Universidad

Estudiantes católicos desafían a la Carlos III y rezan en el campus después de que la universidad impidiera que un obispo oficiara misa en un aula

La asociación católica de estudiantes Totus Tuus UC3M finalmente ha celebrado la inauguración de sus actividades en el campus entre oraciones. Aunque no en un aula universitaria y con la presencia del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, tal y como pretendían. Decenas de estudiantes se han concentrado en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, para dar inicio a las actividades que pretenden llevar a cabo a partir de este martes. La acción se ha llevado a cabo a pesar de que la decana, Rosa Rodríguez López, suspendiera este lunes la cesión del espacio en el que tenían previsto celebrar el acto: un aula del centro público. 

Según informó este lunes a infoLibre Carlos Entenza, portavoz del Frente de Estudiantes de Madrid, los estudiantes de la asociación –que no respondieron a la suspensión ordenada desde el decanato– compartieron a través de mensajes de Whatsapp que el acto se celebraría frente al aula que les habían negado, en el propio pasillo. "Hoy nos han vuelto a vulnerar nuestros derechos", dijeron en el mensaje. "Mañana día 16 de octubre a las 13:45 horas vamos a demostrar que los católicos tenemos cabida en cualquier lugar, más concretamente en el ambiente universitario. Nos reuniremos los jóvenes en el pasillo del aula 10.2.12. [...]. No nos dejarán celebrar la misa, pero tienen que ver que no somos una minoría aislada", sentenciaron. 

 

Y así lo hicieron. Según ha explicado a este periódico una alumna que ha estado presente, los integrantes de la asociación inicialmente se concentraron en el pasillo de la universidad junto al aula en la que iba a celebrarse la misa pero, "puede que porque eran demasiados", decidieron bajar a la entrada del edificio. Una vez allí, en un escenario y micrófono en mano, dijeron "que no les van a frenar" y, como colofón, rezaron oraciones como el Padre nuestro y el Ave María

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

 

Además, el portavoz de Totus Tuus, Emilio Esteban, ha mostrado su malestar con la Universidad, a la que acusa de haber cedido ante presiones de otras asociaciones "a las que no les gustó mucho". "Cumplimos todos los requisitos formales, no había ningún impedimento, invitamos al obispo y la Universidad, como no había ningún motivo, no nos pudo cancelar el espacio", ha dicho. Sin embargo, ha afirmado, desde que empezaron a promocionar el acto "algunas asociaciones amenazaron con boicotearlo" y "el personal de la UC3M empezó a retirar carteles". Ante ello, pidieron seguridad al centro. "Ante esto, lo lógico creo que hubiese sido que la Universidad hubiese protegido a aquellos que teníamos un acto lícito, un acto aprobado, autorizado", ha lamentado.

"Es evidente que los jóvenes católicos universitarios en la universidad pública nos encontramos con trabas cuando queremos ejercer nuestro derecho a la libertad religiosa", ha añadido. Por eso, ha sentenciado que el centro "es un espacio público" que pertenece "a todos". 

Más sobre este tema
stats