x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Borrell, sobre los independentistas y los Presupuestos: "Mucha bravata, pero a la hora de la verdad lo votan"

  • Asegura que a los grupos soberanistas aprobarán las Cuentas "por su propio interés"
  • El independentismo lo acusa de ser "un pirómano" y ponerse "chulo"

Publicada el 18/10/2018 a las 09:13 Actualizada el 18/10/2018 a las 11:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores, y Cooperación, Josep Borell.

El ministro de Asuntos Exteriores, y Cooperación, Josep Borell.

EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha mostrado convencido de que "a la hora de la verdad" los grupos independentistas catalanes votarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). "¿Qué se juegan a que mucha bravata pero, a la hora de la verdad, lo votan?", ha dicho durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

Borrell ha insistido, como en los últimos días, en que los independentistas parecen decir un día una cosa y otra la contraria en relación con los Presupuestos. "Pero creo que lo van a votar, pero no porque tengamos un pacto secreto con ellos, sino por su propio interés", ha añadido. El ministro respondía así a las críticas del PP sobre los socios parlamentarios con los que el Gobierno deberá aprobar los presupuestos, aunque la senadora de ERC Laura Castel también ha hablado del asunto, precisamente cuando le afeaba al Ejecutivo que propugne el diálogo pero después tome decisiones como no invitar a la Generalitat a actos internacionales que se celebran en Cataluña.

"Parece que van dando palos de ciego, y le recuerdo que tienen pendientes de aprobar unos Presupuestos que, entre otras cosas, tienen que financiar sus acciones ministeriales", ha dicho la senadora, añadiendo que, a la luz de la situación, esos presupuestos tienen un "futuro poco prometedor". Castel ha irritado al ministro con una intervención en la que le ha preguntado a cómo iba su tarea de "desinfección de Cataluña" y si ha decidido extenderla a "diplomáticos belgas".

El ministro ha tachado de "auténtica inmoralidad" que el independentismo lo acuse de querer "desinfectar Cataluña" , y ha insistido en que lo que él dijo es que "la sociedad catalana está profundamente herida" y para curar esas heridas "hay que desinfectarlas". "Están infectadas por la mentira", ha proseguido, recalcando que "quien está infectada no es la sociedad catalana, son las heridas". Con todo, ha dado por hecho de que volverán a acusarlo de lo mismo, aunque él nunca ha dicho "semejante barbaridad".

Borrell, un 'pirómano' que se pone 'chulo'

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Borrell, puede ser "parte del problema" de que los Presupuestos de 2019 no se terminen aprobando. Campuzano ha señalado que Borrell es uno de esos ministros de Sánchez que, "en lugar de trabajar para la solución [del conflicto en Cataluña] y estar en favor del diálogo, juega a ser un pirómano". "Es una pena", ha apostillado.

En la misma línea crítica ha manifestado su opinión el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián que, preguntado por las palabras de Borrell, ha dicho que el ministro se ha puesto "chulo" con los partidos independentistas sobre cuál será su posición final ante los Presupuestos para que "no se hable de Abengoa". "Es más chulo que un ocho", ha comentado el independentista catalán, que también ha lamentado que Borrell fuera en su día "la esperanza del PSOE" y ahora sea "simplemente un militante de una asociación derechista como Sociedad Civil Catalana (SCC)".

Iglesias le pide moderación

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias también se ha referido a lo expresado por Borrell y, después de referirse a él como un político "inteligente, brillante" y con una "enorme preparación intelectural", le ha aconsejado que modere "un poquito" su "mal genio"."Creo que la gente esta cansada de tonos un poco chulescos, de vamos a ver si el más chulo es de ERC o del PSOE", ha dicho. El líder de la formación morada tiene previsto un café informal la semana próxima con el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "y de más cosas". Si bien ha enmarcado este encuentro en la normalidad de los contactos que tienen entre sí los parlamentarios de distintas fuerzas políticas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 19/10/18 11:05

    Le supongo demasiado listo para ser un bocazas. Así que esto solo puede ser un intento de quitarle brillo al papel de Iglesias. Todos conocemos la proverbial chulería de los peperos, con ese tufillo de clase alta que nació con el poder político incorporado de serie.  El PSOE tiene otro tipo de chulería. Aquí, Borrell, una vez más, actuando como si ellos fueran  EL partido de la izquierda, cuando son UN partido de... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JesusF JesusF 19/10/18 11:02

    Ya veremos que tiene razón. Realmente es la economía lo que está detrás. No existe ninguna región pobre en el mundo que quiera la secesión de su país. La idea, errónea pero clara, de que los demás viven de ellos les mueve a actuar así. Además, para los de CiU el problema es el 3% y el chapo Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 19/10/18 08:27

    Un imbecil que sigue provocando a dos millones de catalanes con la finalidad de que nose aprueben los presupuestos, porque no son del gusto del PPCsVox, que es a los que pertenece. Sánchez paga favores a los que en realidad juegan a la bonoloto, como este liberal capitalista, disfrazado, que colaboró en el hundimiento de la energía solar y defraudó a los accionistas con sus operaciones acordeón, y venta de las propias acciones de Abengoa, antes de su quiebra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 18/10/18 23:03

    Este pájaro no sería más torpe aunque se entrenara.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 18/10/18 15:46

    Este tipo es un mastuerzo o,como decía mi padre, un "matruco".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • 74camilo 74camilo 18/10/18 13:44

    Este tipo es del PP??

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Smuack Smuack 18/10/18 12:49

    B O C A Z A S

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 18/10/18 11:55

    Este tipejo es un bocachancla y un chulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Grobledam Grobledam 18/10/18 12:07

      ¿A cuál de todos ellos se refiere?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/10/18 18:30

        Naturalmente a Don Josep Borrell.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.