Presupuestos Generales Estado

Borrell, sobre los independentistas y los Presupuestos: "Mucha bravata, pero a la hora de la verdad lo votan"

El ministro de Asuntos Exteriores, y Cooperación, Josep Borell.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha mostrado convencido de que "a la hora de la verdad" los grupos independentistas catalanes votarán el proyecto de Presupuestos Generales del EstadoPresupuestos Generales del Estado (PGE). "¿Qué se juegan a que mucha bravata pero, a la hora de la verdad, lo votan?", ha dicho durante una comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

Borrell ha insistido, como en los últimos días, en que los independentistas parecen decir un día una cosa y otra la contraria en relación con los Presupuestos. "Pero creo que lo van a votar, pero no porque tengamos un pacto secreto con ellos, sino por su propio interés", ha añadido. El ministro respondía así a las críticas del PP sobre los socios parlamentarios con los que el Gobierno deberá aprobar los presupuestos, aunque la senadora de ERC Laura Castel también ha hablado del asunto, precisamente cuando le afeaba al Ejecutivo que propugne el diálogo pero después tome decisiones como no invitar a la Generalitat a actos internacionales que se celebran en Cataluña.

"Parece que van dando palos de ciego, y le recuerdo que tienen pendientes de aprobar unos Presupuestos que, entre otras cosas, tienen que financiar sus acciones ministeriales", ha dicho la senadora, añadiendo que, a la luz de la situación, esos presupuestos tienen un "futuro poco prometedor". Castel ha irritado al ministro con una intervención en la que le ha preguntado a cómo iba su tarea de "desinfección de Cataluña" y si ha decidido extenderla a "diplomáticos belgas".

El ministro ha tachado de "auténtica inmoralidad" que el independentismo lo acuse de querer "desinfectar Cataluña" , y ha insistido en que lo que él dijo es que "la sociedad catalana está profundamente herida" y para curar esas heridas "hay que desinfectarlas". "Están infectadas por la mentira", ha proseguido, recalcando que "quien está infectada no es la sociedad catalana, son las heridas". Con todo, ha dado por hecho de que volverán a acusarlo de lo mismo, aunque él nunca ha dicho "semejante barbaridad".

Borrell, un 'pirómano' que se pone 'chulo'

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Borrell, puede ser "parte del problema" de que los Presupuestos de 2019 no se terminen aprobando. Campuzano ha señalado que Borrell es uno de esos ministros de Sánchez que, "en lugar de trabajar para la solución [del conflicto en Cataluña] y estar en favor del diálogo, juega a ser un pirómano". "Es una pena", ha apostillado.

Sánchez anuncia la inminente aprobación de dos decretos ley en materia de impuestos para reforzar la credibilidad de su plan presupuestario

Sánchez anuncia la inminente aprobación de dos decretos ley en materia de impuestos para reforzar la credibilidad de su plan presupuestario

En la misma línea crítica ha manifestado su opinión el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián que, preguntado por las palabras de Borrell, ha dicho que el ministro se ha puesto "chulo" con los partidos independentistas sobre cuál será su posición final ante los Presupuestos para que "no se hable de Abengoa". "Es más chulo que un ocho", ha comentado el independentista catalán, que también ha lamentado que Borrell fuera en su día "la esperanza del PSOE" y ahora sea "simplemente un militante de una asociación derechista como Sociedad Civil Catalana (SCC)".

Iglesias le pide moderación

En declaraciones a los medios de comunicación, Iglesias también se ha referido a lo expresado por Borrell y, después de referirse a él como un político "inteligente, brillante" y con una "enorme preparación intelectural", le ha aconsejado que modere "un poquito" su "mal genio"."Creo que la gente esta cansada de tonos un poco chulescos, de vamos a ver si el más chulo es de ERC o del PSOE", ha dicho. El líder de la formación morada tiene previsto un café informal la semana próxima con el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "y de más cosas". Si bien ha enmarcado este encuentro en la normalidad de los contactos que tienen entre sí los parlamentarios de distintas fuerzas políticas.

Más sobre este tema
stats