Educación

Nace la Plataforma en Defensa de la Filosofía, una organización para reivindicar la importancia de la Filosofía en la ESO

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

infoLibre

Profesores, estudiantes universitarios, asociaciones y amantes de la Filosofía han anunciado este lunes la creación de la Plataforma en Defensa de la Filosofía, organización que nace como protesta a la nueva ley educativa (LOMLOE o Ley Celaá) que, a su juicio, está a un paso de "eliminar por completo la asignatura de Ética en 4º de la ESO".

Según los borradores de los desarrollos curriculares de la LOMLOE, el Gobierno pretende dar más peso a materias como la Filosofía en Bachillerato, otorgando tanto en primero como en segundo curso 70 horas lectivas (determinadas por el Gobierno, a lo que habría que sumar las horas que determinen las comunidades autónomas). Estos cambios curriculares deben entrar en vigor en el próximo curso 2022-2023.

Sin embargo, a diferencia de anteriores leyes educativas (a excepción de la LOMCE de 2013, que dejaba Filosofía como asignatura obligatoria en solo un curso de Bachillerato y Ética como optativa en 4º de ESO), no se deja cursar a los alumnos en Secundaria una asignatura sobre filosofía o ética. En concreto, la LOMLOE establece que se impartirá Valores Cívicos y Éticos en un curso a elegir entre 1º y 4º de la ESO, una asignatura que, según afirman a Europa Press, fuentes del Ministerio de Educación y FP, solo un 40% es filosofía.

"El Ministerio de Educación dejará a estudiantes de la ESO sin siquiera escuchar los nombres de Platón, Aristóteles, Kant o Nietzsche, o términos como Ética o Metafísica", critica la plataforma. Estas asignaturas, a juicio de la organización, permiten "adoptar y desarrollar las herramientas intelectuales y argumentativas para que los estudiantes puedan enfrentarse a la sociedad de las fake news.

Actividades para dar visibilidad y defender la Filosofía 

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Filosofía ha organizado una serie de actividades para dar visibilidad y defender la relevancia del pensamiento y la crítica. Todas las actividades están abiertas al público.

Este miércoles 17 de noviembre a las 17.00 en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se celebrará un acto en el que se tratará la situación de la Filosofía con la aprobación de la LOMLOE y se debatirá sobre la "utilidad" de la disciplina filosófica en el contexto actual.

El acto reunirá tanto a referentes en las asociaciones y espacios de defensa de la Filosofía como Enrique Mesa o Esperanza Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid y la Red Española de Filosofía, respectivamente; como a referentes de la disciplina como Adela Cortina, Ernesto Castro, Juan José García Norro, Carlos Fernández Liria o el propio decano de la Facultad, Juan Antonio Valor. Además, contará con la participación de Manuel Cruz, senador y catedrático de Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB).

La organización del acto ha invitado a los responsables en materia educativa de todos los grupos parlamentarios a nivel estatal y regional y está estableciendo contacto con representantes de la cultura que tienen vinculación con la Filosofía.

Y el próximo sábado 20 de noviembre entre las 12.00 y las 18.00 horas en el Parque de El Retiro (en las Escalinatas del Templete cerca de la Entrada a las Barcas) se impartirán clases abiertas de Filosofía y Ética como acto divulgativo y reivindicativo de la importancia que tienen dichas materias en la construcción de una ciudadanía crítica y de un sistema democrático avanzado.

Las sesiones abordarán temáticas variadas relacionadas con la Ética y la Filosofía y serán impartidas por docentes, estudiantes y amantes de la Filosofía. Las clases contarán con un tiempo abierto a la participación activa del auditorio.

"El presidente del Gobierno nos ha mentido": más de 260.000 personas reclaman una asignatura de Filosofía en Secundaria

"El presidente del Gobierno nos ha mentido": más de 260.000 personas reclaman una asignatura de Filosofía en Secundaria

Más sobre este tema
stats