PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Universidades

La Carlos III suspende una misa que pretendía oficiar el obispo de Getafe en un aula universitaria

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa Rodríguez López, ha suspendido la misa que el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, pretendía oficiar este martes en una de las aulas del centro público. Iba a ser, según comprobó infoLibre, el acto de constitución de la asociación católica de estudiantes Totus Tuus UC3M. "La decana ha adoptado una resolución por la que se suspende la cesión del espacio para el acto inaugural de la asociación, por indicios de que su celebración podría impedir la normal realización de las actividades propias de la Universidad, de acuerdo con el artículo 2.3 de la normativa sobre autorización de uso de espacios en la universidad", han confirmado fuentes de la universidad a este diario. 

Según la normativa, el uso de los espacios de la universidad podrá limitarse "cuando la actividad" para la que se reservaron "se realice en horarios y jornadas extraordinarias", cuando no tenga relación con los fines de la universidad o cuando existan "razones fundadas de que la celebración del acto pueda suponer un riesgo para la integridad de personas y/o bienes". 

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la asociación, que ha declinado contestar. No obstante, a última hora de la tarde de este lunes y a pesar de la suspensión por parte de la Carlos III, sus redes sociales mantenían la convocatoria. Por su parte, fuentes del Obispado de Getafe han indicado a Europa Press que han conocido la noticia de la anulación esta mañana y han mostrado su "sorpresa" y "pesar".

La asociación, que se iba a constituir oficialmente este martes, pretendía celebrar una misa en un aula con capacidad para 150 personas oficiada por el obispo de Getafe, según confirmaron a este periódico fuentes del Obispado. El acto, en un principio y según confirmó un portavoz de Totus Tuus UC3M, iba a tener lugar con el visto bueno del centro. "Sorprendentemente, la universidad nos ha dado permiso. Nos pareció muy extraño pero lo camuflamos un poco en el sentido de acto inaugural", afirmó en conversación telefónica con infoLibre. Pero ahora, a escasas 24 horas, la universidad parece haber cambiado de opinión. 

El acto había despertado las quejas de otras asociaciones laicas de la universidad. "No nos gusta que intenten convertir la universidad, que debería ser un sitio de conocimiento científico, objetivo y demostrable, en un lugar para dar misas y cultos a dioses", criticó Carlos Entenza, responsable de Instituciones y Legalidad de la Dirección Regional del Frente de Estudiantes de Madrid. De hecho, a modo de protesta, esta organización pensaba lanzar este martes una acción de protesta a través de las redes sociales. 

"Nacemos con un objetivo: ser un centro de apostolado en la universidad, es decir, un grupo de jóvenes activos que demuestren que también queremos tener a dios presente en las aulas de la universidad", dijo un portavoz de Totus Tuus. Los rituales litúrgicos tendrían lugar, en principio, dos veces por semana. Y lo harían, según dijeron, igual que el primero: en un aula, aunque esta vez será la que el centro conceda a la asociación para que la emplee como su local de reuniones.

 

No obstante, no es la primera asociación católica de la universidad. Existe otra: Grupos Bíblicos Universitarios. Su objetivo, en el fondo, es el mismo que el de Totus Tuus. "Nos juntamos en el Campus de Getafe una vez por semana para charlar y debatir sobre el contenido de la Biblia y los temas que propone", explican en el directorio de organizaciones estudiantiles de la UC3M. "Somos estudiantes que creemos que la Biblia, a pesar de su antigüedad, es un libro actual. Por eso, creemos que merece la pena leerla y descubrir lo que dice sobre nosotros y sobre Jesús", aseguran.

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

Quienes sí se manifestaron a través de Twitter fueron las Nuevas Generaciones de Getafe, organización político-juvenil del PP, que sostienen que "se coarta presuntamente la libertad de culto de los alumnos".

 

 

Más sobre este tema
stats