La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Homenaje a España

La familia del 'Carnicero de Badajoz' utiliza una foto del rey para promocionar un acto de "homenaje a España" con exlegionarios

Folleto de la fundación presidida por la hija del general Yagüe.

Alberto Mesas

La presidenta de la Fundación María Eugenia Yagüe Martínez del Campo, e hija del militar golpista Juan Yagüe, ha programado para este sábado un "acto de homenaje a España, a la bandera y a las víctimas del terrorismo" en cuya publicidad aparece una foto del rey Felipe VI.

Junto a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, la Fundación ha preparado este viernes varios actos en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, municipio donde nació el general y cuyo nombre fue cambiado tras su muerte, pasando del topónimo tradicional (San Leonardo) al actual de San Leonardo de Yagüe. El militar es una de las figuras militares más crueles del bando franquista. Conocido como el carnicero de Badajozl carnicero de Badajoz, se le atribuye la matanza de entre 2.000 y 4.000 personas en la capital extremeña tras ser ocupada por las tropas franquistas en agosto de 1936. Después de la guerra, Yagüe fue nombrado ministro del Aire por Franco y durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo contacto con Hermann Göring, mariscal del Reich y comandante en jefe de la Luftwaffe (la fuerza aérea de Hitler).

Premios Princesa de Asturias: el rey homenajea a la Constitución

Premios Princesa de Asturias: el rey homenajea a la Constitución

Según el programa difundido por la organización, durante las conmemoraciones tendrán lugar un "acto castrense en el cementerio" del municipio, un "desfile de legionarios por la carretera", un "acto castrense en la plaza General Yagüe", una procesión con la imagen de un Cristo y una "comida de hermandad". En la carta adjunta al folleto informativo, la hija del militar franquista comienza hablando de su padre como "uno de esos grandes patriotas" y pasar a justificar la celebración del evento. Asegura que su fundación pretende reivindicar "unas ideas atemporales: la Patria, sus símbolos y sus héroes", por lo que critica que, desde su punto de vista, en otros países la exhibición de los símbolos nacionales sea jaleada "por toda la población y por sus instituciones" y deja entrever que en España no es así. Después, e imitando la iniciativa del Partido Popular España en tu balcón, invita a que se cuelgue la bandera de España en el balcón, desde el pasado 12 de octubre hasta el día 20.

Más sobre este tema
stats