sería necio por mi parte, reiterar la postura del PSOE que todos conocemos, durante los últimos 7 años...

    En cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena....

    Absolutamente partidaria de una Confederación, forma política de este Estado plurinacional en el que, MAYORITARIAMENTE, pretendemos convivir todos en paz, sin destruirnos unos a otros, pero juntos. Respetando singularidades y ESCUCHÁNDOLES a fuer de demócratas. Pero, son aspiraciones personales; ahora, todo mi apoyoa al trabajo político pertinente, paso a paso, para mantener la paz.

    Tengo serias dudas respecto a los 'objetivos' de la clerecía burguesía catalana, de un lado...y, del madridvivo.org. por otro.... Pero, son dudas, precisamenente porque no existen pruebas...ergo, con el beneficio de la duda y por los medios que otros, Canadá en esta circunstancia, utilizarón en similares contenciosos; intentémoslo...la política es cesión....y, el poder es magnanimidad...,nadie mas que quien detenta la responsabilidad en procesos judiciales, tiene permitido ser magnánimo.

    En anteriores intentos, las manos que pudieron trabajar en ello, no estaban libres; esperemos que usted, Sr. Presidente Sánchez, si tenga esa libertad de acción.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/09/18 21:17

      Magníficos comentarios, Irreli, siempre los valoro muy positivamente. Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/09/18 12:39

      PD. Su Presidencia es consecuencia de la Moción de Censura al anterior presidente de Gobierno, avalada por 180 escaños del Parlamento, representando a millones de ciudadanos que demandamos su responsabilodad política consecuente.

      Si usted, lejos de mantener, con su gobierno, esa mayoría de 180 escaños y la representación ciudadana que detentan, opta por posicionarse con ppc's, definitivamente, habrá agotado sus opciones, de respaldo ciudadano.

      Siempre, una vez mas...adelante.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • luzin luzin 24/09/18 12:37

      Bueno, que usted sea plurinacionalista no significa que las naciones que no enumera existan. De hecho el concepto de nación es oblicuo, como el nacimiento de un diente, es desde fuera donde se reconoce a la nación. Y la única nación existente es la española, no existe ninguna más, ni han existido nunca. De hecho España es una nación ya anterior a la primera Constitución de 1812, como lo es la francesa, ambas reconocidas y reconocibles en todo el mundo. Cuando los nacionalistas y los falso-rojillos hablan de Estado en lugar de España quieren equivocar, quieren negar la existencia de España identificándola con el Estado, cuando lo que no existe es la nación vasca, ni la catalana, ni la gallega, ni la andaluza, ni la canaria, ... no existen esas naciones por mucho que algunos las imaginen, aunque hay que reconocer que para que su imaginación se convierta en realidad necesitan la destrucción de la muy real nación española.
      Por otra parte es imposible confederar lo que no existe, y por lo tanto primero habría que destruir España para realizar la "unión pacífica" de la que usted habla, aunque no matiza, ni siquiera nos dice como se va a llevar a cabo. ¿Qué naciones se crean? ¿Qué estados se constituyen? ¿Quiénes son los sujetos constituyentes? ¿Con qué constituciones? ¿Con qué tratado internacional se establece la confederación? son cuestiones tan fundamentales que sólo una conflicto armado podría dar lugar a su propuesta ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/09/18 21:49

        Disculpe la tardanza en responderle.
        ¿soy plurinacionalista?
        Hablamos de España y la CE78. Usted me ha repetido hasta la saciedad que se atiene al texto de la Carta de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798; que no está de acuerdo con la Carta Magna que rige la convivencia de tod@s l@s ciudadan@s del Estado español, pero, me consta su docto conocimiento constitucional; por consecuencia, refiero unicamente, el final del texto de su art.2 :

        "...reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las NACIONALIDADES y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas "

        Ciertamente, mi comentario refiere deseos; la Confederación la entiendo como paso previo al federalismo. Suiza, como ejemplo: 1. Confederación de cantones (1o. 3, después 8) posteriormente República Helvética, Estado Federal y, hoy Confederacion Suiza, República parlamentaria federal directorial democrática.
        Si, estamos a años luz, pero, las aspiraciones deben estar en lo mas alto.

        El respeto a la experiencia, fundamenta mi opción para la forma politica del Estado.

        Se me acumulan las respuestas a usted, en otros arlos. Créame, la educación obliga mi respuesta, pero, conoce las dificultades para, mediante comentarios, mantener un diálogo, minimamente serio, sobre los temas que hoy nos ocupan.

        Desde que el PP en 2010 presentó el recurso ante el TC, contra el texto aprobado en el Congreso y refrendado por los catalanes, de la reforma de su Estatut, estoy defendiendo en distintos medios la via de la Ley de Claridad canadiense, para, por la vía política, lograr acuerdos.

        El PSOE, no ha defendido esta propuesta y me sorprende..."el entusiasmo"

        Agradezco su atención. Ahora debo dedicarme a compilar todo lo publicado sobre las Diputaciones Provinciales; agradecería su experta orientación.

        Salut.



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • BASTE BASTE 24/09/18 14:44

        Totalmente de acuerdo, un Reino de España que se creó con conflictos bélicos absorbiendo a los otros Reinos (y Señoríos) que ud.,acertadamente,nombra,necesita de ese belicismo para transformarse:Todo un pensamiento propio del siglo que comenzamos.¡Anda ya!

        Responder