x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo ciclo electoral

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas al 2 de diciembre

  • La presidenta abre el ciclo electoral con un anticipo de las autonómicas, previstas para marzo, tras una legislatura de pacto con Cs.
  • Los comicios medirán a Casado con Rivera en busca del liderazgo de la derecha, así como la salud de la confluencia Podemos-IU
  • El PP arranca la campaña desvelando gastos con dinero público en prostíbulos entre 2004 y 2009

Publicada el 08/10/2018 a las 13:21 Actualizada el 08/10/2018 a las 19:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció este lunes su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura.

Susana Díaz reunió a las 18.00 horas en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmó el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

La presidenta andaluza argumentó su decisión, en una comparecencia pública,  en que la comunidad "necesita tener estabilidad" y dijo que veía "imposible" aprobar el Presupuesto para el próximo ejercicio; en que los comicios han de tener "acento andaluz"; y también porque su comunidad "no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie".

Díaz confirmó que la primera persona con la que ha hablado una vez que ha tomado la decisión ha sido con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez. 

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos (Cs) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

Cuando Susana Díaz rompió aquel Gobierno de izquierdas y fijó elecciones en marzo de 2015, abría por primera vez el melón electoral tras las europeas de 2014, que habían agitado el panorama político español por la irrupción de Podemos. El melón ya no se cerraría hasta junio de 2016, con la victoria de Rajoy, el bloqueo posterior y el derribo de Pedro Sánchez, otra vez con Díaz como protagonista. Ahora, Díaz lo vuelve a abrir con un adelanto electoral al 2 de diciembre que sacude todo el escenario político nacional, marcado por la crisis catalana, el ascenso de Sánchez a la Moncloa y de Pablo Casado al liderazgo del PP.

Legislatura muerta, Gobierno en campaña

La legislatura andaluza estaba agotada. Ciudadanos había retirado a última hora el apoyo a Díaz, con la excusa del incumplimiento de las medidas de regeneración democrática recogidas en su acuerdo con el PSOE. Los socialistas ya no tenían agenda legislativa por delante, ni apoyos para el presupuesto de 2019. El Gobierno andaluz llevaba en campaña desde el regreso de las vacaciones, con un intenso despliegue de agenda. La presidenta aparecía rodeada de multitudes en sus actos oficiales.

La oposición denunciaba constantemente la utilización de recursos públicos para hacer campaña encubierta. Todos los partidos le pedía a Díaz que despejara ya la incógnita de la fecha electoral. Con el paso de las semanas se habían acumulado los incentivos para el adelanto, una decisión exclusiva de la presidenta, en atención al artículo 127 del Estatuto. El efecto electoral positivo sobre la marca PSOE por la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa podría ir a menos. Si la crisis catalana se encona, Ciudadanos tendría opción de recuperar parte del vigor perdido con el ascenso de Sánchez a la Moncloa y de Pablo Casado a la presidencia del PP.

Primer enfrentamiento Casado-Rivera

Al margen del Gobierno de la comunidad más poblada de España, hay más en juego. Una clara victoria de Díaz la mantendría como referente del PSOE y contrapunto de Pedro Sánchez en el seno del PSOE.

La previsible victoria del PSOE en Andalucía –todas las encuestas la pronostican– sería la primera de Pedro Sánchez desde la recuperación de la secretaría general, eso al margen de que su capitalización política correría a cargo de Susana Díaz. Por contra, si las encuestas van bien encaminadas, Pablo Casado tendrá un debut complicado. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018 pronosticó en febrero que Cs adelantaría al PP. Al margen de la encuesta, es un propósito difícil. El PP es un partido con un fuerte arraigo orgánico en Andalucía, muy superior al de Ciudadanos.

No obstante, las elecciones supondrán el primer enfrentamiento cara a cara entre PP y Ciudadanos por el liderazgo de la derecha desde las elecciones en Cataluña, cuando el partido naranja arrolló a su competidor. Y no sólo será un duelo entre PP y Ciudadanos, también entre Albert Rivera y Pablo Casado, que se implicarán personalmente en la campaña. Los candidatos de ambos partidos serán por segunda vez Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Ciudadanos).

