Educación

"El presidente del Gobierno nos ha mentido": más de 260.000 personas reclaman una asignatura de Filosofía en Secundaria

Un profesor imparte clase en un instituto de educación secundaria.

infoLibre

Más de 260.000 personas apoyan sendas iniciativas creadas por dos profesores de Filosofía en change.org para reclamar una asignatura de Filosofía en Educación Secundaria. Las firmas han sido entregadas este jueves a las 16.30 horas en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, informa Europa Press. 

Lara Hernández, profesora de Filosofía en un instituto de Madrid, y Enrique Mesa, presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM), crearon dos peticiones para pedir una materia de Filosofía en la ESO. Una de ellas fue creada en 2015 y otra este año (año en que se ha aprobado la LOMLOE).

El desarrollo de la nueva ley, la LOMLOE, aún pendiente y en proceso y que se empezará a aplicar en el próximo curso 2022-2023, pretende dar más peso a materias como la Filosofía en Bachillerato, otorgando tanto en primero como en segundo curso 70 horas lectivas (determinadas por el Gobierno, a lo que habría que sumar las horas que determinen las comunidades autónomas).

Sin embargo, no se deja cursar a los alumnos en Secundaria una asignatura sobre Filosofía o ética. En concreto, la LOMLOE establece que se impartirá Valores Cívicos y Éticos en un curso a elegir entre 1º y 4º de la ESO, una asignatura que, según afirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP, solo un 40% es Filosofía.

En cuanto a la anterior norma, la LOMCE, la Filosofía quedó como asignatura obligatoria, pero en solo un curso de Bachillerato, y en la ESO se introdujo la asignatura de Ética pero como optativa en 4º.

Movilizaciones 

Esta "expulsión" de la Filosofía en Secundaria ha provocado que tanto profesores como alumnos de Filosofía se hayan movilizado contra la LOMLOE. "La única asignatura dedicada a las grandes preguntas de la vida vuelve a estar en peligro, y los profesores y profesoras no pensamos resignarnos ante un retroceso tan grande para la educación de las nuevas generaciones", explica Hernández, que con su petición change.org/FilosofiaESOYa ha logrado cerca de 50.000 firmas.

Y es que, según advierte esta docente, sus alumnos tienen "una falta de motivación e inquietud por el mundo". "Cada día veo como necesitan abrir la mirada y no quedarse en una visión reducida del mundo en la que su entorno es la única realidad posible. Para eso sirve la Filosofía, ministra Pilar Alegría, para cuestionar lo que nos rodea y despertar el pensamiento crítico que necesita cualquier sociedad democrática", explica.

Para Hernández, la Filosofía es esencial para ser completamente libres: "Aprender a hacer preguntas con Sócrates, reflexionar sobre el mal con Hanna Arendt o descubrir el feminismo con Simone de Beauvoir. Eso es lo que nos quieren quitar y no lo podemos permitir. Todo el mundo debería tener la oportunidad de buscar su propia verdad en el mundo y la Filosofía es esencial para encontrarla".

"El presidente del Gobierno nos ha mentido"

Mientras, Enrique Mesa impulsó en 2015 su campaña en Change.org (change.org/SalvemosLaFilosofia), llevando al Congreso de los Diputados más de 200.000 firmas con el apoyo de la Red Española de Filosofía (REF). El ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a su petición comprometiéndose a incluir ética en la ESO. Entre las dos campañas, los apoyos ascienden a más de 260.000. Por eso, Mesa critica el incumplimiento de su promesa electoral: "El Gobierno se ha negado a poner Ética en 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos prometió en 2015 (...) que iba a ponerla. El presidente del Gobierno nos ha mentido", indica.

Nace la Plataforma en Defensa de la Filosofía, una organización para reivindicar la importancia de la Filosofía en la ESO

Nace la Plataforma en Defensa de la Filosofía, una organización para reivindicar la importancia de la Filosofía en la ESO

"Me he comprometido públicamente en más de una ocasión a mantener la Historia de la Filosofía como una de las materias comunes del Bachillerato. La ética es una parte fundamental del contenido curricular en la ESO para todos los alumnos y alumnas. Yo estudié Filosofía, y uno de mis profesores favoritos, Eduardo Vázquez, fue precisamente de esta asignatura. Como bien dices, es un saber fundamental para poder desarrollar el pensamiento crítico y ayudar a la formación de las personas como seres autónomos. Gracias a ti, por iniciar esta petición, y a todos los que la habéis firmado. Contáis con mi compromiso", respondió Sánchez hace 6 años en la petición.

A esta movilización se ha sumado el filósofo Carlos Fernandez Liria, que acompañará a Hernández y Mesa en su entrega de firmas. Además, con motivo del Día Mundial de la Filosofía se han organizado otros eventos con el objetivo de conseguir una rectificación.

Una de ellas es el acto En defensa de la Filosofía, celebrado en la tarde de este miércoles en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el que participaron profesores de filosofía de secundaria y de la universidad, acompañados del rector y el decano de la facultad. Además, el acto también ha contado con el apoyo de personajes sensibilizados con la causa como Francesc Orella (actor protagonista de la serie Merlí, en la que encarna a un profesor de Filosofía), Álex de la Iglesia o Adriana Ugarte (que estudiaron la carrera de Filosofía).

Más sobre este tema
stats