x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad

Estudiantes católicos desafían a la Carlos III y rezan en el campus después de que la universidad impidiera que un obispo oficiara misa en un aula

  • Los alumnos vinculados a Totus Tuus se han concentrado a la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas después de que la decana les impidiera celebrar el acto de inauguración de su asociación en un aula universitaria
  • Según ha explicado a infoLibre una alumna que ha estado presente, la protesta comenzó en un pasillo de la facultad, pero luego se trasladó a la entrada del edificio, donde se rezaron el Padre nuestro y el Ave María

Publicada el 16/10/2018 a las 14:37 Actualizada el 16/10/2018 a las 18:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rezos en el campus

Los alumnos vinculados a Totus Tuus se han concentrado a la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Alumnos católicos de la UC3M protestan junto al aula donde se iba a celebrar la misa.

Alumnos católicos de la UC3M protestan junto al aula donde se iba a celebrar la misa.

IL
La asociación católica de estudiantes Totus Tuus UC3M finalmente ha celebrado la inauguración de sus actividades en el campus entre oraciones. Aunque no en un aula universitaria y con la presencia del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, tal y como pretendían. Decenas de estudiantes se han concentrado en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, para dar inicio a las actividades que pretenden llevar a cabo a partir de este martes. La acción se ha llevado a cabo a pesar de que la decana, Rosa Rodríguez López, suspendiera este lunes la cesión del espacio en el que tenían previsto celebrar el acto: un aula del centro público. 

Según informó este lunes a infoLibre Carlos Entenza, portavoz del Frente de Estudiantes de Madrid, los estudiantes de la asociación –que no respondieron a la suspensión ordenada desde el decanato– compartieron a través de mensajes de Whatsapp que el acto se celebraría frente al aula que les habían negado, en el propio pasillo. "Hoy nos han vuelto a vulnerar nuestros derechos", dijeron en el mensaje. "Mañana día 16 de octubre a las 13:45 horas vamos a demostrar que los católicos tenemos cabida en cualquier lugar, más concretamente en el ambiente universitario. Nos reuniremos los jóvenes en el pasillo del aula 10.2.12. [...]. No nos dejarán celebrar la misa, pero tienen que ver que no somos una minoría aislada", sentenciaron. 
 

Y así lo hicieron. Según ha explicado a este periódico una alumna que ha estado presente, los integrantes de la asociación inicialmente se concentraron en el pasillo de la universidad junto al aula en la que iba a celebrarse la misa pero, "puede que porque eran demasiados", decidieron bajar a la entrada del edificio. Una vez allí, en un escenario y micrófono en mano, dijeron "que no les van a frenar" y, como colofón, rezaron oraciones como el Padre nuestro y el Ave María
 

Además, el portavoz de Totus Tuus, Emilio Esteban, ha mostrado su malestar con la Universidad, a la que acusa de haber cedido ante presiones de otras asociaciones "a las que no les gustó mucho". "Cumplimos todos los requisitos formales, no había ningún impedimento, invitamos al obispo y la Universidad, como no había ningún motivo, no nos pudo cancelar el espacio", ha dicho. Sin embargo, ha afirmado, desde que empezaron a promocionar el acto "algunas asociaciones amenazaron con boicotearlo" y "el personal de la UC3M empezó a retirar carteles". Ante ello, pidieron seguridad al centro. "Ante esto, lo lógico creo que hubiese sido que la Universidad hubiese protegido a aquellos que teníamos un acto lícito, un acto aprobado, autorizado", ha lamentado.

"Es evidente que los jóvenes católicos universitarios en la universidad pública nos encontramos con trabas cuando queremos ejercer nuestro derecho a la libertad religiosa", ha añadido. Por eso, ha sentenciado que el centro "es un espacio público" que pertenece "a todos". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • JMHuertas JMHuertas 18/10/18 17:16

    El problema de los católicos es que cuando no imponen sus creencias se pasan la vida pidiendo respeto, pero son incapaces de respetar a los demás.  ¿Se imagina alguien un acto de estudiantes islamicos en la misma universidad?.  Sería un escándalo de tales dimensiones que Marhuenda se pasaría años hablando de ello e intervendrían los poderes públicos. A ver cuando estos “estudiantes católicos” se dedican a hacer actos en defensa de los pobres, oprimidos y perseguidos por leyes injustas. O a ponerse al frente del derecho a la vida de los muertos en el Mediterraneo, asesinados por esta sociedad que vive, vivió y seguirá viviendo de la explotación de los recursos de otros seres humanos, especialmente Africa.  Según mis cortos conocimientos, eso eran las enseñanzas de su líder. MI REINO ES EL REINO DE LOS POBRES. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiskolin xiskolin 17/10/18 17:57

    Que recen para adentro y se lleven una foto del obispo o una estampita de la virgen, o que vengan rezados desde casa, pero la universidad pública no es un lugar de culto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 17/10/18 15:03