La salud de la confluencia

Podemos e IU se presentan por primera vez juntos a las elecciones andaluzas. La marca es Adelante Andalucía, que aúna también a partidos de la órbita andalucista. Ambos aspiran a superar juntos los resultados obtenidos por separado –15 Podemos, 5 IU– y ser fundamentales en la legislatura. Un fracaso daría alas a los partidarios de que cada fuerza política vuele sola. Será la segunda –y, si cumple su compromiso, última– tentativa de Teresa Rodríguez, que se presenta en "tándem" con el líder de IU, Antonio Maíllo, con el que lleva desde el regreso de vacaciones de campaña por Andalucía apelando a dar "la vuelta a Andalucía".

Ahora ambos comparten campaña en pie de igualdad, intentando visualizar una relación sin subordinaciones. Ella será cabeza de lista por Málaga; él, por Sevilla. La confluencia, diseñada para reforzar la igualdad entre sus integrantes, ha salido adelante con la oposición de la dirección estatal de Podemos. Ha sido una victoria de Teresa Rodríguez, referente de la corriente anticapitalista de la formación, que saldría reforzada a nivel interno si la confluencia logran un resultado defendible.

Laboratorio de los pactos

En la sala de mandos del PSOE andaluz preocupa que un buen resultado de Ciudadanos invista al partido naranja como alternativa real a los socialistas, lo cual dificultaría una reedición del pacto de gobernabilidad. El candidato de Cs, Juan Marín, insiste en que pactará con proyectos, no con partidos ni con personas, una forma de eludir la cuestión. Lo que no ha hecho es verbalizar su rechazo a un hipotético pacto con el PSOE. El PP aprieta para presentar a Rivera y los suyos como muleta del PSOE, que se aproxima a los 40 años en el poder en Andalucía, la única comunidad autónoma donde no ha habido más que un partido gobernante. Casado ha emplazado incluso a Cs a comprometerse ante notario a no pactar con Díaz.

Para la ocasión Andalucía el PP ha abandonado el discurso de que debe gobernar la lista más votada. Como su candidato, Moreno Bonilla, sabe que tiene casi imposible ser el más respaldado en las urnas, ha cambiado el mensaje habitual de su partido para defender que la urgencia del cambio justificaría un pacto entre el PP y Ciudadanos si dieran los números.

Un hipotético pacto de izquierdas se encuentra con la dificultad de la deteriorada relación de Susana Díaz con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

El 'caso Faffe'

Díaz se ha encontrado una dificultad en su camino electoral, la eclosión de un caso de corrupción vinculado al uso de tarjetas de crédito de una fundación para el empleo, Faffe, ya extinta, para gastos privados. Lo más sangrante es que entre estos gastos hay pagos en prostíbulos. El caso es anterior a la etapa de Díaz como presidenta, pero la oposición acusa a su Gobierno de haber ocultado al Parlamento información sobre el caso. Los grupos han acordado la celebración de una comisión de investigación, la tercera tras las dedicadas a los ERE y los cursos de formación. La comisión queda abortada antes de iniciar sus trabajos. Los partidos opositores, singularmente el PP, intentan atizar el caso. Y Moreno Bonilla lo ha hecho de forma espectacular.

Este mismo lunes, el presidente del PP andaluz convocó a los medios a las puertas del prostíbulo Don Ángelo, en Sevilla, ya cerrado. Allí desveló un atestado de la Guardia Civil según el cual hubo hasta ocho tarjetas en la extinta Faffe, con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en "doce juergas" en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Tres de esas tarjetas se utilizaron para hacer 43 gastos en prostíbulos, correspondientes a doce "juergas" entre final del 2004 y mediados del 2009, etapa de importante descontrol en la Consejería de Empleo, como han puesto de relieve las investigaciones judiciales y parlamentarias.

