x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidades

La Carlos III suspende una misa que pretendía oficiar el obispo de Getafe en un aula universitaria

  • Este martes se constituye oficialmente una asociación católica en el seno de la UC3M que había invitado al obispo de Getafe para dar inicio a sus actividades en esta universidad pública madrileña
  • Los organizadores del acto aseguraron que contaban con el visto bueno de la universidad, que ahora confirma a infoLibre que ha decidido "suspender la cesión del espacio"
  • La Carlos III ha tomado la decisión "por indicios de que su celebración podría impedir la normal realización de las actividades propias de la universidad"

Publicada el 15/10/2018 a las 14:23 Actualizada el 15/10/2018 a las 21:17
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.

Diócesis de Getafe
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa Rodríguez López, ha suspendido la misa que el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, pretendía oficiar este martes en una de las aulas del centro público. Iba a ser, según comprobó infoLibre, el acto de constitución de la asociación católica de estudiantes Totus Tuus UC3M. "La decana ha adoptado una resolución por la que se suspende la cesión del espacio para el acto inaugural de la asociación, por indicios de que su celebración podría impedir la normal realización de las actividades propias de la Universidad, de acuerdo con el artículo 2.3 de la normativa sobre autorización de uso de espacios en la universidad", han confirmado fuentes de la universidad a este diario. 

Según la normativa, el uso de los espacios de la universidad podrá limitarse "cuando la actividad" para la que se reservaron "se realice en horarios y jornadas extraordinarias", cuando no tenga relación con los fines de la universidad o cuando existan "razones fundadas de que la celebración del acto pueda suponer un riesgo para la integridad de personas y/o bienes". 

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la asociación, que ha declinado contestar. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes y a pesar de la suspensión por parte de la Carlos III, sus redes sociales mantenían la convocatoria. Por su parte, fuentes del Obispado de Getafe han indicado a Europa Press que han conocido la noticia de la anulación esta mañana y han mostrado su "sorpresa" y "pesar".

La asociación, que se iba a constituir oficialmente este martes, pretendía celebrar una misa en un aula con capacidad para 150 personas oficiada por el obispo de Getafe, según confirmaron a este periódico fuentes del Obispado. El acto, en un principio y según confirmó un portavoz de Totus Tuus UC3M, iba a tener lugar con el visto bueno del centro. "Sorprendentemente, la universidad nos ha dado permiso. Nos pareció muy extraño pero lo camuflamos un poco en el sentido de acto inaugural", afirmó en conversación telefónica con infoLibre. Pero ahora, a escasas 24 horas, la universidad parece haber cambiado de opinión. 

El acto había despertado las quejas de otras asociaciones laicas de la universidad. "No nos gusta que intenten convertir la universidad, que debería ser un sitio de conocimiento científico, objetivo y demostrable, en un lugar para dar misas y cultos a dioses", criticó Carlos Entenza, responsable de Instituciones y Legalidad de la Dirección Regional del Frente de Estudiantes de Madrid. De hecho, a modo de protesta, esta organización pensaba lanzar este martes una acción de protesta a través de las redes sociales. 

"Nacemos con un objetivo: ser un centro de apostolado en la universidad, es decir, un grupo de jóvenes activos que demuestren que también queremos tener a dios presente en las aulas de la universidad", dijo un portavoz de Totus Tuus. Los rituales litúrgicos tendrían lugar, en principio, dos veces por semana. Y lo harían, según dijeron, igual que el primero: en un aula, aunque esta vez será la que el centro conceda a la asociación para que la emplee como su local de reuniones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NO QUEDA NADA PARA EL ACTO INAUGURAL ¡¡¡Qué ganas de conocernos todos este martes!!! #diosempuja

Una publicación compartida de Totus Tuus UC3M (@totustuusuc3m) el


No obstante, no es la primera asociación católica de la universidad. Existe otra: Grupos Bíblicos Universitarios. Su objetivo, en el fondo, es el mismo que el de Totus Tuus. "Nos juntamos en el Campus de Getafe una vez por semana para charlar y debatir sobre el contenido de la Biblia y los temas que propone", explican en el directorio de organizaciones estudiantiles de la UC3M. "Somos estudiantes que creemos que la Biblia, a pesar de su antigüedad, es un libro actual. Por eso, creemos que merece la pena leerla y descubrir lo que dice sobre nosotros y sobre Jesús", aseguran.

Quienes sí se manifestaron a través de Twitter fueron las Nuevas Generaciones de Getafe, organización político-juvenil del PP, que sostienen que "se coarta presuntamente la libertad de culto de los alumnos".
   