    El desarrollo de la humanidad guarda similitudes con el desarrollo individual. Al inicio, cuanto eres infante, tiendes a creer en cuentos, en fantasías, de ahí las creencias esotéricas y perjuiciosas, llenas de temores de las civilizaciones en sus inicios. Después una vez llegados a edad adulta, vemos claramente que hay cosas que la razón no puede admitir, por eso creían los enciclopedistas que con el conocimiento científico de la naturaleza la humanidad más pronto que tarde llegaría a la edad adulta y abandonaría las supersticiones que las religiones propagaban, pero ya se ve que va a costar mucho, muchísimo. Los poderosos seguirán apoyando estas supercherías. Ellos no creen en ellas, pues tontos no son, pero saben que así mantendrán infantilizados a la parte del pueblo más cultural y económicamente más humilde

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • micanuto micanuto 17/10/18 15:13

      A la parte del pueblo cultural y económicamente más humilde

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • 74camilo 74camilo 17/10/18 13:44

    Queridos amigos si queréis rezar en la universidad, pues os vais a una universidad católica y allí os dejarán rezar todo el día. No os pondrán ningún impedimento. Además por buenos cristianos os dejarán matricularos gratis.... Bueno, el negocio es el negocio....si sois unos mindundis que no os podéis pagar la privada, os aguantais y respetais la laicidad!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tubal Tubal 17/10/18 11:46

    "Apañaos" estamos, si nuestros universitarios van a seguir siendo tan clarividentes como para manifestar con alborozo que un "creador" del universo (incluídas las supernovas y los agujeros negros) decidió meterse en el útero de una jovencita judía del planeta Tierra para "redimir a nuestra especie" del castigo que merece "por defectos de fabricación", pasados apoximadamente dos millones de años desde que se le ocurrió la cosa. ¡Asombroso!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Copito Copito 17/10/18 11:45

    Me gustaría ver que opinan estos jóvenes si les proponen que utiljzen también las aulas públicas para ceremonias de los seguidores de Mahoma para los discípulos de Jehová , para los Protestantes y Los Adventista del Séptimo Día, y así todo el que se apunte a una religión. Seguramente piensan que la religión católica es la nuestra de toda la vida y ellos tienen la exclusiva. Con todos mis respetos a los creyentes de cualquier condicion, quiero un Estado laico, de verdad, como en Francia por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 17/10/18 10:43

    La libertad religiosa (¿para cuando la libertad de conciencia?) es el derecho a profesar cualquier religión, no a realizar sus ritos en centros públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/10/18 09:10


    Si a quienes estudian en la Universidad hay que convencerles de que los ritos de creencias religiosas o morales personales son para practicarlas en la intimidad o en los lugares que tienen para su culto o para expresar sus ideas, apaga y vámonos. ¿Y esta es la juventud que se nos anuncia como la mejor preparada de la historia? Pues será en tecnología porque en sentimientos, por lo menos una parte de ella deja mucho que desear.

    Si las diferentes ideas religiosas, filosóficas, idealistas, naturistas, ecologistas, pueden hacer sus ritos o presentaciones en la Uni, también lo podrán hacer, por ejemplo, los partidarios del nudismo pidiendo que se den las clases vestidxs solo con la propia piel, por no hablar de los partidarios de las orgías, que no todo va a ser política o rezos. Quizás habría que diferenciar entre quienes creen en algo y entre quienes son los fanáticos de algo. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • paco arbillaga paco arbillaga 17/10/18 10:30

      «Estudiantes de excelencia plantan a los reyes: "La universidad pública nada tiene que ver con la empresa borbónica''»:

      https://www.publico.es/sociedad/premios-princesa-asturias-estudiantes-excelencia-plantan-reyes-universidad-publica-ver-empresa-borbonica.html

      Txapeldunazo para este par de chavales. Que los medios difundan que también hay jóvenes que en vez de comprometerse con Dios lo hacen por la sociedad. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      9

      • micanuto micanuto 17/10/18 15:07

        Si, lo mismo. He buscado la noticia aquí en Infolibre y de momento nada. Bueno, espero que la veamos más o menos pronto

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Pelias Pelias 17/10/18 08:34

    ... Y además de estos están los abogados cristianos pidiendo meter en la carcel a los que insultan a la religión, y los curas y obispos que miran para otro lado ante su grave problema de pederastia y escándalo a los niños, los obispos que se apropian de los bienes inmuebles que pueden, ... ¿Bajo cuántas toneladas de cemento y porquería están ocultando esta gente - por llamarles de alguna manera- las enseñanzas del galileo, Jesús?

    ¿Quién puede abrazar el mensaje que transmiten y muestran sino los poderosos, los que les parece bien una sociedad insolidaria y de priivilegios, aquellos que viven en la mentira y el engaño, ...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • platanito platanito 17/10/18 08:08

    Con la infinidad de iglesias que hay por el mundo cada vez más vacías de juventud, es normal que sus jerarcas quieran venirse de pesca a la universidad. Ya desertaron de los monasterios rurales en los tiempos de maricastaña para venirse a los conventos de las ciudades. Lo del "ora et labora" lo cambiaron por el oficio de pescadores de almas... Y de todo la demás que pícara su anzuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.