Moreno Bonilla explicó que las ocho tarjetas "estaban asociadas a una cuenta corriente con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado hasta 80.000 euros de dinero público" con su uso. Concretamente, además de los 31.969 euros en clubs de alterne, otros 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar, entre otros. Moreno Bonilla pidió a la presidenta de la Junta que los andaluces conozcan "toda la verdad" de la Faffe antes de ir a votar.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/10/18 21:48

    Excelentes y fehacientes comentarios de Antonio Bastante. De verdad.
    He notado que en general en Andalucia se expresa con mayor riqueza lexicográfica que en el resto del Estado. En Madrid se me dijo durante diez que yo era tonto y a los dos días de estar en Sevilla un taxista se exclamó que yo estaba atontado. Igual para la palabra "pensar", en Andalucia se oye fácilmente "cavilar". Siempre en esta linea llama la atención la cantidad de poetas andaluces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/10/18 17:38

    El PSOE de Felipe Gonzalez no es un partido fiable, por su incoherencia ideológica y su oportunismo. La labor del PSOE en Andalucia, en donde ha gobernado todo el `período democrático, es paupérrima. El clientelismo político ha sido la herramienta principal de gobierno, y la víctima la cultura. Vírgenes, procesiones religiosas, romerias, hermandades, toros y ferias han adquirido la categoría de hechos políticos, el pan y circo romano. El caciquismo tradicional es ahora complementado con políticos caciquiles. Ninguna reforma de calado en la agricultura, mientras se mantiene el déficit en la industria, Economía sumergida tolerada y creciente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 18:55

      Yo creo que usted se inventa lo que dice: Es decir lo que no es propaganda política se lo inventa. Dice usted: "Ninguna reforma de calado en la agricultura, mientras se mantiene el déficit en la industria, Economía sumergida tolerada y creciente". 1ª Hoy por hoy la agricultura andaluza es una de las mas competitivas de Europa. ¿Eso se ha hecho sin reformas de calado? No me diga. A lo mejor se refiere a reformas de propiedad, pero lo que se ha reformado totalmente es las formas de producción, los diseños comerciales, la competitividad por hectarea, las exportaciones multiplicandose por miles. 2: Las balanzas comerciales de España publicadas en 2017 dice que Cataluña es la CC.AA que tiene mas saldo comercial positivo en el interior de España. Medida por la diferencia entre lo que exporta al resto de España y lo que importa, Cataluña tiene un saldo positivo de 17.900 millones de euros. Andalucia es la 2ª con superávit comercial positivo por 8.000 millones de euros. El deficit de Andalucía está en el sector servicios y no en la agricultura y la industria. Solo con que se haga un hipotetico cáclculo y SEAT estuviera en Andalucia y no en Cataluña, Andalucia tendría el mayor superávit comercial interno entre una Comunidad y el resto de España. 3ª Andalucia tiene industria de aviación puntera, maquinaria puntera, industrias biomedicas punteras, industrias transformadoras de la agricultura punteras, etc. 4 "Entre 1986 y el el 2013, el crecimiento acumulado del PIB andaluz fue del 107,3%, muy por encima de la media española (95,4%) y del conjunto de la UE (71,2%). En cuanto a exportaciones, Andalucía es la tercera comunidad en ventas al exterior, tras Catalunya y Madrid, y durante las crisis (2007-2013) sus exportaciones crecieron el 62%, hasta los casi 26.000 millones". Este dato proviene de la UE. Eso demuestra que Andalucia va creciendo aunque a usted no le guste. Por eso recibe emigrantes netos y no como antes en la dictadura cuando echaba migrantes a otros sitios. 5ª En Andalucia un estudiante universitario puede estudiar a partir del 2º año de carrera por 7 euros la asignatura. ¿No me diga que eso es de derechas, que lo haría la derecha?. Usted se lo inventa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      4

      • coldovika coldovika 09/10/18 04:09

        Con todo lo que se ha hecho en Andalucía , y ha sido mucho, la aportacion del P.I.B. andaluz al español ha variado en un magro +1% en los últimos 30 años, Dese una vuelta por sus campos y sus mares de plastico y verá a los responsables del crecimiento (esos emigrantes netos). Y ya que menciona a SEAT ( cierta su afirmación ). tal vez no recuerde que esa industria aerea puntera Tiene algo que ver con la participación en el programa del Eurofighter con un coste aproximado de 90.000 millones de euros ( 15 BILLONES DE PESETAS)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/10/18 12:09

