x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CIE

SOS Racismo dice que lo ocurrido el viernes en el CIE de Aluche son "protestas legítimas" de los internos

  • La ONG denuncia que desde lo sucedido este viernes se les han restringido totalmente las visitas de sus familiares y amigos
  • Los activistas exigen que se pongan los mecanismos pertinentes para "indagar, rastrear y denunciar las múltiples violaciones de derechos"

Publicada el 23/10/2018 a las 19:40 Actualizada el 23/10/2018 a las 19:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta frente al CIE de Aluche para pedir su cierre.

Protesta frente al CIE de Aluche para pedir su cierre.

E.P.
SOS Racismo ha afirmado este martes que situaciones como la que se dio este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche son "protestas legítimas frente a uno de los elementos más graves del racismo institucional en nuestra sociedad, como son los Centros de Internamiento de Extranjeros".

"En estos lugares exigir la libertad es la forma de luchar contra el racismo", ha señalado la organización en un comunicado tras investigar el suceso, que ha sido calificado como un intento de fuga. Además, SOS Racismo ha denunciado las "agresiones y verbales" que varios internos les han relatado "y que viene por parte de los efectivos de la policía nacional que custodian el CIE de Aluche". "Algunas de las personas, cuyo testimonio hemos podido recabar, informan de las agresiones sufridas a diario, que se han intensificado durante el pasado fin de semana. Consideramos estos incidentes como claros casos de maltrato policial y tortura contra personas privadas de libertad, contraviniendo de este modo la normativa nacional e internacional", añaden.

Les han prohibido las visitas familiares a los internos

Por otro lado, la organización antirracista ha criticado que desde que ocurrieron los hechos se han prohibido las visitas de los familiares a los internos, "provocando de este modo una situación de incomunicación de graves consecuencias entre las personas internas y sus familiares". "Cuando estos últimos han podido realizar las visitas, el trato no ha sido el adecuado, con niños esperando durante varias horas o una flagrante ausencia de información", añaden.

Otra de las consecuencias de las restricciones en las visitas ha sido, según SOS Racismo, que los activistas no han podido realizar sus labores de acompañamiento. Por ello, han puesto en conocimiento de estos hechos tanto del Juzgado de Control del CIE como del Defensor del Pueblo.

De este modo exigen que se pongan, con la mayor urgencia posible, todos los mecanismos para "indagar, rastrear y denunciar las múltiples violaciones de derechos que verificamos, así como evitar las expulsiones de las personas internas agredidas que se encuentran actualmente en el CIE de Aluche, como ha ocurrido en otras ocasiones".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.