x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Unanimidad en el Congreso para que Filosofía vuelva a ser materia obligatoria en Bachillerato

  • Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos, que el grupo confederal ha transaccionado con PSOE, PP y Ciudadanos
  • La propuesta incluya "un ciclo formativo" en materia de Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria

Publicada el 17/10/2018 a las 22:02 Actualizada el 17/10/2018 a las 22:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista general del hemiciclo del Congreso.

Vista general del hemiciclo del Congreso.

La Comisión de Educación y FP del Congreso ha apoyado este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Se trata de una iniciativa de Unidos Podemos, que el grupo confederal ha transaccionado con PSOE, PP y Ciudadanos, que llama a un nuevo currículum académico "que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos", y que incluya "un ciclo formativo" en materia de Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria, es decir, 4º de la ESO y los dos años de Bachillerato.

El objetivo es que esta formación se produzca, según explica el texto votado, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia.

De esta forma, la Filosofía y la Historia de la Filosofía se convertirán en materias comunes y obligatorias del 1º y 2º de Bachillerato. Además, este nuevo currículo supondría que, en 4º de la ESO se incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

Según explica Unidos Podemos, es una iniciativa que busca reparar "el error" del exministro de Educación José Ignacio Wert, quien "apartó" a la Filosofía de la lista de materias obligatorias con la LOMCE. Del mismo modo, han señalado que esta propuesta se ha consensuado tanto con el PSOE como con el Ministerio de Educación y FP del Gobierno socialista, por lo que confían que el Ejecutivo traslade esta petición de la Cámara al proyecto de ley de modificación de la LOMCE en el que actualmente trabaja.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/10/18 14:16

    A mí me gustaba la filosofía. Si recuerdo bien, la había en 6º de Bachillerato y luego había Historia de la Filosofía en Preu. Recuerdo de memoria un recuadrito de mi libro de SM que me parecía y me parece una soberana memez: "el tiempo es la duración del movimiento". Se trasladaba el problema de entender lo que era el tiempo a comprender en qué consistía la duración: un gran avance. Digo que me gustaba: ahora bien, contándome a mí debíamos ser un máximo de dos los alumnos del curso que nos tomábamos algún interés en el asunto. Por los demás, chicos muy listos algunos, la filosofía pasó como los rayos de luz atraviesan el cristal o el Espíritu Santo el himen de la Virgen María: sin romperlos ni mancharlos. Digo eso porque muchas asignaturas venerables que figuraban en los programas antiguos dejaban muy escasa huella en los alumnos, si es que dejaban alguna: no creo que hubiera mucha diferencia entre lo que aprendía de la materia inmensa mayoría del alumnado y lo que aprenden ahora que no la cursan.

    Y otra cosa más: igual que la economía implica elegir qué se produce con medios de producción escasos, el tiempo tampoco es infinito y habrá que elegir que se les da a los nenes de la generación del móvil. Las horas lectivas no pueden estirarse a más de 24 al día. Los papás quieren inglés, informática y deportes variados. Los diputados, que no creo que se atrevan a oponerse a los papás, quieren además filosofía y, si les aprietan un poco, seguro que también votan por el latín. Pues no sé yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 18/10/18 12:50

    Me alegra enormemente la iniciativa: el estudio y conocimiento de esa materia, Filosofía, en esos cursos. Bienvenida la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • noencaja noencaja 18/10/18 08:54

    Bienvenido el refuerzo de la filosofía en tiempos de fake news, compulsiones tuiteras y diagnósticos enlatados en formato tertulia o telediario de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • thule thule 18/10/18 08:25

    Una excelente noticia. Espero que de verdad se cumpla y se blinde para que no puedan quitarla de nuevo los “ listos” y “modernos “ de pacotilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 01:12

    La mejor noticia del día y por unanimidad.

    Dentro del desconcierto, de la agresividad entre derechas, izquierdas y medipensionistas...se ha impuesto la razón, primando el 'ser humano'

    Conocer y abundar en las doctrinas filosóficas y sus fundamentos respecto del 'ser' y el 'tener' Después, interpretarán la economía financiera, conforme a los fundamentos ético/morales en que hayan decidido fundamentar su existencia.

    Gracias porque con este acuerdo unánime, nuestros hijos/nietos, podrán desarrollarán su conocimiento del SER, en toda su humanidad positiva y, sustentados en el conocimiento, superar las vicisitudes provenientes del 'tener' como logro social.

    He leído el arl y he pensado en el querido e insigne profesor de Estetica de la Facultad de Filosofia de la UCM, Don Fernando J. Ramperez Alcolea.

    ¡Cuántas horas en las reuniones del Congreso, trabajando porque se reconociese la importancia de la Filosofía!

    Desconozco si su salud le permitirá tener conciencia del hecho. En 2011, un ictus se interpuso fustrando sus proyectos y el deseo de recibir sus enseñanzas demandadas por alumn@s de todas las edades.

    Personalmente, recibir sus conocimientos filosófico-estéticos y de la teoria de las artes, han apoderado mi última etapa vital, en la que comienzas a desarrollar la senectud, que ya no eres proyecto, que sigues estando, pero en la puerta de salida, aprendiendo a partir...

    Y, la magna lección...con casi un cuarto de siglo menos que yo, el destino le hurto también, esa etapa referida por mi, tan dificil, postrándole físicamente en un limbo contra el que me rebelo diariamente.

    Querido Profesor Ramperez, l@s chic@s, l@s jóvenes y l@s mayores, escucharan y aprenderán Filosofía nuevamente; la razón, se ha impuesto.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/10/18 10:39

      PD. Las horas en la Comisión de Educación en el Congreso, las dedicaron el Profesor Ramperez y otr@s filósof@s que como él, lucharon por la restauración de la Filosofia en la via curricular del Bachillerato.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.