          En cuanto al Eurofigther de acuerdo con usted. Pero eso no modifica las balanzas comerciales de las comunidades autonomas entre sí, porque el Eurofigther no se vende a otra comunidad autónoma y los SEAT, sí. Eso sería otra discusión distinta sobre las inversiones estatales o europeas por Comunidades autónomas, pero no conviene mezclar las churras con las merinas. En todo caso, como resumen. 1ª Andalucia ha mejorado su PIB regional un 1% respecto al 100% lo que significa que ha subido un 10 o 12% mas que la media española en valores absolutos. Tiene la 2º mejor balanza comercial entre comunidades españolas. tTodo eso lo ha logrado separado de los circuitos centrales de producción y venta que en todos los paises son las partes de los paises mas cercanos al Centro de Europa (en los casos de los paises del Sur como España e Italia son las partes mas cercanas a los Pirineos y Los alpes) y que en el caso de Andalucia los potenciales compradores extranjeros mas cercanos son los paises del Norte de Africa. A mi no me parece magro la subida de Andalucia, sino espectacular.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/10/18 11:19

          Oiga es que a mi no me parece magro. Ni se lo debe parecer a nadie. Pasar en Andalucia del 13% del PIB español al 14 y pico por ciento es lo mismo que decir que en estos años ha subido un poco mas del 10% ( exactamente el 12%) por encima de la media española, teniendo en cuenta que todas las demás comunidades tambien han subido. La única comunidad española que ha ganado mas PIB relativo respecto al conjunto de España ha sido Madrid. Tenga en cuenta que en esos años ni Cataluña ni Valencia han ganado peso relativo. Madrid sí y bastante pero luego ha sido Andalucia la que mas peso relativo ha ganado y consecuentemente peso absoluto. A usted le parece poco pero a mí me parece muchísimo porque todas las comunidades han ganado peso absoluto. Y los mares de plástico los veo todos los años porque suelo ir unos días anuales de vacaciones al Cabo de Gata. Y como he ido tantas veces he pasado de ver la miseria cuartomundista de Nijar y cercanía a una sociedad infinitamente mas rica y culta. Ya sé que hay emigrantes porque los veo y también se que los emigrantes van donde hay trabajo y que a Nijar hace 40 años no iba un emigrante sino que salían a decenas de miles para Barcelona, Madrid, Suiza o Francia. Pero en todo caso esa agricultura industrializada en Andalucia, tremendamente competitiva en los mercados internaciones de productos agricolas, solo ha mejorado ese punto que usted dice en 0,2 decimas adicionales, quedando el otro "magro 0,8 % relativo de subida para los sectores industriales y de servicios. Y por cierto le menciono que en este año ya se ha empezado a notar que aumenta el nº de jóvenes de otras partes de España que se las arreglan para ir a Andalucia y estudiar en sus Universidades a 7 euros la signatura a partir del 2ª año y siempre que hayas aprobado las anteriores. Esa es una medida que solo se aplica en Andalucia, progresista y de igualación social que se aplica en paises mas avanzados que España y que la izquierda andaluza ha lanzado aunque sus politicos cobren la mitad que en Cataluña. Se decía que con la crisis economica del 2008 los casi mas perjudicados eran los jovenes. Progresista es lo que ha hecho Andalucia en sus estudios universitarios.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/10/18 19:35

        La utilización de datos económicos al margen de la sociedad que vive sus resultados se llama filiisteismo. Rajoy presumía de datos económicos y en la sociedad crecía la desigualdad y el dolor. El latifundismo permanece, el empleo industrial es marginal, el `paro y el subempleo es la base de la economía sumergida. La cultura ha quedado reducida a subcultura. Para su ilustración le daré mi definición del capitalismo que ustedes consolidan. Sistema que promueve el egoísmo frente a la solidaridad, que impone la fuerza a la razón,y que sirve de aquella para explotar las necesidades que impone la vida, todo ello con dios como coartada. Sus datos se disuelven en las lagrimas de quienes los soportan.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • luzin luzin 08/10/18 19:15