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Bellum Bellum 18/10/18 17:20

    Puestos a pedir en paradoja yo propondría la Almudena para unas cuantas conferencias sobre Memoria Histórica, y de paso se ilustra a la curia madrileña que parece que anda muy necesitada. El hastag podría ser #francoempujapordelanteypordetrasydiosaprieta#.Esto también es apostolar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 16/10/18 15:05

    ¡¡Manda huevos!! Un obispo y un ramillete de alumnos meapilas y besamanos que quieren invadir la Universidad para montar sus orgías nigromantes. ¿No lo deberían hacer en una iglesia, en una cochiquera o en un lupanar? ¡¡Fuera capullos de la Universidad!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • senenoa senenoa 16/10/18 14:30

    Parece claro, a la vista de los hechos (este y él asuntos de los master regalados), que la universidad Carlos III es, más que otra cosa, un “huevo de la serpiente” de las fuerzas de la derecha en la universidad pública. “Queremos tener a dios presente en las aulas dela universidad”... pero qué cuajo tenéis. Lo que sí tenéis es unas tragaderas de tamaño sideral. Criaturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Caecilium Caecilium 16/10/18 15:08

      Una pequeña aclaración, senenoa, el asunto de los máster regalados es cosa de la URJC, al menos de momento. Y la reacción de la Decana de la CIII ha sido, también de momento, correcta. Sin que esto signifique que no hay un tufo preocupante en torno a la Universidad en general. Y en el caso concreto, creo como muchos que la religión debe estar por ley ausente del sistema de educación público, desde la primaria hasta la universidad. Al fin y al cabo, su dios está presente donde a cada cual le parezca, pero eso es asunto suyo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • cromwell cromwell 16/10/18 13:32

    TODAS lss religiones fuera de la Universidad pues no se llevan bien con la Ciencia y coartan la objetividad. Si quieren misas que las celebren en sus templos. Las religiones estamos viendo que son motivo de odio entre los pueblos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 16/10/18 18:38

      Igual que la pseudociencia debe estar fuera de la Universidad, las supersticiones se deben ubicar en sus circos para que vayan los que quieran cantar salmodias o echarles cacahuetes a los hechiceros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Caecilium Caecilium 16/10/18 10:49

    La Alta Inspección del Ministerio de Educación tiene una excelente ocasión de abrir un expediente a los promotores del evento por adoctrinamiento en las aulas, ya que están tan volcados en tal asunto en Cataluña. Apostolar, dicen ellos en plan más fino, que para eso son universitarios. Para esos "rituales litúrgicos" ¿no hay bastantes iglesias en Getafe? Son tan cínicos y actúan con tan mala fe que reconocen su extrañeza por el permiso concedido y que "lo camuflaron un poco" para conseguirlo. Y, cómo no, el PP haciendo aspavientos sobre ataques a libertades. ¡La que está liando Zapatero, perdón, Sánchez! ¡Elecciones ya, que el imbécil ya está preparado! País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nicasso Nicasso 15/10/18 22:21

    Los lugares de culto son cada día más reducidos: de las catedrales a lass aulas...¿será porque tienen miedo al vacío? y, de este modo, se autocompensan intentando tener la sensación de"completo", "lleno", "desbordados",...¿Llegarán a los minipisos, a las encapsulaciones? o ¿se algún día harán autocrítica de cómo y por qué hemos llegado hasta a ello aquí y ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • arrossinat arrossinat 15/10/18 22:01

    ¡Ahora el asalto a las universidades del Estado! ¡Como si no tuvieran bastantes con las que ellos han creado!
    ¡Cuánta razón tiene el filósofo Fernando Savater cuando dice: «¿Acaso aún no han aprendido que la Iglesia es insaciable y se toma todas las concesiones sin agradecimiento por lo que se le da y con aire ofendido por lo que se aún se le niega?»!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ateo ateo 15/10/18 20:22

    La Sociedad Española de Biología Evolutiva acaba de anunciar su intención de organizar un ciclo de conferencias divulgativas en las que diversos expertos de reconocido prestigio expondrán los fundamentos y sobre todo, desarrollarán las implicaciones filosóficas y religiosas de la Teoría de la Evolución. La idea de esta iniciativa es dirigirse a ese porcentaje de los ciudadanos más reacios a aceptar el darwinismo: los creyentes, un colectivo que no suele frecuentar los lugares en los que habitualmente se realizan exposiciones o conferencias sobre quizás uno de los descubrimientos más importantes de la Ciencia. Y es por ello que la mencionada institución va a solicitar en un primer momento a la Conferencia Episcopal Española la cesión de sus principales catedrales a lo largo del país, para acercar todo lo posible a los fieles cristianos la base de nuestro actual conocimiento en Ciencias Biomédicas. https://lacienciaysusdemonios.com/2018/10/08/conferencia-sobre-evolucion-en-la-catedral-de-toledo/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    16

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 16/10/18 10:36

      Aunque la idea es genial, creo que va a ser que no. Ya sabe lo que le gusta a la Organización usar la peineta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Segedano Segedano 16/10/18 00:07

      Interesante iniciativa. No me cabe duda de que la Conferencia Episcopal, tan abierta siempre a la razón y la ciencia, no dudará en poner a disposición de la Sociedad Española de Biología Evolutiva cualquiera de los muchos espacios que ha inmatriculado (mezquitas, catedrales, palacios, pisos, plazas, casas de putas, y hasta frontones) por aquello de que "como no eran de nadie, eran suyos". Eso sí, todo para mayor gloria de dios, que no de sus bolsillos, no vayamos a pensar mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Atea Atea 16/10/18 09:16

        Atención al hashtag: #diosempuja. Parece el título de una peli porno. Qué modernos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Perotinus Perotinus 15/10/18 19:21

    Pues yo profeso el pastafarismo y me gustaría saber a quien hacer la solicitud para que me dejaran un aula (magna preferentemente) donde celebrar el rito de la ingesta de tallarines con albóndigas y cerveza en honor a Monesvol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ayla Ayla 15/10/18 19:03

    Pero qué creciditos que están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.