        Pero si es cierto que tiene una alta tasa de paro, una población adulta con un bajo nivel formativo (con respecto a la media española), un tejido empresarial formado muy mayoritariamente por pequeñas empresas y una de las rentas per cápita más baja de España. Y como en toda España el clientelismo forma parte de su estructura política, los ERE pusieron al descubierto lo tupido del neo-caciquismo andaluz. La cuestión es ¿se podría haber hecho de otra forma? Pero eso es ciencia-ficción ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/10/18 19:38

          1ª "Tiene un bajo nivel formativo". Entre los jóvenes no. Entre los mayores sí. Pero eso no es de ahora. Además si historicamente habia un gran analfabetismo, los pedagogos dicen que cuesta cambiar esas diferencias. Oiga que en Madrid han tenido lo de la Universidad esa en que regalaban títulos a politicos sobre todo del PP. ¿Eso es alto nivel formativo? 2ª "Tiene una de las rentas per cápita mas bajas". Eso no me contesta nada porque ya se lo reconocía, pero que ha acortado las distancias como pone de manifiesto la propia UE en su estudio economico sobre las regiones europeas, Supongo que eso me lo reconocerá. Es que decir que una cosa está mal, en valor absoluto, es no decir nada. Si las diferencias se van acortando, es el buen camino. Si se habla con valores absolutos se está camino del populismo. 3ª En los ERE ha habido corruptos entre unos cuantos que han dado el dinero y unos 100 intrusos, que no les correspondía y se lo han llevado. pero la mayoría de los 7000 trabajadores que lo han cobrado lo han bien cobrado porque les correspondía como dice la Justicia. Tenga usted en cuenta que lo que ha gastado Andalucia en los ERE es la mitad de lo que se ha pagado en Cataluña o en Madrid en el mismo periodo de tiempo por sus propios ERES. Que se persiga a los delincuentes pero no es tolerable ese supremacismo de las élites y de las derechas que dicen que para proteger el empleo en SEAT o en la Ford se han gastado miles de millones públicos (bastante más que en Andalucía) en ERES y Ertes sin que nadie lo haya criticado. En cuanto a ese caciquismo del que acusa la derecha es falso. El estudio sobre los 7000 trabajadores y sobre las empresas que lo han cobrado, no hay más del PSOE que del PP o Izquierda Unida. Por ej Lo han cobrado los Ruiz Mateos, o la familia de la ministra Bañez del PP. ¿Eso es neocaciquismo? Eso del neocaciquismo es una de las patrañas del nerviosismo de la derecha que no puede conquistar a los andaluces y lo repite machaconamente a ver si le hace triunfar. Esa machaconería la compran algunos militantes de las izquierdas mas extremas por si les sirve tambien a ellos para subir.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Argaru Argaru 08/10/18 17:20

    Con el adelanto de las elecciones en Andalucía, está región se convierte en la primera experiencia “de laboratorio”, para comprobar como queda estructurado el nuevo mapa político tras la etapa “Post Rajoy” y, su posterior traslado, a todo el mapa nacional. Y casi siempre que se habla de laboratorios, se habla, también, de ratones y cobayas y, en este caso, ¿quienes somos esos “roedores”? Evidentemente, nosotros, los ciudadanos. ¿Puede continuar gobernando Andalucía, un partido felipista, pesebrista y clientelar como hasta ahora? ¿Deben ser sustituidos por los partidos, que defienden los intereses de los auténticos “señoritos” de la pasta gansa y el cortijo? O quizás, ¿una alternativa mayoritaria de izquierdas? Una alternativa protagonizada por Podemos e IU, que ganaría muchos enteros con una coalición, en igualdad de condiciones, con el Partido Socialista, pero para esto, tendría que ser otro partido socialista y no el partido anticomunista gestado por González y Guerra en la transición. Y es a nivel de dirigencia , dónde radica el imposible entendimiento de estas formaciones, ya que existe bastante sintonía entre sus bases, pero deben de ser estas las que exijan este entendimiento por el bien de todos. Lo malo, es que parte de esas bases han sido domesticadas por el aparato. Una prueba de ello, son las últimas declaraciones del “domador” Alfonso, cuya pestilente verborrea sigue campando a sus anchas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.